Silver Spoon, un manga y anime granja-escuela tan bueno como Fullmetal Alchemist

0

La autora Hiromu Arakawa debutó en España con FullMetal Alchemist, y pensába que no podría hacer nunca jamás una serie que le llegara a la suela de los zapatos. ¿Tú no?

Pues recientemente he leído un tomo de Silver Spoon (el 10 para ser exactos) y ha puesto patas arriba esa idea y me ha dado ganas de leer toda la saga de golpe, o verla, que viene siendo mas o menos lo mismo. Como he empezado por el 10, hay cosas que me quedaban un poco flojas, así que seguramente lo cuento todo en plan flash back (como en las mejores pelis, aquí subiendo el nivel).

El argumento de Silver Spoon es que un chico de ciudad se va a estudiar a una escuela de secundaria (¿esto qué es? ¿instituto?¿universidad? da igual, como si fuera instituto) de lo más rústico posible. En España podría ser que alguien de Madrid o Barcelona se viniera a la Galicia profunda, mas o menos. No sabemos exactamente porqué ha decidido cambiar de aires, pero deja claro que no sabe qué hacer con su vida y que no tiene ningún sueño en particular por el cual luchar. Es curioso que todos los demás compañeros sí que tienen sus sueños muy claros, y aun así él es admirado por sus compañeros por ser el chico de ciudad.

silver-spoon-anime

Ya en el tomo 10 ví algo que me sorprendió, una cuchara de plata delante del comedor (sí, está claro que por algo se llama silver spoon, pero no caí hasta que hicieron mención expresa) y hay varias alusiones a lo que representa esa cuchara. En el primer capítulo dicen que los europeos tenemos una costumbre en la que a todos los niños se les regala una cuchara de plata cuando son pequeños para que no les falte nunca alimento (yo debo ser de fuera de europa que no me he enterado de esto), y en otro capítulo dicen que en Rusia se usaban de plata para comprobar si la comida estaba envenenada.

Silver Spoon es hasta didáctico (sin caer en lo tedioso), nos enseña a cazar terneros, hacer salchichas frankfurt y marketing de producto entre otras muchas cosas. Me impresionó ver cómo muestran el proceso de poner un huevo de gallina y cómo el protagonista ya no quiere comer huevos porque salen precisamente del culo.

Chocarán todo el rato los prejuicios de los urbanitas con los de la gente más rural y práctica. Está muy bien comer hamburguesas, pero alguien tiene que matar a la vaca.

silver-spoon-Chicken

Los personajes de la serie me dan un poco igual, realmente lo que más impresiona es la diferencia con el protagonista, pero los voy a presentar:

  • Hachiken (de nombre Yugo) es el protagonista, el chico urbanita mas bien poca cosa con el que me siento muy identificada porque no sabe qué va a hacer con su vida. La frase que mejor lo define es «No come huevos porque salen del culo de las gallinas».
  • Mikage es la chica guapa de la clase, y la que le gusta al prota. Ésta quiere dedicarse a entrenar caballos y no a llevar la granja de la familia. En algún tomo se pone firme en su casa y sus padres acceden a cambio de que vaya a la universidad. No, no están en el mismo grupo de trabajo.
  • Komaba es un amigo y miembro del grupo de trabajo que también heredará la granja familiar, pero realmente lo que quiere es ser jugador profesional de beisbol. En algún momento tiene que dejar el instituto y ponerse a trabajar, así es la vida cuando tus padres se quedan sin recursos.
  • Aikawa es un amigo y miembro del grupo de trabajo que quiere ser veterinario. No lo va a tener nada fácil, porque se desmaya en cuanto ve sangre. La escena más divertida es una en la que tras conseguir reunir a las gallinas que se han escapado van y le cortan la cabeza a una delante de él. Sinceramente no te lo esperas, pero ya sabes cómo va a ir el manga.
  • Inada es la gorda del grupo. Sí, la dibujan oronda del todo pero con una cara muy linda, así que va a dar giros inesperados de gorda a delgada. Es la típica ricachona que con desprecio muestra aprecio.
  • Y más personajes que os dejo para descubrir.

Chicas hay pocas, y guapas casi solo Mikage, así que aquí no hay triángulo amoroso, no. Aquí están todos colados por Mikage y sálvase quien pueda.

En resumen, Silver Spoon gasta un humor muy fino y divertido mezclado con pequeños tutoriales del día a día de una granja. Aquí todos trabajan muy duro y no hay días libres. Si eres de los que solo te gusta comer las costillas de cerdo sin saber de dónde salen, no lo leas, no lo veas y sobretodo no lo compres.

Silver-Spoon-e3-porkbowl



el autor

Una valquirieta para gobernarlos a todos. Una valquirieta para encontrarlos. Una valquirieta para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Los hermanos Watchowski siguen en su cruzada por sacar una nueva película de la saga de Matrix. Tras el éxito arrollador que tuvieron a finales de los…