InicioVideojuegos50 años de recreativas (Parte III): Los mejores de 1990 - 2000

50 años de recreativas (Parte III): Los mejores de 1990 – 2000

Seguimos en la segunda mitad de los años noventa, donde la palabra “virtua” coparía las salas de máquinas recreativas haciendo un sitio a las tres dimensiones para no desvanecerse jamás. Fue una época de transición, donde los videojuegos en 2d aun verían sus últimos y muchos de ellos mejores títulos desfilar, antes de que el género diera sus últimos coletazos para dar paso a las nuevas generaciones.

¡Bienvenidos a la tercera parte de nuestro repaso a los cincuenta años de recreativas!

50 AÑOS DE RECREATIVAS – UN REPASO GENERACIONAL
50 años de recreativas (Parte I): Los mejores de 1970 a 1990  8 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte II): Los mejores de la década de 1990  15 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte III): Los mejores de 1990 – 2000  22 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte IV): Los mejores de la década del 2000  29 marzo 2015

 

Virtua Striker (1994)

El segundo de los Virtua fue éste fabuloso juego de futbol creado por Sega AM2, el primer juego del género en la historia de las tres dimensiones y en usar mapeado de texturas (en éste caso, junto con el Daytona USA de Saturn). VS ha visto tres secuelas, la tercera fue la única desarrollada por otra compañía (Amusement Vision); las tres han visto también desarrollada su versión en consolas, pero ésta fue la pionera y única en ver la luz en formato arcade.

1053791714 virtua-striker1_2010094i

Virtua Cop. (1994)

Tras la estela comenzada por Virtua Striker, Virtua Fighter y Virtua Racing, llegó el nuevo título de la serie “Virtua”: Virtua Cop, también diseñado por Yu Suzuki bajo el sello Sega AM2. VC fue revolucionario en cuanto al uso de un gadget para interactuar con la máquina, la pistola láser, además de los novedosos gráficos poligonales en tres dimensiones que luego adaptarían títulos como The House of Dead y la posibilidad del jugar en multijugador. Virtua Cop inició el boom de los juegos shooter en primera persona mediante el uso de periféricos.

1053715593 428-Virtua_Cop_(U)-1

Puzzle Bobble (1994)

También conocido como Bust-A-Move, éste título de tipo puzzle desarrollado por Taito fue el nova más. Se trata de una reformulación del clásico de 1986 Bubble Bobble, y aunque éste era un plataformas, Puzzle Bobble contiene los míticos dragoncillos y la temática, así como el concepto del primero. En PB usaremos nuestras burbujas para destruir otras que van bajando desde el techo. La idea es ir uniendo las de cada color, en un estilo de juego muy similar a Tetris. Aunque alabado por su entretenido desarrollo y con altas puntuaciones en las listas de videojuegos a lo largo del mundo, se le criticó bastante por no albergar gráficos 3d dada la nueva época de renovación visual que estaba sufriendo el mundo de los juegos arcade.

super-puzzle-bobble-03-401x535 2079_2

Virtua Fighter 2 (1994)

Ésta saga comenzó con el primer Virtua Fighter el primer juego de lucha en tres dimensiones, lanzado en 1993. Sin embargo, creo a título personal que la verdadera repercusión la tuvo ésta segunda parte. VFII, desarrollado por Sega AM2 bajo la batuta del afamado Yu Suzuki, fue el primero en ser programado a 60 frames por segundo con gráficos de alta resolución. Ahora quizá los personajes nos parezcan tan poligonales que podemos cortar diamantes con ellos, pero por aquel entonces fue una verdadera revolución gráfica. Éste sería el punto de inflexión de la gran remesa de juegos en 3d que llegarían en los años venideros.

imagesvf1-s5

Kabuki Klash (1995)

El que más me marcó – a título personal – lo he guardado para el final. Far East of Eden: Kabuki Klash era un juego de combate 2D fantástico, donde cada personaje tenía una marcada personalidad y unas habilidades espectaculares. Fue publicado en el 95 por Hudson y está basado, como sería bastante obvio por la calidad y la riqueza del mismo, en una serie RPG japonesa llamada Tengai Makyo. Kabuki Klash seguía la historia de varios espadachines en su lucha contra el mal, a lo largo de la isla de Jipang (una referencia al Japón feudal, vamos). Los combates eran ágiles y el control muy fluido, contenía ataques especiales y la característica de lanzar el arma de rival por los suelos. Si tenéis la oportunidad de jugarlo, poneos a él, pues sigue siendo uno de los mejores arcade que he jugado hasta la fecha.

Kabuki-Klash Far_East_of_Eden_-_Kabuki_Klash_-_Tengai_Makyou_-_Shin_Den_-_1995_-_Hudson

Tekken 2 (1995)

Una de las recreativa de lucha en tres dimensiones por excelencia en la época. Sólo Tekken Tag Tournament lograría un éxito similar en las recreativas. T2, desarrollado por Namco, es la segunda parte de la saga Tekken, y fue la que  hizo inmortal a ésta serie de videojuegos, lanzándolos a la cumbre del género en los años venideros. Incluía una lista mejorada de movimientos, así como nuevos escenarios y nueve personajes extra sobre el juego anterior, algunos de ellos secretos y desbloqueables. Sus gráficos, además, revolucionaron completamente el mercado. En varias listas ha sido nombrado como el “Mejor Arcade de 1995” y Next Generation lo calificó como el 22 mejor juego de la historia, además de conseguir notas de 9/10 en las principales fuentes periodísticas del género como IGN o Gamestop.

1051006756 tekken-2-3

Dragon Ball Z 2: Super Battle (1995)

Varios juegos de Dragon Ball se lanzaron para recreativas pero, en mi opinión, éste fue el más destacable y épico de todos. Banpresto desarrolló éste juego que llegó en el año 95, y está basado, como su nombre indica, en la saga Z de la serie de animación. Podíamos controlar a diez de los personajes entre los que estaban los conocidos Goku o Vegeta, aparte de los androides, Célula, Gohan o Piccolo. Todos los saiyan, por cierto, se jugaban siempre en modo super guerrero. El juego era realmente difícil, y se jugaba en dos planos: cielo y tierra, donde nuestros ataques podían enviar al enemigo a un plano o al otro. Los ataques especiales tipo Street Fighter también estaban presentes, además de otros ataques finales realmente espectaculares.

Dragonball-Z-2-01 690_1

 Double Dragon (1995)

Éste juego, que personalmente supone otro mito de la época, fue desarrollado por Technos Japan Corp. la compañía de videojuegos japonesa que tiene los derechos de toda la franquicia bajo el nombre de Double Dragon. Se lanzó en 1995 basado en la horrible película de Mark Dacascos y Scott Wolf, aunque difiere de ella en muchos aspectos, empezando por que la calidad del juego es alta. Así como el mismo es un arcade de combate 2D muy elaborado e innovador, la película era un truño de nivel. Los personajes principales, Billy y Jimmy, tienen la capacidad de “transformarse” en su alter-ego, además de ejecutar ataques especiales y super movimientos (los llamados charge moves). Como curiosidad, varios personajes del juego están basados en los de la película, mientras que otros fueron inventados específicamente para éste a excepción de Burnov y Duke, a fueron extraídos de títulos previos.

ddneo1 1181242103253

Metal Slug (1996)

En el año 96 llegó uno de los juegos beat ’em up por excelencia de las máquinas arcade. MS, creado por SNK para consolas neo-geo y arcade, creó tendencia por su impresionante calidad gráfica y jugabilidad en un mercado en el que los juegos 2d empezaban a dar sus últimos coletazos, y no sólo supo mantenerse a la altura, sino que se transformaría en un referente con más de cinco secuelas a sus espaldas. MS vendió decenas de miles de unidades en recreativas de todo el mundo, y ha visto sus juegos trasladados a prácticamente todas las consolas modernas existentes.

Metal-Slug-1 metal-slug-anthology

Time Crisis (1997)

Nacido tras el éxito de Virtua Cop, aparecieron títulos como Área 51 o el famoso y ya mencionado The House of Dead, aunque es probablemente Time Crisis, la saga videojueguil más conocida de los shooter en primera persona tanto de recreativas como de consola. Con más de tres secuelas en su haber, TC se caracterizaba por un sólido argumento tipico del cine acerca de una brigada policial encargada de socavar un régimen dictatorial. El juego disponía además del uso del pedal y la pistola láser al igual que los otros títulos mencionados. Recibió notables críticas por parte de la prensa global, contando IGN y Gamestop entre ellas.

2903_1 17386-84425-timecrisispng-550x

Crazy Taxi (1999)

Crazy Taxi es el primer juego de una original saga de carreras del mismo nombre, donde nuestra tarea es transportar clientes a lo largo de la ciudad, que al pagarnos nos permitirán mantenernos más tiempo en la partida. Fue producido por Sega AM3 y creado por Hitmaker, y cuenta con la curiosidad de que grupos de música punk rock como Bad Religion o The Offspring han colaborado en la creación de su banda sonora original. El juego fue acogido con grandes críticas por los profesionales del género, que a excepción de su versión para Gamecube lo calificaron siempre por encima del notable.

crazy_taxi2 CrazyTaxi_cover

Manuel Palacioshttp://www.elmundoviajero.com
Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS