Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 1: Flecha Verde

4

Bienvenidos a nuestro análisis de la serie de superhéroes DC por excelencia: Arrow. Si alguien no siguió las temporadas anteriores puede echar un vistazo a nuestro resumen. Pero como damos por supuesto que sí las seguisteis vamos a analizar el primer episodio de la cuarta temporada: Flecha verde (si, por fin se han quitado los complejos). A partir de aquí, si no habéis visto el episodio, es responsabilidad vuestra seguir leyendo.

Empieza el episodio (dirigido por Thor Freudenthal, quién viene de dirigir Percy Jackson y el mar de los monstruos) con Oliver Queen corriendo por el bosque con una sudadera verde. Nos quieren hacer creer que lo persigue una jauría de enemigos pero no cuela. Oliver deja el bosque y llega a la urbanización de casitas en las que vive con su amor, Felicity Smoak.

Hasta en chándal voy de verde

Hasta en chándal voy de verde

Mientras, Starling City ya no es tal sino que la han rebautizado como Star City en honor al difunto Ray Palmer (tampoco cuela, no esta muerto sino de parranda en Legends of Tomorrow) y es asolada por unos mercenarios conocidos como “los espíritus”. Los antiguos socios de Arrow, John Diggle, Black Canary y Thea Queen, ahora Speedy, protegen la ciudad como pueden y vemos como intentan impedir el robo de un camión de Industrias Kord.

Tras la muerte de la alcaldesa (en la temporada anterior) un grupo de notables gobierna la ciudad. Mientras están reunidos aparece Damien Darhk, el nuevo supervillano de la temporada, que se presenta como el jefe de los espíritus y les advierte de que tienen los días contados. Dicho y hecho, a continuación asesina a todos menos al Capitán Lance, que es salvado por su hija.

Speedy

Speedy

Ante semejante ola de violencia, Laurel y Thea deciden interrumpir la hogareña vida de Oliver y Felicity para pedirles ayuda. Oliver es reticente ya que le gusta su nueva vida, correr por el parque, cocinar, cenar con los vecinos,… pero Felicity echa de menos la acción y que su vida corra peligro cada dos por tres así que deciden volver a Starling City Star City a ver como están las cosas y echarle un capote a sus antiguos socios, cosa que a Diggle no le hace mucha gracia (si en la temporada anterior tu mejor amigo secuestra a tu mujer es normal que te cabrees).  Tras descubrir la guarida de los malos ven como Darkh acaba con la vida de un subordinado incompetente simplemente poniéndole la mano encima. No es un metahumano, afirma Oliver, sino magia. Y lo sabe porque “Yo he visto cosas, cosas que no pueden explicarse con la ciencia”, dice con ese halo de misterio que le rodea en las frases solemnes. La policía irrumpe en la escena pero Oliver y compañía ya han descubierto el objetivo de Damien Darkh: atentar con bombas, robadas a Industrias Kord, en la estación de trenes de Starling City Star City. Oliver y Diggle, que oculta su identidad con el casco de Magneto pintado de negro, destruyen el tren tras una lucha con Darkh, quien parece dispuesto a inmolarse en aras de su objetivo final: destruir la ciudad para que esta renazca de sus cenizas. Pero Darkh ha escapado así que Oliver decide que es hora de volver al trabajo y se muestra a la ciudad en videoconferencia como Flecha Verde, heredero de Arrow (al que, recordemos, se supone muerto).

Posando con el casco de Magneto

Posando con el casco de Magneto

Mientras tanto, en el pasado: tras la muerte del hijo de Tatsu Yamashiro (Katana) en la temporada anterior, Oliver Queen decide lidiar con su sentido de culpabilidad actuando como justiciero en la ciudad de Coast City, donde es “reclutado” por Amanda Waller y devuelto a Liam Yu de una patada para llevar a cabo una misteriosa misión.

El episodio acaba con dos escenas de impacto. [spoiler]En la primera descubrimos que el Capitán Lance, harto de que su ciudad sea un criadero de justicieros y supervillanos, ha decidido aliarse con el diablo y colabora con Damien Darkh (por eso resulta el único superviviente del ataque a los dirigentes de Star City). Y la otra escena es un flashforward: 6 meses después de lo que nos han contado hasta ahorta, Oliver está ante una tumba. Aparece Barry Allen, Flash, para darle el pésame. ¿De quién es la tumba? Esa es la gran pregunta. Nos dan a entender que es Felicity quién ha muerto, por culpa de ¿Damien Darkh?. Bueno, esa es una teoría pero no tenemos más pistas. Puede que en la tumba este Thea, o Lauren, o Diggle y que la oscuridad a quién se refiere Oliver no sea Darkh sino Ra’s Al Ghul, o Slade, o cualquier otro supervillano.[/spoiler]

Nota del episodio: notable alto. Si, habéis leído bien. La introducción es buena, mostrándonos como Oliver y Felicity han dejado atrás su vida superheroíca y viven tranquilamente en su nuevo hogar. Las ñoñerías y el “quiero estar contigo pero no puedo porque soy Arrow” han quedado atrás. A eso se suma la acción de las correrías de la Arrow-Familia en Staling City Star City y los enfrentamientos con Damien Darkh y sus secuaces, que se suceden a un ritmo endiablado. Por fin Oliver Queen es Flecha Verde, declarándolo a grito pelado como todo buen superhéroe que se precie. Y el final es sorprendente. Te deja con ganas de ver el siguiente episodio, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Ted Kord - Blue Beetle

        Ted Kord – Blue Beetle

Y ahora los detalles frikis-superheroicos, que tenemos bastantes y muy buenos. El camión que atacan los sicarios de Damien Darkh pertenece a Industrias Kord, propiedad de Ted Kord, alias Blue Beetle en los cómics. ¿Veremos a este superhéroe en la serie? En Flash ya han anunciado a Booster Gold, así que todo indica que si.

Damien Darkh, el nuevo malo muy malo de la serie, da miedo, mucho miedo. ¿Por qué? Porque cualquier villano con el pelo rubio platino da yuyu desde que Christopher Walken fuese Max Zorin en Panorama para matar y porque para interpretarlo han elegido a Neal Mcdonough, a quién el fandom reconocerá como Dum Dum Dugan en Capitán América: El primer vengador pero a quién ya vimos como villano psicópata y pervertido en la serie Justified (imprescindible; quién no la haya visto que corra a buscarla). Darkh es un antiguo amiguete de Ra’s Al Ghul y ahora el jefe de H.I.V.E., El Enjambre, organización en la línea de la HYDRA de Marvel.

Tenle miedo.

Tenle miedo, mucho miedo

Y luego tenemos el flashback, menos de 5 minutos de metraje pero muy intensos. Oliver aparece vestido igual que lo podemos ver en Green Arrow: Año Uno, el cómic de Andy Diggle y Jock sobre el origen del personaje. Coast City es la ciudad donde actúa Green Lantern (Linterna Verde para los amigos) y cuándo Oliver se toma unas copas con Amanda Waller en un bar vemos el primer plano de una cazadora de piloto con el nombre “Jordan” escrito en ella. “Jordan” de “Hal Jordan”, alias Green Lantern (que esperemos no sea Ryan Reynols). Y al final Oliver regresa a Liam Yu, dejándonos con más intriga si cabe. A mi siempre me han resultado más interesantes los flashbacks que no la acción situada en el presente (será porque no sale Felicity).

En resumen, la cosa promete. Buen principio de la cuarta temporada, mucha acción, un villano a la altura capaz de detener las flechas con un gesto de su mano, muchas preguntas por resolver y ganas de ver el siguiente episodio. Ahora sólo falta que no la líen mucho y que se centren más en Flecha Verde que en Ollicity. No perdamos la esperanza. Nos leemos en el siguiente episodio: El candidato.



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 comentarios

  1. fanGreenArrow el

    Hola! tenia un duda sobre el capitulo 1 porque en la escena final sale Oliver mirando una tumba y de repente aparece Flash diciendo que lo siente por no haver llegado al entierro! eso me ha dejado desconcertada que significa que ha muerto alguien del Team Arrow. porfavor podrias resolver esta duda hehehe Gracias!!!

    • Pedro Pérez S. el

      Jajajaja, pues te acabas de cargar el spoiler que había puesto! Pues si, creo que ya podemos decir que al final del episodio hay un flashback que es como tu describes. ¿Quién hay en la tumba? Pues no tengo ni idea. Tal y como está montado el episodio quieren que creamos que es Felicity pero yo lo dudo. No creo que se atrevan y más cuando en los cómics han aparecido ella y John Diggle, personajes que antes no existían en papel. Todo el mundo es candidato. Se admiten apuestas. La mía: el capitán Lance (por varios motivos, uno de ellos también spoiler). Y también creo que esa incógnita se resolverá antes del final de temporada.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad