Rock, metal y Señor de los Anillos: 10 canciones inspiradas en la obra de Tolkien

6

No hay duda de que el rock y el metal han un hecho un tándem perfecto con El Señor de los Anillos. Numerosos grupos como Rush, Pink Floyd, Led Zeppellin, Genesis, Megadeth o Blind Guardian (éstos últimos especialmente) han dedicado sus melodías más épicas y sus riffs al mundo creado por Tolkien. El resultado, en general, interesante y de calidad. Seleccionamos diez canciones para abordar el mundo de Arda desde el plano musical. ¡Subid el volumen de los altavoces!

Ramble On – Led Zeppelin

Los británicos dedicaron varias de sus canciones al mundo de Tolkien como The Battle of Evermore (en la que se describe la batalla de los campos de Pelennor) pero escogemos esta porque copia directamente versos de Namarie, la canción que canta Galadriel en el idioma Quenya.

Rush – Rivendell

Escogemos este tema en el que se describe la ciudad de Rivendell. Así ponemos algo suave antes de que aumente la intensidad y, de paso, recomendamos The Necromancer que como dura doce minutos es más digerible para los que se ofrezcan a escucharla voluntariamente. Por ahora este tema tranquilo de los geniales Rush.

Uriah Heep – The Wizard

Un rock calmado con mucho coro. Uriah Heep nos deleitaron en este The Wizard en 1972 y merece mucho la pena la escucha:

Gensis – Stagnation

Genesis hicieron su particular tributo en 1970. Esta canción, Stagnation, que cuenta la historia de Gollum y su desesperación por recuperar su tesoro. Ojo que son ocho minutos de canción y, desgraciadamente, no nos encontramos con esas melodías mágicas y pegadizas que hicieron grande al grupo.

Blind Guardian – The Lord of The Rings

Subimos los decibelios con esta canción que ya en algún momento mete guitarras afiladas. Poco hay que decir de Blind Guardian ya que tienen un disco entero dedicado al Silmarillion y decenas de canciones también basadas en la obra de Tolkien. Son el grupo friki por excelencia pero eso no les quita calidad. Este corte en particular es una maravilla:

Nightwish – Wishmaster

Este clásico de la banda finlandesa hace referencia al bosque de Lorien, Elbereth y los Puertos Grises y, en general, es un canto a la imaginación para evadirse en mundos fantásticos inventados.

Megadeth – This Day We Figth!

El tema más bestia que vamos a poner por aquí. Dave Mustaine se inspiró en el discurso de Aragorn delante de la Puerta Negra para arengar a las tropas y así acabar con los enemigos. Este trallazo bien ayudaría a subir la adrenalina en un momento así.

Sabaton – Shadows

Una de las bandas de metal que más han crecido en los últimos años. Aunque su discografía aborda en general la historia bélica decidieron, en sus comienzos, honrar la obra de Tolkien con una canción en honor al Rey Negro (El Nazgul ese chungo).

Battlelore – Buccaneers Inn

Hacia falta un caso para ejemplificar realmente hasta donde el frikismo puede llegar. Este grupo, no sólo salen con armaduras como atuendo, sino que la cantante también se ponía orejas de elfo. Una búsqueda rápida en Google os hará saber de qué hablamos. Hemos cogido uno de sus mejores temas (¡y lo cierto es que no está nada mal!) pero, en este directo podría sonar mejor. La canción relata el ambiente en una taberna de los mercenarios que se alían con Sauron.

Saurom – Tom Bombadil

Como también hay que poner algo que salga de nuestras tierras os dejamos con este Tom Bombadil de los Saurom (antes Saurom Lamderth). En esta canción los de Cádiz ponen voz al ser más venerable de la Tierra Media. Es cierto que este disco, Sombras del Este, es del 2002 y no han vuelto a retomar la historia, pero su estilo sigue mezclando metal y música celta. Os dejamos con esta alegre canción para que os preparéis para las menciones de honor.

Mención de honor 1: Agua Bendita – El Señor de los Anillos.

A ritmo ska este grupo resume el libro entero cuatro minutos. Para los perezosos que las obras con muchas páginas -o las pelis largas- les superan esto es perfecto.

Mención de honor 2: El Reno Renardo – Camino a Moria

Este grupo de metal con letras divertidas a la par que absurdas versionó El Camino a Soria de Jaime Urrutia y sus Gabinete Caligari para convertirlo en Camino a Moria de una forma bastante cómica.

Mención de honor 3: Cruachan – Fall Of Gondolin

El Black Metal, y más cuando se grababa en las pasadas dos décadas, es difícil de escuchar. Pero como en esta vida hay que saber de todo os dejamos con este tema que, sinceramente, os lo podéis saltar. Viviréis con más paz interior si pasáis a otro artículo de Las cosas que nos hacen felices pero, para los más valientes, con una escucha descubrirán que este género extremo también ha abordado mucho los mundos de Tolkien.



Loading...

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

6 comentarios

  1. Alucinante mezcla de fantasía y rock. Hay que estar muy puesto en la materia para sacar tal cantidad de música en un post. Me ha gustado y os sigo.

    • Miguel Martin Pazat de Lys el

      Muchas gracias ^^ La verdad es que había infinidad de grupos pero hemos tirado un poco por lo más conocido. Muchas gracias y bienvenido!

  2. Me duele que la única canción que mencionas en castellano sea del Reno Renardo 🙁 Con lo que amo «Vencer o Morir» de Redwine!!!! Buena lista por cierto 😉

    • Miguel Martin Pazat de Lys el

      He mencionado a Saurom también! Y la versión en Ska. Redwine los conocía en su día y en concreto me acordaba de ese tema. Pero me han parecido más originales las otras. En cualquier caso dará para una segunda parte esta lista jeje.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana. Gracias a ECC Comics tenemos…