Star Wars El despertar de la fuerza. Mi opinión desde el lado luminoso

91

En Las cosas que nos hacen felices hemos publicado ya dos críticas de El despertar de la fuerza. Por un lado, la de Manuel Palacios y por otra la de Mario Losada, con spoilers desde el lado oscuro. En un artículo anterior hablé de lo que esperaba de Star Wars El despertar de la fuerza. Mi principal objetivo era volver a sentirme niño de nuevo pero ya dije que eso no era posible. Al final, concluí que esperaba que no me decepcionara. ¿Me ha decepcionado? Para nada.

El despertar de la fuerza es una película técnicamente perfecta. No creo que se le pueda sacar algún defecto en este apartado. Una película, además, con mucho ritmo, frenético, que encadena secuencias de acción una detrás de otra con una excusa débil y puede que incluso absurda pero de tal manera que apenas te detienes a pensar en lo que pasa. Hay quien lo ha conseguido pero no es mi caso. Un crítico ha dicho que Abrams ha repetido esquemas confiando en que el poderoso espectáculo visual de luz y sonido que aparece ante nuestros ojos no nos hiciese ver las costuras del conjunto. Pues para mi que lo ha conseguido con creces.

La mayoría de las críticas negativas van por otro camino y se centran fundamentalmente en dos puntos: es un refrito del episodio IV y los villanos son patéticos.

Tienen razón en el primer punto: es un refrito del Episodio IV, una repetición de arquetipos, una repetición de situaciones, de enemigos, etc. Pero es que, ¿no era el episodio IV un refrito de muchas cosas? Westerns, caballería, mitos artúricos, películas de samuráis, el esquema del viaje iniciático, el personaje que es más de lo que aparenta y debe ayudar a un joven en su viaje, princesas, pícaros, la eterna lucha entre el bien y el mal. En un interesante documental acerca de la fantasía y Star Wars, George Lucas afirma que La guerra de las galaxias no es más que un acercamiento a diferentes mitos con la idea de hacerlo asequible a los niños de 12 años. El problema ahora es que esos niños han crecido y ya no les valen los mismos juguetes.

En el apartado de los villanos tenemos a la Capitán Phasma, muy desaprovechada (igual alguna escena se quedó en la sala de montaje pero de todas formas no llega a lo que ha sido en la película Max von Sidow, un visto y no visto), al General Hux, un fanático de manual, que al final resulta ser todo lo que son los fanáticos: ridículo, un histérico chillón; y a Kylo Ren, un niñato malcriado con rabietas pero, eso si, armado con un sable láser (al que le llovieron las críticas en el primer tráiler pero que una vez vista la película no creo que sea para reírse) y con tal poder de la fuerza que le lleva a detener un disparo de blaster. Desde luego no es Darth Vader pero eso tampoco ha gustado. Para mi es mucho peor que Vader, es un incontrolado, un niño armado con una pistola capaz de matar a su padre. Darth Vader no llegó a ese extremo. ¿O si?

star-wars-7-force-awakens-kylo-ren-trailers

Pero dejemos el lado oscuro y pasemos al lado de la luz. Star Wars El despertar de la fuerza es una película con ritmo, con escenas de acción muy bien resueltas, con unos nuevos personajes a los que se les coge cariño. Poe Dameron (Oscar Isaac) tiene carisma y se echa de menos que tenga más minutos en pantalla. Finn (John Boyega), un personaje que podría haber acabado resultando insoportable, resulta el más cercano al espectador, por sus dudas, por sus motivaciones, por ser capaz de sincerarse consigo mismo y con los demás. BB-8 consigue que no echemos para nada de menos a C3-PO y a R2-D2. Y Rey resulta la sorpresa más grata de toda la película. Si alguien echaba a faltar un personaje femenino en las películas de aventuras que no resultase un estereotipo trillado ya lo tiene. Gran parte del merito, si no todo, se lo debe llevar Daisy Ridley, la mejor de todo el reparto con diferencia.

La mejor, con diferencia

La mejor, con diferencia

George Lucas, tras ver la película, afirmó que  No es la película que yo hubiera hecho, pero a los fans les encantará. Es todo lo que han estado esperando. George Lucas, por suerte, no ha hecho El despertar de la fuerza. Ya hizo lo que quiso y además estaba en su derecho porque se nos olvida muy pronto que Star Wars, toda la saga, aunque distribuída por 20th Century Fox, eran películas independientes pagadas integramente del bolsillo de Lucas. El problema surge cuando todo el que es fan de Star Wars se mimetiza en entrenador de equipo de futbol: todo el mundo quiere hacer la alineación y que juegue de la manera que quiere, cuando la verdad es que si tienes a Messi o a Cristiano Ronaldo sólo puedes jugar de una manera porque como juegues de otra te ganan por goleada. En mi opinión, aquí se ha jugado de la única manera posible, conjugando personajes nuevos con viejos conocidos, recurriendo a situaciones y esquemas ya vistos que resulten familiares al espectador y no les provoquen rechazo para llegar a un resultado: dar espectáculo y ganar dinero en taquilla y merchandising, que es de lo que se trata y con todo el derecho del mundo.

Hay una máxima del mundo del espectáculo que dice dale al publico lo que desea pero no lo que espera y en este caso la han cumplido. ¿Queríais a los personajes clásicos? Aquí están. ¿El Halcón Milenario? Ahí va ¿Queríais regresar al episodio IV? Deseo concedido ¿Qué los nuevos personajes estén emparentados con los antiguos? Por supuesto, ¿algo más? ¿Luke Skywalker? Por nosotros que no falte, ahí está también. “Oiga, pero yo me lo esperaba de otra manera”. “Ese es otro tema”. Pero ya he dicho que no es mi caso. Yo me lo he pasado tan bien viendo la película que no me importa, me da lo mismo. Es más, pienso volver a verla y la recomiendo a todo el mundo. Será que me he dejado llevar. Intentad sed felices a pesar de todo y que la fuerza os acompañe, o no. Eso ya va por gustos.

el autor

Licenciado en Historia del Arte, llevo toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices. Espero con ansia el estreno del episodio VIII. Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo.

¡Haz tus comentarios!

91 comentarios

  1. Que bonita es la libertad de expresión. Ya he dicho mil veces que a mí la película me ha defraudado y aburrido y las escenas de acción no me gustan nada. Para mi una decepción total.

    Me alegra mucho que te gustara. Ojalá tuviera la misma percepción que tú de la cinta.

    Un abrazo muy fuerte

    • Pedro Pérez S. el

      Más lo siento yo, de verdad. Yo fui con un amigo y a él también le encantó. Y él es más crítico que yo. Aborrece las precuelas y yo aún les veo un pase en algunas cosas. A mi me habría gustado que a todos mis amigos les hubiese gustado como a mí y al leer tu crítica me entristecí un poco. Pero esa es la magia del cine. A pesar de ser cien personas en la sala cada uno vivió la película de una forma diferente.
      Un abrazo.

    • Jorge Luis Vega Palma el

      Hola, buenas noches, mi nombre es Jorge Luis y son de Panamá y opino igual que Mario, yo esperaba mas, tu lo has dicho Pedro e igual te gusto, es que esta bien para verla pero hasta ahí, yo estaba esperando el OH, o el brutal, espero que la próxima lo pueda ver, saludos

  2. Iván Rodríguez Vilariño el

    Buena crítica, aunque no estemos de acuerdo.

    Para mí, todo lo bueno que podía tener, se va por el retrete con las 200 escenas ridículas y trilladas que tiene esta película.

    En las típicas pelis de hoy en día infantiles hay 3 o 4 fallos de guión que a veces perdonamos pero normalmente no, y hace que les demos malas notas.
    Aquí como es Star Wars y el envoltorio es precioso parece que queremos olvidarlos.

    Puedo dar 20 situaciones de vergüenza ajena que nadie sobre la faz de la tierra puede explicarme.

    La peli es un refrito cutre, con todos sus defectos y ninguna virtud.

    En mi sala de cine no hubo ni un atisbo de aplauso, y lo entendí perfectamente.

    Menuda estafa de película.
    La otra trilogía era más ridícula, sin duda, pero dentro de la ridiculez había algunos personajes buenos, alguna idea original y algunas cosas positivas, y, al menos, la 1 y 3 eran entretenidas.

    Ésta, aparte de refrito, de escenas ridículas, de villanos patéticos, y de chistes trillados, es aburrida.
    Así que ni entretenimiento pudo ofrecerme.

    Si me regalan una entrada para volver a verla no iría, sencillamente.
    Y ojo que soy de los que han ido hasta 8 veces al cine a ver una misma película.

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por el comentario. Esta película me temo que va a desatar pasiones en un bando y en otro. Es increíble, y con Mario ya lo he comentado en privado, como hemos tenido percepciones tan diferentes. Igual soy yo el que peca de ingenuo y no quiere ver lo que hay. Pero repito que es mi opinión y es auténtica. Ojala Disney me pagase por la propaganda pero no es el caso.
      Un saludo.

      • Lo que queda patente es que en Las cosas que nos hacen felices cada uno es libre de opinar sin faltar el respeto a la de los demás. Y evidentemente aún viendo las mismas cosas pensamos diferente.
        Un saludo

        • Arnau Rodríguez Illamola el

          No niego que a mi me puedan gustar los risketos. Pero hay argumentos de sobra para que no gusten. Quiero decir, puedo decir que me gustan los risketos, pero argumentar por qué me gustan los risketos es una batalla que tengo perdida. Es pr ello que una crítica positiva de Episodio VII estará siempre destinada al fracaso. ¿Que le gusta a alguien? Para gustos…, ahora, plasmar una crítica positiva de Episodio VII sea cual sea su naturaleza y argumentación es un suididio dialéctico:

      • Empezaré remarcando algunos de tus propios comentarios que parecen sacados de mi crítica, que linkeo casi al final del texto:
        “Una película, además, con mucho ritmo, frenético, que encadena secuencias de acción una detrás de otra con una excusa débil y puede que incluso absurda pero de tal manera que apenas te detienes a pensar en lo que pasa.
        Por lo que veo, hasta tú te detuviste el tiempo suficiente como para enterarte de que el director pretendía que lo que pasaba en la historia te quedara desapercibido… O sea, estás admitiendo que además de burlarse de espectador, el director intentó que ciertos desafortunados espectadores no se enteren de la burla a primera vista. Y no me refiero a tí. Está claro que tú te has enterado…, como yo, y como millones de espectadores más decepcionados por el dinero malgastado. Aunque prejuzgas que otros, no… La expresión sería: “que intenta que el espectador no se pueda detener a pensar en la tomadura de pelo que le están mostrando…”
        “Es un refrito del Episodio IV”
        “En el apartado de los villanos tenemos a la Capitán Phasma, muy desaprovechada (igual alguna escena se quedó en la sala de montaje pero de todas formas no llega a lo que ha sido en la película Max von Sidow, un visto y no visto), al General Hux, un fanático de manual, que al final resulta ser todo lo que son los fanáticos: ridículo, un histérico chillón; y a Kylo Ren, un niñato malcriado con rabietas”
        ¿Cuando viene el momento en el que no descuartizas la película? Después de hundirla en la miseria, ¿crees poder elevarla como hizo Yoda con el X Wing?
        Sinceramente, veo atisbos de que no estás nada convencido de tu apoyo a Episoido VII. Pero yo te ayudaré a que estés convencido de que no eras del todo sincero contigo mismo al venderte a ti mismo que tan mala, la peli no era.
        “Pero es que, ¿no era el episodio IV un refrito de muchas cosas?”
        Ah, ahí viene la defensa señoría. Por poco llega tarde. …

      • Parte 2:
        … Una cosa es una mezcla armoniosa de muchas cosas (aquellas películas que no son una mezcla de cosas anteriores, aunque hay quien duda de que en realidad exista la originalidad absoluta, son completamente originales, y no es que estén bien, sino que suelen ser obras de arte de tal calibre que marcan épocas del cine) y otra un refrito con aceite quemado por el tiempo de batería usada y ya descargada de una o dos películas de la saga cuyos derechos se han comprado constituyendo al mismo tiempo una continuación de la saga del propio refrito. Una abominación jamás vista en el cine. En eso sí que fueron originales: en unir en un paquete desidia, falta de imaginación, de respeto al espectador y ganas de recuperar el dinero de la compra de Star Wars en el menor tiempo posible. Todo al 9 rojo, y ahora mismo. De momento cayó en el 9 rojo, pero esto es una apuesta a largo plazo. Yo, por ejemplo, no pago por Episodio VIII ya, a esperar a la TV… Como consumidor, el pelo me lo toman hasta aquí y ya.
        “¿Queríais a los personajes clásicos?” No necesariamente. Y menos cuando podían ser usados cuando tenía sentido y no 3 décadas más tarde…
        “¿El Halcón Milenario?” No necesariamente. Aunque este nunca sobra, y no es requisíto indispensable hacer una chapuza de película para meter la nave dado que esta es tan incombustible como R2D2 o C3PO…
        ¿Queríais regresar al episodio IV? Tengo que considerar que esta pregunta va dirigida en parte a mi, así que por mi parte respondo: Para NADA. No sé de qué fuente de información sacas esto…, pero es que no veo bibliografía alguna que haga entender a alguien que en vez de prejuicios, plasmas datos que corroboren los argumentos que muestras.
        Si se diera el caso de que esto te lleva a preguntar ahora “¿qué queríais pues” ya aprovecho: Simplemente una película de entretenimiento de fantasía con un mínimo básico de sentido argumentativo, de rítmo, de guión e interpretativo, sin stener un contexto y una sucesión de acontecimientos más rápida pero con los mismos trazos que una parte de la saga que continúa y que no nos haga sentir como si hubiesen tratado a todos los espectadores como absolutos merluzos come-pienso pasado de garantía para el engorde rápido. O sea, una película de fantasía hecha con el mínimo sentido común. Esto se puede hacer, y no hay que seguir los prejuzgados deseos de los fans para hacerlo, porque además, hacer dirigir una película es responsabilidad del director que para eso cobra por ello.
        ¿Qué los nuevos personajes estén emparentados con los antiguos? Pero…, por… ¿por qué? De dónde sacas esa información, insito…
        ¿Algo más? Te estás pasando medio argumento tuyo preguntando cosas absurdas. Repito que Abrams ya cobra bastante como para que alguien excuse el pufo de su pleícula por haber pretendido seguir lo que él prejuzgaba que los fans iban a pedir, y que por eso, las críticas a su trabajo están fuera de lugar. Me parece una actitud más reprochable de lo que en principio podría parecerle a cualquiera. Es desprecio a la inteligencia.
        “¿Luke Skywalker?”
        Verás, si es por prejuzgar, creo que el que más ganas tenía de meter esas cosas en su película era a JJ… Pero yo sí aviso, es una mera intuición, no tengo bibliografía al respecto…

      • Parte 3:

        … “El problema surge cuando todo el que es fan de Star Wars se mimetiza en entrenador de equipo de futbol: todo el mundo quiere hacer la alineación y que juegue de la manera que quiere, cuando la verdad es que si…”
        Quienes no tienen argumentos para defender sus posturas suelen reflejar que el problema que existe consiste única y exclusivamente en que quienes sí tienen argumentos tienen la desvergüenza de reflejarlos cuando no tienen el más mínimo derecho a hacerlo mientras que sin embargo, el que hizo la película expuesta a críticas tiene “todo el derecho del mundo•a hacerla” como alegando que quienes tienen argumentos para criticar la película ponen en duda los derechos que tiene el director dado a hacerla.
        En tres palabras: NO HAY ALEGATO MÁS ABSURDO

        • Pedro Pérez S. el

          Hombre, yo es que soy más de Doritos o de Ruffles pero tengo que decir que no, que lo que hay son argumentos de sobra para no comprar ni comer risketos pero se puede explicar perfectamente y de forma científica porque los compramos, los comemos y nos gustan. Recomiendo encarecidamente el libro “Adictos a la comida basura”,de Michael Moss, donde se explica perfectamente porque la gente sigue comprando y consumiendo risketos o cualquier otro producto similar.
          En cuanto al episodio VII, ¿qué quieres que diga no se haya dicho ya? Tan sólo puntualizar que, en todo caso, cuando dices: “Empezaré remarcando algunos de tus propios comentarios que parecen sacados de mi crítica, que linkeo casi al final del texto:”, más bien debería ser al reves, ¿no? Lo digo porque la crítica de tu blog es casi un mes posterior a esta y no me gusta que se insinúe que soy un copión.
          También quiero destacar la parte de “Sinceramente, veo atisbos de que no estás nada convencido de tu apoyo a Episoido VII. Pero yo te ayudaré a que estés convencido de que no eras del todo sincero contigo mismo al venderte a ti mismo que tan mala, la peli no era.” Quedate tranquilo que mi apoyo a la película es totalmente sincero y no hace falta me ayudes a nada. La vi tres veces en el cine y la tengo en DVD y me lo paso bomba cada vez que la veo. Ya ves, me gusta predicar con el ejemplo.
          Ya que has sido tan amable de dejar un link a tu blog (lo he leído, no creas que no) te dejo yo otro: http://www.lascosasquenoshacenfelices.com/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-mi-opinion-con-spoilers-desde-el-lado-oscuro/
          Lo dejo para intentar ser justo porque esta crítica surgió como una respuesta a la de mi compañero Mario Losada y no me parece bien que el no disfrute de tus comentarios en la suya. Un saludo.

          • Arnau Rodríguez Illamola el

            efectivamente. Un mero truquillo para que tu contestes lo que debías responder. Tu lo has dcho, comemos mierda y vemos mierda, y existen motivos argumentativos que explican por qué a muchos nos gusta la mierda. Pero lo interesante del caso que nos ocupa son los argumentos que guste o no, Episodio VI es el mejor ejemplo del negocio con pura mierda y pongo mi link de nuevo, pero podría citar tus propias palabras otra vez:

          • “…más bien debería ser al reves, ¿no? Lo digo porque la crítica de tu blog es casi un mes posterior a esta y no me gusta que se insinúe que soy un copión.” No te preocupes, no quise ininuar eso. Yo si quisiera defender Episodio VII no me copiaría mis argumentos de mi blog, ni tras 35 tequilas…. Curiosamnte no hay copiones en este caso. Ni me fijé en la fecha. Ni squiera en la mía. Lo que hay es una coincidencia de pareceres pero que por arte de Potter se convierte en tu caso en la creencia de que decir cosas terribles para calificar a la película es lo mejor que puedes hacer para apoyar tu criterio de que es buena. Oye, que todos podemos disfrutar de lo malas que son ciertas películas, eso está claro, hasta es inteligente y con moderación hasta sano. De ahí sale el gusto por las películas de serie B por ejemplo. Pero, si disfrutamos de lo mala que es una película creyéndonos que es muy buena cuando la ristra de argumentos en contra se nos ocurre hasta a nosotros mismos sin necesidad de que nos la recuerden…

          • “Ya que has sido tan amable de dejar un link a tu blog (lo he leído, no creas que no) te dejo yo otro:
            http://www.lascosasquenoshacenfelices.com/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-mi-opinion-con-spoilers-desde-el-lado-oscuro/
            Lo dejo para intentar ser justo porque esta crítica surgió como una respuesta a la de mi compañero Mario Losada y no me parece bien que el no disfrute de tus comentarios en la suya. Un saludo.”

            Ok. No hay problema. Le ahré el favor ; )

    • Lawrence Kasdan se equivoco con el guion rotundamente… que asuma!, lamentablemente ya no se puede echar atrás, se pudo sacar mucho y mejor partido a esta película. Los actores no tienen la culpa… el guion es el malo…

    • Totalmente de acuerdo, sin duda la peor de todas, es realmente patética, y a mi las 6 primeras me gustaron, se nota la mano de George Lucas, sin embargo esta es que no se por donde cogerla. Lo de los villanos bueno menudos nerds, quizás para que la gente se sienta identificada. Me alegro de no haber ido al cine a verla, cansado de que los yankis me estafen en las salas de cine con su cansino marketing. En serio no es que no me haya gustado es que hasta me ha puesto de mal humor de lo mala que es. A todos los que les haya gustado me gustaría ser igual de primaveras y borrego, incluso en film afinity le ponen un 7,1 aquí huele a gato encerrado y a mucho maletin.

      • Pedro Pérez S. el

        Hola David. Perdona que haya tardado en contestarte pero es que aquí en las Bahamas hay muy mala cobertura. Con lo que he cobrado por la crítica tenía que elegir: o montaba una empresa en Panamá o me iba de vacaciones a lo grande y al final ha sido lo segundo. Es lo que tiene ser un primavera y un borrego vendido a los yankis, que te montas en el dolar y te desconectas del resto de los mortales. Con lo que cobre por Civil War y Rogue One pienso comprar un satélite de comunicaciones para mi solo para no perderme tus comentarios y responderlos al momento. Un saludo.

      • Arnau Rodríguez Illamola el

        Ahora es de 7, pero no consigo bajar más esa puntuación por más que le doy al botón del 0… ; ) Es broma. LÑo que no es broma es que la mala leche también me la contagiaron. Posilemente más a mi que a ti, que fui todo ingenuo a una sala de cine a verla. Y sin comer palomitas me sentaron mal las palomitas. Pero descubrí una forma de hacer que la peícula divierta, sea entretenida y edcativa y que sin duda, a ti, y cada vez a más gente le va a gustar:

  3. Buenax a todos. Veo que estamos divididos. Eso es bueno…?. Para la pluralidad y la libertad de expresión, SI. Para una película, también. Para una película de Star Wars?, creo que NO.
    No podemos, Pedro compañero, contentarnos, con que STAR WARS sea: ” una película técnicamente perfecta”. No podemos perdonar, que el lado oscuro esté representado por esta banda. El mejor y más carismático personaje de Star Wars es Darth Vader. Esto es así. Y una historia con un mal villano, no es una buena historia. Entre niñatos Sith, generales a lo pet shop boys y capitanas insulsas. Hemos caido en las garras del auténtico lado oscuro. DISNEY, una maquina de generar dinero a base de productos. que se come todo lo que la amenaza, una estrella de la muerte que se trago a Pixar, Marvel y todo ápice de resistencia.
    Vivimos en la era de las empresas, no de los genios. Ya no hay, ni habrá,….., la pasión que vivimos antaño. Es lo que hay. Saludos a todos, nos leemos!

    • Pedro Pérez S. el

      Vale, el villano no es Darth Vader. Tenemos dos opciones: la primera, clonamos a Darth Vader. Sacamos del paro a Hayden Christiansen, le ponemos el casco y que durante 137 minutos salga en pantalla repitiendo “Luke,yo soy tu padre”. Personalmente me parece una mala idea, el rumor del clon de Vader ya circuló por Internet y todo dios se tiraba de los pelos. Segunda opción: creamos un villano a la altura de Darth Vader, y si podemos hacerlo mejor, pues venga. ¿Eso es posible? Personalmente creo que no. ¿Qué los puede haber mejores que Kylo Ren? Por supuesto. Y peores también.
      ¿Qué Disney es una máquina de generar dinero? Pues claro. ¿Y George Lucas que hacia? ¿Películas de arte y ensayo para que no las viera nadie? Pues no le han llovido palos todos estos años por pesetero, del episodio IV al III.
      En lo que estoy totalmente de acuerdo en cuando dices en que no hay, ni habrá la pasión que vivimos antaño y es lo que hay. De ahí vienen la mayoría de decepciones que he leído. Asumamoslo. Un saludo y un abrazo.

      • Qué hay que gente que no soporta a Lucas….puede ser. Creo que aquí ni pincha ni corta nombrarlo. Pero bueno, el los creó. Disney los compró.
        Clones, no, por favor. Pero si la idea era buena. Una gran estética un villano que a la vista nos podía dar lo que todo BUEN fan de Star Wars se precie. Pero el moralismo y la actual tontería pululante que circula por Hollywood hace que esto parezca una pele a de instituto.
        Esto nos tiene ni un 20% del gran e irrepetible star wars original. Pero bueno, casi mejor….

  4. Hola, pues yo pienso igual que tú. Me encantó la saga. Tengo 42 años y como comprenderás iba con cierto reparó…quizás por eso no me ha defraudado en absoluto. Tiene algunos fallos: La idea era un poco la misma que el episodio IV, luego…son todos familia, o qué? En fin…hay algún fallo del guión, pero en conjunto te hace vibrar, disfrutar, y si no te devuelve a la niñez…está muy cerca. A mi me ha gustado mucho e iré a verla con mi hijo de 5 años, que ya ha visto las antiguas y le encantan. Saludos, Helena.

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por el comentario. Fallos los hay pero también los había en las otras. Creo que lo mejor es entrar libre de prejuicios y dejarse llevar. Para mi fue como ir a velocidad de vertigo, me lo pasé bomba. Me alegro de que te gustara. Un saludo.

  5. David Fernandez el

    Anakin/Vader era incapaz de destruir o matar a la gente tuvo muchos apegos , yo ni tan siquiera el Vader mas fanatico al final del episodio III hubiera llegado a la situacion en esa con Obi Wan dudo mucho hubiera matado

  6. Rogelio Vergara el

    Yo no creo que sea mala como película de ciencia ficción, si yo la veo sin conocer Star Wars, seguro que me encantara la película y saldré fascinado de la la sala de cine. El problema creo que radica en que Disney nos esta vendiendo lo mismo que con Marvel, Haciendo malas adaptaciones de grandes existos pasados, en este caso, Digan lo que digan es un refrito de capitulo IV, y mal refrito pq no es posible las contradicciones tan grandes que tiene como el hecho que alguien que no es siquiera padawan en este caso Rey, pueda controlar mentes, y mas derrotar a un Jedi entrenado por Luke Skywalker que se paso al lado oscuro (Kylo Ren) como si conociera , como manejar un sable Jedi y controlar la fuerza, ademas, lejos de que sea un refrito, este es descarado, desde el inicio mismo de la película es casi el mismo que de capitulo IV con la entrada del destructor imperial, solo que en esta ocasion son muchisimo mas grandes, si conte 10 paralelismos, son pocos eh incluso BB-8, es identico que R2-D2, por ello no se le extraña.

    Lo veo es que los sentimientos y opiniones estan muy divididas, pero eso es bueno esperemos que los ejecutivos de Disney lo vean y en verdad hagan algo que agregue valor a Star Wars y deje de ser solo una forma para ellos de ganar dinero, que como bien dices es legitima y justa..

    Un Saludo desde Mexico

    Y que la Fuerza los acompañe

    • Estimado
      con todo respeto- agradezco que compratas tu vision-
      Creo que no comprendes el espiritu de la fuerza como es aplicado en star wars-
      En la trilogia original y esta ultima-
      las precuelas para mi en este punto son muy debiles y mataron ese espiritu-
      puede no gustarte y eso esta muy bien- pero al menos comprendee ese espiritu y esta ep 7
      tiene ese sello y enseñanzas de las mas amadas- a cuenta gotas- si – pero es el despertar como bien la han llamado-
      si coincido que -salvo en el tratamiento de la fuerza- en que tiene mucho de ep 4-
      Un cordial saludo-

    • Completamente de acuerdo contigo Rogelio. Además de ser un refrito en cuanto al argumento, los modos de llevarlo adelante y la escenografía de Episodio IV, el personaje de Rey introduce un elemento por demás insensato en cuanto a lo que hemos aprendido a cerca de la Fuerza (tirando por el retrete todas las enseñanzas del Maestro Yoda a Luke). Un personaje misterioso (que seguramente es la hija de Luke o concebido misteriosamente por la mismísima fuerza como Anakin, a menos que saquen de la galera algún Jedi perdido luego de la caída del Imperio y así contradecir una vez más al maaestro Yoda) sin ningún tipo de entrenamiento tiene acceso intuitivamente a prácticas Jedi y hasta es capaz de vencer con el sable láser a alguien que ha sido entrenado por el mismísimo hijo de Anakin (el jedi naturalmente más poderoso que Yoda) reconvertido al Lado Oscuro. Un sinsentido por donde se lo miro que va a contramano del mensaje que nos ha llegado en los seis capítulos anteriores. Si el control y el dominio de la Fuerza solo se tratara de una cuestión de aptitudes, Anakin desde los 6 años hubiera dominado la Galaxia y sin embargo, más allá de sus superlativas condiciones, jamás llegó a los niveles de otros personajes. Yoda, el Conde Dooku, Palpataine o Mace Windou, son una clara expresión de que el dominio y el control de la Fuerza se logra y perfecciona a través de la paciencia y los años. Bueno, aquí esta chica hecha toda la teoría por la borda en apenas unos segundos y logra imponerse ante alguien mucho más entrenado que ella. El personaje de Kylo Ren está muy bien logrado, pero si ya ha sido derrotado por una principiante que apenas sabe lo que es un Jedi, bueno, la trama de los nuevos episodios ya está severamente comprometida y nos depara que el nuevo Darth Vader no es más que un débil intento de sith que jamás podrá con esta joven “super poderosa” o con cualquier proyecto de Jedi.
      Otro detalle muy llamativo es que la antigua “Rebelión” es ahora la nueva “Resistencia”. ¿No hubiera sido más provechoso que ahora la rebelión o resistencia fuera llevada a cabo por el Lado Oscuro luego de la muerte de Palpataine y Darth Vader? ¿Que es entonces la República, un nido burocrático incapaz de hacer frente a cualquier amenaza?
      No solo un refrito, sino que va a contramano de las trilogías anteriores y además dejaron una inequívoca sensación de que El Lado Oscuro está representado por tres payasos y que la República no es más que unos cuantos sistemas planetarios manejados por incompetentes.
      Lo mejor por el momento, es pensar que aún perdura el equilibrio logrado al finalizar Episodio VI y que esto no ha sido más que un chiclé con fines exclusivamente comerciales.
      Saludos desde Buenos Aires !

  7. Carlos Verenzuela el

    Bueno, decir técnicamente perfecta es bastante fuerte, sobre todo con errores tan evidentes como la espada de Luke, “que era la de Anakin”.. esta espada Luke la pierde cuando su padre le corta la mano, al parecer este detalle se pasó por alto a muchísima gente, despues de 38 años de haber estrenado espisodio 4 y no pueden mostrarme algo nuevo, salvo la espada de 3 pubts de Kylo Ren ? (La cual en mi parecer es desde disfincional,hasta poco estética), eso sin tomar en cuenta que Kylo Ren parece ser mas poderoso que Anakin, el elegido, el que traería equilibrio a la fuerza, y sin embargo no puede con dos niñatos que por primera vez agarran una espada….

    Sin nombrar que sacan del juego a uno de los lazos con la primera trilogía, Han Solo, que pretebde JJ Abrams, ser una especie de George RR Martins ? Eliminando loa personajes icónicos ?

    Inicialmente sonaba muy buena la trama, pero entre la dlfalta de creatividad, errores en detalles, exageraciones, y repetitividad comparandose con una película estrenada hace casi 4 décadas, pues puedo decir que la saga para mi concluyó hace 10 años y esto es explotar una franquicia que hasta entonces fue perfecta, es agregar puntos suspensivos en algo que tuvo un punto final hace 1 década.

    • Rogelio Vergara el

      Estoy de acuerdo contigo, creo que estamos ante el fin del star wars del que nos enamoramos millones y es el nacimiento de las mercadotecnia de star wars al estilo Disney……R.I.P. Star Wars

    • Pedro Pérez S. el

      Esa espada es la que perdió Luke en El Imperio Contraataca. Lo que no nos cuentan es cómo Maz Kanata la consiguió. Eso lo dejan para otra película, novela o cómic. Lo de Anakin ya se demostró que no es el elegido. ¿Acaso es Rey y por eso vence a Kylo Ren? Igual si, igual no. A mi lo de la profecía me da igual. Y lo del estilo Martin, bueno, Harrison Ford lo andaba pidiendo a gritos. Ya en El retorno del jedi quería que lo mataran. Igual fue eso lo que le convenció de participar, aparte del cheque.
      Lo que no entiendo son todos los comentarios que aluden a Disney como máquina de ganar de dinero. ¿Acaso no era esa la intención de George Lucas? Un saludo.

      • Carlos Verenzuela el

        Jaja pues si, la intención originalmente tuvo que haber sido ganar dinero, pero en mi opinión Lucas pudo quedarse con los millones recaudados hasta la fecha, creo que igualmente no podrá gastarlos en lo que le queda de vids xD… por cierto, alguien notó que nombran a Starkiller ? No se si quedé anonadado solo ppr su nombrr, pero este es el personaje del videojuego The Force Unleashed, un aprendiz secreto que Vader entrenó para derrocar al emperador, y quien podia esttellar un destructor solo con su ppder de la fuerza, les parece lógico que hagan aparecerlo ? Si es así, seria la única forma en la que iría a ver episodio VIII, espero opiniones saludos !!!

  8. Esteban proano el

    Refrito es poco decir para la poca imaginación del guión de esta nueva película.
    Si esperas una buena historia está no la es y no se puede comparar con el.impacto.que tuvo la primera saga, y es que hay que entender que el.éxito de la.misma se deriva aparte de sus efectos de la historia en si misma.
    Si eres fan de star wars la veras una vez y toca esperar la.siguiente.
    Una pena que la historia sea tan floja y tenga tantas falencias.
    Refrito de la IV es poco. Y el villano… Con máscara perfecto… Sin máscara da pena.
    Buena publicidad… Perfecta ejecución… Historia pésima… Villano peor.

    • hector frances el

      totalmente de acuerdo.fijate q yo he ido a verla con un fan..pero fan de los q se saben los dialogos como los niños pequeños las de disney(valga la redundacia)y me ha dicho q la amenaza fantasma le causo mejor sensacion…y me voy a explicar porq tiene tela la peli..primero argumentalmente flojea por muchos lados..se supone q la republica se ha instaurado y no saben q estan haciendo una megaestrella de la muerte?merecen morir asi..por cutres…no digo q los personajes vayan a superar a los de primera saga.sobre todo a vader…pero vamos..hasta darth maul tenia mucho mas carisma..y lo de la mascara..por favor..todo el mundo en el cine lo dijo..q no se la tenia q haber quitado..para mi un intento pesimo de clonar a otro anakin…ninguna batalla esta entera..todas te las dejan con las ganas..y q se va a asaltar la estrella de la muerte con unos cuantos ala x…pensaba q la republica tendria mas recursos..luego chewbacka parece un niño pequeño..entiendo q le quieran dar el toque de humor..pero ya lo de han con la ballesta..y lo del sable laser de luke.bendita casualidad q aparezca alli.y haber intentado coreografiar un poco las escenas de las espadas pues bueno..podria haber sido algo mejor.y ya lo de rei..eso si q es ser precoz en la fuerza.y ya el punto final..matar a han,por el amor de dios,se han cargado la saga pero bien cargado,q el hombre tiene 70 años y no puede hacer las escenas,pues un cameo q deje a los fans contentos y vale,pero eso?yo por mi parte no la encuentro nada bueno.bien entrelazado?para mi no.para los niños a los q creo q va dirigido.puede

      • Pedro Pérez S. el

        Cuando en 1999 se estrenó La amenaza fantasma le llovieron más palos que a El despertar de la fuerza. Muchísimos más. Que no tenía alma, que no tenía el espíritu de Star Wars, que el villano era plano y sin carisma (si, ese Darth Maul que mencionáis), que si el niño era repelente, que cómo se atrevían a matar a Quin-gon Jinn si era lo mejor de la película, etc etc etc y ahora resulta que aquello era la leche. Y a El retorno del jedi, lo mismo: que si repetían estrella de la muerte, que si los ewoks daban pena, que era una película para niños, que todo era para ganar dinero, etc. Estoy convencido que el tiempo pondrá esta película en su sitio, igual que ha puesto la trilogía anterior, que no es tan mala como la pintaron en su momento. Ahora mismo el propio Mario Losada ya afirma que le va gustando, o por lo menos que le gusta más que la nueva, cuando hace unas semanas no podía ni nombrarla. Un saludo.

  9. Carlos Suárez el

    Coincido con tu comentario. Disney y J.J Abrams nos ha dado lo que pedíamos los fans, ni más ni menos. Desde que finalizó el Retorno del Jedi, siempre quise saber como acabarían sus 3 personajes míticos. Y eso es lo que hay en El Despertar de la Fuerza. Es verdad, que por ejemplo Leia, visto lo visto, quizás hubiera sido mejor recordarla en 1983, pero nadie podrá negar que ha sido emocionante volver a ver a Han Solo y Luke, 30 años después.

    En lo único en que no coincido en tu crítica es que pienso que Kylo Ren es (y será) un villano a la altura. La primera media hora de Kylo en la película es apoteósica. Luego lo vemos más humano y por tanto más débil, pero está claro que es un personaje como no se ha visto hasta ahora en Star Wars. No es frío y calculador como otros villanos de la saga, pero desde luego es igual o más peligroso.

    ¿Darth Vader mató a su padre? Creo que George Lucas dejó abierto ese tema en la famosa conversación con Anakin acerca de Darth Plagueis. Teniendo en cuenta que todavía no conocemos el origen de Snoke, puede que todavía no se pueda descartar…

    Y por lo demás, lo que tengo claro, es que la película me ha dejado con ganas de Episodio VIII y también de Rogue One.

    • Pedro Pérez S. el

      No creo que Kylo no esté a la altura. Ya he dicho que me parece más peligroso que Vader y además comete un crimen para mi imperdonable, no ya como fan de Star Wars sino también como persona. Creo que para Kylo Ren no hay redención posible y debe pagar por ello. Me alegra de que la película te gustase. Yo también espero los spin-off y el episodio VIII, igual que muchos que dicen que no les ha gustado pero seguro que irán a ver las siguientes. Un saludo

  10. Soy un fanático de Star Wars y puede ser que haya ido con muchas expectativas al cine, mas no sentí que me defraudara, esperaba volver a soñar con la trilogía primera ep de 4 a 6 y creo que por ahí fue la idea de la película.
    Para el villano, La casi primera hora de Kylo Ren espectacular, parecía que lograría superar los talones de Dark Vader, pero cuando se saca la mascara lo debilitan, a mi parecer el único momento que debió sacarse la mascara debió ser en el momento de conversación con su padre Han y de ahí tenerlo hasta el final, solo un punto de vista, pues fue muy débil en la pelea con Rei y con Fin. Estoy seguro que con la máscara de seguro continuaba dando mas fuerza al lado obscuro.
    Los demás personajes se ganaron un puesto grato en mi punto de vista y ya espero con ansias el episodio VIII, para comprender algunos espacios que me dejó este episodio.
    Por lo demás me gustó y pienso seguir viéndola un par de veces mas. Saludos.

  11. Vader@sithmaster.es el

    Es una basura, que traiciona a los verdaderos fans. Puto Disney. No tienes mas que ver la lampara que regala esta web para darte cuenta que ya no hay peliculas, solo productos de una empresa que busca por encima de todo vender, en vez de ofrecer.

    • Pedro Pérez S. el

      Lo siento pero de verdad que no entiendo este tipo de comentarios. ¿De verdad pensáis que cuando Star Wars estaba en manos de George Lucas no quería vender merchandising? Precisamente él renunció a un 40% de su sueldo como director en 1977 para quedarse con todos los derechos de la ventas de todos los productos derivados. No entiendo que ahora parezca que Disney es el coco sin escrúpulos y pesetero y que penséis que antes se hiciesen sólo películas con alma sin ninguna intención de hacer caja. Un saludo.

    • Pedro Pérez S. el

      Pues lo siento de verdad que no te gustase. De todas formas no soy el único optimista. Muchos de los que dicen que no les ha gustado irán a ver las siguientes esperanzados e ilusionados de que la cosa se arregle. Incluso Mario. Igual me he perdido entre tantos comentarios pero creo que no he visto ninguno que diga “yo no voy a ver las siguientes”. Por lo menos creo que hay un momento que gusta a todo el mundo, aunque nadie lo diga: cuando empieza, suena la música y salen las letras. Que levante la mano el que se vino abajo nada más salir eso. Luego, del inicio en adelante ya ha ido por gustos. Un saludo.

  12. yo no soy un fanatico de la saga pero me gusto me entretube pasaron volando las 2 horas de la pelicula,me la lata que empiecen lo tipicos aburridos a buscarles errores,peros y demas deberian guntarse entre todos y hacer una pelicula de la saga a su pinta ya que nunca estan satisfechos de una pelicula mi opinion la vi y me gusto y la volveria a ver sin preambulos.es mi opinion y nada mas.

  13. Después de dos reseñas comentando no me quedan muchas balas que gastar y no quiero repetirme e insistir continuamente en lo mismo xD A mi no me ha gustado. no me ha gustado en general nada. El guión, el malo, los protagonistas. Veo una película sin personalidad, personajes planos, no me interesan. Las cosas se suceden sin que me importen y no creo que copiar de forma casi idéntica el episodio IV sea una virtud, de hecho solo demuestra la falta de un buen guión.
    Tiene demasiados fallos como para comentarlos todos. Soy de los que disfrutó la primera trilogía y me entretuvo la segunda. Creo que esta es la peor de toda la saga. Mucho dinero y medios, pero con un guión tan fallido y unos personajes con tan poco carisma no hay por donde cogerla. Hasta el apartado sonoro ha estado totalmente fuera de lugar, cuando incluso la segunda trilogía tenia una bso increible y unos efectos de sonido buenísimos.
    Abrams va cuesta abajo y sin frenos. Toda la película es lo más tópico que te puedes tirar a la cara, y la chica para mi no es, para nada, una buena noticia. no digo que actue mal, pero como personaje no es nada llamativo, y en cambio si demasiado predecible. Chascarrilllos, escenas ridículas, diálogos de pena, más chascarrilos, chistes malos y montones de cosas incomprensibles.
    Yo soy amante de muchas cosas, pero nunca defensor de nada. Si me gusta algo, me gusta, y sino, pues no. Puedo tener preferencias, puedo sentir predilección por determinadas sagas o personajes, pero reconozco que soy crítico, muy crítico con todo, y con esta no voy a hacer una excepción.
    Dentro de un par de meses ya nadie se acordará de esta película fuera de la actual moda que vivimos por lo freaky. Cuando todo pase quedará como lo que es, Indiana Jones 4, Piratas del Caribe 4, hay demasiados ejemplos.
    Lo arreglarán con un episodio VIII ??? Quien sabe, a lo mejor si. Muchas veces la percepción que se tiene sobre un producto cambia con sus secuelas y quizás este sea el caso. A lo mejor en la segunda lo hacen tan bien que esta birria de repente cobra sentido. A lo mejor. De momento para mi es una película de montón y poco más.

    Un saludo.

    • Pedro Pérez S. el

      Tengo por costumbre intentar responder a todos los comentarios de los artículos que publico. Aprovecho para pedir disculpas porque a veces no puedo responder a todos y a veces no se que añadir a lo que ya han comentado. Lo digo porque no se si estoy dando la impresión de haber emprendido una cruzada para convencer a la gente de las virtudes de El despertar de la fuerza y esa tampoco es mi intención. Mi opinión sobre la película es la que es, a mi me gustó. Igual que me gustó Indiana Jones IV y también, aunque menos, Piratas del Caribe 4. Tampoco opino que Abrams vaya cuesta abajo y sin frenos sino más bien al contrario. Era muy difícil ponerse al frente de esta película dada la expectación creada y él lo hizo. Cuando dijeron que él la dirigiría me alegre. Mi otra opción: Gore Verbinski. Estuve a punto de no escribir este artículo. Es más, confieso que empecé y lo borre porque me asusté ante la virulencia de algunos de los comentarios que leí. Pero después pensé: “¿y por qué no escribirlo si de de verdad me ha gustado?
      Yo también procuro ser crítico pero cada vez menos. Entiendo y respeto que a la gente no le haya gustado y reconozco que la película tiene sus defectos pero cuando veía la película no los vi, me deje llevar y no me molestan esos defectos, no me impiden disfrutar de la película. ¿Es culpa mía por ser un crédulo o tener poco espíritu crítico cuando entro en el cine o es merito de Abrams? Ahora mismo, entre los que escribimos en la web, creo que Mario Losada y yo nos encontramos cada uno en un extremo y el resto está más o menos entre medias, en un punto medio, reconociendo que es una buena película de aventuras pero una mala película de Star Wars. Esto último ya es cuestión de gustos. A mi me parece, y es mi opinión, infinitamente mejor que la trilogía de Jar Jar Binks, a la que le sobra Jar Jar Binks, los midiclorianos, Hayden Christiansen, los momentos ñoños de El ataque de los clones y sobre todo tanto Jedi que va de sobrado.
      Un abrazo

      • A mi sin embargo si hubo muchas cosas que me echaban de la película. Y lo peor sin duda lo planos que son todos los personajes. Quizás Verbinski si hubiera conseguido un mejor resultado a mi parecer. Creo que tiene más “alma” que Abrams. Pero como bien dices, y como todo en la vida, es subjetivo y es solo mi opinión, of course 😉

        Iré a ver la siguiente, por supuesto. E incluso esta le veré de nuevo, porque tiendo a dar segundas y terceras oportunidades aunque pocas veces la cosa mejora, pero que no sea por no intentarlo xD

        Esta semana veré de nuevo la saga por año de estreno y quizás vuelva por aquí a variar mis impresiones, o quizás no, quien sabe…

        Un saludo.

  14. Algo que casi nadie ha comentado e igual es muy importante es la banda sonora en la pelicula, nada emocionante a pesar de que fue hecha por john williams la verdad es que no le dio magia a ninguna escena

    • Pedro Pérez S. el

      Buena observación. Si que hay quien lo ha señalado y en este misma web: mi compañero Carlos Maria Porras en su crítica, mucho más equilibrada que la mia. Leela, que coincide contigo es este aspecto.
      Un saludo.

  15. ¿Alguien sintió el romance que se formaba entre Daisy Ridley y John Boyega? Yo no, en ningún momento…sin embargo ahi estaba …como la fuerza en ella, alguien adulto sin entrenamiento que en segundos ya la controla y desafía al villano y lo vence. Anakin Skywalker ya era “viejo” cuando lo descubren para su entenamiento Jedi… Hay tantas cosa sin sentido para mi que no soy fan de la serie pero que me gustaron todas las previas.
    Esperaba otra cosa…nada me llego de esta película (ni los personajes ni la trama). Para mi sin sentido y de mal gusto todo. Sin dudas no supe ver lo que otros sí.
    Saludos. Muy buenos comentarios.

    • Pedro Pérez S. el

      Yo el romance no lo vi. Que a Finn le atrae Rey, si. Pero yo la atracción no la calificaría de romance. ¿Tiene que haber romance? Amistad, apoyo en los malos momentos. Pero para nada romance. En el episodio IV no había tampoco ningún tipo de romance. A Luke le hacía tilín su hermana, a Han Solo le daba igual una princesa que una bailarina y a ella le daban igual los dos.

  16. Star wars episodio cuatro yo tenia 6 años la vi y no la entendi ,ni siquiera me importo!,A los 12 me impresiono y excito mi imaginacion ,afortunadamente no leia criticas,ni me importaba un bledo los guiones,ni el desarrollo del personaje,ni si respondia mis preguntas o no;simplemente me deje llevar.
    Si a los 42 años pretendo sentirme igual ,seria un ridiculo inmaduro fantasioso nerd.
    Pero mi hijo años salio haciondo mas preguntas que nunca,odiando a kilo por matar asu padre ,afectado por la muerte de han solo,confundido,maravillado por el halcon,quiere ser piloto de un Xwing,siente que cualquiera que sea valiente y puro dispuesto a sacrificar su bienestar puede enfrentar al mal que esta lleno de miedos y verguenza.mi hijo

  17. Las dos horas se me hicieron cortas (buena señal para cualquier película) aunque es innegable el parecido con el episodio IV tanto en el guión como en los emplazamientos y la “Super Estrella de la Muerte” y su rayo que se divide es un fallo garrafal, pero hay que tener en cuenta que hacer el hilo argumental que una episodio VI con VIII habiendo tantos años (reales y ficticios) no es fácil. Yo creo que se ha tendido muy bien el puente, por un lado lo sucedido a los personajes clásicos está perfectamente explicado. Y los personajes nuevos pues lógicamente hay de todo, Finn me parece totalmente insulso y prescindible (si Chewbacca necesita un compañero para el Halcón Milenario que se quede con Poe Dameron que si merece la pena el personaje), BB8 es un parche para suplir a R2D2 y Phasma para lo que hace se podrían haber ahorrado al personaje. Rey es un personaje con un margen de crecimiento enorme y con la que creo fliparemos cuando Luke la tome como padawan, mucha gente no entiende que use la fuerza sin adiestramiento pero esto es Ciencia Ficción y la peli se titula el “Despertar de la Fuerza”. Kylo Ren es el personaje al que probablemente más notemos su evolución en la saga, cuando se quita la máscara se ve que es un crio, apenas un aprendiz al que Darth Maul daría pal pelo, pero encarando a ser un poderoso Sith tras matar a Han Solo (se entiende que también se mata así mismo como Ben Solo) y lleno de odio hacía Rey por su derrota en el episodio VII.

    • hinaUchiha el

      Porque la peli se llame el despertar de la fuerza no justifica lo superdotada que es rey porque anakin era el elegido y le dieron adiestramiento, yoda era sensible a la fuerza y le dieron adiestramiento y luke también lo necesito, en las películas te explican que un jedi necesita años de entrenamiento y la chica no se ha cargado esa parte con un par de entrenamientos con luke, se lo ha cargado en 10 minutos que dice ooh la fuerza…. Mira no tiene justificación eso, lo siento.

  18. yo estoy muy triste muy triste! una pelicula con un hilo argumental y un guin que tenia sentido y fue madurando con el tiempo como lo cagaron tan rapido mierda estoy molesto ! disney la cago una pelicula sin sentido!

  19. Cada vez que me preguntan que qué tal la nueva de star wars digo: Guapísima, he sido un niño durante dos horas, vé a verla porque seas fan o no de star wars, te va a encantar. 2 horas y cuarto de puro entretenimiento, la película empieza y de repente ya está acabando. Éso ya es un logro.
    Ahora como fan. Estoy un poco molesto con que se haya puesto de moda la palabra “refrito” en cuanto a la estructura de la película, ¿Acaso alguien duda de la intencionalidad de Kasdan, Abrams y compañía, de que esto sea así? Había que volver a poner el tren sobre los raíles después de las precuelas, había que conectar a los nuevos fans con los de toda la vida, había que sentar las bases de una nueva trilogía y había que romper la taquilla. En definitiva, había que alcanzar un equilibrio imposible, y esta vez no bastaba con lanzar al emperador al abismo. Acercarse a lo imposible es de mucho elogio, pero alguien tenía que salir ganando, aunque fuera por poco, y serán los recién llegados al universo star wars, es su turno. Aunque me siento invitado al viaje.
    REY es el plato fuerte de esta entrega, se ha dado en el clavo con ella. Es de la que desesperadamente quiero saber más. Que aprende la fuerza en 5 minutos? No estoy de acuerdo, simplemente consigue que esa mente tan débil la libere (“la fuerza es muy poderosa sobre las mentes débiles”, palabras de Obi wan. Aprovecho para decir mi teoría, Rey es familia del viejo Ben). No sabemos nada del pasado de Rey, y puede haber tantos motivos por los que ella sea poderosa… puede que simplemente sea la más poderosa de todos los jedi y con diferencia. Puedes llenar los huecos con tu imaginación (las precuelas no te permitían eso) tal y como nuestra imaginación los rellenaban en las películas originales. Si Ben kenobi se hubiera convertido en espíritu justo antes de morir en “el despertar de la fuerza” habrían salido hordas de fans a tirarle pianos a la cabeza a jj abrams al grito de traidor. Y es que cuando somos jóvenes, o muy jóvenes, somos capaces de asimilar lo que vemos y hacerlo nuestro. Ahora, ya mayores, cuesta mucho más ¿A que sí?
    FINN Y POVERAN
    Poveran es tan carismático que te da pena que no tenga más escenas, pero ua habrá tiempo. Finn mola, aunque sobreactúe yo ya lo he adoptado tal y como es, porque me tragué unas cuantas entrevistas y llegaba al cine cindicionado por su forma de ser. Además es el primer trooper renegado de star wars, amén de que hay un rollito entre rey y finn que mola mucho. Tiene recorrido, no tanto como Rey, pero tiene.
    BB8
    El más maravilloso descubrimiento, con éste nadie va a tener problemas. Me duele mucho decirlo, pero creo que supera a R2D2. Pero eh!! Yo estaba antes diría el cabezota de R2. BB8 además nos regala el mejor ok de la historia del cine (se siente, terminator)
    KYLO
    Bueno, con este tengo más problemas. Ee verdad que Adam se parece a Harrison. Es verdad que Vader es insuperable e inalcanzable. Es verdad que así se supone que es un Sith aprendiz, Es verdad que se lleva la escena épica de la peli en esa pasarela. Pero no me da miedo, ni siquiera respeto. Espero que arreglen eso en episodio VIII.
    SNOKE , PHASMA Y COMPAÑÍA
    El malo malísimo Snoke me recuerda a un voldemort de resaca. No le han dado ningún fondo a este personaje (que en los libros de star wars sí tiene, y mucho) quizá no había tiempo, o presupuesto. No lo sé, pero los malos en esta peli son lo menos reseñable, unos porque están naciendo y otros porque simplemente han sido presentados. Es por lo que más pediré para ep VIII, un lado oscuro que me infunda respeto.
    SOLO, LEIA, LUKE, CHUWI, R2, C3PO
    Para mí la palma se la lleva Luke, no dice ni mu y aun así, solo con su presencia y su mirada abre todo un nuevo mundo, para mi el paradigma del cambio de testigo generacional. Leia está porqie tiene que estar, pero no me parece relevante y la verdad, no me importa. Solo es Solo, Ford está a la altura del joven Solo, que ya es decir mucho, y aporta trama y épica. Me gustó. Chewacca está de vuelta tb, canoso pero está genial para tener 250 años xD. Chuwi es chuwi, que tb es decir mucho (*he leído que Chuwacca tiene una reacción light ante la muerte de Solo. Pues los que opinen eso que no vuelvan a ver su reacción cuando meten a solo en carbonita. Pero claro ahí estaba encadenado, no? modo ironía ON. C3po y R2D2 están para nosotros, los de la vieja escuela. Ah y porq R2 tenía el mapa restante pero se puso en modo hibernación cuando Luke se fue… jejeje otra muestra de lo difícil de encontrar el equilibrio sin forzar la máquina.
    No entraré en subjetividades sobre si ésta está por delante del retorno del Jedi por aquello de los ewoks y blablabla, pero creo que estoy en disposición de afirmar que el acelerador de velocidad luz se ha restablecido, y el Halcón milenario puede volver a buscar nuevas aventuras. Que la fuerza os acompañe.

  20. Buenas,

    En mi opinion lo que fue en su día algo artesanal que hacia las delicias de todos nosotros, se ha convertido en una franquicia más, pasó lo mismo con Terminator(1 y 2 geniales), el resto apestan, Indiana Jones, (1,2 y 3) geniales, la 4 apesta, Alien (la 1 y 2 bien, tercera reguleras, 4 ufffh, soportable) y alien vs predator apestan.
    Hay que reconocer que ya no disfrutaremos más de esa jugosa hamburguesa hecha con mimo a la parrilla con carbon vegetal y un delicioso pan casero con productos de la huerta y salsas caseras, a partir de que George decidió vender el sagrado grial, ahora comeremos Big Mc, made in Disney (ellos si saben como cargarse un producto casero), convirtiendolo en algo fabricado en cadena y sin sentimiento.

    Un saludo a todos.

  21. holas

    he ido a ver la “nueva”, por decir algo, película y estoy con los del lado de los decepcionados.
    me parece una exhibición de absoluta falta de ideas; una película ya vista hace muchos años.
    por lo tanto, si no hay guión, no hay película.

    esa es mi opinión, que Dios me perdone!

  22. Yo estoy de acuerdo con las personas que quedaron desepcionadas.
    En mi opinión la nueva película de Star Wars es una mala copia del episodio IV por su inició parecido, la estrella de la muerte, personajes nuevos que se asemejan a los viejos, etc.
    Disney uso la fama de la saga de Star Wars para crear una película comercial. Pudo a ver sido mejor.
    Al enterrarme que disney compro Star Wars no me esperaba mucho de la nueva película y me entristese comprobarlo

  23. un saludo, me quede muy desepcionado refrito lo describe muy bien una banda sonora muy floja y por poco me duermo en la persecucion de naves me parece que disney se aprovecho de los fans de mundo sw,

  24. Además de ser un refrito de Episodio IV en cuanto al argumento, los modos de llevarlo adelante y la escenografía, el personaje de Rey introduce un elemento por demás insensato en cuanto a lo que hemos aprendido a cerca de la Fuerza (tirando por el retrete todas las enseñanzas del Maestro Yoda a Luke). Rey sin ningún tipo de entrenamiento tiene acceso intuitivamente a prácticas Jedi y hasta es capaz de vencer con el sable láser a alguien que ha sido entrenado por el mismísimo hijo de Anakin (el jedi naturalmente más poderoso que Yoda). Un sinsentido por donde se lo mire que va a contramano del mensaje que nos ha llegado en los seis capítulos anteriores. Si el control y el dominio de la Fuerza solo se tratara de una cuestión de aptitudes, Anakin desde los 6 años hubiera dominado la Galaxia y sin embargo, más allá de sus superlativas condiciones, jamás llegó a los niveles de otros personajes. Yoda, el Conde Dooku, Palpataine o Mace Windou, son una clara expresión de que el dominio y el control de la Fuerza se logra y perfecciona a través de la paciencia y los años. Bueno, aquí esta chica hecha toda la teoría por la borda en apenas unos segundos y logra imponerse ante alguien mucho más entrenado que ella. El personaje de Kylo Ren está muy bien logrado, pero si ya ha sido derrotado por una principiante que apenas sabe lo que es un Jedi, bueno, la trama de los nuevos episodios ya está severamente comprometida y nos depara que el nuevo Darth Vader no es más que un débil intento de sith que jamás podrá con esta joven “super poderosa” o con cualquier proyecto de Jedi.
    Hay tres opciones para entender el origen de Rey. Seguramente es la hija de Luke, pudo haber sido concebida misteriosamente por la mismísima fuerza como Anakin o por últimos, podemos imaginar que saquen de la galera algún Jedi perdido luego de la caída del Imperio y así contradecir una vez más al maestro Yoda (que finalmente parecería que sus conocimientos eran bastante acotados luego de 800 años entrenando Jedis).
    Otro detalle muy llamativo es que la antigua “Rebelión” es ahora la nueva “Resistencia”. ¿No hubiera sido más acorde con la historia que ahora la “Nueva Rebelión” o “Resistencia” fuera llevada a cabo por el Lado Oscuro luego de la muerte de Palpataine y Darth Vader? ¿Que es entonces la República, un nido burocrático incapaz de hacer frente a cualquier amenaza?
    No solo un refrito, sino que va a contramano de las trilogías anteriores y además dejaron una inequívoca sensación de que El Lado Oscuro está representado por tres payasos y que la República no es más que unos cuantos sistemas planetarios manejados por incompetentes que sin un Jedi “salvador” no pueden organizar ni el tránsito.
    Lo mejor por el momento, es pensar que aún perdura el equilibrio logrado al finalizar Episodio VI y que esto no ha sido más que un papelón con fines exclusivamente comerciales.
    Igualmente, no esperaba mucho de este nuevo proyecto, por lo que de antemano presentía que era una versión más del típico “Sigamos facturando con las mismas historias de hace cuarenta años que a los nuevos creativos cinematográficos no se les cae una idea original ni por asomo”.

  25. Yo estoy del lado de los decepcionados. Llevo muchos años viviendo y creciendo con las peliculas y los libros de todo un universo mágico que ahora no vale.. y hay historias como la trilogia del almirante Thrawn que le dan mil patadas… en fin pereza de los.guionistas por entender el universo… de los errores de guión de la pelicula se ha dicho de todo… pero lo que más me flipa es cuando destruyen Coruscant y 4 planetas más y en el cielo se ven como fuegos artificiales explotando.. pero si están a años luz… eso si los 15 minutos.iniciales vibrantes.. y el 3D fantástico… casi me como un destructor

  26. Me gustó, vi todas las anteriores películas antes de ir a ver esta… Y es verdad que hay ciertas cosas un poco exageradas talvez, pero me encanto creo q cuando salga la parte VIII se podrá entender mejor lo que vimos en el despertar de la fuerza!!! Mas allá que sea Disney o no la historia de Stars Wars sigue. Y creo que es el inicio de nuevos personajes, lo único que deberían mejorar para la siguiente película es la banda sonora que no se sintió para nada.

  27. ES UNA CAGADA DE PELICULA, DISNEY Y EL MAL PARIDO DE JJ SE CAGARON EN LA SAGA, LLENA DE INCOHERENCIAS, ES UN REMAKE (Y BIEN MALO DE EPISODIO IV, A NEW HOPE), DONDE VI ESTO ANTES:
    PLANOS ESONDIDOS EN UN ROBOT, PLANETA DESERTICO, CANTINA DE MALA MUERTE, PROTAGONISTA ES CAPTURADA PARA SER INTERROGADA, DESTRUCCION DE PLANETAS, FORMA DE DESTRUIR LA ESTRELLA DE LA MUERTE, DUELO ENTRE PADRE E HIJO, A YA EN EL EPISODIO IV
    LOS MALOS (KYLO) UN CARAJITO MALCRIADO QUE NO SABE NI QUE HACE, QUITANDOSE EL CASCO A CADA RATO, COMO SI FUERA UNA NIÑA PROBANDOSE LENTES, EL OTRO (GENERAL DE LA NUEVA ORDEN) UN PARGO ROSADO QUE SOLO ANDA VIENDO LAS CAGADAS DEL OTRO, AMBOS LO QUE DAN ES PENA Y LASTIMA, LE RINDEN CUENTAS A UN HOLOGRAMA QUE PARECE FLAGIO DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS. EL OTRO UN NEGRO QUE EN HORAS YA SABE MANEJAR UN SABLE DE LUZ Y SIENDO UN SIMPLE PLOMERO CONOCE COMO DESTRUIR LA COPIA AUMENTADA DE TAMAÑO DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE QUE ES EL ARMA MAS PODEROSDA DEL UNIVERSO Y QUE SI FUE DESTRUIDA UNA VEZ DE ESA FORMA PORQUE NO SE CORRIGIO ESA FALLA, LOS PROTAGONISTAS (REY, LA HIJA DE LUKE Y EL EX SOLDADO) RECIEN SE CONOCEN Y YA SE AMAN, SEMEJANTE BOLUDEZ, NO TIENEN ENTRENAMIENTO DE JEDI, PERO NALGUEAN AL QUE TIENE 20 AÑOS ENTRENANDO Y QUE SE SUPONE ES EL MALOTE, QUE ESTUPIDEZ
    PESIMOS LOS ACTORES, PESIMA LA DIRECCION, PESIMA LA TRAMA, SE FALTARON VARIOS DETALLES QUE DEBIERON DECIR, NADA QUE VER CON LAS ANTIGUAS TRILOGIAS, EN FIN UNA PORQUIERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    LUCAS DEBERIAS HACER ALGO AL RESPECTO,

    • Mario Losada el

      Hola Tete.

      Algunas de tus propuestas me parecen acertadas pero por favor, no escribas todo en mayúsculas y te he editado la palabra que menosprecia a una persona de color. Por favor, te rogaría que no dijeras más burradas por ser de otro color.

  28. hinaUchiha el

    Mirad voy a ser clara que la he visto ahora mismo del cine, cuidado spoilers

    La película por si sola es buena ( si no has visto las anteriores) como continuación de una saga ridícula. Os lo pongo por puntos

    -> para empezar rei no ha cogido el sable en su vida, un jedi necesita toda su vida para controlar la fuerza, entrenamientos, luke tuvo que ir a ver a yoda y usos años de entrenamiento, pero ella vence al malo (otro punto) tranquilamente y su uso de la fuerza vamos, brutal, era superdotada la muchacha, no necesita ni ir a ver a luke al final de la película

    -> el malo es horrible, pésimo, un niño mal criado y que no entiendo como es general de un ejercito si no sabe ganar a una chica que no ha cogido la espada láser en su vida y un chico que igual le ha mantenido un rato en la lucha, flipo

    -> por dios, la historia trata de lo mismo, pero de lo mismo que el IV los guionistas con el argumento se han exprimido los sesos… La estrella de la muerte pero mas grande, ya esta y por su puesto las naves la destruyen con 5 disparos

    -> la tía esa del bar, ¿hola? Que hacia con la espada láser??? En una mierfa de baúl marrón, pfff encima en el episodio VI la espada de luke es verde, no azul

    -> han faltado los efectos que hacían de star wars lo que era y que la trilogía primera aunque no fuera de las antiguas al menos mantenía (aunque no hablare del episodio II madre mía) el espíritu de star wars, los cambios de escenas que salían como cortinillas, las cámaras todo muy comercial en esta película…. Desde luego ha ido enfocado para otro publico no para el que sigue la saga

    ->La muerte de han, horrible, entiendo que harrison ford no este para mucho trote, pero morir así ( en una pasarela donde hemos visto eso adivinad?) en manos de un malo que se nota que es de disney horrible de verdad, lo podrían haber matado porque bueno si el actor no puede pues no se le puede hacer nada, pero no así

  29. Saludos a todos.

    Voy a dar mi opinión personal a la ya famosa de por sí “The force Awakens”.

    A mi juicio, si tomamos la cinta de forma aislada como película de acción o ciencia ficción, pues no está mal. Y digo que no está mal, porque si la comparo con la “Amenaza Fantasma”, el “Ataque de los Clones” o sobre todo la “Venganza de los Sith”, visualmente estas tres se han trabajado mejor que esta última, y no podemos olvidar que “La venganza de los Sith”, cinta que la precede, tiene ya 10 años.

    Tomando esta distancia en el tiempo, única i exclusivamente en el aspecto visual, me gustan muchísimo más las 3 películas que preceden a ésta. Esto es una opinión personal, pero poniendo como ejemplo la “Venganza de los Sith”, la percibo más actual técnicamente y sorprende muchísimo más que “El Despertar de la Fuerza”, ya que he visto algunas escenas en las que claramente se puede apreciar la mala proporción entre objetos y escenarios, dando lugar a que se detecta en algunos momentos que se están viendo maquetas. El Halcón Milenario en alguna toma se puede observar de este modo, así como al principio cuando Rey baja por la ladera de arena. Hay más tomas en este sentido.

    Dicho esto, que no deja mal a la película aún, pero deja entrever que no sorprende en absoluto, teniendo en cuenta que han pasado ya unos años desde la última, y por tanto la realización debiera sorprendernos bastante más, paso al punto crítico que es el análisis en cuanto a su posicionamiento como elemento de una de las sagas más importantes de la historia del cine.

    Si la juzgamos en base a toda la saga, creo que ha sido un fiasco total. Se trata de una película para contentar al público en general y como, no olvidemos, es un episodio de la mítica saga, seguro que todo el mundo irá a verla, así que hagamos un refrito de imágenes, personajes y trama y ya está. Éste ha sido el esquema de esta última entrega.

    Y creo esto porque el guión hace aguas por todas partes. Es una burda repetición de “La Guerra de las Galaxias”. Tómese como ejemplo lo siguiente: Los planos de la estrella de la muerte están guardados en un androide, incluso el androide es copia de RD2 (igual que en el episodio 4). La protagonista es secuestrada y llevada a dicha estrella de la muerte, igual que la princesa en el episodio 4. Hay batallas en escenarios de arena y de nieve, más de lo mismo. La estrella de la muerte es destruida por los mismos cazas y de la misma forma que veces anteriores. El bar donde se encuentra el sable de Skywalker es una copia del bar del episodio 4. Todo esto es a nivel general de guión.

    Si a todo esto, le añadimos lo siguiente: 1. El Halcón Milenario casualmente se encuentra en ese poblado en manos de un mafioso, jústamente en el planeta donde se encuentra la protagonista Rey. 2.- El sable láser, arma casi sagrada de Luke, aparece dentro un baúl en un barucho de mala muerte. “Cómo es esto posible? 3.- Un padawan jedi que ahora se encuentra en el lado oscuro de la fuerza, pierde un combate con sable láser contra un personaje que ni sabe lo que es la fuerza y no tiene ni idea de como usar dicho sable. Y para colmo, dicho personaje que no es otro que Rey, sabe como manejar la fuerza. Y yo me pregunto… ¿Para qué tantos años de entrenamiento de los maestros Jedi? 5.- El grave error de intentar crear un villano a altura de Vader, símplemente poniéndole una máscara y cambiando la estética de la espada. El papel de Kylo Ren es patético.

    Soy consciente que alcanzar el grado de Darth Vader en esta saga, es materia casi imposible.

    Primero por el nivel de perfección logrado en cuanto a estética y porque lo tenemos muy integrado en el insconciente gracias a toda la saga anterior. Pero esto no impide que se haya intentado crear un villano muchísimo mejor que éste. Podría seguir analizando esta película, pero no pretendo aburrir a nadie. Por tanto voy a terminar con una reflexión que ojalá sirva para algo.

    Llevo ya unos cuantos años haciéndome una pregunta: Si en el séptimo arte se dispone de infinidad de guionistas que sólo se dedican a pensar en crear tramas para adaptarlas al cine, no entiendo que personas dedicadas exclusivamente a este menester no sean capaces de idear guiones brillantes y siempre acaben estropeando una potencial película que acaba defraudando o aún peor, ejecutando “remakes” que indefectiblemente son peor que la original.

    La duda que supongo está en la mente de muchos seguidores de esta saga es qué van a hacer en la próxima entrega para arreglar todo este desaguisado. Yo lo que haría es arreglarlo de la siguiente forma:

    “The force awakens” no ha sido más que un sueño de uno de los personajes míticos de la saga. Sueño que finaliza jústamente cuando empiece la próxima entrega, que es cuando debiera retomarse de manera seria la saga con un episodio que sorprenda y deje el nivel a la altura que se le exige a la misma. Creo que sería una forma de arreglar todo este fiasco y dicho sea de paso, no quedaría tan mal entonces. Incluso sería recordada de forma positiva.

    Un saludo.

  30. Un poco tarde, pero hale, ya he visto la película. Me han gustado ambas críticas, tanto la luminosa como la tenebrosa. Y tras meditarlo, me decanto por la luz.

    Creo que todo ya está bastante dicho, el primer gran defecto, que también es una virtud, que sea una copia de la IV. Creo que como inicio de nueva saga no está mal, pues al fin y al cabo, así fue como empezó la IV, como una historia que aparece a medias de algo más grande y que luego desembocó una saga bastante interesante. Lo malo, que se les fue demasiado de las manos, y si bien esa copia hubiese estado estupenda como solo una parte de la cinta, al haberla alargado a toda ella entera, le hace perder muchos puntos. Chasqueaba cada poco diciendome, vale, si, ya lo he visto.

    Lo del malo, si bien es ciertísimo que no pone los pelos de punta, y si bien puede ser a priori eso de que se quite la máscara como algo negativo… ¡para una cosa diferente que hacen respecto al resto de las películas de la saga y va y se fusila! ¿En qué quedamos hombre? Pues menos mal que pocos cambios tiene, sino destrozan la película. Pero eso sí, los buenos molan bastante más que los malos, y eso, como a la larga no lo arreglen, va hacer que cojee y mucho la trilogía.

    Por otro lado, agradezco un montón que los combates sables sean como han sido. Esa arrogancia y piruetismo de la segunda trilogía me hacía desconectar y me desapegaba totalmente de los personajes. No, no quiero un videojuego. Que cada golpe de sable cuente. No hacen falta volteretas. Si bien el nuevo sable, aunque se ve más útil, estéticamente me chirría.

    Tampoco fue nada sorpresivo o emocionante la muerte de Solo. Principalmente por ser un personaje que mola un montón, y se merecía algo mucho más épico. No sé, que al menos se me encogiese algo el estómago. Pero no sentí nada de nada. Una pena.

    En resumen para no alargar ésto mucho más, una película que sí, me ha gustado bastante más que la segunda trilogía (no era difícil, pero cuando había tanto dinero de por medio, por otro lado era fácil haber hecho algo horroroso) y a ver qué nos depara en las siguientes. Espero que no repitan formula haciendo otra V y VI ¡y que se arriesguen! (sin meter chifladuras de la I, II y III)

    Ser felices.

  31. Hola, soy un fiel seguidor de la saga de Star Wars tanto como de su recientemente recortado universo expandido, pero eso no me impide ver los fallos de guión de las películas. Siento si, a continuación, voy a destruir la infancia de alguien, pero no encuentro mucho sentido que se diga que esta película tiene muchos fallos de guión y se la oponga al episodio IV como si éste fuera un ejemplo de obra maestra. Pues, lo siento, no lo es, sobre todo, en cuanto a guión, y si no me creéis, aquí tenéis unos ejemplos:
    1. Los droides aterrizan en Tatooine y, POR CASUALIDAD, son capturados por unos jawas que, POR CASUALIDAD, se los venden a Luke y sus tíos, que, POR CASUALIDAD, conocen a Obi-Wan Kenobi, a quien está buscando uno de los droides. ¿Casualidad? ¿Los caminos de la Fuerza son inescrutables? ¿O quizás es un guión un tanto flojillo?
    2. Obi-Wan Kenobi es un antiguo caballero Jedi que ahora se esconde en Tatooine, eso sí, no es ningún maestro del disfraz, ya que ni siquiera ha sido capaz de CAMBIARSE EL APELLIDO.
    3. Obi-Wan y Luke buscan piloto para Alderaan, y Han Solo coge y acepta. ¿Por qué? ¿Por dinero? Claro, porque el viejo y el chaval tienen pinta de manejar una cantidad de dinero…
    4. Se ve que Obi-Wan ya debía chochear porque aparte de sus deficiencias para pasar desapercibido, también se deja matar de la manera más inútil y estúpida de la saga entera. “Si logras abatirme, me convertiré en mucho más poderoso de lo que puedas imaginar.” ¿El qué? ¿Una voz? Genial, fantástico, el “último jedi” (luego se vería que no), la “única esperanza para Leia y la rebelión, se ha dejado matar para ser una voz. ¡Bra-vo!
    5. ¿Cómo llega tan rápido la Estrella de la Muerte a Yavin? ¿Tiene velocidad-luz? Asumamos que sí, ya que no lo explican. ¿Y por qué rodean el planeta para disparar a la base rebelde? ¿No se supone que destruye planetas? Pues que lo haga, habrían tardado menos…
    6. Y, por supuesto, no hablemos del magnífico diseño de la Estrella de la Muerte y de lo inverosímil que es que en todos los años del Imperio, nadie ha visto venir ese pequeño error y ha decidido subsanarlo.

    ¿A qué conclusión quiero llegar? No le busquéis tanto sentido a la película. Nunca Star Wars se caracterizó por un guión coherente, ni pretendió convertirse en CINE, así, con mayúsculas, eso lo hemos conseguido los fans, no esperemos de esta saga algo para lo que nunca estuvo pensada. ¿Si nos lo dan? Magnífico, tanto mejor
    ¿Si no? Bueno, al menos me ha entretenido.

    P.D.: creo que no tiene sentido hablar de personajes planos en una trilogía, habiendo visto solo la primera parte, esperemos a las siguientes para opinar sobre ello. Por esa regla de tres, también los de la trilogía original eran planos, de hecho, MUCHO MÁS planos que los de ésta, y nadie los critica por ello.

  32. para mi fue un fracaso lo único que hicieron fue una reunión de dinosaurios, la saga en vez de evolucionar involuciona pasaron como 400 años de la star war 1 ala 7 y las ecenas de pelea involucionaron ninguno sabe usar el sable laser se terminaron las artes marciales en star war volvimos a los episodios anteriores en eque las ecenas de pelea volvieron a la época prehistórica es como ver hilander o el ninja americano después de ver la enredada 1 y 2 no tiene comparación este es el ejemplo de la avolucion en las ecenas de peleas por otro lado la involucion en lo que es la tecnología episodio 1 tiene mejor tecnología que la 4 y episodio 7 no evoluciono se mantiene constante las mismas naves las mismas armas no evoluciono en nada la tecnología solo fue una reunión de dinosaurios que al publico les encanto pero las esenas de pelea son de muy baja calidad se ve que se ahorraron al coriagrafo de lucha me imaginaba mas una película con mas kung fu o almenos algo!! espero mucho mas en la próxima película ya que el titulo ya decía que iva a ser una película medio pelo por que es el despertar estas cosas pasan cuando una compañía compra una idea ajena ya vimos a holiwood cagando muchas películas que podían ser buenas como dragon ballz mortal kombat y millones mas o la remake de tortugas ninja que los trajes son mas horribles que los primeros y las esenas de pelea son media pelo creo que el cine esta involucionando me da pena eso!! ahora mi preguna es saber por que en algunas portadas de episodio 7 aparece darth maul??

  33. alguien sabe por que en algunas portadas de episodio 7 aparece darth maul???
    y por que en la película el hijo de han solo le dice abuelo al cráneo de darth wader??
    y alguien sabe por que el cráneo de darth vader aparece con la forma del casco ovalada con los dientes para adelante si darth vader era un humano común y corriente no era extraterrestre con la cabeza deformada?

    • whats?? estan preguntando enserio? o es broma todo lo que escribiste,,, si es en serio, o sea no sabes nada de sw..

  34. David Bowie el

    Originalmente cuando George Lucas creo Star Wars, los personajes de la Saga hiban a ser viejos por ejemplo el personaje de Luke Skywalker, hiba ser un anciano de 70 año pero en vez de eso George Lucas puso actores Jovenes, es mas George Lucas queria hacer nueve peliculas sobre Star Wars pero no pudo por falta de dinero y de tiempo…

  35. Por lo que indica la peli, parece que el personaje de Rey (Daisy Ridley), el punto fuerte del film, fue un Jedi es otra vida, lo que explicaría que no haya necesitado entrenamiento por un maestro Jedi. Puede ser hija de Luke Skywalker…

  36. Muchos Fallos en esta pelicula, eso pasa porque Lucas vendio a Disney y se fue por el retrete toda la historia, muchos fallos como el clon con sentimientos, muy poca accion y la mismas historia. MISMA ESTRELLA DE LA MUERTE, UN HIJO BUENO QUE SE VUELVE MALO, Y LA RESISTENCIA QUE APARECE SIEMPRE, osea es la misma cosa que las anteriores series y osea osea la historia se repite una y otra vez, y pues tenian que matar a Solo para que ya no actue porque ya no quiere hacer mas videos y pues asi lo quitan.

  37. Bueno, quizás yo no sea muy entendida en Star Wars pero sí he visto todas las películas y más de una vez, y a mí si que me ha gustado, me dá igual que sea de Disney que de Lucas, yo me lo pasé muy bien y entiendo a quien no le pueda gustar, eso es normal, los gustos son muy variados. Algunas críticas que he leidoa aqui me dejan admirada de como se pueden exagerar las cosas, lo digo con todo el respeto. Es sólo una película quizás para algunos de culto, bueno quizás no, por lo que leo seguro que sí. Yo no aspiro a tanto, me ha gustado y lo pasé como cuando tenía 11 años y vi la primera, así que Pedro no estás solo je je. Saludos.

  38. Carlos Díaz el

    Como un aficionado al cine (no un erudito), tengo que decir que todas las remakes y/o secuelas/precuelas de peliculas que han sido exitosas en el pasado dejan entrever sus fuertes compromisos comerciales, demograficos y hasta incluso de exigencias sobre el guion de los propios actores como condiciones para tomar parte en el relato; lo que deja muy poco espacio para explayar la imaginación e improvisacion que pueda volcar un buen guionista. No es de sorprender entonces que una pelicula de tal magnitud termine defraudando (mas allá de las evidentes ganchos nostalgicos), por terminar exponiendo su intento de venderse a toda costa al mayor rango de publico posible. Cuando un filme tiene menos compromiso con el arte (no olvidemos que el cine es el 7mo) que con los réditos, aunque no lo parezca, se nota. Y estos son los resultados. Un ejemplo antagonico? DREDD, una peli que no apostó al hit comercial y que hoy, tan solo a 3 años de su estreno, ya es considerada de culto.
    No todo está en la nostalgia manipulada y en los efectos visuales, al menos no para los publicos que exigen un poco mas.

  39. Es una mala copia, repleta de malos actores, de coincidencias y casualidades sin sentido, de personajes sin gancho. Con una tercera estrella de la muerte y la misma manera de destruirla.
    Que Finn le plante cara a Kylo Ren portando el sable del mismísimo Luke o que Rey domine la fuerza en dos telediarios es de chiste. Sobra la aparición de Leila…Se podría seguir y seguir enumerando mamarrachadas de esta entrega. En resumen, esta vacía, es de serie b, una falta de respeto a los fans y a la religiosidad/filosofía de la saga. Respeto, por supuesto, que haya gente que le encante, pero se debería ser un poco mas exigente y demandar un poco mas de nivel.

  40. Gracias por el artículo, lo disfruté. Star Wars nos ha atrapado desde que éramos pequeños, y ha sido de las películas preferidas de muchos. En lo personal, los escenarios que utilizan me parecen increíbles, y los efectos especiales, sin duda no se quedan atrás, pues han hecho un excelente trabajo con ellos. En esta nueva entrega, Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Por cierto, les comparto el link con los próximos horarios de transmisión http://hbomax.tv/movie/TTL607247 ), quien esta a cargo de la banda sonora es también John Williams, lo que significa que contiene aún la esencia de las 6 películas anteriores, además de los personajes que ya conocemos como Han Solo, Chewbacca, Leia, R2-D2, etc.

  41. Rosa Meltrozo el

    ES UNA CAGADA DE PELICULA, DISNEY Y EL MAL PARIDO DE JJ SE CAGARON EN LA SAGA, LLENA DE INCOHERENCIAS, ES UN REMAKE (Y BIEN MALO DE EPISODIO IV, A NEW HOPE), DONDE VI ESTO ANTES:
    PLANOS ESONDIDOS EN UN ROBOT, PLANETA DESERTICO, CANTINA DE MALA MUERTE, PROTAGONISTA ES CAPTURADA PARA SER INTERROGADA, DESTRUCCION DE PLANETAS, FORMA DE DESTRUIR LA ESTRELLA DE LA MUERTE, DUELO ENTRE PADRE E HIJO, A YA EN EL EPISODIO IV
    LOS MALOS (KYLO) UN CARAJITO MALCRIADO QUE NO SABE NI QUE HACE, QUITANDOSE EL CASCO A CADA RATO, COMO SI FUERA UNA NIÑA PROBANDOSE LENTES, EL OTRO (GENERAL DE LA NUEVA ORDEN) UN PARGO ROSADO QUE SOLO ANDA VIENDO LAS CAGADAS DEL OTRO, AMBOS LO QUE DAN ES PENA Y LASTIMA, LE RINDEN CUENTAS A UN HOLOGRAMA QUE PARECE FLAGIO DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS. EL OTRO UN NEGRO QUE EN HORAS YA SABE MANEJAR UN SABLE DE LUZ Y SIENDO UN SIMPLE PLOMERO CONOCE COMO DESTRUIR LA COPIA AUMENTADA DE TAMAÑO DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE QUE ES EL ARMA MAS PODEROSDA DEL UNIVERSO Y QUE SI FUE DESTRUIDA UNA VEZ DE ESA FORMA PORQUE NO SE CORRIGIO ESA FALLA, LOS PROTAGONISTAS (REY, LA HIJA DE LUKE Y EL EX SOLDADO) RECIEN SE CONOCEN Y YA SE AMAN, SEMEJANTE BOLUDEZ, NO TIENEN ENTRENAMIENTO DE JEDI, PERO NALGUEAN AL QUE TIENE 20 AÑOS ENTRENANDO Y QUE SE SUPONE ES EL MALOTE, QUE ESTUPIDEZ
    PESIMOS LOS ACTORES, PESIMA LA DIRECCION, PESIMA LA TRAMA, SE FALTARON VARIOS DETALLES, NADA QUE VER CON LAS ANTIGUAS TRILOGIAS, EN FIN UNA PORQUIERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Mario Losada el

      Oleeeee, eres de los mios. Pero ojo, para otra vez escribe en minúsculas por favor, que parece que estás gritando.

      Un saludo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies