True Detective. Temporada 2. Análisis del capítulo 8. Final

95

Después de dos meses, ya conocemos el desenlace de la segunda temporada de True Detective, con el capítulo más largo de la firma, titulado “Omega Station”. Para mi ha sido un capítulo soberbio, con un final no tan previsible, y que ha provocado que yo, a titulo personal, perdone algunos fallos de la obra como conjunto que tenía enquistados desde hace semanas. Como siempre aquí os dejo los enlaces a los artículos anteriores y uno a un resumen previo que hice ayer, antes del capítulo final. A partir de la imagen, entramos en terreno de SPOILER, así que mucho cuidado.

tdddddd

Como he dicho, creo que ha sido la primera vez en mi vida que tenía ganas de que llegase un lunes, el séptimo capítulo me dejó con la miel en los labios y con un ansia, un tanto corrosiva, por saber qué tenía pensado Nic Pizzolatto para nuestros tres protagonistas: Ray Velcoro (Colin Farrell), Frank Semyon (Vince Vaughn) y Ani Bezzerides (Rachel McAdams). Recordamos que el personaje de Taylor Kitsch murió en el anterior episodio.

“Omega Station” empieza dónde terminó el anterior, con Anni y Ray en la cama sincerándose sobre sus traumas. A esto es a lo que me refiero con “pequeños fallos”, he echado de menos que los personajes de esta temporada intimaran (no me refiero al sexo) mucho más entre ellos y mucho antes, como si pasó en la anterior entrega, en la que la relación entre Rust y Martin era absorbente para el espectador, incluso dejando en un plano secundario al caso central. Aquí conocemos más detalles sobre los abusos que sufrió Anni, me he quedado a cuadros cuando confiesa que de alguna manera fueron consentidos y que el tipo no la forzó en ningún momento. En cuanto a Velcoro, ya sabíamos que su problema, su punto de inflexión, fue cuando asesinó friamente al que creía que era el  que violó a su esposa.

Algo que todos esperábamos de este capítulo era la resolución de muchas dudas que se habían ido abriendo con el paso de los capítulos. En cuanto a la muerte de Caspere, todo ha sido mucho más simple de lo que podíamos imaginar. Muchos estábamos en lo cierto, desde la semana pasada, Laura y Lenny (los hijos de los joyeros asesinados hace veintitrés años) fueron los que acabaron con el afamado empresario de Vinci, por una cuestión de venganza. El mismo Lenny fue el asaltante enmascarado de Velcoro, mientras este se encontraba inspeccionando una de los pisos francos del asesinado (allá por el segundo capítulo).

tdddddddddddddd

Gracias a Laura, Velcoro intercepta en la estación a Len antes de que culmine su plan de asesinar al jefe de policía Holloway y lo convence de hacer las cosas de la manera correcta, para poder llevarlo ante la justicia. Es a esta altura del capítulo, cuando se produce una conversación entre Ray y su ex jefe en la que este le cuenta todo aquello que a nosotros nos faltaba por saber. Y vuelve a ser sorprendente para nosotros. Caspere encubrió el asesinato del matrimonio de joyeros porque ella estaba embarazada de él y es más, Laura era su hija ilegítima. Aquí todo se desmadra y Len furioso no puede contener su rabia y ataca al policía corrupto, los dos acaban muriendo a manos de los agentes de seguridad de la estación, sin mediar palabra (americanada total, todo sea dicho). Ray consigue escapar gracias la oportuna intervención de Anni que dispara al agente Burris (el que mató a Woodrugh) que estaba al acecho.

Por su parte, Frank está decido a llegar hasta el final cueste lo que cueste, y después de convencer a la pesada de su esposa, Jordan, para que deje la ciudad, se dirige a casa del alcalde y se encuentra con todo destrozado y a Chesanni padre en la piscina muerto. Parece que su hijo Tony ha hecho todo para que pareciese un suicidio. Necesita ayuda y decide pedírsela a Ray, a cambio de parte del botín. Ambos, armados hasta los dientes, se infiltran en una propiedad de los rusos, en la que Blake confesó que habría un intercambio de dinero. Acaban con todos los que se encontraban dentro y roban el dinero. Mención especial a la ejecución de Osip por parte de Frank, esto si que sabíamos todos que iba a pasar antes o después. No le podían negar el personaje de Vince esa “pequeña” revancha.

Es cuando ambos se separan para salir del país, Frank al encuentro de su mujer y Ray camino de recoger a Anni para escapar a Venezuela, cuando todo empieza a torcerse para ellos dos.

Ray decide parar en el colegio para ver a su hijo por última vez, un momento muy emotivo cuando ambos se despiden sin mediar palabra. Instantes que Burris, acompañado de un grupo SWAT, aprovecha para poner un localizador al coche de Velcoro. Él se da cuenta, sabe que ha cometido un error fatal, sabe que está perdido, y no puede ir a buscar a Bezzerides porque los llevaría directos a ella y decide sacrificarse. Un momento muy crudo y emocionante, en el que Ray huye de sus perseguidores haciendo tiempo para poder mandar un mensaje de voz a su hijo, que no llega a ser remitido por culpa de la cobertura. El personaje representado por Farrell acaba acribillado, un final triste. Yo albergaba esperanzas de un final feliz junto a Anni ahora que los dos se habían dado cuenta de lo que sentían el uno por el otro. Pero esto es una serie adulta, y no esta hecha para aquellos que esperamos un final de cuento de hadas, y eso me encanta. Quizá este tipo de cosas fue lo que le faltó a la primera temporada (lo dejo ahí).

tdddd

En lo que respecta a Frank, que lleva un millón de dolares en efectivo en la maleta y unos diamantes en el bolsillo de la chaqueta por un valor de tres millones y medio, es asaltado por los mexicanos. Si leísteis el artículo de ayer, propuse que estos ayudarían a Semyon contra los rusos, me equivoqué. Están muy cabreados, han perdido los locales en los que iban a operar (los que quemó Frank) y lo llevan a mitad de ninguna parte en el desierto, antes de dejarlo allí abandonado y sin nada, uno de ellos le exige su traje (donde esconde los diamantes), se revuelve y es apuñalado y abandonado a su suerte. Todo esto da lugar a una de las mejores secuencias de la temporada en la que de manera excelsa están rodados los últimos instantes de nuestro querido mafioso. Escenas en la que recorre un camino sin horizonte, en los que se hace referencia a momentos traumáticos de su vida (como la relación con su padre) para terminar viendo a su esposa. La verdad es que me cuesta explicar bien este momento, me ha dejado con la boca abierta, simplemente me ha encantado.

tddddddddddddddd

Antes de acabar el capítulo, y por consiguiente la temporada, vemos como después del esfuerzo de nuestros protagonistas la empresa rusa, Catalist, ha construido al ferrocarril, por el cual se habían apropiado de las tierras de Caspere y Frank, Tony Chesanni es el nuevo alcalde de la ciudad (que está acompañado de los mexicanos) y el resto de policías corruptos siguen campando a sus anchas. Un año después en Venezuela, Anni, que ha tenido un hijo de Ray, y Jordan entregan todas las pruebas y datos del caso a un periodista para que los saque a la luz. Ambas continúan huyendo.

En lo que se refiere a la temporada como conjunto, me ha gustado mucho. Si a la primera le daría un 10 (es así, es lo que pienso) a esta le daría un 9,5. Como he dicho me ha faltado esa relación profunda entre personajes, y creo que hay dos potencialmente aprovechados (Velcoro y Semyon) mientras que los otros dos no lo están tanto. Y otro apunte negativo, por mínimo que sea, me gustaría comentarlo con vosotros que venís siguiendo mis artículos desde hace dos meses, he tenido la sensación de que todo se ha destapado y desarrollado a prisa y corriendo en los tres últimos capítulos pero también es verdad que esto le ha imprimido un punto de velocidad y expectación que requería la temporada. Mucho se criticó, cuando se anunció la elección del elenco de actores, a Collin Farrell considerado por mucho un actor del montón y creo que ha acallado todas esas voces negativas que habían resonado en su contra. Por último, hago mención, pero no me detengo, al apartado visual y sonoro que es simplemente de matrícula de honor.

Por supuesto, me gustaría que aprovechásemos este último post sobre la segunda temporada para comentar todo los que os parezca oportuno, ya sabéis que estoy aquí para debatir y que vuestras ideas me han ido ayudando a lo largo de este tiempo. Un abrazo y como hoy no os puedo dejar ninguna ‘promo’ os dejo un tema de Lera Lynn que ha aparecido en la serie.

10 Excelente
  • User Ratings (32 Votes) 8.3

el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #23

95 comentarios

  1. Un gran final. A mi me ha resultado previsible en el buen sentido. En que todo ha resultado como debía de ser. Muy buena lógica narrativa.
    Me ha gustado la sensación que me deja de que la corrupción y el sistema mafioso es un monstruo de siete cabezas, por asi decir. No hay ganador a largo plazo pues siempre hay alguien más hambriento o que juega mejor la última baza.
    Y, en cierta forma, son los cabos sueltos de las acciones principales los que son decisivos al final.
    Aunque todavia con ciertas dudas también me parece bien que nuestros personajes masculinos acaben sucumbiendo por sus talones de Aquiles. Frank quizá peca de prepotencia y en su afán de luchar contra los más grandes se olvida de los que vienen detrás
    Y Ray..pobre hombre, demasiado buen-pobre-hombre. Creo que no hubiera sabido disfrutar de una nueva vida con su pasado irreparable.
    La principal pega de esta segunda temporada no es más que la insuperable T1.

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Toda la razón. Es un final “real”, esto viene pasando en la actualidad vivimos rodeados de ladrones y corruptos y es muy difícil frenar eso

  2. El final fue lo mejor de la serie, estuvo muy por debajo de la primera temporada donde la vara era altisima, no fue culpa de las actuaciones que fueron soberbias, me parecio el libreto muy rebuscado, y recien en los ultimos capitulos uno vislumbra para donde va la cosa. Serie para ver, pero se va a olvidar rapidamente. Estaria muy bueno que cruzaran en una precuela harrelson y Mattew (temporada 1) con Frank cuando era mafioso.

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Tienes toda la razón. arranca a mitad y no parecería tan rebuscado si no se solucionarse todo justo al final y hubiese sido más paulatinamente. Estaría bien ese “crossover”. Un abrazo

  3. Ahora más que nunca lamento no haber leído tus reseñas antes.

    Desde el principio asumí que esta temporada no sería como la anterior. Asumí por tanto que sería excelente sin llegar al nivel de su antecesora y creo que eso me permitió disfrutarla muchísmo. Comparto tus impresiones sobre los puntos negativos, creo incluso que uno de los más importantes, al que no recuerdo si hiciste mención o no, es el hecho de que la narrativa se divida en tantos personajes. Ahora miro atrás y pienso que con tres habría bastado (que me perdone quien lo lea y le moleste, pero llegué a sentir que habría funcionado tan bien o mejor la serie si no hubiera estado presente el personaje de Paul), pero a la hora de verdad, ha sido grandiosa y con eso basta.

    Ha sido desolador, agridulce… a pesar de la pequeña esperanza del final, ínfima, encarnada en el periodista y en el bebé (cuando vine a caer en la cuenta de su origen, solté un grito enorme) no existe certeza de lo que pueda venir más adelante. Consiguió sorprender hasta el final con momentos de antología, mismos que bien tuviste en cuenta, como la verdad tras los asesinatos de los padres de Len y Laura, la marcha final de Frank y la despedida de Ray… no sé qué tienen en contra de ambos actores si se lucieron como nunca, una amistad tórrida, una lealtad peculiar… Bezzerides tampoco se queda atrás, cargando con Jordan el peso de la incertidumbre en lo que se refiere al futuro.

    Qué te puedo decir. Creo que necesitaba leer tu reseña para sentir el verdadero ingreso en el duelo posterior al desenlace. No estoy muy seguro de la factibilidad de una tercera temporada, la segunda de por sí me pareció arriesgada, pero como en la serie, aquí el futuro es otra cosa, quizá no deja de sorprendernos. A esperar de todos modos y a ti, felicidades por tus excelentes reseñas. Ya nos volveremos a ver. Saludos.

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Muchas gracias Gavrik. Leerte me anima a seguir escribiendo porque siento que la gente me lee y podemos compartir opiniones. Temporada arriesgada con un producto global muy bueno. Un abrazo y gracias por pasarte. Supongo.que estos días seguirá el debate por aqui con los más rezagados

      • Me gusta la forma en que muere Frank aunque era mi personaje favorito, pero el romance emtre Velcoro y Bezzaridez me pareció forzado, muy encima del final, o sda tanto tiempo juntos y ahora que se dicen un par de verdades estan locos el uno por.el.otro!? Ella era un personaje fuerte e independiente, al final se le escaparon las hormonas por culpa del guionista? Era un gran personaje y la dejaron esperando en la cabaña y luego escondida con guagua… No se por ultimo la hubiesen matado… No estoy conforme con el final que final de este gran personaje. Por.otro lado, esta bien que no sea final feliz pero en la temporada uno los protagonkstas terminan vivos y el final fue la rajaaaa!! Creo que este tiene sus momentos buenos pero aun asi flaquea en agumentos, osea ok el mal gana tan descabelladamente que Tony pasa a ser alcalde??? Hasta las putas podroan tener cargos ahora.

        • Ismael Manjón Chinchilla el

          En lo de Anni tienes razón, una mujer de armas tomar y al final se queda escondida. Pero bueno, también es verdad que Velcoro la engaña para que no le pase nada.
          Que el mal en los tiempos que corren, amigo, no es tan descabellado

  4. Miguel Martin Pazat de Lys el

    Saludos! Enorme cobertura a la serie la que has hecho. Enhorabuena.

    A mí, siendo sinceros, no me ha gustado. En apartados de interpretación brutal (para los que digan que Collin Farrel es mal actor o VIcne Vaughn sólo sabe hacer el memo en comedias gamberras), fotografía, sonido… Eso es de diez. Es una serie cuidada hasta el extremo. Pero tiene dos problemas como se ha comentado:
    – La T1 fue magistral (incluso con un final feliz poco creíble pero que no afectaba a la trama)
    – Una historia poco interesante.

    Los personajes tenían sus movidas, han evolucionado y han investigado como han podido pero creo que le faltaba fuerza. Es drama, es policiaco, va lento… pero tengo la sensación de que no terminaba de despegar en ningún momento. Con el final del 4 o quinto episodio (el del tiroteo) pensé “esto va ganando intensidad”. Pues no.

    Me veré la tercera si es que hay? Pues claro.

  5. Ismael Manjón Chinchilla el

    Gracias Miky. Ya lo he dicho, sobre gustos…
    Pero en que le ha faltado fuerza te doy toda la razón. Lo que es interpretación, producción y demás excelente. Gracias por pasarte

  6. Hola.
    El final se veía venir que no iba a ser un camino de rosas pero nunca imaginé que iban a caer tantos. Así que un 10 por tener agallas de hacer un final así.
    Primero nos dieron falsas expectativas de que todos saldrían indemnes pero al final ocurre lo que la lógica impone en casos en los que se juega con fuego y hay tantos “malos” e intereses cruzados en juego.
    Los capítulos no han ido transcurriendo a un mismo ritmo o incluso creciente y ha podido faltar mantener esas inquietudes y curiosidades que sí tenían en la temporada uno.
    A nivel de realización, dirección, la música me ha encantado. Para mí sin duda el mejor personaje ha sido con diferencia Frank. Una interpretación magistral que si en lugar de una serie fuese una película bien valdría un Oscar.
    Saludos.-

  7. ¡¡¡Me encantó!!! ( 9) . Es obvio que resulta ser incomparable con la primera,sin embargo, la segunda temporada tiene una misma estética pero un argumento más cercano a una realidad increíblemente cruda. En cuanto a los personajes, considero que bastante si sobrevivieron tanto Frank como Velcoro en el ultimo capitulo. Ya los daba por muertos mucho antes, muy arriesgado lo que tramaban siempre. Me hubiese gustado fantasear un final feliz, todos de la mano saltando felices jaja pero es así. Las acciones en sí tienen sus consecuencias. En definitiva creo que los actores estuvieron bien designados. Me encantó Farrel y Mc Adams, supieron como encararlo y llegar a su publico!!! Felicitaciones por el post!!! Muy buenas perspectivas! Saludos!

    • A mi no me hubiera parecido fuera de tono que Bezzerides y Velcoro hubieran podido iniciar una nueva vida, un poco en plan Apocalypto. Me parece que elige la supervivencia de las mujeres como crítica al mundo masculino y como esperanza de una nueva manera de hacer las cosas. Y al niño de Bezz-Vel como símbolo de una nueva generación que pueda cambiar el mundo. Porque es a largo plazo.

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Muchas gracias BELU, un placer escribir y comentar con vosotros sobre los temas que nos gustan (y los que no)

  8. Hola a tod@s!!

    Llegué haces varios capítulos atrás a esta página web buscando información sobre el nombre de la chica que Bezzerides había encontrado en la “fiesta”: Vera Machiado.

    Y a partir de allí leí todo lo relacionado con la serie en esta página. Así que: ENHORABUENA por el trabajo que te has tomado, y que resulta agradable disfrutando de esta gran serie.

    Yo he visto la primera temporada un par de veces (tres quizás, xDDD) y esta temporada, cada nuevo capítulo, repito antes el anterior. He de decir que trato de disfrutar de las cosas buenas y por eso no he tratado de comparar ambas temporadas. La primera es tremendamente bestial, y esta temporada he asumido que es distinta, y me ha resultado buenísima.

    Es posible que la primera temporada guste más, y que dada la expectativa generada, esta segunda ha estado unas décimas de puntuación más abajo como dicen los que han manifestado sus opiniones en tu web.

    Inicialmente con los protagonistas pensé que no iban a cumplir el alto listón dejado por Woody Harrelson y sobretodo por Matthew McConaughey (su voz original es brutal cuando habla retumba en los subwofer) pero Colin Farrell ha hecho una magnífica interpretación (con ese puño americano en la escena de la noche como cita el autor de la web) al igual que Rachel McAdams.

    Eso ha hecho que me identifique con estos nuevos personajes, junto a todos los demás, viéndose más terrenales que Rust y Martin en modo dios, y por eso he disfrutado bastante con dichos personajes de esta temporada. Por lo tanto para mi, le doy otro diez porque, aunque objetivamente (digamos según la mayoría de las críticas) esta temporada pueda estar un poco por debajo de su predecesora, yo le doy esa puntuación. Me ha cautivado.

    El final es increible. Espectacular!! Hace media hora que lo acabo de visualizar y muchas escenas son sencillamente maravillosas.

    No soy un entendido en críticas de cines ni series, ni tampoco un gran redactor. Solo he querido intervenir ya que leyendo los comentarios han hecho que la serie que de por si es buena, lo sea mucho más compartiendo impresiones.

    Y también me gustaría saber cual es el tema de la canción que suena a partir del minuto 30, cuando van a la estación. Imagino que es Lera Lynn pero no sé exactamente la canción tal cual suena a partir de ese minuto Al igual que la canción que suena minutos después cuando huyen de la estación, y se va haciendo de noche. Y la canción que culmina el capítulo.

    La he intentado buscar con los programas del móvil pero no la ha encontrado.
    Ya mañana buscaré en youtube las canciones tal cual, con el sonido que suena en este capítulo.

    Saludos a tod@s
    Buenas opiniones de l@s participantes!!

    Gran trabajo por el creador de la web

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Muchas gracias por los elogios, te has explicado genial y coincido contigo. Sobre las canciones, no se muy bien cuales son, me está costando encontrarlas, si tu lo haces antes te pido que las pongas por aquí, mientras te dejo otro tema de Lera con un versionado guapísimo. Otra vez, muchas gracias por pasarte

  9. Me encantó la primera y mucho mas la segunda temporada. Creo que lo que mas me gusta de la serie es que trabajan a actores conocidos, que no creí que fuesen capaces de actuar en una serie y de tan buena manera. Otro punto a favor es que pasan cosas un poco inesperadas, lo que la hace mas aun interesante y no una serie vulgar como cualquier otra.
    Tu aporte me pareció el mejor que vi hasta ahora respecto a la serie. Por mala suerte la mía, no tengo esa habilidad de deducción o de análisis de la serie, pero leyendo tus post pude entender mucho mejor la serie. Muy buen trabajo!
    Simplemente , True Detective, es una de mis series favoritas. Espero una tercera temporada.
    Gracias!

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Gracias, he intentado que os lleguen los datos de la manera más clara y concisa, no te creas que soy todopoderoso que mis revisionados me ha costado antes de escribir. A mi esta serie me encanta y tambien me gustaría una tercera temporada. Sonaba mi amado Bale Batman. Ya veremos. Un abrazo

  10. Muy buen review siempre lo leo despues de los episodios pero esta vez en lo unico que no coincido es en que la parte del desierto fue buena aunque creo q te refieres a la secuencia de la muerte (que ciertamente es diferente) pero no se porque se inventaron una muerte para frank tan rebuscada… en cuanto al asesinato de ray desde el momento que decide ir a ver a su hijo me imagine que terminaba muerto (excelente la forma en que se despidio del hijo y la parte que iba caminando al carro excelente la tension del momento, mal que al final despues de todo sale que no se envio el mensaje hubiera quedado mejor pienso yo que se enviara). en cuanto a las actuaciones Colin Farrell lo mejor de la serie (para mi) junto con la musica. Vince Vaughn aunque no lo hizo mal, nunca me ha gustado como actua ademas de que siempre actua en comedias, es rarisimo que lo eligieran para true detective.

    bueno esperemos que halla mas temporadas y que sean mejores de esta excelente serie, seguire viniendo por aca a leer sus reviews de otras series son excelentes!

    Salud2

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Muchas gracias. Si me refiero al “camino” que le lleva a su ultimo aliento. Es verdad, que la muerte puede ser un poco metida con calzador. A que haya pasado de esa forma, me refiero. Farrell de 10. Si, tenemos intención de tomar esta iniciativa ahora en septiembre-octubre con otras series. Probablemente, yo me encargue de Gotham y alguna otra. Nos vemos y un abrazo

  11. Muy buenas tus reseñas y observaciones! Coincido con muchos de los comentarios de que le faltó fuerza a la trama, que cuando parecía que levantaba vuelo no era más que eso. Esta falta de fuerza tal vez pudo haber sido por sumar protagonistas, con historias complejas cada uno que deben ser desarrolladas en solo 8 episodios. Por ejemplo, el epi donde Frank ve la mancha en el techo y le cuenta a su esposa la terrible historia con su padre que dura varios minutos, va al ritmo que corresponde para poder entrar en el clima que propone la interpretación pero escenas como esas atentan contra los tiempos de la serie, ya que todavía nos queda los otros protagonistas más el complejo entramado policial referido a la muerte que da inicio, que de por sí nos provee tantísimos datos. De hecho, terminamos de procesar todos los datos en los últimos capítulos a las apuradas. De todos modos es una gran serie! Una vez más me quito el sombrero con las actuaciones, al igual que en la 1er temporada, los actores elegidos, que generalmente los vemos en otro tipo de papeles, me sorprendieron con tan buenas interpretaciones. Y todo lo referido a la factura técnica: música, sonido, imagen, fotografía, edición.. IMPECABLE!. El final me pareció muy bueno! Esperaré la 3era temporada con ansías!

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Si, coincidimos en los “fallos” de esta temporada. Yo también quiero una tercera. Un abrazo y muchas gracias por comentar

  12. Hola Ismael, me uno a la gratitud por procurar estos espacios.
    Ahora bien. Yo no me adhiero a esos grupos que ponen en balance la primera y la segunda temporada, me parece que son dos historias que se cuecen a parte. Las dos me parecen muy buenas, eso sí, está que acaba de terminar me ha dejado un buen sabor de boca, lo que en la primera no sucedió ya que me impactó de muchas formas, la primera es dañina y la segunda te permite escoger.

    Si en la primera segunda la tesis es irrefutable; existen los hombres malos y son necesarios. Punto. En la segunda la tesis es revocable; tenemos el mundo que merecemos sí, pero mereces algo mejor. Estos es, lo que la tierra impregna, éste es me parece el gran mensaje que da Nic Pizzolato; que el detective es verdadero en medida que enfrenta el mundo que le toca, ya sea en un entramado donde nunca nadie sabe para quien trabaja o en un hombre que prodiga los más oscuros devenires humanos (el asesino de la primera temporada) O en otras palabras, que los nudos oníricos por más hedonísticos o misteriosos siempre desembocan en un monstruo creado de la misma materia que todos los vicios y virtudes propios de su lugar y tiempo y aún así se tiene que enfrentar, eso es lo que convierte al detective en true*.

    Dos apuntes y una disertación:
    1. «There’s always someone younger and hungrier coming down the stairs after you». Show Girls
    2. “Un artista es aquel que produce cosas que la gente no necesita; pero que él, por alguna extraña razón, cree que es buena idea ofrecérselas.” Andy Warhol

    Pienso en los intentos del creador de la serie por llevar a True Detective a un nivel místico; da la sensación de que Nic realmente escribe una gran obra y la serie es sólo migajas filosóficas como diría Kierkegaard de ésta. El tema del eterno retorno y la visión nihlista del hombre como ente.
    En ambas temporadas existen dos escenas que sirven de ejemplo; cuando Rust se encuentra en Carcosa y antes de ser atacado por el asesino se prefigura ante él una especie de “cosmic blue vortex” de quien ya dijo Cohle que esas alucinaciones a veces no significaban nada y a veces eran la auténtica verdad del universo y en está temporada esa escena de Ray esperando que se envíe el mensaje a su hijo y escondiéndose lo más que puede visualiza una inmensidad de árbol estilo General Sherman y es como si ése árbol extra-largo representará la energía excesiva de llegar hasta ése punto. Estás escenas conceden una pausa para la reflexión del “true detective” como una figura que hasta ése momento no es consciente de sus actos, en palabras de Woodrugh es tan sólo un hombre más que a priori, no sabe estar en el mundo, tratando de hacer el bien, de ser un buen hombre. Me da la sensación de que, certezas y cabalidades a parte, ése momento de despliegue energético funge como dos caras de una moneda: una como revelación auténtica sobre su vida, que ellos realmente no han querido llegar hasta ahí (acorralados en Carcosa, sí, el bosque donde Ray muere es Carcosa también) los hace conscientes del balance de sus actos y el mundo que han construido y por consiguiente se merecen gracias a los mismos. La otra cara de la moneda sería que no existe momento más nihlista en toda la serie que éste, donde se descubre que la verdad es algo que realmente a la mayoría no nos gustaría saber, comenzar a dudar, pesadez ante lo complejo del entramado, la certeza del hombre como el peor de los seres, descubrir que el dinero con el que compramos a diario se encuentra manchado, etc… es un asunto tan engorroso que preferiríamos evitarnos; es un momento para tomar el arma y destruirse la cabeza más sin embargo es el momento en el que los detectives deciden dar el esfuerzo, seguir, a pesar de lo monstruoso de la oscuridad perenne que llueve o truene seguirá allá afuera a pesar de dormir y dormir y despertar y despertar y soñar y soñar.

    Yo no sé qué es lo que quiere dar a entender Nic Pizolatto con éste último mensaje, pero sé que mostrar esas dos caras de la moneda es una operación, un híbridaje que nos dejará pensando por mucho tiempo, al menos a mí.

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Muchas gracias AMARILLA, es un placer que te pases a leer y, lo que más me importa, a comentar. No se que decirte a lo que has escrito, me has abierto otra perspectiva y me has hecho pensar, creo que tienes toda la razón y cuando vea una crítica demasiado negativa a esta temporada lo mismo le planto tu comentario de aquí arriba en todo el morro. Un abrazo y muchas gracias de verdad

  13. Esa última respiración de Ray antes de salir de detrás del árbol la entendí como una aceptación de si mismo, de haber hecho lo que podía que hacer y por un segundo sentirse un buen hombre.

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Un momento muy emotivo la verdad. Yo le había cogido mucho cariño al personaje y tenía esperanzas, pero… asi es. No hay más.

  14. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Se han atado muy bien los cabos y toda la incertidumbre que arrastraban los capítulos anteriores. Me parece todo bastante real, algo que podría pasar (o puede estar pasando) actualmente en algún punto del mundo. En cambio, el final de la primera temporada no me dejó buen sabor de boca. Se cerró la trama y acabaron con una frase filosófica de Rust; me hizo falta algo más. Pero este último capítulo cerró el circulo y nos mostró como siguió el mundo meses después y, la verdad, es algo de agradecer.

    El capítulo ha sido intrigante y emocionante hasta el final. Se me ha escapado la lagrimilla al descubrir que Velcoro en verdad era el padre de su hijo, y me duele que haya sufrido tanto toda la temporada injustamente. La verdad es que la muerte de Velcoro me sobraba, quería un final feliz con Ani pero, como bien dices, un final así no se podía esperar en True Detective (aunque me hubiera encantado). Por otra parte, la muerte de Frank me la esperaba y su escena final ha sido lo mejor de la temporada y hace justicia a su personaje.

    Aún no sé si me gusta más, menos o igual que la primera temporada. Una, tan filosófica y “surrealista”, y otra tan policiaca y real. Tan iguales y tan diferentes a la vez. De todas maneras, las dos son una maravilla para los sentidos: tanto la banda sonora, como la fotografía, los diálogos… son una obra de arte. Y qué decir de las interpretaciones, de todos, que han sido sublimes.

    Enhorabuena por tu analisis, es la primera vez que te leo pero te aseguro que te seguiré leyendo 🙂 ¡Saludos!

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Muchas gracias Tania, aquí seguiré escribiendo sobre las cosas que nos gustan. Un placer compartir opiniones, un abrazo!

  15. A mi también me gusto mucho, aunque si queda debiendo en comparación con la primera. La sensación que me deja es similar a cuando acabe de ver la película Bullhead de Michael R. Roskam, en donde la trama la tratan de una manera muy compleja cuando no lo es. si a la primera le pongo un 9.5 a la segunda un 8.

  16. ¡Muy buena!
    ¿Opinión subjetiva sin análisis?: me gustó más la primera temporada, pero de sus finales me quedo con el de la segunda.
    De todos modos, como expresé anteriormente, no deberíamos compararlas… cada temporada se mide en sus propios términos. Si se pareciesen mucho, aparecerían las acusaciones de “autocopia”; si difiriesen tanto, llegarían las quejas por que “ya no es True Detective”.
    Un escueto comentario sobre la muerte de Velcoro, para abordar poco, como muestra, y no hacer extenso de más el hilo. Tras la despedida entre padre e hijo -una escena maravillosa-, y el descubrimiento de que le seguían, Velcoro asume su final y hace la jugada sacrificial, casi heroica, como puede, propiciando el escape de Bezzerides. Lo sabe, lo asume… y actúa.
    Pero hay un momento en que el director nos muestra cómo Velcoro “entiende” lo irreversible e inapelable del fin. Un instante antes de ser acribillado, tenemos un plano contrapicado a la copa de los árboles, una cámara subjetiva que encuadra el follaje desde el suelo… como enseguida será lo que vea al yacer, y que nuevamente el director nos entrega.
    Que nos den un prudente lapso de respiro, y que llegue entonces una tercera temporada.
    Felicitaciones Ismael por este trabajo tan interesante.
    Saludos!

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Muchas gracias, si tienes razón la escena previa a la muerte de Velcoro es inmensamente genial. Cuando empecé con el primer capítulo mi intención era no hacer ni una mínima alusión a la primera pero al final…
      Muchas gracias por pasarte

  17. La verdad como a todos me encanto la primera temporada y realmente era muy difícil por no decir imposible superar tanto la trama como las actuaciones, pero aun así hay que resaltar muchisimo que se arriesgaron en la selección de actores, porque la mayoría ya venían con un rol establecido en cine y la mayoría no apostaba por sus actuaciones, pero personalmente yo quede sorprendía con Vince porque no me gustaba como actuaba pero me ha callado la boca esta vez, y que decir de Rachel McAdams verla en un papel tan oscuro luego de ser tan encasillada como la mujer ingenua y romántica, sinceramente fue mi preferida porque demostró que es una actriz en todo el sentido de la palabra y que sabe interpretar el rol que le coloquen. Referente al final si me sorprendió un poco no tanto por las respuestas que dieron porque ya me lo esperaba sobre las muertes y conspiraciones, lo que me sorprendió es que se arriesgaran de esa manera con la muerte de sus protagonistas es como si hubieran dicho ya es el final que tenemos que perder, yo le colocaría una calificación de 8.5 porque la trama fue de muchas vueltas para terminar en algo predecible, las actuaciones fueron muy buenas porque la mayoría de actores estaban encasillados y lograron hacer un gran papel pero igual no llegan al nivel de otras excelentes actuaciones, veo muchas series y la verdad un 8.5 es muy bueno desde mi criterio. Este es mi aporte me extendí porque no tengo a nadie con quien hablar de la serie, es muy triste lo se 🙁

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      No es triste, aquí estamos para comentar, en mi caso todos mis colegas me vienen diciendo que esta temporada “es una mierda” así que imáginate jajaja
      Gracias por pasarte, un placer

  18. En el capitulo 3 el padre de ray velcoro le dice: Te veo…corriendo a lo largo de los árboles… eres pequeño…los árboles son como gigantes… los hombres te están persiguiendo.. te tienes que alejar de los árboles… no eres tan rapido.. oh, hijo… te han matado.. te han echo pedazos a tiros. 🙁

  19. DANIEL MONTIEL el

    Me encantó esta temporada. Esta bien! la primera temporada fue soberbia, no necesita que se reniegue de esta temporada para que la 1ra sea enaltecida aun mas; al pan pan y al vino vino. Ambas temporadas han sido excelentes. Las actuaciones exquisitas. Particularmente me gustan estos finales amargos. la escena de la caminata de la muerte de Frank fue monumental. En fin, amo esta serie. Respecto de tu reseña, muy buena, te felicito, aclara muchas cosas, yo no entendía porque Frank no dio el traje, ahora entiendo que fue su codicia por los diamantes la que no le permitió entregarlo, gracias por eso. Lo único que tendría por decir, es por qué dijiste primero que Burris había sido matado por Annie en la estación y luego dijiste que el mismo Burris había seguido a Velcoro en el auto. Saludos.

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Gracias Daniel por comentar. Copio y pego:
      “Ray consigue escapar gracias la oportuna intervención de Anni que dispara al agente Burris (el que mató a Woodrugh) que estaba al acecho”.

      Digo que Anni dispara a Burris (y lo hace, en el brazo) en ningún momento que lo mata. Un abrazo tío

  20. Muy buena tu reseña, Ismael. Sinceramente coincido con vos, y con muchos de los que comentaron mas arriba en varios puntos. Como ya menciono alguien, la primera temporada me pareció un 10 en todo sentido ( Una trama indescifrable, actuaciones enormes de Harrelson y Mcconaughey ,etc), por eso no tenia grandes expectativas acerca de esta segunda, sin embargo me ha dejado maravillado. He descubierto un gran Colin Farrel ( ha escalado en mi escala de buenos actores realmente); una faceta de Vince Vaughn que desconocia, pero me ha gustado mucho (en las comedias me parece de los mejores); el personaje de Taylor Kitsch es barbaro, un guerrero que merece una estatua; y por supuesto Rachel McAdams, que es palabra mayor desde mi punto de vista. En cuanto a la trama, quizá esperaba otro desenlace final, si bien me imaginaba que Velcoro no iba a vivir, pense que si Woodrugh, y que habría un poco mas de justicia como hubo en la primera, que si logran “limpiar” a casi todos los corruptos. En fin, un final distinto a su antecesora para disfrutar de otra manera. Los efectos de sonido, temas, vestuarios, ambientación, la intro, etc, excelentes realmente. Le dejo un 9 en general!

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Comparto lo que dices Maxi, Kitsch está de 10 eso no lo cuestiono, lo que pasa es que su personaje no me terminó de enganchar, ya comenté en el séptimo capítulo que su muerte no me rompió mucho los esquemas pero supongo que fue porque no acababa de encajarme en la trama. Gracias y un abrazo

  21. A pesar de contar con sus detractores, no hay duda de que la segunda temporada de True Detective 2 con Colin Farrell es una de las mejores series del año, me ha gustado mucho la historia de esta temporada

  22. Qtal¿? Hola nuevamente!!

    La canción que hemos comentado anteriormente parece que aún no estaba disponible y alguien subió una parte:

    youtube.com/watch?v=cjl6mSO6Fow

    Sin embargo, ya parece que está disponible:
    youtube.com/watch?v=6WwkUxpuiBI

    No sé si es o no correcto enlazar pistas así directamente
    Un abrazo a tod@s l@s seguidor@s de esta gran serie.

    Todos los comentarios son muy acertados!!!

  23. Gracias por enlazar la canción ” Lately” de Lera Lynn del final del último episodio.

    Estoy buscando la misma canción en Spotify pero me aparecen muchos otros interpretes y aunque el título es el mismo no es la misma canción. Y tampoco está entre las canciones de la Lera. Por favor¿Alguien sabe de quién es la canción original?

    Gracias, un abrazo fuerte!

    La vida es sencillamente complicada!

  24. José María Adorn el

    Absoluto desacuerdo con tú muy desafortunado comentario: “Pero esto es una serie adulta, y no esta hecha para aquellos que esperamos un final de cuento de hadas, y eso me encanta. Quizá este tipo de cosas fue lo que le faltó a la primera temporada (lo dejo ahí)”. Desgraciadamente hay demasiaas opiniones en este sentido. Este odio a los finales felices es lamentable. Dicho sea con el debido respeto. Xq una serie que acaba bien debe ser criticada? En la vida también hay cosas que acaban bien. Precisamente este final de True Detective empaña una temporada buenísima (quizás con demasiadas tramas). Todo sale mal. Mueren los tres protagonistas masculinos. Colin Farrel debería haber sobrevivido. Xq ahora queda bien joder al espectador con un final desastroso. Eso es adulto? Hay demasiados rapsodas en esto de las series sentando cátedra. O quizás esten demasiado amargados que no puedan soportar ver a otros con una sonrisa en los labios cuando llega el mágico The End

  25. Me esperaba mas de esta segunta temporada, ya que a mi la primera me parece muy buena debido a la temática que se toca; la segunda temporada no me parece mala y el final la mejora pero es que me pareció algo alargada, lo mejor es el final de Frank y lo mas triste el fin de Ray. Excelente reseña

  26. Rolo Tomassi el

    Para mi gusto, superior incluso a la primera temporada. Vista del tirón, ahora que la historia ya ha finalizado, sólo puedo sentir la misma fascinación/desolación que sentí cuando, hace casi 20 años, tuve la fortuna de ver en un cine esa maravilla del cine negro que se llamaba L.A. Confidential. Y es que excepto por el final esperanzador de aquella joya atemporal, hay tanto de esta historia que me recuerda a aquella desde el primer momento que no puedo pensar otra cosa que no sea en Ellroy y sus eternos perdedores, lastrados por sus dolorosos recuerdos, siempre al acecho y en ese paralelismo que para algunos podría ser una copia casi literal, mientras que para otros, entre los que me encuentro, no deja de ser el más hermoso homenaje a una película y a una novela que para mí sigue siendo la cumbre de todo lo que entiendo por cine negro. Porque todo en su estructura me recuerda a ella, desde los tres detectives (tengo que decir que en contra de la opinón de muchos, a mí me maravilla/enternece el personaje de Woodrugh), pasando por el robo que lo origina todo (que no es más que Dudley Smith, inolvidable James Cromwell), hasta incluso, ya puestos, es inmenso final de Frank en el que no puedo dejar de ver a ese Kevin Spacey apagándose en la que para mí (otra vez), es la mejor interpretación que yo haya visto de ese momento en el que la luz se apaga. Con lo cual y después de toda esta palabrería asburda, no puedo más que dar las gracias por una maravilla como esta segunda temporda que a mi modo de ver, supera con creces a la primera.

    Con lo cual, no soy capaz de entender el por qué casi todo lo que había leído de esta maravillosa obra era negativo.

  27. Buenos dias, leí todos los comentarios pero no logre resolver una duda: en el desierto, una vez que Frank les entrega la valija con dinero a los mexicanos…ellos iban a matarlo igualmente? Porque la tumba la habían preparado, pero es sólo hasta después de que se niega a darles el traje (entiendo que ellos creyeron que podía tener algo más alli) que lo acuchillan.
    Desde ya, muchas gracias por las reseñas!

    • Ismael Manjón Chinchilla el

      Andrea, yo creo que iban a matarlo de todas formas. Es un rival y de los duros. Mucha gracias por leer las reseñas. Un abrazo

  28. Me encanto la temporada, sin duda diferente a la anterior, pero creo que los personajes terminaron como debían terminar, ellos tenían matices sin duda pero Frank no dejaba de ser un mafioso y Velcoro un policía corrupto,la muerte que más me dolió fue la de Woodrow, pero bueno, es una serie realista sin cuentos de hadas. Creo que lo que intenta la serie es mostrar matices, esas pequeñas fisuras que uno no alcanza a ver de las personas, nadie es bueno o malo, ni los policías o detectives, a todos los atormenta algo. Me gusto que mostraran a una mujer y que también le dieran esa oscuridad, no era solo la niña bonita e inocente, de hecho creo que ninguna mujer lo es, pero en las series siempre se nos muestra de esa forma, esta rompe un poco con ese estigma de mujer madre protectora o prostituta en apuros, eso creo que es lo que más valoro de esta temporada. Espero la tercera.

  29. Comenze a ver la segunda temporada sabiendo que habia tenido malas criticas, pero queria sacar mis propias conclusiones y por suerte la vi! Para mi se mantuvo el nivel de la primera, la estetica era la misma con una historia diferente. El final me mantuvo expectante, sospechaba que no iba a salir todo bien para Velcoro y Frank y asi fue. La forma de morir de Frank me parecio original y con un mensaje, quedo en el medio de la nada con 3,5 millones en diamantes en el bolsillo y de que le sirvieron, en un momento asi no habia dinero que lo salvara, de que le sirvio…
    Tal vez hubiera estado bueno que Bezzerides fuera a ayudar a Velcoro pero eso seria predecible y esta serie no lo fue..
    Ojala no le hagan caso a la critica estupida y hagan una tercera temporada..

  30. ROLO TOMASSI
    Completamente de acuerdo contigo: a mi tambien me ha recordado a LA Confidential en version post industrial y en mas oscura sin saber por qué hasta que he leido tu comentario. Efectivamente esos personajes tan perdedores , tan de Ellroy recuerdan tambien a los protagonistas de The Black Dahlia siempre perdidos entre la lealtad y la traicion.
    Esta segunda temporada me ha gustado mas que la primera temporada en la que el paseo existencial de los dos personajes principales por los paisajes de Louisiana acaba en una banal historia de serial killer satanico bastante inverosimil.
    La segunda temporada recoge efectivamente todos los codigos del verdadero cine negro. A mi tambien me ha parecido una maravilla.

    • Asun, un placer que te pasaras a comentar. Me encanta ver que este post, sobre el último capítulo, ha dado tanto que hablar. He sentido con el análisis de la serie que no he escrito para dejarlo ahí perdido en la inmensidad de Internet. Muchas gracias por escribir

  31. Muy buen comentario y al fin uno que no se prende a la facil de criticar segundos intentos. Parece que era moda criticar a TD2 porque sí…y sin embargo yo creo que es mejor la segunda que la primera…por varias razones:
    1) Es mas humana y real, sin misterios místico-religiosos rebuscados, inconducentes y ya muy trillados hace décadas en series y películas de tipo El Exsorsista, Blair witch, Estigma y tantas otras de ese tipo…
    y encima el fina lcon el loco freaky en la casa abandonada en el bosque…super cliché.
    2) No hay un parecido tan obvio a Sherlok (Rust)= el listillo obsesivo y drogón que sabe hablar y que sabe de todo siempre + Watson (Martin)= El bruto , simplón y mujeriego que se sabe inferior a su compañero….no…los personajes son menos pretenciosos y más parecidos a cualquiera de nosotros.
    3) No tiene una contradicción tan obvia como que Rust, que vive fumando y tomando birras, tenga un físico privilegiado aún de mayor y se lo vea unas veces haciendo flexiones en la barra
    4) No tiene un típico final feliz, sino un final duro, con una escena única como la muerte de Frank, realmente arte en estado puro esa escena.

    Gracias amigo…un saludo desde Buenos Aires

  32. Encontré tu web a dos capítulos de finalizar esta BRILLANTE segunda temporada de True Detective. Me temía spoilers en los comentarios del capitulo 6 pero por suerte (de lo contrario que me pasó con Breaking Bad, la cual por cierto creo que ha servido de inspiración en ciertos momentos para TD2) no encontré nada que me estropease este sublime TD 2×08.

    El principal problema de esta temporada, tal y como dicen muchos, es que es la sombra de una colosal primera temporada. Aún así, creo que hay mucho pseudo-nihilista por ahí suelto que ensalta los valores de Rust Cohle por encima de todo asimilando su filosofía como estilo de vida. Y de esta manera, jamás, va a gustarte TD2. Porque no hay un Mathew Mcconaughey en silla de ruedas mirando las estrellas viendo la luz, por eso mismo. Pero claro, si que hay un Colin Farrell buscando a su hijo antes de fugarse a Venezuela y esto hay que saber valorarlo.

    Anticipo, en este punto de mi comentario, que voy a extenderme un poquito. Hace relativamente media hora que terminé este capitulo y sinceramente considero que me ha marcado casi casi tanto como lo hizo el último de TD2.

    He visionado esta serie hasta el capítulo 2 o 3 en español. Llegó un punto en el que debía esperar a que se emitiesen en español en España para poder verlos y mi novio y yo nos negamos en rotundo. La verdad es que nos hemos dado cuenta de que debimos haber visto TD1 también en V.O. Lo primero porque las actuciones son mucho más plenas que sin actores de doblaje de por medio y lo segundo porque escuchar la voz de Matthew debió de ser apoteósica, de igual manera que lo es escuchar a Farrell. Es divertido además reseñar que ambos actores tienen el mismo doblaje en español, lo cual te hace caer en el error de compararlos aún más si cabe. Y esto es primordial, no caer en comparar ambas temporadas, si quieres disfrutarla claro.

    Me dejo de parafernalia y voy a lo importante. La serie me ha parecido muy buena a la par que muy muy compleja. Me ha costado entender (tampoco soy una genio prestando atención a las cosas, la verdad) todo en general. Sobretodo, por la cantidad de personajes y nombres. Por como a veces les mencionan por el apellido, y otras por el nombre. Es desesperante a veces en algunos diálogos recordar de quién hablaban. De donde aparecían los mexicanos y de donde los rusos y cual era su punto de conexión. Independientemente de esto, había momentos mucho más livianos: las relaciones entre personajes y su pasado.

    El pasado de los personajes ha sido lo que más me ha gustado de esta serie. Padres inhumanos que no pensaban en sus hijos, y como ellos mismos, intentan retomar su error (recordemos que los 4 protagonistas se ven envueltos en la paternidad de una forma u otra). Aquí está el punto en el que me llego a creer la relacion entre Bezzerides y Velcoro. Ambos han sido fugitivos, han huído de sus vidas desde momentos traumáticos y se merecían encontrarse el uno al otro. A ver, esto también he sufrido mucho al verlo, porque me estaba enamorando de la relación que estaban creando aunque mi subsconciente ya me avisaba de que no, que estaban destinados a un trágico final. Y así fue, aunque inimaginable que ella quedara embarazada de él.

    Respecto a los personajes en sí. Frank, me encanta. A Velcoro, le adoro. A Bezzerides la admiro. Pero a Paul… No se, creo que me quedan tantas dudas sobre ese personaje que mi mente lo va a eliminar rápido. Y eso que Taylor no hace un mal papel, pero es que no me encaja en la trama. Está un poco con calzador por el hecho de que descubriera el cadaver él mismo. La relación forzada con la novia preñada, la madre (creo que el personaje que más odio de la serie), etc. me han hecho no cogerle mucho aprecio a este tio.

    Difiero en tu opinión sobre la mujer de Frank. Me parece una mujer que está siempre dando la cara por su marido. En el momento en que tira el anillo en la estación y se dispone a quedarse con él para siempre incluso después de que la tratara malamente a posta para que se fuera y ponerla a salvo para mí merece una mención.

    El resto de la serie: narrativa, guión, música, cinemáticas… Son sublimes. Esa cámara lenta del vaso estrellado en la cara de Blake, o la escena de Frank andando en el desierto desangrandose. Incluso añadiría el momento de las visiones de Ani en la fiesta de las prostitutas (muy atmósfera de TD1) y la escena de autodestrucción de Velcoro en el momento que decide parar de luchar por la custodia de su hijo (que si, que es SU hijo) por tal de que el propio no sepa nunca si él es su padre o no.

    No se, yo estoy encantada con el resultado y deseo con todas mis ganas que exista una 3ª temporada con reparto exquisito, música y cinematografía impecable e incógnitas sin resolver.

    Larga vida a True Detective.

    Termino dejando el último diálogo de Frank y su mujer:

    – What’s a guy like you doing in a place like this?
    – Just wrecking my way baby. I told you. I’ve make it.
    – You did. You’ve made it. You can rest now.
    – No rest. Never stop moving.
    – Babe, oh babe. You stopped moving way back there.

  33. Hola, soy fan de la serie, lamentablemente yo esperaba de esta segunda temporada, algo muy parecido a lo de la primera, será que al tener 3 policias atormentados con sus problemas personales … no son el típico bueno policía uno ya sabe que en la serie no van a tener un final feliz. La historia de la protitucion Vip. se “ inspira afanosamente ”en el argumento de LA Confidential .
    El final de la detective Berrezine con su bebe , creo que a la película 21 Gramos ( donde la protagonista tiene una vida atormentada por desgracias familiares y las drogas resurge con el embarazo de su amante ocasional) …pero ya sé que todo está inventado…ya no hay originalidad ..pero uno siempre tiene el deseo que la próxima serie lo sorprenda a uno . Un abrazo !!!

  34. No se pueden comparar ambas temporadas. Creo que el personaje de semidios de Rust era sólo para el contexto de lo que estaban investigando. Acá los personajes son mas terrenales, y las mierdas que tienen no atenúan que básicamente son tipos duros con violencia guardada, que terminan muriendo en su ley, pero de alguna manera da la sensación en la narrativa y las imágenes que ambos consiguen el ¨perdón divino¨ por asi decirlo justo antes de morir. Creo que Collin Farrel la rompe y los demás no desentonan. Lo más flojito me pareció la actuación de la mujer de Frank, pero creo que se debe a que para mí, esa estética natural que tiene la actriz no se condice con la persona que representaba. También le doy un 10 como a la primera, no son comparables pero ambas con sus cosas son muy buenas. Como cualquier serie se la puede criticar, pero recuerden que son policiales y hace rato que en éste género no se veía algo real mente distinto sin perder la escencia. Saludos

    • Estoy de acuerdo en que los personajes son totalmente distintos. En general, me gustan más los de esta segunda temporada. Gracias por pasarte a comentar, me alegra que la serie aún esté colenado. Creo que en español se está emitiendo aún no? Que va por el quinto o sexto capítulo?

      • No sabría decirte porque creo que la transmite HBO y no todos lo podemos tener ya que es un costo alto para paises sudamericanos y encima las empresas de cable se repartieron las zonas. Entonces si no estas en la zona del cable que tiene HBO no lo podés ver. Yo accedo bajandolo de la red. Respecto a la serie me parece injusta la crítica del público estadounidense. Ojala haya otra temporada. Saludos

  35. Me ha parecido una temporada brillante, con un final soberbio; es cierto que en los capítulos 1-3 uno tiene la sensación (mal acostumbrado) de que no llegará al nivel de TD1, pero tengo que reconocer que ha ido mejorando capítulo a capítulo.

    El final de esta temporada me ha parecido de lo mejor visto en series en muchos años: es un final angustioso, en el que sabes que todo no irá bien, pero siempre guardas un poco de esperanza. Puedo asegurar que no he pegado ojo en toda la noche pensando en este final: repito, soberbio.

    Los personajes han superado con creces las críticas iniciales: Vincen Vaugh está mejor en cada capítulo, y Collin lo borda: realmente, la personalidad de Ray y el perfil escogido en este actor van como anillo al dedo.

    En definitiva, me niego a compararla con TD1, y sólo espero que haya otra TD3.

    • Anoche vi de nuevo el capítulo final en canal+ series y tienes razón en uno de los mejores finales de serie que he visto. Te deja con un sabor amargo que es díficil quitar. Yo también quiero una tercera temporada. Muchas gracias por pasarte Pedro.

  36. A Vince nadie se lo traga. Y aunque concuerdo contigo, la ultima secuencia por el desierto (cuando camina herido) es una cosa maravillosa, en toda la temporada fue muy muy flojo. Nunca le crees el cuento del mafioso terrible, nunca brota esa fuerza interpretativa que irradia desde el principio Farrel. Algo muy distinto ocurre con McAdams, y muchas veces con Taylor Kitsch. Desde la primera toma uno sabe que esta chica ya no está actuando en las comedias trilladas de siempre, no. Aqui se faja un papel firme, robusto y al que le crees todo lo que dice. Eso JAMAS pasa con Vince. Siempre es como verlo al lado de Owen Wilson o Jennifer Aniston. No quiero ser monotematico, pero seguro esta temporada hubiese sido muchos menos inferior que la primera si hubiese contado con un actor a la altura del papel. No culpo a Vince. Sus actuaciones nunca han dado para nada especial. Hasta ayer terminé la segunda temporada y aunque me gustó, debo decir que siempre me desconecté cuando aparecia Vince con sus dialogos estereotipados y sus gestos de pelicula barata. Tambien reconozco que tal vez soy un tipo bastante prejuicioso y que tal vez pude esforzarme aún mas para conectar con él, pero aun con mis prejuicios, Mcadams me atrapó desde el comienzo. Gracias por tu analisis. Un fraterno abrazo desde Bogota.
    Pd: Lo de Farrel aún no lo supero. Que papel tan brutal.

    • Santiago, un placer que nos leas desde tan lejos. Muchas gracias por comentar, para mi es un placer responder a toda la gente que escribe, es lo que más me gusta de escribir para la web, que haya interacción. Tienes toda la razón en lo de Vince, su personaje y actuación coge fuerza pero muy al final (en los dos últimos capítulos). Y si lo del personaje de Colin Farrel es duro pero es un final “merecido”, todo ha sido bastante más “real” y orgánico que en la primera temporada. Su actuación junto a McAdams de 10. Un abrazo.

  37. Por cierto; como indicó un forero, he vuelto a ver el comienzo del episodio 3 : efectívamente, el padre le “adelanta” la forma en que moriría. El final del diálogo justo antes de recobrar el conocimiento es así de contundente:

    – Velcoro : “¿Dónde estamos?”
    – Padre de Velcoro : “No lo sé. Tú has llegado primero.”

    Al más puro estilo Twin Peaks.

  38. Me ha gustado mucho tu análisis, encaja más o menos con lo que yo pensaba de esta segunda temporada de “True Detective”.
    Si bien la primera era más profunda o metafísica gracias al papelazo de McConaughey, esta segunda temporada es diferente y se me antojan difíciles de comparar, aunque me ha encantado y creo que Farrell y McAdams hacen unas interpretaciones muy buenas, Vaughn cumple con su papel también. No sé, a mí y a mi mujer nos tuvo bien pegados al televisor, y eso es algo bastante difícil en los tiempos que corren.

  39. He visto el final de la temporada hoy, y no paro de hacerme una pregunta. ¿Porqué Ray vuelve al coche cuando se percata que le han puesto un transmisor? No parece que estuviese en el medio de la nada. Se podía haber ido, andando tan tranquilo y esquivar a sus perseguidores con cierta facilidad.

    No sé, final demasiado previsible para mi gusto. Un poco decepcionante toda la temporada, quizás. Y no creo quea solo por la inefable primera temporada.

    Lo mejor sin duda, las escenas de acción.

    Banda sonora, realización y dirección de sobresaliente, no cabe duda.

    • Ray tiene que alejar los policías corruptos de Anni para que pueda huir. Él ha aceptado su destino. Mala vida, mal final. No veo el final especialmente previsible, sinceramente. Pero bueno me encanta que paréis a poner vuestras opiniones. Cierto es que la mayoría de la red anda mosqueada con esta temporada y este es uno de los pocos sitios donde nos hemos juntado aquellos a los que si nos ha gustado. Siempre un placer debatir.

  40. Gracias por tus análisis de los capítulos. Yo vi la serie en inglés y como la trama es bastante enrevesada me he perdido algunas cosas que he podido completar con tus artículos.
    Una gran serie y los capítulos finales muy dinámicos y emocionantes.
    Saludos!

  41. Buena temporada, no tanto como la primera, pero bastante cerca.

    Colin Farrell espectacular, la mejor actuación de esta segunda temporada. El personaje más desaprovechado es el de Taylor, con pocos momentos y muy poca profundidad en su personalidad y su sexualidad secreta. Rachel en una buena actuación, ni espectacular ni mala, término medio. Vince está siendo muy criticado pero me parece que lo ha hecho notablemente bien, al menos en la mayor parte de la temporada.

    El final me deja con mal sabor de boca, no viene a nada Jordan relacionándose con Anni. Creo que si quitasen la escena final habría sido mejor…

    Por último, como curiosidad, ¿no os habéis fijado en que Ray (Colin Farrell) podría haber actuado diferente cuando encuentra el rastreador en su coche? Podría haber vuelto junto a su hijo, a pesar de que los polis lo siguieran no lo matarían porque sí en un lugar público o incluso podría librarse si no lo siguiesen. Me parece algo incongruente que se suba al coche, pero es mi opinión.
    ¿Vosotros que opináis de esto?

    • Adrián, gracias por pasarte. Es una temporada bueno y, cierto, no como la primera pero eso no da derecho al despliegue de críticas negativas que ha tenido. Si es cierto que me parece un hecho incongruente, pero no se… quizá afronta el destino que sabe que antes o después le llegaría.

  42. En fin, ya he visto toda la 2ª temporada en 3 dias y evitando valoraciones previas, opiniones y detalles de internet. Todo ello con la intención de “disfrutar” de una serie excelsa: porque es True Detective, no??
    Y como conclusión diré:
    – que si hubiera visto los 3 ultimos capitulos, me hubiera bastado.
    – que no me aprendí los nombres de los personajes hasta el 6º capitulo.
    – que se confunden y carecen de interés las chicas morenas desaparecidas….mi esposa creia hasta el final que eran la misma persona…
    -que la trama no es trama en España. Es algo normal y como tal carece de mucho interés, además que manía con llenarla de personajes secundarios con nombres raros como si fueran interesantes.
    -que no se, si pretendían llenar la serie de conversaciones filosóficas y atormentados personajes….pero ufff, menudo nivel….no cuadra.
    -que no quería comparar con la True 1, pero…es imposible. Con qué compararla?…con los serrano?. Pero pareciendo true desde los creditos, imitando true desde los inicios con los planos aéreos….todo se derrumba en el primer capítulo.
    -que a dia de hoy: y terminé de ver la serie anoche; no se ni como comienza…
    -uff:….el final……Un toque Walter White???, o solo me lo parece a mí.

    y ahondando en el final: me parece cerrado por imposicion, con prisas y sin asesoramiento tactico. Como puede ser que un policia-maton como Velcoro no sepa desacerse de un coche con lapa?, además disponiendo de 1 millon en efectivo?…no se lo cree nadie.
    El final de Frank, me pareció lo mejor de la serie. Excelso de verdad y atrevido en su concepción: no se entiende que despues de todo lo pasado, de su perfecta habilidad de tratos mafiosos, le “pueda” la soberbia en su desprecio hacia el sudoroso mejicano que le pide la chaqueta. Pero bueno, me sorprendió y dio pie a su via crucis final, realmente maravillosa alegoría de la transicion al otro lado.

    No me lio mas, ni calificacion como serie de suspense: 5. Como segunda parte de True: 2.

    saludos y excelente lugar de encuentro y opinión seriéfila!!

    • Muchas gracias por pasarte, antes de nada. Tienes que pasarte por un artículo de esta semana, que hemos subido, sobre una comparativa entre las T1 y la T2. Veo que estás dentro del grupo, bastante amplío, de los que no han disfrutado mucho con esta temporada. Esto es como todo. Muchas gracias por comentar, me gusta que la gente comente lo que escribo sea para dar su visto bueno o para estar en desacuerdo. Lo importante es que opinéis. Un abrazo

    • Un apunte dentro de la chaqueta van 3,5 millones de dolares en diamantes. Yo creo que se la juega a que le den una paliza y no lo maten y así conservar la chaqueta (dinero).

      La serie me ha parecido también bastante tostón. Baste decir que vi los 4 primeros capítulos en agosto y hasta ahora no me he puesto los 4 siguientes.

  43. Hola, buen domingo!
    ayer vi el final del la 2da temporada. Realmente me parecio fantastica! Coincido con vos Ismael, en la calificacion.
    Tengo una duda, a ver si me ayudan a comprende, porque Bezzerides, entrega las pruebas al periodista, un año despues?
    Un abrazo.

    • Muy buenas! Muchas.gracias es un placer ver que todavía colea esta controvertida temporada. Anni entrega los.documentos 1 año después porque han mantenido un perfil bajo para que no las encontrasen. Eso creo. Que dices tu?

  44. Hola! Sé que llego un poco “tarde” pero te quería agradecer el blog porque me animé a ver esta temporada en inglés subtitulado y, de no ser por tus resúmenes (los cuales he leído tras finalizar cada capítulo), habría partes de la trama que me hubiera perdido (sumado al hecho de que soy un poco despistado XD “ah, que el hijo es de Bezzerides y no de Jordan??”).

    Nada más que, como todo el mundo, comparto la opinión de que la 1ª temporada fue insuperable entre otras coas por el trato a los personajes, algo que aquí ha faltado. Que las actuaciones de Colin McPharrel y Rachel McAdams han sido de órdago, muy buena la de Vincen Vaughn y (para mi gusto) mediocre la de Taylor Kitsch. Pero no me arrepiento de nada haberla visto y, aunque sí me hubiera gustado un final de haditas, me ha dejado un sabor a realidad genial este final.

    Pues eso, que muchas gracias y saludos 🙂

    • Juan Carlos nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro que estos análisis te hayan venido bien para encajar todas las piezas. Esty contigo en las actuaciones. No dejes de mirar el blog que seguimos un buen número de series. Yo, por ejemplo, llevo Gotham
      Un saludo y mil gracias

  45. Hola! mira cuánto tiempo después vengo a dar con el final de la serie… ja. Había visto la temporada uno y me fascinó. Tal vez con mucho más para pensar. Pero me ha terminado convenciendo esta segunda temporada también. Con un final muy triste pero real como leí por allí. Gracias por los posteos, me han ayudado a comprender muchas claves de la serie… tantos personajes se me olvidaba quiénes eran…. tus reseñas me han facilitado la relación y comprensión. Ojalá haya un tercera temporada. Amo estas series policiales. Abrazo desde Bahía Blanca, Argentina, Karina.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR