Teluria 108, buscando al rey de los demonios

1
No hay que dar muchas vueltas para darse cuenta de que en España tenemos grandes artistas en el mundo del cómic y la ilustración, muchos de talla internacional. Pruebas de ellos son algunos recientemente galardonados, como David Aja (Hawkeye); otros con obras que han trascendido nuestro propio país, como Juanjo Guarnido (Blacksad); y muchos otros como Carlos Pacheco, veteranos que directamente trabajan con los pesos pesados del cómic americano. Es por ésto que, como aficionado a éste mundillo considero que todos los que coleccionamos o simplemente disfrutamos de ésto, deberíamos poner nuestro granito de arena y apoyar no sólo el cómic nacional, sino a éstos propios artistas que van buscando su sitio hasta dar el gran salto.
Buena prueba de ello son Alejandro Muñoz y Fernando Llor, los artistas que nos traen el cómic de hoy, Teluria 108, presentado en el último Salón del Cómic de Barcelona. El primero es un dibujante recientemente salido de la cantera de ESDIP que sigue formándose en diferentes disciplinas relacionadas con el cómic y la ilustración, y que había publicado con anterioridad su primera historia corta, “Ordalía”, en el recopilatorio “El Taller: 2º Temporada” editado por Dybbuks y la propia escuela. El segundo es un guionista que, en principio, aunque más centrado en temática audiovisual -con su corto “La verdad”-, ahora enfoca sus esfuerzos en el mundo comiquero. Su próximo trabajo junto con la ilustradora René Valiñas, “Nyx, los sueños de la Diosa”, se encuentra en proceso de crowdfunding.
Teluria 108, publicado en cartoné como tomo autoconclusivo por Ediciones Babylon, narra la historia de un mundo paralelo a la tierra, Teluria, donde conviven los demonios organizados en una sociedad jerárquica cuya cúspide es el Rey Lucifer y su consejo de sabios. El Rey organiza periódicamente un evento, La Espina, una reunión mediante la que escucha las necesidades del pueblo y así mismo mantiene el orden en todo el mundo demoníaco. Sin embargo, una brecha se ha abierto en éste plano conectándolo con el humano y algunos demonios han escapado por él; y para colmo el Rey ha desaparecido. Debido a lo apremiante de la situación el consejo ha convocado a Armen, un demonio muy poderoso al que se le ha adjudicado la tarea de devolver a los demonios a Teluria y así mismo descubrir qué relación tiene la brecha con la desaparición del Rey.
La historia, a rasgos generales, no tiene mucha complejidad, como podéis ver. Recuerda mucho a las tramas de animes o series de televisión tipo Samurai Jack, y es precisamente ése su fuerte y su debilidad. Si eres un coleccionista que busca profundidad filosófica o temas trascendentales, éste no es tu cómic. Pero si son éste tipo de historias las que te gustan, Teluria 108 dará en el clavo de tus expectativas. El universo de Teluria es rico y amplio, nos recuerda a las series de animación donde nuestro protagonista recorre la senda del guerrero en busca de completar sus objetivos. Éste cómic, precisamente, podría ser un capítulo de dicha serie, y es con el regusto que nos deja, de que se nos podrían contar mil y una historias sobre éste vasto mundo si de una colección se tratara.
Con respecto a los pinceles, el trazo de Muñoz es realmente agradable, con un estilo muy personal tipo animación con rasgos cartoon. El entintado pero especialmente el color es una delicia visual con cada página que pasa, y la gran calidad del mismo le pone la guinda al acabado. Los guiones de Llor son simpáticos y con personajes divertidos y variados. Quizá peca de falta de complejidad pero, como hemos mencionado, se trata de un cómic que va enfocado de una manera muy específica y no es una excesiva profundidad lo que busca transmitir sino entretenimiento, lo que consigue con creces.
Para concluír, estáis ante un cómic divertido y de calidad, perfecto para encontrar una historia que nos transporte a otros mundos de forma amena y sencilla, y que esperamos que sea un gran trampolín para éstos dos nuevos artistas del mundillo. Aunque la distribución del mismo en tiendas está en proceso, podéis conseguirlo mediante la web de Babylon Ediciones mediante éste enlace. 
¡Un saludo!


el autor

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Tras las declaraciones la semana pasada de Anthony Daniels, nos hemos preguntado que esperamos delEpisodio VII. ¿Será mejor o peor que la trilogía original? ¿Nos…