12 películas de fantasía que dan vergüenza ajena

9

Si hay un género susceptible de quedar como cutre, infantil y ridículo es la fantasía. Si no se juega bien con los recursos cinematográficos y la imaginación el resultado puede ser vergonzoso, pretencioso y patético. Por otra parte, si se hace bien, pueden salir obras maestras como El Señor de los Anillos, cosa que no vemos habitualmente los aficionados de este género y que hace que los ajenos al mismo piensen que se trata de una afición menor. Con esta lista vamos a hacer autocrítica y dar motivos para entender ese punto de vista.

Os dejamos con el artículo en formato vídeo. Si te gusta no olvides suscribirte al canal:

 

 

1. Dungeons and Dragons (2000)dungeons-dragons-cosas-felices-fantasia-verguenza

IMDB: 3,7 / Filmaffinity: 3,1 / Rottentomatoes: 3,1 / Metacritic: 14 sobre 100.

Lo salvable: el título. Nos recuerda a las tardes con amigos y a ese fantástico juego de rol.

El hecho de que salga Jeremy Irons no significa que esta película sea buena, ni siquiera decente. Tenía gancho por eso de arrastrar a los millones de aficionados al juego de rol pero lo cierto es que el resultado fue infumable y hasta patético. Los que no eran muy cercanos al género de la fantasía y pagaron por ver esto pensaron que los amantes de los hobbits, elfos, David el gnomo y demás seres sobrenaturales nos gusta tragarnos mierdas muy gordas. Y es cierto, los amantes de las aventuras en reinos imposibles hemos tenido que comer mucha basura. Por cierto esta película tiene una segunda parte que, según IMDB, es mejor. Casi aprueba con un 4,9.

2. Eragon (2006)maxresdefault

IMDB: 5,1 / Filmaffinity: 4,5 / Rottentomatoes: 4,1 / Metacritic: 38 sobre 100

Lo salvable: Algunos efectos especiales son hasta decentes.

Hacer una película sobre un libro de fantasía adolescente escrito por un joven de dieciséis años no parece una buena apuesta. Aun así Hollywood se aventuró en este proyecto y ficharon a Jeremy Irons (al fin y al cabo ya había participado en un bodrio fantástico como es Dungeons and Dragons), y a John Malkovich que hacía de malo taciturno. El resultado fue una historia pobre donde las razas fantásticas daban vergüencita y los úrgalos, unos especie de hombres cabra malignos, fueron cambiados por tribus salvajes para abaratar el presupuesto.

3. Hansel y Gretel: cazadores de brujas (2013)hansel-and-gretel-witch-hunters-movie-2013-wallpaper

IMDB: 6,1 / Filmaffinity: 4 / Rottentomatoes: 4,7 / Metacritic: 21 sobre 100

Lo salvable: Es gracioso que Hansel sea diabético por el atracón de chocolate.

Jeremy Renner era el fichaje de esta película absurda en la que los dos protagonistas del cuento de los hermanos Grimm van con escopetas y ametralladoras cazando brujas y seres de fantasía varios. La trama, que ya es absurda de por sí, tiene algún punto en cuanto a humor se refiere, pero no quita que la idea sea estúpida y descabellada. Lo cierto es que se pueden disfrutar algunas escenas de acción y que, posiblemente, de esta lista sea de lo mejor.

4. Blanca Nieves y la leyenda del cazador (2012) y la secuela Las Crónicas de Blancanieves: La Reina del Hielo (2016)blancanieves_y_el_cazador_poster

IMDB: 6,1 / Filmaffinity: 5,3 / Rottentomatoes: 5,6 / Metacritic: 57 sobre 100
IMDB: 6,3 / Filmaffinity: 5,3 / Rottentomatoes: 4,4 / Metacritic: 55 sobre 100

Lo salvable: en ambas películas hay paisajes muy bonitos.

En la primera Kristen Stewart como Blancanieves, Chris Hemsworth como cazador y Charlize Theron como Ravenna ¿Qué podía fallar? Pues todo. Malas actuaciones, diálogos manidos y con frases que sacadas del cuento son ridículas y sobre todo que Blancanieves es sosísima. A esto añadimos enanos que pretenden hacer gracia pero se quedan en el intento, ciervos fantásticos que se pasean por bosques alucinógenos, espejos que hablan que en realidad son entes malignos y que la película quedó ensombrecida por los líos de la actriz protagonista con el director. En la segunda parte de Blancanieves prescinden de Blancanieves y nos cuentan la historia del Cazathor, que esta llena de aventuras en las que hay ríos de oro hirviendo, goblins que son monos negros con cuernos y que en vez de sangre tienen brea azul y una mala que resulta ser la hermana de Ravenna. En definitiva: una gilipollez como un piano.

5. La leyenda del Samurái: 47 Ronin (2013)47-Ronin-Movie-Wallpaper

IMDB: 6,3 / Filmaffinity: 5,3 / Rottentomatoes:4,1 / Metacritic: 28 sobre 100

Lo salvable: tiene combates chulos y visualmente es muy colorida.

En esta película Keanu Reeves lidera los famosos 47 samuráis que se convirtieron en Ronin. El problema es que Neo es mestizo y no japo, y tiene que ganarse el favor de los suyos matando las cosas más difíciles de matar, es decir muchos espíritus, animales fantásticos y dragones orientales.  Además contaban con Zombie Boy, el tipo ese que tiene tatuado todo el cuerpo como si fuese un cadáver. Hacía de malo, salía en el tráiler, en los cartales promocionales y finalmente solo apareció minuto en la película. Un conjunto de malas ideas que hacen que la película no vaya de nada.

6. En tiempo de brujas (2011)en-tiempo-de-brujas-promo

IMDB: 5,4 / Filmaffinity: 4,3 / Rottentomatoes: 3,6 / Metacritic: 28 sobre 100

Lo salvable: Sirve para desquitarse de otras películas aún peores que ha protagonizado Nicolas Cage recientemente.

Ron Perlman (más conocido como Hellboy) y Nicolas Cage son dos cruzados renegados que vuelven a casa porque eso de hacer cruzadas es muy agotador. De camino se encuentran con un pueblo asolado por la peste y deciden llevarse a la causante de esa desgracia: una niña poseída por Satanás que sólo puede quedar desposeída si pronuncian un hechizo oculto en una abadía. De camino muere mucha gente y la niña que parece ser muy buena a ratos resulta ser un caos ambulante. Es cierto que el ritmo es ligero y que tiene alguna cosilla interesante como alguna batalla y la oscura recreación medieval, pero en esencia es una absurda pérdida de tiempo. Y por cierto, no salen brujas en ningún momento de la película.

7. El último cazador de brujas (2015)el_ultimo-cazador-brujas_critica_banner

IMDB: 6,0 / Filmaffinity: 4,6 / Rottentomatoes: 3,8 / Metacritic: 34 sobre 100

Lo salvable: si te mola Vin Diesel diciendo frases guays antes de matar se puede disfrutar.

El resumen es simple: Vin Diesel repartiendo estopa a raudales a brujas y seres de la oscuridad a lo largo de la historia porque es inmortal (y eso le jode). Le acompañan Rose Leslie, Elijah Wood y Michael Caine por lo que es algo más interesante de lo que puede parecer en un principio. Lo que pasa es que la trama es tan absurda que más vale concentrarse en las batallas y disfrutarlas como si fuesen las cinemáticas de un videojuego.

8. Drácula: La leyenda jamás contada (2014)maxresdefault-(1)

IMDB: 6,3 / Filmaffinity: 4,9 / Rottentomatoes: 4,4 / Metacritic: 40 sobre 100

Lo salvable: la armadura de Drácula está bastante guapa.

En ese afán de recontar las historias y cuentos clásicos Drácula sufre una innecesaria vuelta de tuerca. La trama cuenta como el personaje histórico que dio lugar a la leyenda vampírica, Vlad el Empalador, se vuelve más oscuro por momentos porque los demás son unos cabrones y se lo hacen pasar mal. En sus periplos batallescos se da de bruces con el vampiro primigenio -interpretado por Charles Dance, que eso sí mola- que le permite vengarse brutalmente de los turcos y su manía de invadir Rumanía. Me permito contaros un spoiler para que entendáis lo imbécil de la trama: una mujer cae varios cientos de metros desde una torre y la caída no la mata de golpe sino que le permite aguantar lo suficiente para decir unas últimas palabras románticas.

9. El secreto de los Hermanos Grimm (2005)el_secreto_de_los_hermanos_grimm

IMDB: 5,9 / Filmaffinity: 5,4 / Rottentomatoes: 5,4 / Metacritic: 51 sobre 100

Lo salvable: Es la primera película de los últimos 10 años en rehacer historias y personajes clásicos. Al menos es un poco original.

Matt Damon y Heath Ledger son los hermanos Grimm. En vez de contar cuentos para que los niños aprendan didácticas metáforas se dedican a estafar a la gente. Recorren la Alemania del siglo XIX contando leyendas para asustar a los locales y luego simulando ser los salvadores cuando el imaginario colectivo da por real una de las oscuras historias que ellos han relatado. El problema es cuando llegan a un pueblo con una maldición real y tiene que resolver eso usando humor infantil y simple. Al menos no es tan absurda como muchas de las anteriores y puede resultar graciosa para niños.

10. El séptimo hijo (2014)el_septimo_hijo_onesheet_horizontal

IMDB: 5,5 / Filmaffinity: 4,3 / Rottentomatoes: 3,8 / Metacritic: 30 sobre 100

Lo salvable: Si la viste en el cine espero que comprases palomitas porque es lo único que merece la pena.

No se llevó varios Razzies -los antioscars- porque ese año 50 Sombras de Grey y Fantastic Four se lo pusieron muy difícil, pero tuvo varias merecidas nominaciones. Jeff Bridges es un mago que busca magos que resultan ser los séptimos hijos de un séptimo hijo. En su búsqueda pierde a Kit Harington (más conocido como Jon Snow) y eso le vuelve cínico… o eso nos quieren contar. Tampoco está muy claro porque está tan mal concebida que parece que ningún actor se tomase en serio su papel. Todo falla: Las traiciones de ex amantes y las chispas mágicas que saltan cuando dos enamorados se dan la mano son ridículas, los malos son mediocres y ni siquiera tiene humor. Espero que al menos los actores hayan ganado un poco dinero y hayan podido seguir con sus vidas como si esto nunca hubiese pasado.

11. Dragonheart 3: la maldición del hechicero (2015)Dragonheart_3_Poster

IMDB: 5,1 / Filmaffinity: 4,2 / Rottentomatoes: No sale / Metacritic: No sale

Lo salvable: El prota es guapete.

Un cometa cae del espacio y resulta ser un dragón dispuesto a ayudar a un héroe a derrotar un malvado mago. Si los dragones alienígenas no son suficientes las explosiones con efectos que parecen sacados de PowerPoint terminarán por arruinar la película. Al menos no es tan lamentable como la segunda.

12. En el nombre del Reyin_the_name_of_the_king_a_dungeon_siege_tale3

IMDB: 3,8 / Filmaffinity: 3,2 / Rottentomatoes: 2,5 / Metacritic: 15 sobre 100

Lo salvable: El sonido está bien grabado. Vale que es lo normal en cualquier película pero esta es tan mala que hasta sorprende que haya algo decente.

Dirigida por Uwe Boll y con eso digo todo. Basada en el popular videojuego Dungeon Siege nos cuentan la historia de un granjero interpretado por Jason Statham que planta cara a un cruel rey. El guión, la dirección, la interpretación… todo es lamentable en esta película. Los diálogos son tan patéticos que muy posiblemente la película mejore en mute o poniendo sonidos de animales en vez de voces humanas hablando. Y mejora aún más si dejas de mirar la pantalla y abres un juego en tu smartphone. Por cierto tiene segunda y tercera parte, si alguno tiene el suficiente valor y tiempo libre como para verlas que por favor comparta sus impresiones en comentarios.



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

9 comentarios

  1. Uno que pasaba por aquí el

    Todas son malas: Si, pero no todas son ridículas. Para mi, las de Blancanieves, sobretodo la segunda se salva de la ridiculez, junto con los hermanos Grimm. El resto basura y aburrida, sobretodo la última, que es infumable.

    • Miguel Martin Pazat de Lys el

      La última me pareció horriblemente aburrida. Creo que eso es lo peor que le puede pasar.

  2. Mario Losada el

    Todas las pelis que has puesto son malísimas pero me entretuve con:

    El último cazador de brujas y Hansel y Gretel: cazadores de brujas

    El resto son malas y aburridas

  3. Uno que vino obligado a ver la cabecera el

    Pues a mí varias me parecieron divertidas, lo que no puedes hacer es tomarlas como grandes superproducciones, casi siempre el fallo de las películas es el presupuesto, que se gasta en alguien famoso para asi atraer espectadores y claro el resto pues como que no, los guiones no se trabajan y el gasto en efectos se lleva el resto del presupuesto.

    Por cierto D&D tiene una tercera parte:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons:_The_Book_of_Vile_Darkness
    28 % · Rotten Tomatoes

    Y Uwe Boll es un genio de la dirección/guion/adaptación/loquesea y si no estas de acuerdo con ello puedes defender tu postura en un ring como caballeros en un combate de boxeo, suerte a los que se presenten pues fue campeón en el instituto.

    Me merezco una estrellita.

  4. Pedro Pérez S. el

    Yo salvaría la de los Hermanos Grimm. Matt Damon, Heath Ledger y Terry Gilliam no creo que se merezcan entrar en el mismo saco que películas como Eragon o En tiempo de brujas. Creo que ese humor infantil y simple es a proposito, no creo que ni ellos mismos se tomasen en serio la película, al contrario que otros que se creen que están filmando El señor de los anillos y en realidad están haciendo un churro.

    • Absolutamente de acuerdo, Pedro: pareciera que ese aspecto no ha sido entendido. Además, y respetando, desde ya, al autor del artículo, no le veo sentido alguno a escribir algo que empiece titulándose “las peores…”. No sé cuál es la gracia de escribir sólo para destruir. Me interesa mucho más leer algo que comience con “las mejores…” y luego veré si estoy o no de acuerdo. Algunas de las que figuran en esta lista están, para mí, lejos de ser tan execrables como se las presenta

  5. En general todas malísimas salvo

    El septimo hijo esta bien en general salvo la ultima media hora.

    La de drácula a mi personalmente me gustó.

  6. No todas son malas, no estoy de acuerdo que esté en esta lista la saga blancanieves, la de los hermanos grimm, y cualquier peli en la que salga Keanu Reeves. Para gustos colores, claro está. Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Solo con ver el tráiler ya uno se da cuenta que Harley Quinn solamente debe ser interpretada por Margot Robbie. Si ya fue la reina…