Un vistazo a Spiderman. Los muertos viven: La conspiración del clon. Parte 1 y 2

8

Hace casi un año criticamos muy duramente la nueva etapa de Spiderman, aquella que se iniciaba en All New-All Different Marvel y que nos traía a un Peter Parker millonario, mezcla de Tony Stark y James Bond, y que destruía lo que había venido siendo la esencia del personaje, el más representativo de los superhéroes del pueblo, aquel que sufría para pagar el alquiler y que cogía la gripe de tanto en tanto mientras apatrullaba la ciudad. Ahora ha llegado el momento de hablar del que fue uno de los más grandes superhéroes de todos los tiempos y saber si vale la pena regresar y lo hacemos aprovechando que Editorial Panini ha iniciado la publicación en España de una saga que está llamada a remover, una vez más, la vida de Peter Parker. Hablamos de Los muertos viven: La conspiración del clon.

Antes de empezar y para aquellos que nos leen desde otros países, señalemos que Spiderman en España (sin guión) lleva años publicándose en tomos que recogen las principales series del personaje. En esta ocasión los tomos contienen la serie principal del evento (Spider-Man: Dead no more), el correspondiente tomo mensual de Amazing Spider-Man (ambas con guión de Dan Slott y apoyado en la segunda por Christos Cage) y series que recogen los diversos tie-in del evento, como los números de Seda (Silk) o la recién estrenada serie de El merodeador (The Prowler). Dichos complementos no los voy a comentar y nos centraremos en las series principales. Hecha esta aclaración, empezamos.

A partir de aquí, spoilers como un castillo.

La conspiración del clon. Parte 1

La historia empieza en Spider-Man: Dead no more #1 con el funeral de Jay Jameson, marido de May, padre de J.J. Jameson, quien acusa a Peter de ser el responsable de la muerte de su padre. ¿Por qué? Pues porque no quiso recomendar un tratamiento experimental de una nueva empresa, Nueva U (el juego de palabras New U – Nuevo Tu, se pierde en la traducción), un tratamiento que había sido probado en un empleado de Industrias Parker, Jerry Salteres. Peter le reconoce a Anna Maria Marconi, amiga y colega, que su empleado había sido su conejillo de indias. Todo parecía ir bien pero al estrecharle la mano se disparó su sentido arácnido.

Decididos a investigar sobre este hecho, Peter y Anna Maria viajan a Edmon, Oklahoma y descubren que Jerry ha desaparecido. Tras irse de acampada, se olvidó de tomar sus pastillas para el tratamiento y su cuerpo empezó a pudrirse. Peter empieza a sospechar porque este proceso ya lo ha visto antes. Ya como Spiderman, entra en la sede de Nueva U en San Francisco y se topa con Miles Warren, el Chacal, descubriendo que no sólo se ha clonado a él mismo sino que ha recuperado a El Rino, ha creado una nueva Electra, al Doctor Octopus y al premio gordo que todos ya sabíamos: Gwen Stacy.

Miles Warren, El Chacal, Rino, Electra, otro Miles Warren, Octopus y, por supuesto, Gwen Stacy

Se trata de un número donde podemos ver la premisa que mueve la serie: un gran poder, conlleva una gran responsabilidad y si eres un gran empresario tienes aun mayor poder y, por tanto, mayores responsabilidades. Peter no sólo debe asumir la responsabilidad de sus acciones como Spiderman sino también la responsabilidad que tiene como empresario. Sus empleados no son meros empleados sino que han pasado a formar parte de su familia y debe cuidar de ellos.

El dibujo de los números de Spider-Man: Dead no more corre a cargo de Jim Cheung, autor al que vimos en Jovenes Vengadores o Vengadores v. X-Men. Su dibujo es muy bueno, a todos los niveles y constituye una excepción a la frase de que “los mejores dibujantes del mercado están ahora mismo en DC”. Lamentablemente para Marvel es eso, una excepción. Si nos fijamos en el dibujo de los tie-in del evento podemos comprobar que, por ahora, están varios escalones por debajo.

Con respecto a la “resurrección” de Gwen tenemos también un complemento, con guión de Dan Slott y dibujo de Ron Frenz, que cuenta sus últimos momentos y su regreso. Un número no exento de polémica porque Slott nos cuenta que Gwen estaba despierta cuando Spiderman batallaba con El Duende Verde en el puente, que descubrió que Peter era Spiderman y confirma que fue la telaraña de Spiderman la que le rompió el cuello. Slott obvia totalmente la también polémica saga Pecados del pasado (Sins of the past) de J.M. Straczynski, donde se establecia que Gwen Stacy tuvo dos hijos fruto de un encuentro sexual con Norman Osborn.

Mientras, en Amazing Spider-Man nos cuentan cómo Otto Octavius, el Doctor Octopus, ha regresado de entre los muertos. Hay que reconocer una cosa: Dan Slott puede haberse cargado la esencia del personaje (de hecho lo ha hecho) pero es un guionista ingenioso y sus historias, si somos capaces de sobreponernos a su visión de Spiderman, son entretenidas. Por lo menos en ellas pasan cosas, tenemos acción y los personajes hablan con su propia voz (aprende, Bendis). En este sentido podemos constatar que Octopus es realmente Octopus, con toda su soberbia, y que el Chacal adopta una personalidad más cínica y socarrona. ¿Pero es realmente El Chacal? Slott juega al misterio haciendo que el personaje lleve una máscara de Anubis, Dios Egipcio de la Vida y la Muerte, y que no veamos su rostro mientras si vemos el rostro auténtico de Miles Warren en unos clones que le sirven de ayudantes.

El dibujo de Amazing Spider-Man queda en manos de Giuseppe Camuncoli, con un entintado que no le favorece nada. Camuncoli es un buen dibujante aunque, para mi, un escalón por debajo de Cheung

Se trata de un buen número donde tan sólo puedo ver una ¿pequeña? chapuza: cuando Octavius emerge del tanque de clonación ya sale con un body-bañador que le cubre sus partes íntimas. No es que El Chacal te clone con la ropa que llevabas sino que en Marvel les puede más la censura que la coherencia en estos temas. Porque en otros esa coherencia está muy bien llevada, como en el método usado para clonar a Octopus. ¿O debemos decir “resucitar?

La conspiración del clon. Parte 2

En el siguiente número de Spider-Man: Dead no more descubrimos qué ha hecho exactamente El Chacal. Su método no consiste sólo en clonar los cuerpos sino que ha conseguido recuperar los recuerdos de las personas hasta el momento exacto de su muerte. ¿Cómo? Pues partiendo de la base de que la personalidad de una persona puede dejar una impronta psíquica en un objeto y si es así, ¿que mayor impronta que la que puedes dejar en tu propio cuerpo? Por eso se ha dedicado a robar los cuerpos originales de los allegados de Spiderman, porque debe partir de esos cuerpos para recuperar su personalidad. Eso, en el caso de Octopus, era un problema ya que el cuerpo recuperado, el que murió, tenía la mente de Peter. Como ya he dicho, Slott puede ser muchas cosas pero es realmente ingenioso y ya se ocupa de atar cabos para recuperar a Otto tal y como lo conocíamos.

Descubrimos también que El Chacal ha clonado / resucitado a todos los enemigos de Spiderman que murieron por su culpa o estando él presente. Y son un montón: los miembros de Los Forzadores, el Masacre que presentaron en Spider-Man Superior, un Duende, otro Duende (Verde), La Rosa, Jack O’Lantern, El Zancudo, El Gran Hombre (¡!) El Canguro (WTF??),… un no parar que abre infinitas posibilidades de cara no sólo al futuro de esta serie sino de todo el Universo Marvel. Eso sí, si consiguen solucionar un pequeño, minúsculo problema: si no se toman una pastilla diaria, los cuerpos empiezan a descomponerse.

Villanos resucitados

Aquí hay que hacer un inciso y señalar que, por mucha propaganda de Panini de que es un punto para reengancharse a Spiderman (¿será que muchos se han caído por el camino?) no es una saga para novatos. En este segundo número la trama se complica con la aparición del clon más legendario de Spiderman después de Ben Reilly. Se trata de Kaine, que ya lo vimos en la saga del Spiderverso, acompañado por la Gwen Stacy de Ultimate Spider-Man. Ambos se encuentran en La red, donde son ayudados por Karn, el Tejedor Maestro. ¿Verdad que no es para recién llegados?

Kaine ha visitado múltiples universos alternativos y descubre que los clones del Chacal (que en dichos universos alternativos ha conseguido que Peter se una a su causa y busque una cura para impedir la degeneración) se han convertido en zombies que contagian a todo aquel que tocan, convirtiendo la saga en la versión Marvel de The Walking Dead, una versión más entretenida que los recientes episodios de la serie de televisión. Ahora, el evento ha llegado a la Tierra de la que procede Kaine y hay que impedirlo a cualquier precio.

La incorporación de Kaine al evento se explica en el correspondiente número de Amazing Spider-Man. Es un número que ata muy bien los cabos pero que puede agobiar y descolocar a un recién llegado a la serie porque está muy, muy relacionado con Spiderverso, aquella saga donde teníamos a todos los spidermans habidos y por haber.

Valoración final

No creáis que eso es todo. Hay detalles que no he comentado y que aportan mucho más a la trama pero lo que tenéis aquí son los puntos principales sobre los que gira La conspiración del clon. ¿Es una buena historia? Pues sí, en general podemos decir que sí. Entretiene, que es de lo que se se trata principalmente. A eso ayuda su ritmo, verdaderamente frenético en el segundo episodio. El primero muestra una historia bastante elaborada que, sin embargo, chirría en algunos detalles, como el ya comentado body de Octopus con el que vuelve a la vida o la rastreadora arácnida subcutánea que le permite a Peter seguir el rastro de su empleado. Y es que cuando lo encuentra ya no queda piel en él que pueda albergar dicha rastreadora.

Detalles aparte, tenemos el hecho de sí este Spiderman es el que queremos o el que nos merecemos. Si hacemos un ejercicio mental (repetid conmigo varias veces: esto es una etapa pasajera y Spiderman volverá a sus raíces algún día) podemos disfrutar de una historia que engancha y que nos mantendrá en vilo hasta su conclusión, dentro de unos tres meses. Porque la verdad es que no alcanzo a vislumbrar cómo va a terminar este tinglado que ha montado Dan Slott. Podemos pensar que al final va a quedar en nada pero la historia nos desmiente. Por lo menos en Marvel han demostrado una cosa y es que no se cortan un pelo en hacer evolucionar a sus personajes y ponerlos en situaciones casi inimaginables: Daredevil con su identidad expuesta, el Capitán América miembro de Hydra, Thor una mujer, el propio Spiderman desenmascarado, etc. También es verdad que luego sus propias películas les obligan a recuperar el status quo a costa de hacer auténticos mefistazos.

Admiteló tigre, te acaba de tocar la lotería. O no.

Un tema algo espinoso es si podemos hablar de una resurrección en toda regla de los personajes. Más bien se trata de una clonación extrema a partir del cuerpo original, nada de sangre o células desperdigadas por ahí. A eso se añaden sus recuerdos tal cual eran. En este artículo ya dijimos que si resucitaban a Gwen Stacy iban a cargarse el personaje, las historias y lo que es la misma Marvel. No es la primera vez que usan un truco de “resucita pero no exactamente” por lo que habrá que esperar a que termine la saga para pronunciarse. Personalmente, hace meses me rasgaba las vestiduras pero visto que hoy en día todo vale, pues tampoco vamos a cortarnos las venas. Son solo cómics. Peor me parece la decisión de la Distinguida Competencia de usar los personajes de Watchmen para arreglar cinco años de chapuza continua y parece que a los fans no les importa. Es más, están encantados. Por cierto que Tio Ben todavía no ha resucitado. Todavía.

Para acabar, os dejo con las palabras de Julián M. Clemente, editor de Marvel en España, en el Spot-On del primer número al referirse a la resurrección de Octopus:

Permiteme que te cuente lo primero que me ha venido a la cabeza cuando le he visto con ese aspecto tan a lo Romita: Ya era hora. ¿Estaremos ante la saga con la que recuperar las señas de identidad de la franquicia? Nada me haría más feliz.

Una auténtica confesión de que, aunque las historias puedan ser buenas, la esencia del personaje hace tiempo que se ha ido por el retrete. Un saludo, sed felices y nos leemos en la continuación de Los muertos viven: La conspiración del clon.

P.S.: por favor, no spoilers en los comentarios.

el autor

Licenciado en Historia del Arte, llevo toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices. Espero con ansia el estreno del episodio VIII. Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo.

8 comentarios

  1. Sonabas más apocalíptico sobre la situación de Peter Parker unas reseñas atrás. Tengo entendido que volverá a su status anterior tras un enfrentamiento con norman osborn.

    • Pedro Pérez S. el

      ¿Verdad que sí? Pues es aposta. Podría ser mucho más apocalíptico pero creo que ya lo dije todo. A ver, a mi el rumbo de Spiderman, con su superempresa, sus millones, sus gadgets, sus ayudantes, etc no me gusta nada, absolutamente nada. No soy el único, incluso Julian Clemente parece abominar del rumbo del personaje. Ahora bien, a pesar de que este Spiderman no me gusta debo reconocer que la historia en sí engancha, que es entretenida y está bien llevada (salvo en dos o tres detalles pero de eso están los cómics llenos). Eso lo consigue Slott a costa de convertir la serie en un tren sin frenos, donde todo sucede a toda castaña, con muchos personajes, con giros y situaciones nuevas. Vamos, que ritmo tiene y mucho. Slott no es un mal guionista, ni mucho menos. Él sabe lo que quiere contar y sabe contarlo. Otra cosa es el rumbo, el status quo del personaje, que es lo que provoca la polémica.
      Además, por mucho que yo me ponga apocalítico y le demos caña, resulta que Spiderman es de las series Marvel que más vende, estando ahí ahí con las de Star Wars. ¿Cómo se explica? Bueno, hay gente a la que les gusta el giro, los hay que no les importa esperar que acabe la etapa y luego está el tema de que es Spiderman y Spiderman vende nos pongamos apocalípticos o no. Spiderman es la imagen de Marvel. No es Iron Man, como quieren hacernos creer. Marvel es Spiderman y a la mínima que han podido han recuperado los derechos cinematográficos del personaje.
      ¿Volverá al status quo anterior tras un enfrentamiento con Norman Osborn? Ni idea. No se nada y tampoco he leído nada al respecto. Puede ser. Lo que es seguro es que al status quo anterior volverá tarde o temprano. La gran pregunta es si Dan Slott va a seguir y en caso contrario quién se come el marrón después. A lo tonto, Slott lleva casi 10 años al frente del personaje y buscar un sustituto seguro que no será fácil porque estar al frente de esta serie es asumir una gran responsabilidad. Pero ya se sabe, todo gran poder… Un saludo y gracias por el comentario.

      • Para bien o para mal, el amado-odiado Slott todavía tiene planes para Spidey.(Utilizó el cierre de una historia para sacar Spoilers. Tiene planes para continuar, al menos para lanzar otra historia centrada en el Doctor Octopus).
        Pero aunque él este a cargo todavía la serie madre, hay otras opciones:
        – “Spider-Man/Masacre”, de Joe Kelly
        – “TAS:Renew your vows vol 2, de Gerry Conway”
        -Y próximamente el relanzamiento de “Peter Parker: The Spectacular Spiderman “

      • Abraham Uribe Trejo el

        Slott un buen guionista? Vamos a ver.
        Sus historias son entretenidas, sí, a qué precio? Deformar la historia. A la fecha no recuerdo un sólo momento en que un personaje del comic sea congruente en las continuidades. Es decir, un día vemos a Parker preocupado por la integridad de las personas, y al otro lo vemos agarrandose a golpes con Iron-Man en un parque donde obvio hay niños. Qué hay de otros personajes? Mary Jane se convirtió en una mujer amargada y frustrada, La tía may es una racista, Black Cat una psicopata. El Doctor Octopus un superhéroe.

        Resultado, sí para ustedes Slott es excelente como guionista, pues no sé que esperar de un mal guionista. Digo alguien que modifica tanto a un personaje de un arco a otro y que se caga en el trabajo de sus predecesores no puede ser considerado bueno. Alguien que tiene tan pésima relación con los fans al grado de discutir con ellos en foros de aficionados no puede ser considerado bueno.

        • Pedro Pérez S. el

          Slott da su visión del personaje y para llegar a ella ha tenido que demoler los cimientos construidos por otros. Lo ha hecho a lo largo de una década, de forma constante, casi sin que nos diéramos cuenta. Un detalle aquí, otro allá y al final tenemos un Spiderman millonario, James Bond, etc etc etc. Eso, desde un punto de vista formal, convierte a Slott en un buen guionista. Además, sabe entretener y vender cómics, que es para lo que le pagan. ¿Me gusta? No. Estoy chapado a la antigua y prefiero otro Spiderman pero eso no me impide reconocer sus méritos. Por otro lado, a mi me gusto “Un nuevo día”, igual porque había otros guionistas implicados. “A lo grande” me gustó menos, quizás porque Slott ya iba solo. Y me gusto mucho “Spider-Man Superior”. Ahí creo que, tras el final de esa historia, Slott tendría que haber abandonado.
          También creo que las continuidades están para saltárselas. Aborrezco la sacro-santa continuidad. Eso de que un personaje no puede hacer tal cosa porque en la viñeta 32 del cómic 4575 hizo un guiño de ojos que implica que no puede hacer tal otra, me parece una tontería después de décadas de historia y de incoherencias. Ahora bien, una cosa es la continuidad y otra la esencia del personaje, sus señas de identidad. Slott se ha cargado las señas de identidad del personaje pero lo ha hecho con pulso firme, muy consciente de lo que hacía. Ha dicho: quiero hacer esto y lo haré de tal manera. En eso sí ha sido un buen guionista. Un saludo.

          • Abraham Uribe Trejo el

            Mira, no se trata de continuidad exagerada, se trata de coherencia argumental, Spider-Man ni siquiera es un personaje suyo,, que él haga lo que quiera son sus personajes, pero Spider-Man no es un personaje que le pertenezca a él. Da una interpretación del personaje? Pues no sé de que me hablas, porque esa interpretación la cambia a cada rato, para él un día un personaje es un villano y al otro un superhéroe y después nueva cuenta es un villano, sí piensas que eso es ser un buen escritor, pues francamente me decepcionas. El que venda tampoco lo hace ser un buen escritor, o para ti Erika Leonard Mitchell es una buena escritora? Recuerda lo que dice el refran “Es más fácil atraer moscas con mierda que con miel”.

            Superior Spider-Man para mi una basura absoluta, que nada tiene que ver con el personaje y sus justificativos fueron pobre a más no poder. Sí quiero ver un castigador en lugar de superhéroe moralista no tengo que ver a Octopus tomando el cuerpo de Parker, para eso mejor leo a Garth Ennis, alguien que sí sabe como hacerlo sin meter jaladas rebuscadas de cambio de cuerpos.

            Slott casi hace que el Doc violé a Mary Jane, porque me imagino que recuerdas que eso fue una de las tramas iniciales y que hasta estuvo a punto de llevarla a la cama utilizando los recuerdos de Parker. Aunque me imagino que a ti te hubiera encantado ver a Mary Jane y Octopus en la cama.

          • Pedro Pérez S. el

            ¿”Coherencia argumental” en un personaje o en una serie que lleva publicándose de forma ininterrumpida desde 1962? Anda, no me hagas reír. Y es verdad, no le pertenece a él pero tampoco a ti ni a mi, pertenece a Marvel y hacen con él lo que quieren, como si quieren convertirle en un clon. Y a ver si aprendemos a leer que yo no he dicho que el hecho de que venda lo convierta en un buen escritor sino que “además” vende que es para lo que le pagan.
            No voy a opinar si Erika Leonard Mitchell es una buena escritora o no porque no he leído sus libros ni los voy a leer, supongo que al contrario que tu ya que te permites dar tu opinión sobre ella y además te sabes su nombre real (yo he tenido que buscarlo en google, soy así de inculto).
            Me alegra que leas el Castigador de Garth Ennis. Espero que el bueno, no aquella gamberrada que dibujaba Steve Dillon.
            Por último, te imaginas bien. Me habría gustado que llevase el tema de Mary Jane hasta el final y no se hubiese quedado en medias tintas. Pero esto es Marvel y según que temas parace que no los tocan, no sea cosa que las personas sensibles se sientan ofendidas.

          • Abraham Uribe Trejo el

            Sigues sin entender a que me refiero, cuando te habló de su nula coherencia argumental no me refiero a que respete al personaje como era en 1962, tú mismo lo dijiste bien en otro artículo, el personaje ha evolucionado a lo largo de los años, lo hizo de forma constante hasta antes de la civil wars original. Lo que quiero decir es que el mismo no respeta una coherencia argumental, te di el ejemplo de Spider-Man un día lo hace ser un tipo moralista y al otro lo pone peleando con Iron–Man en un parque donde obviamente hay niños. Alguien que no es congruente con lo que hace anteriormente no puede ser considerado un buen guionista. Y así lo ha hecho muchas veces con distintos personajes. Ya no hablemos de personajes que no son de él, como Mary Jane o Black Cat. Llámalo “sensibilidad” o cómo quieras pero hay cosas que no se pueden hacer, sí tú querías ver a MJ con Octopus en una cama es muy tu problema y ya no criticaré esa decisión tuya, de todos modos no me extrañaría que igual disfrutaste “Pecados del pasado”. Y afortunadamente en ese aspecto le pusieron un freno a Slott desde arriba, desde entonces está frustrado y siempre que puede habla mal de MJ.

            Ahora Slott ha sido un tipo bastante inconstante en sus ventas, ha vendido sí, pero hay que ver en que momentos lo ha hecho, y todos nos llevan a la muerte y resurrección de Parker, es decir que ni siquiera vendió con una idea original, vendió con una formula gastada, con un supermanazo a toda regla. De ahí en fuera lo único que lo llevó a pasar de los 100000 tabeos vendidos fue renueva tus votos, Spider Island y Spider-Verse nunca vendieron más allá de lo normal. Y Clon Conspiracy fue un fracaso total en ventas, tanto que la serie regular, sin ser en ese momento el principal evento, vendió más durante ese periodo.

            El por qué sostienen a Slott se debe más a otros factores, pero sobre todo a la mediocridad de Marvel, sino me crees revisa la lista de ventas, desde Octubre a la fecha Spider-Man ha pasado más tiempo fuera del top 10 que dentro. A Marvel no le importa realmente que Spider-Man venda mucho, lo que le importa es que siga vendiendo, no importa sí no es mucho, pero que siga. Después de todo Marvel vende más en la actualidad gracias a su convenio con Star Wars. Sí realmente quieres ver algo que vende y además tiene calidad, ahí están Star Wars o Batman, esos sí que venden.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
¿Habéis descansado estos días sin mi? ¿Si? Me alegro por que para que lo que os traigo necesitáis energías. Si creíais que "Megatiburón contra El…