Análisis. Batman Arkham Knight

6

Batman Arkham Knigh es el cierre a la trilogía de Rocksteady donde, una vez más, se vuelven a superar consiguiendo que nos sintamos como Batman y está vez en su noche más difícil como protector de Gotham.

Este es el último juego de Batman que correrá a cargo de Rocksteady, ellos han cerrado el círculo, pero es previsible que Warner no dejará pasar el tirón de la serie Arkham y encargue a otra compañía un proyecto nuevo sobre el Caballero Oscuro como pasó con Arkham Origins (desarrollado por Warner Bros. Games Montreal). Antes de que empecéis a leer os dejo claro que no encontraréis ningún ‘spoiler’ sobre la trama y las imágenes usadas han sido todas tomadas gracias al botón ‘share’ de la PS4.

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20150630194121
“Va a ser una noche muy larga”

 Jugabilidad

Voy directamente al apartado, para mí, más importante en un juego. Os pongo en situación, la ciudad ha sido tomada por el Espantapájaros, quien amenaza con exponer a toda la ciudad con su toxina del miedo, junto con el Caballero de Arkham (el nuevo villano) y todo un grupo militar armado hasta los dientes. Este Arkham, es en cierto modo continuista pero con dos novedades jugables que dan al juego un aire fresco que se agradece: el Batmóvil y el Dual Play. El primero, el más significativo, es uno de los deseos de todos los fans del murciélago, ¿quién se puede resistir a conducir el Batmóvil y recorrer las calles de Gotham a toda velocidad?. Estos días, he leído en foros y otros análisis que se peca de un uso abusivo del coche a lo largo del juego, seguramente todos aquellos que en el caso de no haber estado implementado habrían estigmatizado al juego como “más de lo mismo”. Pero es normal, nos han dado la oportunidad de conducirlo y que menos que se justifiquen dándole un uso continuado (para mí en ningún caso excesivo, puedes recorrer la ciudad de punta a punta paseando por los tejados). El control es muy sencillo e intuitivo, tenemos la versión normal y el modo batalla con el que tendremos que hacer frente a los tanques (no tripulados) de la milicia. Tienes que jugarlo para sentir realmente las emociones que transmite conducirlo. En cuanto a la dificultad si pongo un pero, al empezar la partida en modo difícil directamente descubres que no es ni mucho menos un nivel elevado de dificultad y además aparecen las ayudas de contragolpe en los enemigos y no tenemos la oportunidad de desactivarlo. Tengo la esperanza de que esto sea solucionado con alguna actualización futura. Pero tampoco hay que pasar por alto que en esta entrega han trabajo mucho más en los matones que nos encontramos normalmente con nuevos movimientos y estrategias que harán que en algunos combates aparentemente simples tengamos que repetirlos más de una vez.

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20150630120521

El modo Dual Play, por el contrario, para mi gusto, ha aparecido poco y me ha parecido realmente espectacular. Consiste que en ciertos tramos de la trama se nos unirán nuestros aliados (Nightwing, Robin o Catwoman) y tendremos que hacer frente a un elevado grupo de enemigos controlado a los dos personajes, que aparecerán juntos en pantalla. Han conseguido que la transición del control de uno a otro sea muy fácil y rápida (simplemente con apretar L1) dando como resultado unas batallas coreografiadas de manera épica que harán la delicia del jugador. Os dejo un pequeño video (sin ‘spoilers’) para que os hagáis una idea de esta nueva jugabilidad.

Diversión

Si controlar a Batman (y compañeros de equipo) no fuese suficiente, el juego ofrece una gran cantidad de horas (unas 40 para conseguir el 100%) en las que tendremos que hacer frente a una lista de “los más buscados”, es decir, misiones secundarias donde nos las tendremos que ver con otros enemigos clásicos del murciélago, como son el Pingüino, Dos Caras, Enigma o Harley Quinn (con alguna sorpresa más que tendréis que descubrir vosotros mismos y que harán las delicias de los seguidores “de siempre” del héroe). En lo que respecta a la trama principal, y hasta donde puedo leer, es para mí, junto a la del Origins, la mejor. Los dos enemigos principales pondrán a Bruce al límite físico y psicológico, este último, una lucha psicológica genial que tendréis que disfrutar cuando juguéis a este Arkham. Vuelven los retos de Enigma, los ya conocidos de recolectar los trofeos con la forma de la interrogación verde (algo pesados, cierto) y unos nuevos y brillantes donde el Batmóvil será el protagonista imprescindible para poder solucionarlos.

El punto negativo y en esta caso muy llamativo, por desgracia, es la poca calidad de las batallas contra los jefes finales puesto que no suponen ningún reto, simplemente tienen más vida que los tipos normales, y por tanto se ha perdido la originalidad en estos enfrentamientos que si pudimos disfrutar en las anteriores entregas.

Dejando claro que la trama principal está completa en el juego, otro punto negativo es la gran cantidad de DLC’s que hay y que irán apareciendo en los próximos meses por los que habrá que pasar por caja. Ya están disponibles los de Capucha Roja y el de Harley Quinn y ya ha sido anunciado para final de mes otro protagonizado por Batgirld (Barbara Gordon) titulado “Un asunto de familia“. Toda esta nueva política que venimos sufriendo desde la generación anterior provoca que esperemos siempre a la edición ‘game of the year‘ para disfrutar en disco de todos los contenidos que aparezcan para un juego, pero siendo Batman no podíamos esperar.

Algo que os tengo que dejar claro del final es que está divido en tres partes, la primera podremos verla nada más terminar la trama principal, para ver la segunda será necesario tener un elevado porcentaje de misiones secundarias resueltas y para ver la tercera parte será necesario completar el juego al 100% así que si queréis ver todo el final de manera completa será necesario que echéis unas cuantas horas para hacer todo lo que los chicos de Rocksteady nos han propuesto en esta última entrega.

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20150701124730

¿Quién eres?

Sonido

La banda sonora se mantiene al nivel de las anteriores entregas, es de una buena calidad y favorece a completar el ambiente a lo largo de todo el juego. El doblaje al español es realmente bueno en los personajes principales y algo que es de agradecer es que Claudio Serrano repita como voz de Batman, ya nos hemos hecho a su voz y un posible cambio de actor de doblaje podría ser traumático (también doblará a Affleck en Batman V. Superman).

claudio-serrano-560x303

Gráficos

El lo que se refiere a este apartado, la versión de la consola de Sony tiene una resolución de 1080p y se mantiene a 30 fps de una manera constante y estable, hecho que favorece el disfrute de la partida sobre todo cuando hay muchos elementos con los que interactuar en pantalla. Hay momentos que las transiciones de video a juego nos dejan un poco parados porque no se nota en ningún momento el cambio de uno a otro. El diseño de los personajes principales ha sido muy cuidado y meticuloso, al igual que la ciudad de Gotham que en esta ocasión es un mapa cinco veces más grande que el del anterior juego (Arkham City), llena de vida donde nos encontraremos con numerosos grupos de milicianos (difíciles de doblegar), de matones callejeros y persecuciones, de manera constante. Han conseguido una ambientación que te dejará con la boca abierta y te provocará la necesidad de conocer todos los rincones por el altísimo nivel de detalle.

Una pequeña queja que tengo, en este apartado, es el tamaño de los subtítulos y de cualquier otro texto que aparece en pantalla que resulta bastante pequeño para su correcta lectura pero como pasó con ‘The Witcher 3’ es de esperar que sea solucionado con una actualización.

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20150630121512

Lo mejor:

1. Ponerse una vez más en la piel de Batman.

2. La posibilidad de conducir el Batmóvil y de luchar junto a los aliados clásicos.

4. Una ciudad enorme donde explorar una gran parte de la mitología del Caballero Oscuro.

3. Un cierre magnífico a una trilogía épica.

Lo peor:

1. Jefes finales que no producen dolor de cabeza y en ningún caso son el desafío que se podría esperar.

2. Algunas villanos y misiones secundarias son anecdóticos.

3. Un pase de temporada caro (40 euros) y una gran cantidad de DLC’s que irán apareciendo en los próximos 6 meses.

4. Está confirmado que es el último desarrollado por Rocksteady.

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20150701112736

9.3 Increíble
  • Jugabilidad 9
  • Diversión 10
  • Sonido 8
  • Gráficos 10
  • User Ratings (6 Votes) 6.9


el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

6 comentarios

  1. Para mí es un juegazo pero inferior a los anteriores. Siento decirlo así pero el manejor del Batmovil se me hace pesado y además muy sencillo. Me llega a aburrir estar todo el tiempo con el coche.

    Los gráficos están bien pero poco más se puede decir de este nuevo Batman

  2. Ismael Manjón Chinchilla el

    Lo primero gracias por pasarte a comentar, un gusto charlar sobre el juego.
    A ver, el Asylum marcó el punto de inicio y la innovación en lo que debería ser un gran juego de superhéroes, que creo que fuera de la serie Arkham no existen… El City es genial y para mi el Origins es el que mejor trama y mejor narrado está. Y el Knight es el más espectacular y era necesario alguna novedad como el Batmóvil y el Dual Play que me parecen acertados sobre todo por las quejas de un gran número de usuarios por el carácter continuista de la jugabilidad (cuando seguramente sean fans acérrimos de FIFA, COD O AC, que también los juego, que conste).

    • Tras jugar un rato debo decir que es el más flojo de todos los Akrham. Lo que incorpora nuevo es francamente flojo y aburrido (el Batmóvil), repite las cosas más discutibles de los anteriores (el sistema de ocultación después de tantos juegos ya flojea y aburre) e insiste en el mismo tono, que termina siendo casi una parodia de las películas de Nolan. Los usuarios de PC le están dando por todos los lados a la conversión y en muchos sitios ya se puede ver de segunda mano. Los jefes finales que yo he jugado son entre facilísimos y ridículamente fáciles. Da la sensación de haber jugado a lo mismo en otros juegos sin grandes cambios. Lo que cambia es a peor en general. Se ha hecho deprisa y corriendo, y se nota.

      Por otro lado, claro que hay grandes juegos de superhéroes fuera de Arkham. Antes y después de estos de Batman: el Spiderman de Playstation 1, X-Men Legends, Freedom Force 1, Freedom Force vs The 3rd Reich, Spiderman 2 de la PS3 , etc. Ya ni hablamos de la época de las recreativas, con los enormes Marvel Superheroes, los Marvel vs Capcom o la recreativa de Punisher, entre otros.

    • Carlos Porras el

      Hombre por fin alguien que defiende ese juegazo que fue el Origins, denostado por no ser de Rocksteady. Pues a mi el Knight me ha gustado mucho pero es cierto que la saga nota un agotamiento, y hacerse de este juego el 100% sería insufrible por aburrimiento (lo digo por las fases de los trofeos de Enigma, me aburre muchísimo)

      Despúes de un año no me va a leer nadie pero voy a dejar mis valoraciones de esta gran saga:

      Asylum: Imprescindible, nos hizo volver a creer en que los superhéroes podrían tener su sitio en los videojuegos, aunque ocho años después solo seguimos con Batman. La trama solo dentro del psiquiátrico me pareció un acierto.
      City: Grandísima historia, repertorio de villanos espectacular y gran mapeado. ¿en contra? Lo que pasará en sucesivos Batman, ver esas calles vacias. A mi me chirría muchísimo, no le pndría un 10 en la vida al juego.
      Origins: Después del gran final del anterior, solo se podía hacer un reinicio. Menuda idea, un Batman muy diferente al que hemos visto en los dos juegos anteriores. ¿El repertorio de villanos? mejor aun, los cazarrecompensas están super bien elegidos. Gran historia y muy frenética. El sabor de boca que me dejó este Batman fue casi mejor que el de los anteriores….
      Knight. Se nota que es de nueva generación, luce como nunca. Llevar el Batmovil es un acierto. Los villanos vuelven a brillar. Pero ya hay síntomas de fatiga en el desarrollo, ya no se disfruta como antes, porque está muy visto. Por lo que para mi ya no es el mejor Batman.

      Igual Rocsteady debería coger otro héroe de DC y hacerlo grande. Green Arrow, Flash? Ahora están muy de moda, aunque entiendo que jugar con Flash puede ser complicado…

      Pd: Los Arkham para mi ha sido de las mejores sagas que he jugado en esta última década, pero esperemos que el círculo haya sido cerrado.

      • Carlos yo si te leo y gracias por comentar. Tienes razón el Origins fue muy maltratado y me parece uno de los que tienen mejor historia (y el batsuit más chulo). Rocksteady está, por lo que dicen los rumores, dándole a algo que tiene que ver con Escuadrón Suicida, Superman por separado o La Liga de la Justicia. Ya veremos. Sin duda, este juego con estas mecánicas protagonizado por grandes superhéroes del cómic es la rehostia y no creo que corten en Knight el hilo. Muchas gracias por pasarte tío

        • Carlos Porras el

          Molan los rumores, sobre todo el del Escuadrón Suicida. Yo es que un juego de Superman no lo veo claro… Saludos.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad