¿Tiene arreglo la franquicia Transformers en el cine?

0

Cada vez falta menos para la quinta entrega de Transformers en el cine, The Last Knight (El Último Caballero). A raíz de eso, he decidido explicar los elementos de esta saga que no han funcionado en el cine. Porque pese a que cada película de Transformers siga llenando los cines, no cambia el hecho de que la calidad de las cintas ha sido cada vez peor. ¿Se debe sólo a Michael Bay? ¿Es en realidad Michael Bay simplemente quiere hacer películas malas y llenarse de dinero? Probablemente sí, pero hay un estudio que lo sigue contratando sabiendo qué tipo de películas hace. Y alguno me dirá que son películas sobre robots gigantes en las que hay que desconectar el cerebro y nada más, que desde un inicio las series animadas de Transformers fueron hechas con el mero objetivo de vender juguetes. Eso es verdad, pero es verdad también que, con el pasar de los años, la franquicia ha entregado productos de calidad que no eran juguetes. Ciertas series animadas y varios cómics son más que buenos, pero ninguno de los aspectos que los caracterizaron fueron llevados al cine en las películas de Bay. ¿Por qué? Eso es justamente lo que me gustaría analizar a continuación, primero diciendo los puntos fuertes y débiles de los mejores puntos de la franquicia y luego comparándolos con la saga cinematográfica, para ver porqué las películas fallan.

Las series animadas

Sin ánimo de dar una lección de historia, todo comenzó con The Transformers, estrenada en 1984. Esta serie histórica suele ser llamada “Generación 1″… y sí, fue hecha para vender juguetes. No tenía una gran historia ni desarrollo de personajes y la animación era bastante limitada por la época, pero aún así resultaba entretenida. Después fue estrenada Beast Wars y la Trilogía Unicron, ésta ultima compuesta por tres series animadas (Armada, Energon y Cybertron).

Transformers Animated, infantil pero entretenida

Transformers Animated, estrenada en 2008, fue una especie de fusión de todas las series anteriores aunque renovó la franquicia con conceptos nuevos, como el de un Optimus Prime joven e inexperto que va convirtiéndose en el líder que todos conocemos a medida que avanza la serie. Los transformers tienen un protagonismo casi total excepto por la aparición de Sari y el profesor Sumdac, que aportan el toque “humano” a la serie, sin resultar molestos en ningún momento sino todo lo contrario. Es una serie entretenida, con momentos de humor, personajes bien caracterizados y humanos que aportan mucho a la serie sin robarse completamente el protagonismo. Llena de guiños a la serie original y a los cómics, con multitud de personajes que hacen aparición a lo largo de la serie. Era obvio que Bay no iba a utilizar un tono tirando a lo infantil sino que iba a hacer una película para un público adolescente, pero podría haberse inspirado en el papel que los humanos tienen en esta serie y cómo sus historias se entrelazan con las de los Transformers. O, principalmente, en la forma en que están caracterizados todos los transformers, sean autobots o decepticons, cada uno con su personalidad única y su forma de reaccionar frente a situaciones puntuales.

transformers-animated-cosas-felicesTransformers Prime, el tono que las películas debieron tener

Transformers Prime, una serie hecha con CGI que fue estrenada en 2010, tiene un enfoque diferente al de Animated. La historia es un poco más seria, hay menos humor, roles más importantes para personajes humanos y un cast mucho menor. Hay menos personajes pero todos están muy bien desarrollados, en especial los transformers. Los compañeros humanos tienen importancia pero durante prácticamente toda la serie los conflictos giran en torno a los transformers y cómo los humanos lidian con dichos problemas, no al revés. Hay excepciones, naturalmente, pero son contadas. Si alguien me pregunta, las películas debieron haber tenido un tono y enfoque similares a los de esta serie. Buen balance entre humanos y robots, algún que otro momento cómico pero también momentos serios y tensos, buenos combates, muchos elementos de la serie original, etc.

transformers-prime-cosas-felicesTambién en cómics

Y ni siquiera he nombrado los cómics, que en ese ámbito tenemos de todo. Sea Renacimiento, All Hail Megatron, Armada, Infiltration o el Reinado de Starscream y muchos otros que se me han pasado. Sin ir más lejos, he disfrutado mucho más con los cómics de Transformers, sea cual sea la editorial (porque la franquicia ha cambiado mucho de manos, ha sufrido numerosos reinicios y varias sagas están incompletas) que con las películas o las series. Si no me extiendo más con los cómics es porque me lo estoy guardando para otro artículo y, principalmente, porque los cómics y el cine son ambientes diferentes y muchas de las cosas que suceden en los cómics no se pueden adaptar. Pero, si se quisieran hacer películas con los Transformers como verdaderos protagonistas o con los Transformers en Cybertron u otros confines del espacio, sin duda en este medio deben inspirarse, pues hay material para hacer cuarenta películas.

transformers-comics-cosas-felicesAhora que ya nos hacemos una idea de cuáles son los puntos buenos de la franquicia en otros medios, es hora de ver cuáles son los puntos malos de las películas (al menos los más evidentes) y ver el contraste.

Los humanos tienen mucho protagonismo

Una serie no es lo mismo que una película, y una película para televisión no es lo mismo que una película con actores que será estrenada en cines. Sin embargo, el protagonismo de los personajes humanos en las películas de Bay es tan exagerado que los Transformers pasan a segundo plano. En las cuatro películas hay protagonistas humanos que llevan el peso de la película, y que incluso derrotan al villano principal en la batalla final. En la primer película es entendible pues es la introducción a este universo y se hace desde la perspectiva de un humano… hasta podría perdonar que sea Sam quien derrote a Megatron en el final de la película, pero en las demás ya no se puede justificar. Que Lockdown sea derrotado por humanos en la última entrega es de risa. Estos hechos puntuales son sólo para probar un punto: los protagonistas son los humanos. La historia gira siempre en torno a ellos y sus problemas, los problemas de los Transformers siempre tienen que ver con los humanos. Sí, siempre está el decepticon que viene a la Tierra a destruirlos a todos… y siempre es ayudado por un grupo de humanos malos, generalmente del gobierno o del servicio secreto, que siempre son los malos en las películas de Bay. La primer película es la historia de un chico que no puede salir con la chica que le gusta y lo logra gracias a su auto, como bien lo dijo el mismo Bay en su momento.

sam-witwicky-cosas-felicesLas personalidades de los Transformers no existen

Esto no es ningún secreto. En todas las series y cómics, la mayoría de los personajes seguían teniendo una misma personalidad. Había retoques, cosas que los escritores cambiaban para bien o para mal al formar su propia historia, pero en la mayoría de estas producciones podíamos distinguir a un personaje del otro. En las películas de Bay no es así. Los Transformers no sólo no evolucionan como personajes de película a película sino que desde el inicio son todos iguales. Optimus Prime, el Superman de los Transformers, fue convertido en un asesino en serie que disfruta arrancándoles el rostro a sus enemigos. No le importa la vida de los humanos, ni de otros Transformers, y excepto una o dos frases “heroicas e inspiradoras” al final de cada película, no está ni cerca de ser el personaje que muchos crecimos viendo. Ni siquiera vale la pena intentar describir a los demás personajes, ¿qué adjetivos podríamos ponerles? Bumblebee es el amigo de Sam, Ratchet es el médico, Ironhide dispara a todo lo que ve… no hay adjetivos que podamos usar porque los personajes son marionetas que están ahí para lucir bien gracias a los magníficos efectos especiales y vender muchos juguetes. El único personaje que mínimamente se parece al original es Megatron, aunque desde la segunda película lo convirtieron en un segundón que acepta órdenes de otros… ese no es Megatron. Starscream, completamente desaprovechado. Incluso en los cómics del universo cinematográfico lo han hecho mejor, en El Reinado de Starscream.

give-me-your-face-cosas-felices

¿Es Michael Bay un mal director?

Sin embargo hay gente que aún defiende a Michael Bay. Incluso gente que admite que sus películas son malas, pero defendiendo a su director favorito diciendo que Bay es un gran director y la culpa es de los guionistas. Pues bien, hay muchos problemas con eso. Primero, Bay no es un buen director. Un buen director sabe cómo contar una historia, es bueno en aspectos técnicos, sabe cómo dirigir a los actores, etc. Bay es pésimo en todos estos apartados. Sus escenas de acción son malas, difíciles de seguir, llenas de cámara en mano y totalmente saturadas. Los Transformers se ven bien por los efectos especiales, no por los planos que utilice Bay. Lo mejor que ofrece Bay en términos cinematográficos es su habilidad de filmar planos en contrapicado de automóviles. Eso se le da muy bien, si se dedicara a hacer comerciales de autos de seguro le iría muy bien. Algunos lo comparan con Zack Snyder, pero Snyder es un mucho mejor director visual… y pese a que tenga muchos fallos a la hora de contar una historia y balancear a sus personajes, no está ni cerca de ser tan malo como lo es Bay. Ahora, esto no quiere decir que Bay sea un completo inútil que no sabe lo que hace, es un director al que le iría fenomenal si dirigiera películas del estilo del Transportador o Rápido y Furioso. En eso sería el mejor. Lo que me lleva a lo siguiente….

michael-bay-cosas-felicesLa saga necesita un reinicio y un cambio de director

La única forma de arreglar las cosas, o la única forma de que obtengamos buenas películas de Transformers. Claro que esto podría darse y podríamos seguir recibiendo películas muy malas, porque si Bay va a dirigir la quinta película consecutiva de Transformers después de haber estado a punto de cambiar de aires dos veces quiere decir que el estudio está contento con su trabajo. Por lo tanto, aunque hubiera un cambio de director, seguramente traerían a alguien que fuera a hacer un trabajo muy parecido al de Bay, porque eso es lo que el estudio quiere. Recordemos que, así como la franquicia se inició originalmente en los ’80 para vender juguetes y recaudar dinero, el propósito de estas películas es el mismo; recaudar mucho dinero en cines y vender juguetes.

Optimus Prime from Michael Bay's Transformers Revenge of the Fallen.

Sólo nos queda esperar lo mejor, a lo sumo esta nueva entrega no sea tan mala como las anteriores (a esta altura creo que sería ilógico esperar una buena película) y después podamos tener un cambio de dirección que mucha gente ha estado pidiendo desde hace años. Transformers: The Last Knight se estrena el 23 de junio de 2017, ¿están esperando verla, o esperarán el inevitable reinicio? ¿Qué elementos creen que deberían cambiar para reparar la saga en los cines? Saludos y sean felices!

el autor

Intento de escritor, estudiante de Letras, devoto a la lectura, a la psicología, a la política. Cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción y las distopías.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR