Saga Vanir: libros y proyecto en alza en forma de cómic

5
Hola queridos lectores, una semana más en In The Mix os traigo una propuesta literaria de la autora Lena Valenti, una española que sigue cosechando más éxito y ventas día tras día. Anteriormente os había hablado de ella, con su otra saga Amos y Mazmorras, podéis echar un vistazo pinchando aquí. 

“Dice la profecía…

Habrá una guerra entre los dioses del cielo, llamada Ragnarök (El destino de los dioses). La guerra se originará por una rebelión que estará a favor de la supremacía divina sobre todos los habitantes de la tierra. Pero no todos los dioses estarán de acuerdo y se dividirán en dos bandos. Los Jotuns, liderados por Loki, estarán a favor de la sublevación del ser humano y los Aesir y Vanir, liderados por Odín, se decantarán por ofrecernos el libre albedrío, sin dependencias de deidades y observando constantemente nuestra evolución como civilización. Este destino apocalíptico es conocido en otras culturas como el Final de los Tiempos o el Apocalipsis. Se supone que en ese juicio final no sólo los dioses involucrados perecerán, sino que parte del Universo desaparecerá. Odín, conocedor de esa terrible profecía y del desacato que Loki iba a cometer, lo desterró. Aun y así, Loki se escapó de su cárcel en Asgard y cayó a nuestra dimensión, en Midgard, la tierra, conjurando aquí su propia cárcel invisible y conviviendo con los humanos, creando caos, destrucción y confusión allá por dónde va.
Fue así como llegaron a la tierra los berserkers y los vanirios. Creados por la magia de los dioses Aesir y Vanir, se encargarían de cuidar de los humanos y de alejarnos de Loki (algunos lo conocen como el diablo). Ellos intentarán por todos los medios que el Ragnarök no llegue y que Loki no moleste a los humanos más de lo necesario. El caído, por su parte, hace todo lo posible para desestabilizar el orden que Odín quiere mantener en nuestra dimensión.
La batalla entre el bien y el mal, ya ha empezado. El Ragnarök se acerca. Y tú…. ¿de parte de quién estás?

Ya solo leyendo esto, ¿qué os queda claro? Que como mínimo la mitología escandinava forma parte del escenario o del argumento principal de los libros, y no os equivocáis. Los personajes vendrán de mitologías ancestrales como la mitología escandinava y celta. Pues bien, la saga está ambientada en la actualidad, empezando en Barcelona y terminando en Inglaterra, aunque cuando paséis de libro a libro, veréis que hay muchos más escenarios. Y diréis, sí, ¿pero de qué género estamos hablando? Pues de romántica adulta paranormal. Y debo decir que Lena mastica (todo muy en la semántica) muy bien un tema tan trillado como lo son los vampiros. Porque no se trata solo de vampiros, se trata de una mezcla muy bien conjugada entre actualidad y pasado. Sabe cómo idear un personaje en su justa medida: cruel y precisamente tierno en dosis de probeta. Nos muestra que los seres inmortales no son amables por naturaleza porque no lo pueden ser, pero que sí poseen unos valores por los cuales se rigen. La protección que llevan a cabo, como pudiera ofrecer cualquier superhéroe de tantos cómics, muchas veces se ve mermada por la indiferencia y miseria del ser humano. Y es que ellos también se cansan por luchar por una raza que parece perdida para siempre en su egoísmo y maldad, pero que residen unas pocas almas que hacen que sigan luchando por su preservación. Y como cualquier ser humano, al final ellos también viven entre la luz y la oscuridad, aunque tienen unas cuentas bancarias impresionantes, coches de infarto, y ciertos “dones” especiales que usan para tener ciertas ventajas.

“Todo el mundo tiene miedo del sufrimiento y de que nos hieran, los vanirios y los berserkers también se defienden del amor como pueden, porque es lo único que les hace vulnerables y del mismo modo lo que les hará invencibles”. De los seis libros que llevo leídos, comentar también que Lena introduce en ellos unas bromas buenísimas, alusiones a un montón de películas y personajes conocidos que os harán troncharos, música actual en determinas escenas que te sitúan muy bien en el ambiente creado; y ya puede haber un vanirio, un berseker, un dios, como un humano y valquirias todos en un mismo sitio, que te quedas flipando.

A mí me han ido enganchando y encantando más y más, porque cuando terminas uno, ya esperas con ansias la historia de la siguiente pareja que han introducido en el anterior, y llega un momento que quieres leerte la historia de cada personaje a la vez porque no sabes cuál elegir. Se ve claramente las influencias de Sherrilyn Kenyon (con su saga de Dark Hunters y su mezcla de actualidad y mitología griega, recordad que ya os hablé de ella aquí), o J. R. Ward (su saga de la Hermandad de la Daga Negra, creando su propio mundo de vampirolandia) entre otras autoras internacionales. Eso, a mi parecer es el mayor cumplido, porque son dos amas -y de las grandes- en el género. Incluso la autora misma se muestra orgullosa de que se le compare con ellas -no es para menos, yo viviría de vanidad gozosa-.

Por si fuera poco, entra en escena Mikel Janín y os preguntaréis ¿quién es ese? Pues Mikel trabaja en exclusiva para DC Comics, donde ha participado en títulos como JLA: 80 Page Giant y Flashpoint: Deadman and the Flying Graysons. Actualmente dibuja la nueva serie de las New52 de DC Justice League Dark, con los conocidos guionistas Peter Milligan y Jeff Lemire. Este crack es el encargado de dar vida a la Guía Ilustrada del Libro de Jade, primero de la Saga Vanir. Y sinceramente, lo poco que lleva realizado y colgado en su web y en la oficial de Saga Vanir, es sencillamente PERFECTO. Me entusiasma muchísimo este proyecto y espero con ansias que lo publiquen.

Aquí os dejo un pequeño adelanto:

As, líder de los Bersekers y abuelo de Aileen
Caleb, protagonista de el primer libro y pareja de Aileen
Aileen, prota de el Libro de Jade
Adam Njör, prota de el Libro de la Sacerdotisa

Los libros por orden cronológico serían:
1. El libro de Jade
2. El libro de la sacerdotisa
3. El libro de la Elegida
4. El libro de Gabriel
5. El libro de Miya
6. El libro de la alquimista
7. El libro de Ardan
8. El libro de Noah

Yo voy por el sexto, y en verano quiero leerme los dos que me faltan porque son dos de los que más esperaba. Esta saga es adictiva, divertida, emotiva y os quita horas de sueño. Tal y como predije con Dark Hunters de Sherrilyn, predigo que cuando la saga cruce el charco y se publique en países de habla inglesa, gustará y mucho, y con el tiempo llegarán pelis o series. Y sino, ojo.



el autor

5 comentarios

  1. Mikel Janín es para mí, uno de los mejores dibujantes españoles actualmente en USA. Creo que no tiene tanto renombre como otros clásicos con mucho peso pero este chico se los ha ido comiendo a todos. Su estancia en JLDark ha sido muy larga y fructífera. Es de los mejores dibujantes de DC bajo la sombra del irregular Jim Lee (que cada vez dibuja peor y ahora lo hace de pascuas a ramos) e Ivan Reis.

    Ahora le han dado el título en solitario de Grayson. SUERTE.

  2. Gran saga y gran entrada! La verdad es que yo empecé a leer el Libro de Jade por casualidad, sin saber muy bien de que iba y me encantó. Son muy adictivos, si empiezas a leer ya no puedes parar. En mi opinión hay algunos libros de esta saga que no me llaman tanto la atención (porque los personajes no son tan importantes) pero aun así puedes saltartelos y no te pierdes mucho.
    Se los recomendaría a aquell@s que buscan fantasía con amor más bien subido de tono 😉

  3. Mª del carmen lopez martin el

    Es de lo mejor que ha leído en mi vida pues con gran maestría la autora mezcla lo terrenal y lo místico de forma brillante y todos y cada uno de los personajes son fascinantes. Y el libro de Jade es tan bueno que me lo leí en horas ya que no podía dejar de leer .

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La revista Empire ofrece en su versión digital, las imágenes del rodaje de la próxima película Marvel. Guardianes de la galaxia inside, donde hacen una visita…