Reseña de Zot! Edición Integral

0

Hay muchos cómics en el mercado y muchos son de un nivel muy alto. También tenemos mucha basura, como la vida misma. Y luego tenemos esos cómics de culto, cómics no muy conocidos por el vulgo pero de enorme calidad. Cómics que merece la pena descubrir si no los conoces y releer si lo hiciste en el pasado. Hablamos de Zot! cuya edición integral acaba de ser reeditada en España por Planeta Cómic.

Aunque el tamaño del tomo es algo inferior al del comic-book tradicional, merece la pena y si me apuráis es más manejable al ser un buen tocho de páginas ya que muchas veces tienden a deshojarse. A menor tamaño, mejor manejo del tomo. Por tanto, una buena edición en tapa dura en su edición española con papel de buen gramaje.

Os recuerdo que la edición es en “riguroso” blanco y negro porque así se publicó originariamente en Estados Unidos excepto los 10 primeros números. Pero Scott McCloud ha renegado siempre de esta edición a color y esos ejemplares también son publicados en blanco y negro. Lo mismo mucho de los lectores harán como McCloud (pero a la inversa) y renegarán de la edición por no tener una paleta de colores, pero no os dejéis llevar por lo tópico, el blanco y negro merece la pena al menos en Zot! y en este edición española.

Zot_11

Zot! es un cómic que originariamente tuvo buenas críticas pero su acogida entre el público fue discreta. Solo con el tiempo consiguió erguirse como una serie de culto una vez se fueron yendo los “malditos” años 90. Y es que Zot! es una serie que se escapa de esa época oscura y depresiva, esa época que tanto daño hizo a la industria con un personaje principal y una historia llenos de luz y de esperanza. Y no es que Zot! sea un cómic para niños, sino que Zot! es un cómic para adultos bien narrado y muy entretenido.

Se nota que Scott McCloud es un virtuoso del mundo del cómic. El tomo es una sucesión de como se debe narrar una historia pero no una historia en el cine o en la televisión. No hablamos de adaptar una de un medio a otro. McCloud, escritor de Entender el cómic y Reinventar el cómic (del cual Pedro Pérez hizo una reseña) es uno de los autores que mejor emplea el lenguaje del cómic y Zot! es una prueba de ello. Te guste la historia o no, estamos ante cientos de páginas contadas en el formato cómic, una delicia. Por tanto nos olvidamos de autores cuya única misión es dibujar posturas de personajes inverosímiles o splash pages donde lo que importa es que “mole” en lugar de hacer una narración a la historia. Hay que saber narrar dibujando, esto es un Arte, el noveno y pocos autores son tan virtuosos como McCloud.

Los personajes de la obra, sobre todo Zot y Jenny se transforman rápidamente en personajes a los que tomas cariño y a los que como pasa con los personajes reales te acaban importando y te preocupas por lo que les pueda pasar. Quizás no es la mejor historia del mundo ni el dibujo más realista pero Zot! es uno de los mejores cómics mejor contados donde cada acción tiene un sentido y donde cada página y cada viñeta nunca está de más. Supongo que estamos ante un cómic de superhéroes con influencia del manga que si se olvidan los prejuicios del género puede ser leídos por lectores veteranos y por noveles. Un lujo ahora al alcance de todo el mundo.

ZOT! (Edición Integral)

Un saludo y sed felices