50 años de recreativas (Parte IV): La década del 2000

0

El mundo de las arcade comenzaba a exhalar sus últimas bocanadas de aire. Las consolas llegaban a niveles óptimos, el juego online sustituía a la presencia física de los juegadores en los salones recreativos y el avance de los ordenadores, además del coste (evidente) de las partidas en un salón, acabaron limitando el negocio de las máquinas recreativas, sobretodo en nuestro país. Aunque en Japón la costumbre de reunirse en éstos centros sigue siendo un hábito, donde se puede hasta beber y fumar y donde existen edificios de hasta seis plantas destinados sólo a ello, en Europa la llama del arcade se fue extinguiendo hasta verse relegados a unas pocas máquinas en algunos salones de juego, bares o boleras, como aún se puede apreciar a día de hoy. ¿Quién no se ha llevado una grata sorpresa encontrándose alguna de éstas máquinas inesperadamente?

50 AÑOS DE RECREATIVAS – UN REPASO GENERACIONAL
50 años de recreativas (Parte I): Los mejores de 1970 a 1990  8 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte II): Los mejores de la década de 1990  15 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte III): Los mejores de 1990 – 2000  22 marzo 2015
50 años de recreativas (Parte IV): Los mejores de la década del 2000  29 marzo 2015

 

Hoy, en éste último post sobre los 50 años de máquinas recreativas, os presentamos algunos de los mejores juegos, sobretodo los más representativos, de ésta última remesa de la década del 2000.

Dance Dance Revolution (Dancing Stage Euromix) (1998)

Nos vais a permitir que introduzcamos éste título, haciendo homenaje a toda su saga, aunque el primero fuera del 98. DDR fue el primer juego de una saga de fama mundial desarrollada por Konami, aunque sólo el primer título vería la luz más allá de Japón. Tiene el título de Dancing Stage en Europa y Australia, y aunque las siguientes ediciones (2nd Mix y 3rd Mix, entre otras) sólo salieron en Japón, algunas máquinas se distribuyeron por el resto del mundo. En DDR tratamos de seguir el ritmo de la música al tiempo que presionamos los paneles del suelo en una alfombra electrónica, en diferentes combinaciones y con diferentes señalizaciones. La primera edición funcionaba con CDRom y tenía 26 temas diferentes, que se fueron ampliando con las siguientes entregas. La versión de PSX también alcanzó una fama considerable.

382-thumb DanceDanceRevolutionNtscPlayStationOne1

King of Fighters 2000 (2000)

KOF, después de su título del 94 y del 98 tuvo un último resurgimiento en el año 2000, que sería el último lanzamiento de SNK antes de que la empresa cayera en la bancarrota (y luego resurgiera como SNK Playmore). Es por ésto que el juego, entre otros aspectos, me ha resultado bastante representativo. Además, otras razones favorables son que el juego incluyó varias novedades destacables, como el uso de los “Active Strikers” (algo que se puso de moda hasta la fecha), unos personajes que seleccionamos antes de comenzar la ronda y podemos activar en cualquier momento del combate para que ejecuten su combo; así como los “Another Strikers”, que vienen a ser lo mismo pero se trata de personajes pertenecientes a otras franquicias de SNK (como Metal Slug) o símplemente versiones alternativas de personajes del juego.

King of Fighters 2000 195742-the-king-of-fighters-2000-neo-geo-screenshot-while-hinako

Silent Scope 2: Dark Silhouette (2000)

En Europa se le conoció como SS2: Final Judgement (o Juicio Final), y es la segunda parte del original y famoso arcade Silent Scope de Konami, con el añadido de que éste título, como suele ocurrir cuando una franquicia funciona, vende siempre mucho más a priori por hacerse famoso con la primera parte, sobretodo cuando es bueno (y es el caso).  Ésta versión, que transcurre en Europa, nos pone en la piel de un francotirador y permite usar un rifle real (de plástico, evidentemente) con su propia mirilla. La sensación de estar manejando uno real está bastante lograda, lo cual fue uno de los puntos que hicieron triunfar al juego original. Ésta segunda versión gozaba de una longitud muy superior a la primera, además de la adición de un logrado modo a dos jugadores.

hqdefault ps2_silent_scope_2_05

Marvel VS Capcom 2: New Age of Heroes (2000)

En ésta nueva entrega de la exitosa saga de Capcom, la compañía adaptó los controles para hacer el acceso al juego más apto para cualquier jugador, lo que le dió una gran repercusión, ya que ahora jugar no tenía tanta estrategia, en un principio, como otros títulos del género de lucha hasta la fecha. En ésta entrega los escenarios y algunos sprites ya están diseñados en tres dimensiones, al contrario que los personajes, que siguen luciendo ese diseño manga típico de Street Fighter y que caracteriza la saga. Actualmente siguen lanzando secuelas para éste juego, que es de los pocos del género, con tal antiguedad, que aún mantiene una sólida fama y un buen fandom.

marvelvscapcom2foto12ti7 ps3_mvsc2_9ee10ceb01956fcb54b24985cf9d201f2

Soul Calibur II (2002)

Siguiendo la estela del famoso Soul Edge del año 96 (si, no nos olvidamos de él aunque no se mencionara en el anterior post) y tras el éxito de Soul Calibur, llegó Soul Calibur II, el juego que amplió la fama de la franquicia a todos los niveles. Éste juego de lucha tenía la curiosidad de que añadía personajes nuevos llamados “invitados”, que procedían de otras sagas. En Gamecube añadieron a Link, de Zelda; en PS2 a Heihachi de Tekken y en arcade y Xbox el invitado fue Spawn, el antihéroe de los cómics de Todd McFarlane. Éste detalle fue particularmente interesante a la hora de incrementar significativamente las ventas del título. Otras novedades fueron un apartado gráfico más desarrollado, una mejora del sistema de avance lateral y la inclusión de tres etapas en la barra de energía.

soulcalibur_ii_characters_by_faretis-d5katly 00152855-photo-soulcalibur-2

Tekken 5 (2004)

El quinto título de la famosa franquicia de Namco ha sido uno de los más valorados de toda la saga, razón de más para triunfar en las recreativas. De él se dice que vuelve a los orígenes clásicos (cosa que encantó a los fans), ya que retorna al sistema de combate en “escenarios infinitos” y planos (en el cuarto Tekken ésto cambió) en pos de un sistema más ágil de juego. Además, el título incluyó una mejora gráfica, mayor fluidez, la vuelta de personajes clásicos y la posibilidad de editar los personajes con diversos accesorios y colores. Más tarde apareció la versión Dark Resurection, con la adición de aún más personajes y modos de juego. Ésta versión fue gratamente valorada por la crítica, que le dió un 88 de 100 en Metacritic además de vender más de seis millones de copias en todo el mundo ese mismo año.

tekken5dr-character-select-screen tekken5-2

House of the Dead 4 (2005)

Ésta cuarta entrega de una de las sagas más famosas de shooters desarrollada por Sega vuelve, también, a retomar ciertos conceptos heredados de sus anteriores títulos que habían sido olvidados. HOTD4 sitúa su historia entre la segunda y tercera entrega de la saga. Las novedades del juego incluyen la alternativa de lanzar granadas para barrer grandes cantidades de enemigos, multitud de secretos escondidos en cada nivel al igual que la posibilidad escoger diferentes caminos para completar cada misión. Podemos librarnos de agarres de los zombies agitando con fuerza la pistola láser y al final de las fases hay un bonus de juego que nos permite ganar vidas dependiendo de nuestra pericia en ellos.

the house of the dead 4 caratula house-of-the-dead-4-gameplay-2

Time Crisis 4 (2006)

Y llegamos al último título de nuestro artículo, la cuarta entrega de la que sería la saga más exitosa de shooters en las máquinas arcade, así como, probablemente, una de las más famosas (sino la que más) a las que jugaban tanto frikis del género como neófitos. TC4 se basa en las mejoras que llegaron en la tercera entrega (como la posibilidad de cambiar de arma o adquirir munición) para traernos una nueva trama dividida en tres actos diferentes repletos de acción. Aunque el juego no destacó por su originalidad, era increíblemente divertido de jugar y muy dinámico. Por todo ésto recibió críticas de todo tipo, aunque en IGN se le llegó a dar un 8 sobre 10, otras fuentes fiables como Gamestop le dieron un 5,5. Lo mejor, como siempre, es jugarlo y dejarse de historias.

descarga financial_district05



el autor

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya no queda nada para el próximo estreno de Marvel Studios y ya se están dando los últimos coletazos de marketing. Los Vengadores La era…