InicioVideojuegosCríticas de videojuegosShadow Tactics: Blades of the Shogun, el Commandos en el Japón del...

Shadow Tactics: Blades of the Shogun, el Commandos en el Japón del siglo XVII

¿En serio en 15 años a nadie se le había ocurrido hacer un juego del mismo estilo? Pyro Studios triunfó con la mítica saga de estrategia y, tras tres entregas, ese estilo de juego de infiltración no se volvió a tocar. Hoy soy Mimimi Productions los que han recogido el testigo con un magnífico título ambientado en el Japón del siglo XVII. Shadow Tactics: Blades of the Shogun salió a la venta en diciembre del 2016 y promete ser una de las sorpresas del año.

shadow tactics blades of the shogun cosas felices mapa
Mapas bien trabajados y bonitos

No se puede hablar de este juego sin mencionar la saga Commandos, que a principios de la pasada década triunfó en ventas y en críticas. Sobre todo la segunda parte de la trilogía: Men of Courage, uno de los títulos que aún suelen aparecer en varios rankings como una de las mejores propuestas de la industria. Han tenido que pasar 15 años para volver a disfrutar de ese modo de juego que, si te gustaba, sin duda querrás probar este Shadow Tactics. Si uno estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial este nos pone por contexto un Japón de hace cuatrocientos años. Ambos en momentos históricos muy interesantes aunque diferentes. Y, aunque tampoco se nos olvida, el ambientado en el oeste Desperados, también del 2001, gustó exactamente por lo mismo. Pero su segunda parte fue un poco fiasco.

Si no sabes de que va este estilo de “estrategia de  infiltración” no te preocupes, te lo cuento: tienes un comando que tiene que llevar a cabo una misión en territorio enemigo sin llamar mucho la atención. Cada miembro del equipo tiene habilidades especiales (trepar, disparar lejos, distraer…) y han de operar con un plan conjunto para cumplir tus objetivos. Si haces demasiado ruido, o te olvidas de esconder un cuerpo, varias patrullas saldrán a rastrear la zona, haciendo que el nivel se complique más cuanto menos sigiloso seas. De hecho, rara vez funciona ir por las bravas.

shadow tactics blades of the shogun cosas felices
El grupo de infiltración

Shadow Tactics vs. Commandos

El equipo se compone de cinco personas, cada uno con sus puntos buenos y malos. Un ninja, un samurái, una ladrona, una espía y un experto en armas de fuego. Un buen conjunto al que cogemos cariño gracias a una trama bien elaborada aunque sencilla y un poco previsible. Pero esto se agradece ya que Commandos era más “haz esta misión porque así beneficias los planes aliados”, sin que haya interacción entre los personajes que ya de por sí molaban. Aunque cabe recordar que en ese título había hasta 11 integrantes en el grupo, lo que hace que cinco sepan a poco.

Por otra parte gráficamente tampoco es espectacular. Es correcto, y desde luego el juego de rotar la cámara es tan útil como acertado, pero no es más que una vuelta de tuerca de lo anterior. La pregunta es ¿Hacía falta más? No. Así que contentos porque el juego quiere presumir de táctica, estrategia y dificultad, cosa que consigue. Hay momentos que son verdaderamente complicados y las mejoras para que varios miembros del equipo actúen a la vez están muy bien conseguidas. Han logrado un buen equilibrio entre lógica e ingenio que, como punto malo, si te no logras que te salga bien tendrás que sufrir unos tiempos de carga un poco lentos en comparación con lo que estamos acostumbrado en estos tiempos. Da igual que tengas un ordenador digno de ser utilizado en la NASA, cargar una partida nos recuerda a veces a esos momentos de “pues voy a la cocina y me cojo algo”, cosa que hacía mucho que no experimentábamos.

shadow tactics blades of the shogun cosas felices noche
Las mecánicas están muy mejoradas.

En resumen: un juego magnífico. Con un diseño artístico, con una duración aceptable (25 horas) y escenarios gigantescos para explorar con toda la libertad que tus enemigos te dejen. Quizás se eche de menos más variedad de enemigos y que la IA esté un poco mejorada pero ¿Es algo que vendrá con la segunda parte? En cualquier caso, si no has jugado Commandos y Shadow Tactics: Blades of the Shogun te gusta, es muy posible el título de Pyro Estudio del que bebe esta propuesta  acabe siendo tu siguiente juego en la lista de deseados.

Miguel de Lys
Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes