InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 17: Faro de esperanza

Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 17: Faro de esperanza

Bienvenidos a la única serie que no se corta un pelo en cambiar el género de los personajes sin venir a cuento. Bienvenidos a Arrow, o Felliver, como lo llamó un seguidor en los comentarios del episodio anterior, dando en el clavo. Cada vez es más Felicity que Oliver.

Enlace a los análisis anteriores

En el prólogo se nos presenta a la villana principal del episodio, Brie Larvan, alias Bug-Eyed Bandit (creo que la llamaron Reina de las Abejas en Flash), escapando de la prisión de Iron Heights por el simple método de hackear un ordenador y cambiar la fecha de su puesta en libertad. No se cómo no se le había ocurrido a nadie antes.

A pesar de que dejamos en la cárcel a Damien Darkh en el pasado episodio y la ciudad está tranquila, HIVE sigue ahí fuera. Oliver ha decidido no regresar a la carrera por la alcaldía y su antiguo jefe de campaña y novio de Thea, Alex, ha recibido una oferta para trabajar para Ruvé Adams. La solución para que no sea corrompido por el lado oscuro: que reciba una oferta de trabajo de Palmer Tech. Así que Thea se dirige a Palmer tech para hablar con Felicity pero ambas quedan atrapadas en el edificio cuando es atacado por la reina de las abejas, quien pretende apoderarse del implante que Felicity lleva en su columna y que le permite andar.

En la cárcel, Darkh recibe la visita de Malcolm Merlyn, que no deja pasar una y ha ascendido a jefazo de HIVE y le comunica a Darkh que el proyecto Génesis sigue adelante sin él. Sin sus recursos, Darkh deberá sobrevivir en la cárcel como buenamente pueda, escapando al intento de asesinato de otro viejo conocido, Michael Amar, alias Murmur, que apareció en la serie la temporada pasada.

Si, soy manco pero soy el p... amo
Si, soy manco pero soy el p… amo

Mientras, en el pasado, en Liam Yu: Oliver y Taiana se enfrentan a Reiter, quien demuestra ser inmune a las balas y tener superfuerza gracias a los efectos del ídolo. Pero esos efectos se pasan y Oliver consigue derrotarle. Por desgracia, Reiter escapa y Oliver y Taiana huyen para liberar a los prisioneros. Los flashbacks resultan interesantes pero cada vez son más cortos y dejan con ganas de más. Esperemos que pronto lo solucionen pero ya no quedan muchos episodios.

Creo que este episodio es el que condensa más chistes y referencias a la cultura pop de todos cuantos llevamos. El episodio en si ya es un remake encubierto y cutre de Jungla de Cristal (Die Hard para los puristas) y los personajes no dejan mencionar toda película y serie que se ponga a tiro. No sólo Felicity demuestra su cultura en este aspecto, sino que a ella se le suman Curtis Holt, el propio Capitán Lance, que deja claro que ha visto Independence Day, y el mismísimo Oliver Queen con la mejor de todas: cuando Thea intenta nombrar a Felicity sin decir su nombre y Oliver le dice “No es Voldemort”. Como soy muy malo, pensé: no pero casi. La mejor comparación de la temporada.

El propio Voldemort se parte cuando lo comparan con Felicity. Él es más carismático
El propio Voldemort se parte cuando lo comparan con Felicity. Él es más carismático

Tras el argumento, vamos con los villanos. Por un lado tenemos a Brie Larvan, una villana que viene de la serie The Flash (que gran serie de superhéores, por cierto) cuyas habilidades informáticas le permiten controlar unos robots en forma de abeja, capaces de adoptar cualquier forma y de reproducirse en el cuerpo de una persona. Pero su mayor habilidad consiste en permitir que todos hagan chistes con “bee”, osea abeja en inglés. No se como lo harán al doblar la serie al castellano pero en la versión original no hay personaje que pierda la oportunidad de soltar uno. En los cómics, Bug-Eyed Bandit es un hombre y no una mujer, con habilidades muy similares a las de su homologa televisiva. Su primera aparición fue en el cómic Atom (si, había un cómic protagonizado por Ray Palmer) en 1966 y su nombre era Bertram Larvan, por lo que igual está emparentado con la villana del episodio.

Emily Kinney es Brie Larvan, The Bug Eyed Bandit en los cómics
Emily Kinney es Brie Larvan, The Bug Eyed Bandit en los cómics

El segundo villano, Murmur, apareció la temporada pasada y pertenece también a la galería de villanos de Flash. Su origen si que difiere del presentado en los cómics, donde era un doctor que sucumbe a la locura e intenta silenciar las voces que oye en su cabeza. Tras confesar todos sus crímenes, descubre que su sangre le hace inmune a la inyección letal y posteriormente se corta la lengua y se cose la boca para no volver a delatarse. Si, eso es. No podía ser más rebuscado pero es lo que hay. En la serie no han llegado a tanto y resulta algo más inofensivo.

Murmur en la serie
Murmur en la serie

Murmur en los cómics
Murmur en los cómics

El episodio, una vez más, se centra casi en exclusiva en Felicity Smoak. La trama gira alrededor del personaje y juegan con su posible vuelta o no a la Arrow-Familia, cosa que al final no sucede. Como habían dejado claro en los episodios anteriores que el resto del equipo no saben ni poner en marcha un ZX Spectrum, alguien debe ocupar el lugar de la rubia y ese alguien es Mr. Tremendo, Curtis Holt. “¿Cualquiera puede entrar aquí?”, pregunta el capitán Lance cuando Curtis descubre la Arrow-Cueva. Pues si, cualquiera puede. Ya deberían estar acostumbrados.

Los guionistas han decidido que no basta con una Felicity sino que necesitamos otra Felicity pero para no ser muy evidentes han optado por un hombre, de color y homosexual, para que pensemos que no, que no es Felicity sino otro personaje. El pobre Curtis hasta ahora  resultaba simpático pero en este episodio lo han puesto a soltar chistes y a hacer referencias a la cultura pop cada vez que abre la boca. Hasta tal punto se han pasado con él, que el propio Oliver le suelta una bronca que le hace empequeñecer y lo humilla totalmente delante del resto. ¡Será hipócrita! Claro, como Felicity está más en su línea de preferencias sexuales, durante toda la temporada y las anteriores le ha consentido sus gracias. Al pobre Curtis no, él tiene que callarse. Moraleja: si eres rubia y estás de buen ver, no importa si eres insoportable; si eres hombre, de color y homosexual, callaté y no hagas chistes. Ese es Oliver Queen: machista, racista y homófobo, todo en uno.

Mr Tremendo se une a la Arrow Familia
Mr Tremendo se une a la Arrow Familia

Bueno, vale. Me he pasado. Pero no me digáis que no se puede interpretar así porque el broncazo que le suelta Oliver me hizo daño hasta a mi. Encima, Curtis había dicho la mejor frase-homenaje del episodio cuando descubre que Oliver es Green Arrow: Habría jurado que era Neal Adams, de procesamiento de datos. A un lector de cómic supongo que no tengo que explicarle quién es Neal Adams. A los que no, a los que sólo siguen la serie, Neal Adams fue el dibujante que llevó a Green Arrow a una de sus mejores etapas, junto al guionista Dennis O’Neil. En sus manos y junto al personaje de Green Lantern, Oliver Queen viajó por América enfrentándose a la realidad social del país y tocando temas espinosos para la época en un cómic de superhéroes, como las drogas a las que estaba enganchado Speedy. Cuando uno piensa en lo que podría hacerse con el personaje, automáticamente piensa en esos cómics. Después veo lo que hacen y me harto de llorar por los rincones.

Green Arrow Green Lantern, portada de Neal Adams para un número mítico
Green Arrow Green Lantern 85, portada de Neal Adams para un número mítico

Y acabamos con la sorpresa final: Malcolm Merlyn ha decidido jugar el as en la manga de Damien Darkh para acabar con Green Arrow y su equipo y ese no es otro que Andy Diggle. ¿Es Andy un traidor en toda regla o esta jugando a engañarlos a todos? Nos leemos en el próximo episodio: Once-Cincuenta y nueve, un minuto antes de la medianoche.

 

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro, me ha alegrado que hayas usado mi “titulo” de Felliver en este resumen, y realmente, cada día es mas y mas acertado.

    En el próximo episodio Felicity estara en un supermercado donde justo entrará un malo malisimo y ella lo vencerá lanzandole un pintalabios, ya que las flechas de G.A. no sirven de nada.

    Después de la tontería del día, el episodio flojete, y me sorprende que no hayas mencionado que Felicity derrota a las abejas con una lampara, vaya crack, abejas roboticas, solo a ella se le puede ocurrir darle un chispazo.

    Un saludo.

    PD: lo mejor del episodio, el acercamiento Black Canary-Green Arrow

    • Pues estuve a punto de comentar lo de la lampara pero creo que al final fue Curtis quien se hace con el control de las abejas, lo que le quita algo de mérito a Felicity. Pero es verdad, ya sólo falta que se ponga un traje y una máscara. Y lo del acercamiento entre Oliver y Laurel preferí no decir nada porque me pareció un espejismo, aunque ya me gustaría que fuese a más. Un saludo.

  2. Hola a todos, gran análisis me fascina el humor que le pones y de verdad los disfruto mucho, concuerdo en lo de Felliver, ya se están pasando y es probable que lo estén haciendo a propósito para cansarnos del personaje para después darle matarile (En Venezuela quiere decir “enviarla a la tumba”) y que todos digan por fin ya no mas Felicity, pero mi estimado Pedro tendrás que aguantar un episodio mas y ver que sucede, en lineas generales me pareció canson el capitulo, el robot-abeja se parece mas al enemigo de antman que al propio villano del cómic, bueno y era de esperarse ya que hasta el genero se lo cambiaron, la forma en que termino Felicity salvando la noche, lo sobre saturado que fue el uso de Curtis Holt y para colmo el hecho de que tal ves el no se una a la arrow-familia porque su lugar esta en casa con su esposo, de verdad que me disgusto un poquito todo este rollo, espero mejore y que mejore pronto!!!
    Un saludo y sed felices!!!

    • Gracias José. Es verdad que el episodio es más bien del montón. Creo que su única finalidad fue decir: “necesitan a Felicity y lo vamos a demostrar y si no la ponemos a ella, pondremos a otro que haga su papel y será tan insoportable que no lo aguantará ni Oliver”. Si siguen los cómics, el marido de Curtis no durará mucho; en caso contrario pueden que hagan otra cosa con el personaje. Un saludo.

  3. Y otro capítulo más muy flojo. Esta temporada me está pareciendo la peor de todas. ¿Qué opinas tú? Está claro que la 1 y la 2 fueron muy superiores pero… ¿cuál crees que es mejor, la 3 o la 4?

    • Para mi la peor fue la 3. Era muy difícil hacerlo igual de mal. Está todavía tiene episodios buenos, cómo en el que atentan contra Felicity o el de Constantine. Creo que el villano también resulta mucho mejor. Prefiero a Damien Darkh que al Ra’s Al Ghul que nos endosaron en la 3. La trama de la isla también me resulta interesante pero la desarrollan a cuentagotas. Y el tema de la tumba ayuda a mantener el interés. Ahora que Malcolm ha vuelto al mal camino también promete mucho.
      Eso si, está a años luz de la primera. La primera temporada fue muy buena, parecía que habían optado por una ambientación y un tono acorde con el Batman de Nolan, aunque más light porque estaba pensado para un público más juvenil, en una cadena de televisión como es CW. Oliver ocultaba muchos secretos que queríamos saber y tenía una personalidad de libertino más acorde con los cómics. Pero metieron a Felicity y ahí la cosa acabó por empezar a estropearse, si bien en principio no era para tanto. La segunda también estuvo muy bien, con la trama de Ivo en la isla y la aparición de Sarah y sobretodo Deathstroke. Pero la tercera fue horrorosa, Felicity cobró más protagonismo y no sabían bien para donde tirar con el villano.

      • Puede que tengas razón y la T4 no sea peor que la T3. Pero vamos, que andan ahí ahí… Aunque hayan hecho alguna cosa mejor Felicity tiene aún mas protagonismo ahora y estos últimos capítulos están siendo muy flojos.
        En cuanto a las primeras temporadas, de acuerdo en todo. Desde mi punto de vista, son igual de buenas la T1 y la T2 y la serie no tenía nada que envidiar a Flash.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS