InicioSeriesAmerican Gods (Análisis de los capítulos)Análisis de American Gods. Temporada 1. Capítulo 5

Análisis de American Gods. Temporada 1. Capítulo 5

Hemos vuelto. Tras el paréntesis que supuso la historia de Laura Moon, la vida de Shadow sigue su curso y American Gods también. Si no tenéis muy claro que ha pasado hasta ahora, podéis comprobarlo en la sección de siempre. Si estáis listos para continuar el viaje, vamos allá con el análisis del quinto capítulo de American Gods.

En algún lugar

Nunyunnini es un antiguo Dios mamut de un pueblo nómada siberiano, que viaja a nuevas tierras buscando escapar del frío y del hambre. El viaje les lleva a encontrarse con nuevas culturas, a encontrar nuevos dioses y, a la postre, a olvidar a Nunyunnini. Es muy curioso que, para esta historia, hayan escogido una animación 3D. Aunque es muy cuidada, y a mi personalmente me ha parecido muy bonita, contrasta mucho con lo que hemos visto hasta ahora.

Cosas Felices 3 3
Una curiosa novedad en su narrativa

El niño tocapelotas ha vuelto, y tiene una reunión con David Bowie. Por lo visto ambos sirven al mismo amo, uno que instiga al niño tocapelotas a disculparse. Porque el Sr. Miércoles solo necesita la certeza de que tienen miedo para seguir adelante. La verdad, no se si me ha gustado o no el homenaje a Bowie. Pero creo que ese es el sentimiento que quieren dar con estos nuevos Dioses. A la vez tan conocidos y tan lejanos. No son Dioses de Guerra u Honor. Son Dioses de vanidad y autocomplacencia.

Hasta que la muerte nos separe

Laura Moon nunca había creído en nada. Hasta que murió. Entonces empezó a creer que había algo mas que la muerte. Y luego resucitó. Y entonces, y solo entonces, empezó a creer que el amor que sentía por su marido era real. Pero para entonces ya había jodido tanto su matrimonio que ni su milagrosa vuelta a la vida hicieron que Shadow creyera en ella. Por que si hay un tema que mueve American Gods es la fe. Pero quizá hace falta menos fe para hacer nevar que para creer en alguien después de una traición.

Cosas Felices 4
¿Habrá reconciliación para ellos?

Laura y Shadow tienen muchas cosas que hablar y, como la mayoría de conversaciones de pareja, termina con un beso. Besando a Shadow a Laura le vuelve a latir el corazón. Y lo cierto es que aunque la imagen es bonita y la lectura debería serlo también, la realidad es otra. Tal vez por la construcción del personaje o por la actuación de Emily Browning, me parece un acto descaradamente egoísta, y me hace odiar a este personaje.

Libertad

El atraco al banco que Shadow y el Sr. Miércoles cometieron trae como consecuencia la detención de ambos. Mientras Shadow, habitante de cárceles y comisarias, se limita a pedir un abogado, el Sr. Miércoles es totalmente sincero. La verdad es un arma muy poderosa. Y la verdad acaba de salir a la luz. Alguien persigue al Sr. Miércoles, y no es alguien menor. El Señor Mundo. He de decir que la interpretación de Crispin Glover me parece absolutamente maravillosa. Esa capacidad de humillar a alguien a base de cumplidos, y de estremecer solo por mirar.

Es curioso que la escena, que está pensada para demostrar que hasta el Sr. Miércoles tiene miedo demuestra justo lo contrario. Tres nuevos Dioses haciendo una demostración de fuerza para pavonearse, dejando translucir que están acojonados. Parecen desesperados, ofrecen opciones, anexos, treguas. Lo que sea con tal de parar a este molesto hombrecillo, que insiste en ser lo que es. Guerra y honor. Pero hay algo mas. Mientras “I Love Lucy” y el tocapelotas son simples peones, el Señor Mundo es algo más. Alguien que entiende lo que es el Sr. Miércoles. Y que lo respeta. Curioso.

Cosas Felices 2 4

Pero el Señor Mundo no es amable. Los policías de la comisaria lo podrían atestiguar… si siguieran con vida. O tal vez no haya sido él. Tal vez haya sido algo más antiguo.

Laura y Sweeney el loco tienen un encuentro poco amistoso. En realidad, es Sweeney el que es poco amistoso y quien recibe la peor parte. Y Laura quien recibe la información. Miércoles es un Dios. Shadow confía en él, y no debería hacerlo. Es peligroso. También le dice la verdad. Que la carne muerta está muerta, y que ni todos los baños del mundo la cambian. Pero un duende sin suerte… es una mala cosa. Y la policia ha tenido hoy un buen día. Pero incluso sin Sweeney mareando a su al rededor, Laura Moon tiene algunos problemas que resolver.

La opinión de Sofía

Bueno bueno. Este capítulo es bastante curioso. No tengo mucho que añadir salvo que el reparto de esta serie es maravilloso. Crispin Glover se come literalmente la pantalla cada vez que aparece, y consigue despertar un temor hacia él que solo recuerdo sentir hacia Mads Mikkelsen en Hannibal. Brillante, estremecedor, perturbador.

En cuanto al desarrollo de la trama, por fin hemos conocido al verdadero villano y todas las cartas están sobre la mesa. Teniendo en cuenta que la temporada uno solo cuenta con ocho episodios, y que sabemos que habrá una segunda temporada, vaticino capítulos largos, donde la acción pase a un segundo plano. Creo que nos dejarán con ganas de una reunión de deidades hasta la segunda temporada. Tal vez algún otro amigo del Sr. Miércoles se quiera unir a la fiesta hasta entonces.

Lo descubriremos la semana que viene. Hasta entonces… sed felices.

Sofia Ricarte
Sofia Ricarte