InicioLibrosReseña de Y luego ganas tú, el lado más realista del Bullying

Reseña de Y luego ganas tú, el lado más realista del Bullying

Éste libro, al que podríamos calificar de autobiográfico, salió a la venta el día 8 de junio, junto a una presentación que explicaba todo lo que giraba alrededor del mismo, y que en mi opinión, sentó una base clara y definida sobre la que construir el significado de este libro.

Y luego ganas tú es un libro con 5 relatos sobre el bullying. Cada uno de los cuales cuenta con un escritor distinto que plantea los diferentes tipos de acoso que se dan a lo largo de la vida. No es un libro que hable específicamente de la adolescencia y de meter en taquillas a los niños más bajos del curso, no, los relatos hablan de situaciones cercanas, realistas, y creo que toda persona puede verse reflejado de una manera u otra en éstas historias. Quizá esta cercanía y total sinceridad se deba al hecho de que todos los autores sin excepción, se encuentran dentro del grupo de los denominados “influencers” y como tales, no están acostumbrados al trato distanciado o casi frío de un autor. Los relatos te hablan de tú a tú, y están haciendo claramente un llamamiento.

Creo conveniente, debido a la diversidad de las formas de bullying que se describen, así como a los distintos estilos de cada autor,  dedicar un poco de tiempo a cada uno de los relatos.

andrea compton cosas felicesEl primer relato, de Andrea Compton, se titula Nunca más, y describe de forma autobiográfica algo que muchos creen que no existe, y es el acoso entre adultos. La autora cuenta cómo éste comenzó en su primer viaje al extranjero para aprender inglés, cuando tenía 18-19 años. La soledad y el profundo miedo que la escritora describe cuando uno se enfrenta a lo desconocido y a lo que está “más allá” de la zona de confort está especialmente bien conseguido. Creo que es un miedo que todo el mundo ha conocido, y que como bien dice Compton, te inhibe, te atrapa a la hora de intentar salir del mismo, y sobre todo te marca como posible presa. Por lo visto, y como se mencionó en la presentación del libro, ésta es el primer acercamiento a la escritura de la autora, y debo decir que se nota, pero aun con todo, ha dado un buen resultado final con una descripción precisa de los sentimientos y sensaciones que experimentó.

El segundo relato es de un autor veterano, el único escritor como tal entre los autores, y se trata del conocido Javier Ruescas. Éste, junto al relato de Manuel Carbajo, no es autobiográfico, y puede que sean, en efecto, lo menos realistas y conseguidos respecto a la sensación de Deja vú que los otros tres relatos te dejan. El autor nos habla esta vez del ciberbullying, muy a la orden del día, y de los chantajes constantes y amenazas que el acosado puede llegar vivir, sintiéndose de ésta manera impotente y medio aceptando la realidad que sus acosadores le imponen. Literariamente hablando, se trata del estilo más innovador y atrevido, siendo la historia narrada por Whatssap de manera que tú eres Guillermo, el protagonista. Ésto acerca al lector a la historia, siendo más fácil sentir la desesperación del personaje principal hasta que se da cuenta de que como dice el título del relato, No estás solo.

maria herrejón cosas felices

El tercer relato es en mi opinión el más sincero, directo y duro. María Herrejón cuenta su historia en el instituto, abriéndose del todo a su público y reivindicando una realidad que ella vivió y que no quiere que se vuelva a repetir. Este relato toca diversos temas, desde los complejos hasta el machismo, pasando por la humillación física y la traición a uno mismo, lo peor que alguien puede vivir. El relato es vívido, sincero y desgarrador, en la presentación dejó claro la cercanía de su historia y los efectos que aún tenía sobre ella, pero también habla de la lucha y de la superación. Creo que a pesar de ser el relato más directo y sincero, y quizá precisamente por ello, los sentimientos y vivencias de María no consiguen plasmarse del todo y ser transmitidos al lector con la intensidad con la que la autora lo escribió.

El relato de Jedet Sánchez es, junto al de María, el más duro y sincero, y desde luego el más extenso en lo que a tiempo bajo acoso se refiere. El relato comienza en su niñez, donde ya destacaba sobre el resto por sus evidentes diferencias, y de cómo la constante recriminación por ser lo que era acabó por cerrarlo en banda y hacer  que se encerrarse en sí mismo, bajo un miedo constante ya no a ser rechazado, sino apaleado. Éste miedo creció junto a él mientras se desarrollaba, mientras se hacía adulto y definía claramente su sexualidad e intereses. Jedet habla del miedo, de los complejos, habla de buscar tu lugar en el mundo y de la aceptación.

Por último, Manmanu carbajo cosasfelicesu Carbajo, cineasta, cuenta la historia más fantasiosa y puede que más alejada de la realidad de los cuatro relatos, y en mi caso mi favorita. Quizá sea yo, pero no creo que éste relato vaya sobre el bullying exactamente, aunque esté todo el rato presente. Habla de los lazos, del perdón, del arrepentimiento, del deber y de la valentía, pero sobre todo es una oda a la amistad. Podríamos decir que es el relato más novelesco y de cine, habiéndome recordado a Los Goonies, y el de más calidad, pero también es el que se ha alejado más del tema central que todos los escritores se han propuesto tocar.

En cualquier caso, Y luego ganas tú es un libro que denuncia el bullying e invita a los acosados a dar un paso al frente, a denunciar. Todos los relatos son esperanzadores y sirven como un rayo de luz para los miles de seguidores de los escritores, que se encuentran en edades complicadas. El libro habla de cómo nos defendemos, de cómo salimos adelante y de cómo el bullying te afecta, te construye, de forma que como sabiamente dice Jedet “Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que lo derrota”.¿Podríamos decir el que libro es “bueno”? yo diría que tampoco. Pero no es su intención, no busca ser una gran obra literaria, y tampoco creo que sea justo, debido a que los autores son los que hablan de sí mismos, de sus vidas. El libro tiene un objetivo, y lo cumple.

En cuanto a los propios autores, hicieron un buen papel en la presentación del libro, mostrándose realmente transparentes y cercanos con sus fans. Tuve el placer de intercambiar algunas palabras con ellos al final de la firma, y de comentar con Andrea Compton, cuya historia ya había leído junto a la de Javier Ruescas, cómo su relato describía muy bien lo que sintió, siendo muy fácil identificarse con ella. En todo momento se mostraron corteses y realmente profesionales.

En cuanto al libro en sí mismo, de la editorial Nube de tintacuenta con una portada ilustrada de Koi Samsa, con peces de Koi, cuya leyenda, expuesta en el libro, cuenta que aquellos peces que pasan por más dificultades acaban por convertirse en poderosos dragones. El libro es de tapa blanda y cuenta con una tipografía distinta por cada relato. El 5% de los beneficios serán destinados a una asociación contra el acoso, NACE.

Para terminar quería destacar la idea de Javier Ruescas respecto al nombre del libro, que se trata de una frase de Gandhi, y que creo que resume a la perfección el mensaje fundamental del libro:

“Primero te ignoran, a continuación se ríen de ti, después de atacan, y luego ganas tú.”

Carmen