5 discos de heavy metal basados en libros

4

Hace unos días la banda norteamericana CAGE lanzaba un nuevo larga-duración titulado Ancient EvilSe trata de un disco conceptual basado en una novela de horror escrita por el propio cantante de la banda  (Sean Peck), de título homónimo. Esto me hizo pensar en la estrecha relación que mantienen las bandas de metal con la literatura.

Hay decenas de canciones basadas en obras literarias, seguro que se te ha venido alguna a la cabeza. The call of Cthulhu de Metallica, Phantom of the opera de Iron MaidenAchilles, Agony, And Ecstasy (In Eight Parts) de Manowar son ejemplos de ellas. Pero en este artículo iremos un poco más lejos, repasaremos 5 álbumes completos basados en una obra literaria.

Cada uno tenemos nuestras preferencias, así que no voy a intentar ordenarlos de mejor a peor ni nada parecido. Todos me parecen buenos discos y por eso están en la lista.

Mägo de Oz – La leyenda de la Mancha

En 1998 Mägo de Oz sacaba al mercado uno de sus discos más recordados. En la portada diseñada por Gaboni podemos ver a un Quijote muy particular rodeado de libros (uno de ellos es El señor de los anillos).  El hidalgo, fumador empedernido y bebedor de cerveza, sueña despierto con miles de aventuras.

Al álbum esta compuesto por 13 canciones que llevan marcado el sonido tan característico de la banda. Aunque el corte número 11 «El templo del adiós» es un cover de The Temple of the King de Rainbow.

Curiosamente, años más tarde versionaron la canción «Sancho Qujijote» de Botones, la cual servía de cabecera para la serie de animación «Don Quijote» realizada entre 1979 y 1981. Esta canción, que contó con la colaboración Juan Antonio Cebrián leyendo las primeras líneas de la novela de Cervantes, se publicó en un disco de versiones de series de dibujos animados títulada «Patito feo» y más tarde en el disco «Rarezas» de Mägo de Oz.

Blind Guardian – Nightfall in the Middle-Earth

En discos anteriores Blind Guardian ya había homenajeado la obra de J.R.R. Tolkien, y en su sexto disco se atrevieron a dar el siguiente paso. Este fantástico álbum publicado en 1998 por la banda alemana no estuvo exento de polémica. Está basado por completo en la obra El Silmarillion , pero contó con el rechazo frontal de la familia Tolkien, quienes no quisieron saber nada del proyecto. Como no pudieron hacerse con los derechos, tuvieron que cambiar los nombres de los personajes de la historia. Sin embargo, durante un tiempo, cuando ya era conocido que Peter Jackson adaptaría la trilogía de la Tierra Media al cine, se rumoreó que Blind Guardian se ocuparía de la banda sonora. Hoy ya sabemos que eran rumores sin fundamento.

El disco está compuesto por 22 cortes, la mitad de ellos son interludios narrados o musicales, y tiene una duración aproximada de 65 minutos. Fue el primer disco en el que Hansi Kürsch abandonaba el bajo para centrarse exclusivamente en la tarea de cantante.

Opera magna – Poe

En 2010, este grupo valenciano sorprendió con un disco basado en los cuentos de Edgar Allan Poe. Durante los 11 temas del álbum, hacen un repaso a los cuentos más destacados del autor norteamericano. Su estilo metal neo-clásico se adapta como un guante a la obra del escritor y nos sumerge en su obra durante sus 52 minutos de duración.

Para grabar este disco la banda incorporó a dos nuevos fichajes: Rubén Casas como teclista y Adrian Romero sustituyendo a Fernando Asensi a la batería, pasando este segundo a encargarse de la técnica y al producción.

El disco comienza con el poema más universal de Poe, «El Cuervo», track introductorio con orquestaciones místicas e imponentes, así como pasajes narrados.

La voz de la narración corre a cargo de Luis Posada, conocido en España por poner voz a actores como Jim Carrey o Johnny Depp en las versiones dobladas.

Iron maiden – Seventh son of a seventh son

La idea de basar el álbum acerca del concepto del séptimo hijo de un séptimo hijo se le ocurrió al bajista Steve Harris después de leer «El séptimo hijo» del escritor estadounidense Orson Scott Card. Harris. Esta novela publicada en 1987 forma parte de la saga Alvin Maker donde personajes históricos y crónicas de la época se mezclan con la magia.

Ed Harris declaró: «Era nuestro séptimo álbum de estudio y yo aún no tenía el título o alguna idea en absoluto. Entonces leí la historia del «Séptimo hijo», esta figura mística que se supone que tiene todos estos dones paranormales, como la clarividencia, y era más, al principio, como que sólo sería un buen título para el séptimo álbum, ¿sabes? Pero entonces llamé a Bruce y empezamos a hablar al respecto y la idea simplemente creció».

El álbum comienza con Moonchild donde se narra el nacimiento del séptimo hijo. Una curiosidad es que por aquella época Bruce Dickinson estaba muy interesado en incluir guitarras acústicas en los temas. Los demás miembros de la banda eran reacios, pero Harris cedió y le permitió incluir una intro acústica en esta canción.

Hawkwind – The Chronicles of the Black Sword 

Los Mitos Melniboneses inspiraron a los Hawkwind al componer este disco. La banda se adentró en el universo creado por el escritor Michel Moorcock, una saga de espada y brujería protagonizada por Elric y compuesta por tres novelas.
A diferencia de los herederos de Tolkien, quienes no quisieron saber nada del proyecto de Blind Guardian, en este caso el propio Moorcock colaboró con la banda. El novelista escribió parte de las letras, cedió su voz para algunas pistas y llegó a aparecer con ellos en el escenario durante la gira del disco.
Por supuesto, existen más discos basados por completo en libros, como por ejemplo el Leviatan de Mastodon basado en la novela Moby Dick, pero eso ya es otra historia…


el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 comentarios

    • Y yo me alegro de encontrar fans de este género musical por aquí. Como me gusta decir, somos una minoría ruidosa. Haré una visita a tu canal de Youtube a ver que nos cuentas.
      ¡Un saludo!

  1. DEP Malcolm el

    Buena seleccion ! Creo que Saurom tambien tienen un album basado en la obra de Tolkien, no estoy seguro.
    Salud y metal!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos amig@ una vez más a nuestra cita con Fase Extra, las noticias más jugosas de la semana en el mundo del videojuego. Esta semana venimos…