InicioVideojuegos50 años de recreativas (Parte II): Los mejores de la década de...

50 años de recreativas (Parte II): Los mejores de la década de 1990

¡Clac! ¡Clac! Top, Top ¡Zas! ¡Crunch! “Nooooouuu” “You lose!” eran las onomatopeyas precedidas por un “¡Me cago en todo!”, al que seguía la incesante búsqueda en los bolsillos del pantalón vaquero por unas monedas que nos permitieran continuar nuestra partida.

Así era la vida en las recreativas: dura y rígida, sólo sobrevivía el más hábil o el más rico. Jugar a dobles era otra opción, aliarse con algún otro jugador casual o tu propio hermano o primo que te ayudara a pasar de fase.

El mundo de las recreativas daba para mucho. Daba para tanto que aún seguimos con éste repaso histórico a los juegos que tantos buenos momentos nos dieron, y en éste nuevo artículo vamos a enfatizar particularmente en la década de los 90, quizá la Golden Age de las máquinas recreativas donde títulos como Street Fighter o Metal Slug supusieron un antes y un después en el género.

¡Bienvenidos a los años noventa!

50 AÑOS DE RECREATIVAS – UN REPASO GENERACIONAL
50 años de recreativas (Parte I): Los mejores de 1970 a 1990  8 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte II): Los mejores de la década de 1990  15 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte III): Los mejores de 1990 – 2000  22 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte IV): Los mejores de la década del 2000  29 marzo 2015

 

Snow Bros (1990)

Éste mítico juego arcade desarrollado por Toaplan nos abre las puertas de los años 90. Protagonizado por dos hermanos que no se caracterizaban precisamente por su belleza física, éste viciante plataformas consistía en vencer a todos los enemigos de cada nivel cubriéndoles con nuestros poderes de nieve hasta hacerles una pelota. Como en tantos otros, contábamos con power-up que aumentaban nuestra velocidad o la potencia de nuestro poder. Snow Bros es otro de los esenciales de la época, que contaría con más secuelas en las que aparecerían nuevos personajes con sus respectivos poderes, siempre sin variar la mecánica del juego.

snow-bros 28459.snowbros11.not

Hammerin’ Harry (1990)

De la mano de la casi desconocida compañia japonesa Irem, responsable de juegos -más conocidos- como R-Type, nos llegó en el año 90 este divertido plataformas beat ’em up que en Japón se distribuyó con el nombre de Daiku no gen-san. El juego consistía en avanzar lateralmente con Harry, nuetro protagonista que, provisto de un martillo, tenía que ir avanzando fase a fase dando tollinas a sus enemigos, que eran por lo general personal de mantenimiento o de la construcción, y siempre con diseños muy cachondos. En el camino encontrábamos determinados power-up que hacían crecer nuestro martillo o nos protegían con un casco, además de poder interactuar con elementos del entorno como verjas o las tapas de las alcantarillas, que ciertos enemigos nos lanzaban y que podíamos devolverles de un golpe.

Hammerin-_Harry_-_1990_-_Irem (1)Hammerin-_Harry_-_1990_-_Irem

Street Fighter II (1991)

En unos años copados por juegos que eran esencialmente puzzle y plataformas, y donde el beat ’em up acababa de nacer, aterrizó el juego por excelencia del género de lucha. Fue desarrollado por Capcom en el año 91, y el detonante de toda una estirpe de videojuegos de lucha, que a partir de éste punto los desarrolladores pulirían al máximo creando franquicias en base a éste modelo de juego. SFII revolucionó completamente el mercado existente: incluía la posibilidad de jugar con ocho personajes, ya fueran buenos o malos; cada uno tenía sus propias habilidades y sus atributos, así como diferentes combinaciones para ejecutar ataques (al igual que el primer Street Fighter); los gráficos eran excelentes y se habían grabado diversas sintonías y voces para ambientarlo. Éste título llegó a vender más de catorce millones de copias de la máquina arcade, y pronto fue trasladado a Super Nintendo, otro de los formatos donde más triunfaría, con más de seis millones de unidades vendidas. Años más tarde vería la luz SFII Champion Edition, donde se incluiría la posibilidad de jugar con los jefes finales, y Super SFII, donde se añadió la posibilidad de hacer super ataques cargando una barra de energía. Alabado seas por todas esas jornadas de vicio. Todos te queremos.

Street-Fighter-II  streetfighter

Captain America & The Avengers (1991)

Éste blog trata, entre otros temas, el mundo del cómic. ¿Qué mejor que presentar uno de los míticos juegos de superhéroes que había en las recreativas en los años 90? Captain America & The Avengers fue lanzado por la omnipresente Data East en el año 91 y trata sobre el mencionado equipo de superhéroes, que debe enfrentarse a un Cráneo Rojo que ha reunido a algunos de los mayores enemigos del mundo Marvel. El juego, un beat ’em up de plataformas, nos permitía escoger entre Capitán América, Iron-Man, La Visión y Ojo de Halcón (poco repertorio, aunque para la época el tema no daba para más) y se trataba de ir linchando a malos malosos mientras avanzábamos lateralmente. Cada personaje tenía un “avenger attack“, que era su ataque especial, y luego podíamos recoger power-up del suelo con los que invocábamos otros vengadores como Namor o La Avispa para que nos ayudaran en un momento determinado. El juego era más difícil que pellizcar una pared.

Captain Captain-America-And-The-Avengers-006

The Simpsons (1991)

Este curioso beat ’em up desarrollado por Konami está basado en la famosa serie de televisión. La trama es simple: Smithers y Burns quieren robar un diamante pero la familia se encuentra en la zona, y tras un accidente se llevan a Maggie junto al deseado objeto. El juego transcurría a lo largo de ocho fases hasta poder rescatar a la bebé de la casa, y para ello se podía utilizar a cualquiera de los otros cuatro personajes que componían la familia. Además de las habilidades normales, los personajes podían recoger elementos que aparecían por la calle y golpear con ellos; además de que las fases eran muy entretenidas y tenían muchos puntos y gags relacionados con la serie. El juego tuvo una gran recepción en el mercado internacional, y en algunos medios se le premió como el mejor juego de arcade basado en personajes de dibujos animados.

the-simpsons-arcade-game-trailer konami-1991-classic-the-simpsons-arcade-game-02

Sunset Riders (1991)

Es difícil no recordar éste mítico juego de vaqueros. Sunset riders fue desarrollado por Konami en el año 91, empezando sus andaduras en Megadrive en el 92 y pasando un año más tarde a Super Nintendo. Sería más tarde cuando llegaría a las arcade. El juego está ambientado en el salvaje oeste y es un arcade con posibilidad de juego en cooperativo (hasta cuatro jugadores, ¡viciaco!), el llamado run & gun, o en castellano “de esos de pegar tiros y avanzar”. Su sistema era básico: avanzar y disparar disponiendo de diversos power-up por el camino hasta llegar al jefe final: un forajido que nos ponía las cosas difíciles. Y así se sucedían las partidas…

Sunset_Riders_01404805sunset-riders

Soccer Brawl (1991)

Para los más futboleros (y para los menos, realmente) también había juegos de fúbol míticos. Otros incluirían alguno distinto, yo meto éste porque ésta es mi lista y punto, leñe. Soccer Brawl era un juego desarrollado por SNK para Neo-geo y recreativas en el año 91. Trata sobre un futuro alternativo donde los partidos de fútbol están jugados por robots, que pelean usando cañones y ataques especiales. El juego consistía en manejar uno de los ocho equipos disponibles (Japón, España, Corea del Sur, Italia, EEUU, Alemania, Brasil e Inglaterra) y el fin era, evidentemente, ganar la liga. Lo que lo hacía especial era que el capitán de cada equipo tenía un super-tiro que se podía ejecutar en función del tiempo que se presionaba el botón, así como otro botón que permitía disparar al oponente para arrebatarle la pelota.

Soccer_Brawl_-_1995_-_SNK_Corporation Soccer-Brawl

 Captain Commando (1991)

Éste conocido juego desarrollado por Capcom en el 91 surgió con la idea de hacer protagonizar su propio título al Capitán Comando, una especie de portavoz ficticio de la propia compañía que pretendían fuera su abanderado (si os dais cuenta las tres primeras letras de cada palabra, en el personaje, forman la palabra Capcom). El juego en sí es un gran beat ’em up ambientado en la ciudad de Metro City (la de otro título suyo anterior, Final Fight) pero en un futuro no muy lejano, donde unas bandas criminales armadas con poderes han tomado la ciudad. El protagonista deberá asociarse con sus tres compañeros, Mummy Commando, Ninja Commando y Baby Commando para detenerles. Recuerdo peculiarmente al último, un bebé metido en un robot gigante, por la curiosa idea del propio personaje que habían ideado (era mi favorito). Se ha galardonado éste juego como uno de los mejores beat ’em up de todos los tiempos, y el propio Capitán Comando apareció más tarde en títulos como Marvel vs. Capcom.

CaptainCommmandoTitle images

Art of Fighting (1992)

Poca presentación necesita éste juego. Conocido en Japón como Ryuko no Ken (Puño del dragón y del tigre) y distribuído en el año 92 por los grandes de SNK, el juego apareció tras el éxito de Street Fighter con la intención de la compañía de crear otra franquicia sólida de juegos de lucha junto con Fatal Fury. Art of Fighting era un juego de combate 2D que contaba con un buen elenco de personajes y un argumento más complejo de lo habitual como trasfondo, en el que la hermana del protagonista era secuestrada por unos mafiosos y había que liarse a yoyas con todo Cristo para rescatarla. Difería con los primeros Street Fighter en que ya existía una barra de energía recargable que servía para ejecutar ataques especiales, además de un diseño más grande y detallado de los personajes. Tres partes llegaron a ver la luz, hasta que tanto sus personajes como los de Fatal Fury vieron sus apariciones relegadas a un sólo juego ya legendario: King of Fighters, del que hablamos al final de éste artículo.

Art_of_Fighting_-_1992_-_SNK_Corporation Art_of_Fighting_-_1994_-_SNK_Corporation

Cadillacs & Dinosaurs (1992)

Éste beat ’em up desarrollado por Capcom y lanzado en el año 92 es uno de aquellos a los que recuerdo con más cariño. Basado en el cómic de Xenozoic Tales (cuya review hicimos en éste mismo blog, pincha aquí) creado por Marc Schultz desde el año 86, el juego tiene el mismo argumento: En un futuro post-apocalíptico los dinosaurios han regresado a la tierra y parecen convivir de forma semi pacífica con los hombres, pero unos tipos llamados mercaderes oscuros están traficando con ellos, lo que está provocando que se vuelvan más agresivos. Nuestro protagonistas deberán encontrar al jefe de la banda a lo largo de fases de avance lateral, cuyas novedades en el género eran básicamente el uso de armas de fuego a distancia y alguna que otra fase viajando en cadillac.

Cadillacs-and-Dinosaurs1 gfs_15063_2_1

The Punisher (1993)

Volvemos otra vez a hablar de Marvel, aunque ésta vez de un gran juego beat ’em up estilo Final Fight protagonizado por los personajes Punisher y Nick Furia, los antihéroes de la Casa de las Ideas. Aunque el juego no destaca especialmente por una jugabilidad novedosa, es muy dinámica y bien diseñada, además de utilizar la mecánica de Cadillacs & Dinosaurs de utilizar indistintamente armas de fuego y otras como bates y tuberías. Además, hay momentos donde los personajes desenfundan automáticamente su arma, y tendremos que disparar a los objetivos que aparecen. IGN ha ubicado éste juego como uno de los mejores títulos de superhéroes de la historia, y el juego, además, cosechó grandes críticas en su época. Lo más importante de él, sin embargo, es que marcó el inicio de la relación videojueguil entre Capcom y Marvel, que acabaría derivando en el famoso Marvel vs. Capcom y todos sus títulos derivados.

descarga punisher-arcade

Spinmaster (1993-1994)

Distribuído por la compañía Data East entre los años 93 y 94 y bajo el nombre de Miracle Adventure en Japón, Spinmaster nos cuenta la historia de la búsqueda de un tesoro que llevan a cabo los jóvenes aventureros Johnny y Tom. Curiosamente, la primera fase comenzaba en Madrid (España, vamos), cuando realmente lo que querían representarse eran las américas. Clásico. El juego consistía en avanzar dando estopa con unos yo-yo’s, con la posibilidad también del modo cooperativo (“a dobles”, como lo hemos llamado toda la vida), e ir recogiendo cofres que nos permitían obtener nuevas formas de armas: bombas, estalactitas, estrellas ninja… con el agregado de que teníamos, además, la “magia” que destruía a los enemigos de toda la pantalla. Una auténtica viciada.

spinmast-manipars(20090119)_yITspin-master-2

Windjammers (1994)

Volvemos al género deportivo, pero siempre con un toque freak de acción. Windjammers fue desarrollado en el año 94 por la ya difunta y mencionada Data East que tantos placeres nos dió. Conserva los principios del hockey de aire con un toque de fresbee, consistiendo el juego en colar el disco en la portería del otro. Contábamos con seis personajes (una vez más de seis países diferentes: Japón, Corea del Sur, España, Italia, Alemania y EEUU, cuánto nos han tenido en cuenta siempre en los deportes…) y seis pistas donde jugar, y cada uno tenía sus propias habilidades y defectos, así como ataques especiales bastante chungos de bloquear. El disco podía hacerse rebotar en paredes y los lanzamientos eran múltiples, desde verticales hasta directos con efecto, de manera que el juego se hacía muy dinámico y entretenido.

6a00d83452989a69e200e553f08d4d8833-800wi windjammers_02

Samurai Shodown II (1994)

Venga… ¿quién no lo ha jugado, o al menos lo conoce? Samurai Shodown (Samurai Spirits en Japón), desarrollado por SNK en el año 94, es ya toda una institución en los juegos de lucha 2D. Actualmente tiene seis juegos en su haber y un séptimo en 3D llamado Sen para la nueva -anterior- generación, que pasó con más pena que gloria en España. Y es que el más emblemático es y será siempre el segundo, del que hablamos aquí. Personajes variopintos, diseños trabajados, ataques especiales impactantes e incluso la posibilidad de realizar “fatalities” lo llevaron a ser considerado uno de los mejores juegos de lucha 2D en la historia. Ojo ahí.

samarai shodown 2-1 SS1-2

 

The King of Fighters ’94 (1994)

Ya, ya. Me vais a apedrear por no haber incluido al primer Fatal Fury en éstas listas, pero está justificado con éste título desarrollado por SNK: The King of Fighters ’94. Mientras que Fatal Fury fue un título nacido bajo el modelo de Street Fighter II, KOF ’94 fue el pionero en un subgénero dentro de los juegos de lucha: el crossover. KOF ’94 era un juego que aglutinó personajes de Fatal Fury y Art of Fighting (además de otros inventados) en uno solo, con la adición, además, de que se reinventaron y rediseñaron todos ellos en un nuevo ambiente, y de que se escogía no un personaje sino un conjunto de ellos para jugar. Los gráficos eran magníficos, suaves y detallados. Las animaciones, a más cuadros por segundo de lo habitual para la época, dieron un sistema de juego fluido y de calidad. El resultado fue uno de los más soberbios e impresionantes juegos de lucha de la historia, que anualmente sigue lanzando ediciones así como caracterizándose por lo mismo que éste título: calidad.

a kof94-2

Manuel Palacioshttp://www.elmundoviajero.com
Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

6 COMENTARIOS

  1. Estoy buscando uno de una navecita pequeña que iba disparando to lo q le venia, también iba recogiendo como bolas q le hacia cambiar de disparos, bombas y demás historias. No recuerdo su nombre pero le llamábamos la mosca, ya q l nave parecía eso. Se podía jugar a dobles con dos naves. Ni rastro de cono buscarlo.

  2. estoy buscando una de aventura de hasta dos players .. unos gringos de lentes cogiendo autos y avanzando en una pantalla por abajo o arriba de una muralla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS