Reseña de la Edición de Astérix Colección Integral

1

Llega septiembre y como ya es habitual en estas fechas un nuevo coleccionable sale al mercado. En este caso se trata de Astérix Colección Integral, una nueva edición de las aventuras del famoso galo que nos trae la Editorial Salvat. ¿Qué tal resulta esta colección? Esas es la pregunta que nos hacemos y que trataremos de responder. Al igual que hicimos con otro coleccionable, nos fijaremos más en la edición que en el contenido. Vamos al lío.

Astérix y Latraviata

¿Qué títulos forman la colección?

Por lo que hemos podido ver serán 38 títulos. Esto supone el total de todos los álbumes de Asterix publicados hasta la fecha, desde los sublimes guionizados por René Goscinny a los infames guionizados en solitario por Albert Uderzo. Por fortuna se incluyen las dos últimas entregas hasta la fecha, Astérix y los pictos y El papiro del César. Si decidimos hacer la colección completa tendremos que comprar cosas como El cielo se nos cae encima y La rosa y la espada. No quiere decir que tengamos que leerlos obligatoriamente.

No saldrán por orden de publicación.

Como podemos constatar, la primera entrega es Astérix y Latraviata, el álbum 31 de la serie. Lo normal habría sido empezar por Astérix el Galo, el primer título publicado. ¿Por qué esta decisión? A saber. Igual no quieren que un recién llegado al mundo de Astérix se eche para atrás al ver el dibujo primerizo de Uderzo; quizás algún alma caritativa ha pensado que pagar 9,99 euros (precio normal de un número de esta colección) por Astérix y Latraviata era excesivo y mejor ofertarlo a 3,99 euros; posiblemente se han dado cuenta de que los buenos son los primeros y los guionizados en solitario por Uderzo van de lo mediocre a lo espantoso, pasando por lo absurdo, lo aburrido y lo malo y que si los ponían al final acababan pocos la colección.

El caso es que si nos saltamos los menos interesantes y no los compramos todos, el dibujo que forman los lomos de las cubiertas queda roto y no luce en la estantería. Eso ya es decisión de cada uno.

¿Es la edición definitiva?

Puede que por encuadernación y extras podamos afirmar que sí pero no por tamaño. El tamaño de esta edición es exactamente igual al de los tomos de Astérix de toda la vida. Existe en el mercado una edición con un tamaño superior pero la encuadernación es la de siempre, es decir, la que al cabo de los año podemos tirar a la basura porque se han soltado las páginas. Esta edición tiene pinta de aguantar algo más. Crucemos los dedos. Desde luego por lo que se refiere a la portada tampoco es la edición definitiva. La portada queda reducida a un simple cuadrado, con un marco excesivo. Uderzo es un mal guionista pero como dibujante no tiene precio y se merece mucho más.

Astérix comparado

Los extras

En cada tomo, al final de la aventura, tenemos varios textos explicando su gestación, así como anécdotas y curiosidades acerca de los personajes. Estos detalles es algo que se agradece y supone un aliciente añadido para seguir la colección hasta el final.

Si optamos por la oferta de suscripción tendremos los consabidos regalos: dos entregas por 5,99 euros, una taza de Astérix y un par de sujetalibros con Cleopatra y Julio. También podemos conseguir dos figuras de Astérix y Obélix de 10,5 cm y 18,5 cm, respectivamente. Esto incrementa en un 1 euro el precio de cada entrega.

Detalle de los extras

¿Vale la pena?

Pues si. ¿Por qué? Pues porque Astérix siempre vale la pena. Evidentemente, si ya si tienen todos los títulos igual no merece la pena gastar el dinero. Si no se tienen en la estantería los álbumes del pequeño galo, es como si hubiese un hueco enorme y pocas cosas pueden llenarlo.

Astérix es una serie ideal para adentrarse en el apasionante mundo del cómic, especialmente a edades muy tempranas. En foros de Internet y grupos de Facebook hay una pregunta habitual. “¿Qué recomendáis para iniciarse en la lectura de cómics?”. La mayoría de veces esa pregunta hace referencia a los superhéroes de Marvel o DC pero la verdad es que, para iniciarse en el mundo del cómic, es mejor empezar por Astérix, Tintín, Los pitufos, Johan y Pirluit o cualquier serie franco-belga.

Lo de los héroes americanos es vicio puro y duro, algo que no puedes dejar de comprar, que no te gusta del todo y que no sabes por qué narices sigues comprándolo. Mejor optad por cualquier cosa escrita por René Goscinny y compañía para iniciaros o iniciar a los más pequeños en el mundo de las viñetas. No os arrepentiréis. Un saludo. Sed felices.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Qué pasará con el Capitán América después de Civil War? ¿Que nos adelantan los hermanos Russo (al menos uno de ellos) y que diferencias tenemos…