Venom y el universo arácnido de Sony, pero sin araña

0

El tráiler de Venom nos llegó ayer tras una larga espera. Muchos esperábamos la sorpresa en el intermedio de la Super Bowl donde Sony podría tirar la casa por la ventana con un adelanto de su primera película del universo de Spider-Man, pero sin el personaje. Mucho se ha hablado acerca de este universo cinematográfico de Sony mientras su personaje, uno de los más queridos del mundo del cómic, está dando saltos para otra compañía en su propio universo. Una apuesta sin duda arriesgada para una compañía en las últimas.

 

¿Del éxito de Civil War y Homecoming al batacazo de Venom?

Sony se la jugaba mucho al ceder los derechos de su única franquicia exitosa ante el escaso éxito de Cazafantasmas y el incierto futuro de Men in Black. El hecho de ofrecer al espectador un segundo reinicio, con actores y espíritu nuevo no caló en todos, pero la aceptación fue casi unánime, el acuerdo de Disney y Sony había traído al mejor Spider-Man desde Raimi, o incluso el mejor según muchos otros.

La idea de un universo de Spider-Man sin Spider-Man resuena mal en mi cabeza y en la de muchos. La cinta del simbionte en solitario se remonta a la idea de Gary Ross en 2009 y posteriormente Josh Trank para dirigirla, pero The Amazing Spider-Man acabaría por incluirla en sus planes, unos que nunca se cumplieron, además a Fox solo le faltó encerrar a Trank en un pozo ante el fracaso de 4 Fantásticos. Sin embargo, los spin off que surgieron alrededor del héroe cuando aún Andrew Garfield estaba aún con las mallas no sonaban bien, y se han recuperado.

Sony no va a ceder por completo sus derechos ahora que tiene una vía directa para hacer que, mínimamente, su universo esté relacionado con la enorme rueda perfecta que es el MCU. Y esta vía es el Spider-Man de Holland que el estudio usará, o ha usado según algunos rumores, para dar vida a su universo.

Hay que saber llamar al público

El problema con el que parte Venom es de ser un desconocido para el público general que no ha leído, o ha leído pocos cómics. La generación que vivió de joven y adolescente las cintas de Raimi recuerda el de Eddie Brock que el estudio intentó dar vida, pero el público que ha nacido con o se ha enganchado al MCU más tarde, no. Venom no será introducido como personaje principal de Spider-Man para no interferir en los planes de la gran Disney, con lo que el estudio cimentará su universo de secundarios con otro.

Sin embargo, no sería la primera vez que se nos presenta a un personaje de cómic poco conocido para el público medio y triunfa, la cuestión es saber hacerlo. Ant-Man o la reciente Pantera Negra son un ejemplo. El primero tuvo su cinta en solitario sin siquiera haber aparecido en otra anteriormente, y Marvel arriesgará mucho la semana que viene con Pantera Negra, un secundario de Civil War. Ambas cintas se alejan de la guía principal del MCU (que delimitan Capitán América y Iron Man), así como lo hizo Guardianes de la Galaxia. Venom no ha corrido la misma suerte y no ha llamado tanto al público por no saber venderse.

Tener a un peso pesado de Hollywood como Tom Hardy les ha servido para atraer a una parte del público interesada en el actor. A pesar de eso, intentar presentar al personaje como un antihéroe cañero, al más puro estilo gamberro de Deadpool, con esas imágenes promocionales y aquel evento en Brasil con esa campaña desastrosa del #WeareVenom no les ha hecho ningún bien. Y todo ha desembocado en el primer tráiler oficial que ha dejado a muchos frío.

Anatomía de un tráiler

La audiencia no está unánimemente dispuesta a pasar por las salas para ver Venom y todo lo que tenía que hacer Sony era deslumbrar con su teaser. Pongamos el ejemplo de Ant-Man y la Avispa. Es de muchos sabido que Disney en cuanto a marketing no hay quien les pare. Ese tráiler lanzado hace una semana tiene todo y no desvela nada. Conocemos la dinámica de la película, graciosa y desenfadada, a los dos héroes con clara importancia de la “novata” Avispa, y al villano en una fracción de segundo que si parpadeas te lo pierdes. Así como lo ha conseguido otras veces, Disney sabe venderse y llamar la atención.

El cañero y duro Tom Hardy

El tráiler de Venom hace de todo menos vender a su personaje. El estilo thriller con tonos apagados al más puro estilo Bourne o cualquiera de Liam Nesson es de todo menos llamativo. Además, el error garrafal es el de dejar de lado lo que quiere la audiencia, Venom. El simbionte aparece sí, pero quitando ese segundo, el resto es Tom Hardy poniendo caras y corriendo/conduciendo.

Los huevos de oro de la araña y el futuro del universo

Mientras Venom ya está en las fases últimas de su desarrollo, Sony tiene guardados varios proyectos del universo de Spider-Man a la espera del éxito de esta cinta. Estos van desde Gata Negra a Silver Sable, pasando por Nightwatch. Estos tres formaran parte de este universo y Sony quiere que queramos verlas, ¿cómo? ?Recordáis el paseo de secundarios y cameos en The Amazing Spider-Man 2? Ojalá Sony no caiga en lo mismo otra vez, apabullar al público con mil referencias y luego no dar en el clavo con ninguna.

Estos tres proyectos seguramente estén a la espera del resultado de Venom, una cinta que si bien hay ganas de ver qué ha hecho Sony tras los fallos anteriores, pero el mismo miedo por ser testigo de un nuevo despropósito.

el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Saludos a todo el mundo. Hace poco me sorprendía (aunque gratamente como explicaré después) enterarme de que Jumanji: Bienvenidos a la selva, estaba a poca…