Secret Wars incluirá La Saga Korvac

3
Korvac Saga #1

Korvac Saga #1. Por Otto Schmidt

   Una de las últimas incorporaciones a ese gran mosaico que será Secret Wars en Marvel es La Saga Korvac, una de las aventuras de Los Vengadores que la crítica ha elevado a la categoría de clásico. Ahora el guionista de Guardians 3000Dan Abnett, y el dibujante Otto Schmidt, revisitan esta saga cuyo personaje principal es Korvac, cyborg creado por Steve Gerber, Len Wein y Jim Starlin en el cómic Giant-Size Defenders #3.

   Posteriormente, en Thor Annual #6, se produciría el primer enfrentamiento de Korvac con Los Guardianes de la Galaxia y el Dios del Trueno. La persecución del primero, llevaría a los Guardianes al siglo XX, aliándose con Los Vengadores para detenerlo.

   A partir de ese momento es cuando se inicia La Saga Korvac (The Avengers 167-168 y 170-177) cuyo ideólogo fue James Shooter, contando con varios dibujantes para su realización, entre ellos el gran George Perez. En el transcurso de la misma se nos cuenta como ha tenido lugar en Korvac una transformación que le hace pasar de villano secundario con apariencia de tecnocentauro a una especie de dios iluminado que responde al nombre “Michael”. Nombre más que apropiado para el nuevo estatus al que aspira, ya que “Michael” significa el elegido. Según él, el elegido para poner orden en el caótico universo.

Korvac por Dennis Jensen

Korvac por Dennis Jensen

   Como ya pudimos comprobar con su posterior Todopoderoso en las primeras Secret Wars, la temática de las divinidades perseguidas era algo recurrente en los guiones de James Shooter, hasta el punto de que hay críticos que han visto a Korvac como una especie de metáfora de las funciones de Shooter como editor en jefe de la caótica Marvel de finales de los 70, de la lucha del editor con sus autores y creaciones para que se rigan por sus designios, en el convencimiento de que eso es lo mejor para ellos. En definitiva, la lucha entre una actitud paternalista y la posición de aquellos que se oponen a que las cosas se les imponga por la fuerza, pese a lo beneficioso de las mismas.

   Así había dos posturas enfrentadas: Por un lado, el villano con buenas intenciones e incomprendido, Korvac, y por otro lado Los Vengadores, los héroes que no anteponían el bien común a la libertad individual, al menos no como lo entendía Korvac. Esto rompía el esquema tradicional de bueno contra malo y hacía la historia más creíble, pudiendo identificarnos con ambas posiciones.

   La batalla final de Los Vengadores contra Korvac es una auténtica masacre, donde éste aniquila sin contemplación a veintitrés héroes. Solo el horror que siente su amada Karina ante esa batalla, hace que Korvac se dé cuenta de que su causa está perdida y, en un último acto de redención, se deja matar y utiliza sus últimas energías para devolver la vida a los muertos. Karina se suicida para reunirse con su amado y sólo la heroína Dragón Lunar, que ha explorado telepáticamente las intenciones de los cósmicos Romeo y Julieta, se da cuenta del error de Los Vengadores al combatir a Korvac e impedir que cree un universo mejor.

   Abnett parece que se mantendrá fiel a este enfoque por sus palabras al describir a Korvac:

Él no es un mal tipo […]. Los Guardianes son su policía, sus guardaespaldas, sus sirvientes. Son leales a él porque creen en él.

   Los protagonistas, por tanto, serán Korvac y los Guardianes 3000, Los Guardianes de la Galaxia originales, pero no como los enemigos de Korvac sino como su ejército. Sus antagonistas serán Wonder Man y un equipo de Vengadores formado por el Capitán Marvel, Yocasta, la Pantera Negra, Hércules, Visión, Dragón Lunar, Chaqueta Amarilla y la Viuda Negra. De hecho, en el Mundo de Batalla, Korvac y Wonder Man serán los dirigentes de las vecinas Forest Hills y HollyWood, respectivamente. Lo cual no es aleatorio ya que cuándo Korvac adoptó la identidad de “Michael” se había instalado en Forents Hills, Queens. Por su parte, Wonder Man ha sido actor de Hollywood.

   La colección Saga Korvac debutará en Junio. De la misma Abnett comenta lo siguiente:

   “Es una historia impactante, muy inusual”. Un villano que no es del todo un villano y una fuerza que ni los héroes más poderosos de la Tierra pueden parar. Creo que es la más épica, la más clásica, historia de los Guardianes Originales, y hace a Korvac su principal enemigo, su clásico adversario, su archienemigo.”

   Queremos acabar este post con algunos bocetos de Schmidt sobre los personajes de Saga Korvac.

Guardianes de la Galaxia. Por Otto Schmidt

Guardianes de la Galaxia. Por Otto Schmidt

Nikki y Geena Drake. Por Otto Schmidt

Nikki y Geena Drake. Por Otto Schmidt

Yondu. Por Otto Schmidt

Yondu. Por Otto Schmidt

Hércules. Por Otto Schmidt

Hércules. Por Otto Schmidt

Geena Drake y Charlie-27. Por Otto Schmidt

Geena Drake y Charlie-27. Por Otto Schmidt

  

   Más sobre estas nuevas Secret Wars en mi post El futuro de “2099” en “Secret Wars”.

   Fuentes:

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

3 comentarios

  1. Raúl Sánchez el

    Buen post. De la saga de Korvac lo más divertido es cómo Los Vengadores tienen que ir a una plácida zona de chalets a buscar al supervillano…yendo en autobús, si no recuerdo mal. Algo que parecía casi cómico o directamente cutre termina siendo una de las batallas más memorables de la colección. Y con un final poético y bellísimo: a Korvac no le detiene la fuerza bruta, le detiene la duda en los ojos de la mujer que ama.

    Por otro lado, los bocetos de Schmidt dan mucha grima. Me da la sensación que Marvel tiene problemas para tener buenos dibujantes últimamente.

    • Mario Losada el

      Si a todo. La saga de Korvac fue mítica y graciosa. ¿Quién fue el único hombre que vuelve a ponerse en pié? EL CAPITAN AMERICA. La gente mundana está muy equivocada con este hombre. Rogers no sólo es el más crítico con el gobierno americano, sino que además ha renunciado a su traje. Esas rayas y estrellas no hacen ningún favor al héroe por excelencia.
      Ivan Reis está en DC, si estuviera en Marvel lo encumbrarían como a Jim Lee. DC tiene a los mejores y no los aprovecha.

  2. Adrián De La Fuente Lucena el

    Gracias Raúl por tu valoración positiva del post. Si fueron en autobús porque Gyrich les había quitado sus permisos para usar los Quinjets. Entonces se llevaban esas situaciones poco sofisticadas que humanizaban a los héroes. Tiemblo de pensar si eso lo hubiera hecho Englehart. Totalmente de acuerdo con tu valoración sobre Schmidt. A mi también me da la impresión que no hay buenos dibujantes para hacer grupos genéricos. Por poner un ejemplo, Daniel Acuña cuando tiene que dibujar multitudes algunas figuras parece que las hubiera hecho un niño con ceras. Y son dibujante profesionales. Ahora entiendo porque Kirby, los Buscema, Steranko, Byrne o Perez son considerados clásicos.

    Totalmente de acuerdo con la valoración de Mario sobre el Capi. La gente no ve más allá de traje. Y si, Ivan Reis sería genial en alguna colección de grupo.

    Lo dicho, gracias por vuestros comentarios.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Se aleja el invierno y se acerca la nueva y quinta temporada de Juego de Tronos. Mientras George R. R. Martín sigue escribiendo el sexto…