Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 2: La candidata

4

Bienvenidos a nuestro análisis de la serie de superhéroes DC por excelencia: Arrow. Si alguien no siguió las temporadas anteriores puede echar un vistazo a nuestro resumen.

Si os perdisteis el episodio anterior podéis leer nuestro análisis: Episodio 1. Flecha verde.

A partir de aquí, si no habéis visto el episodio, es responsabilidad vuestra seguir leyendo.

El episodio se inicia con la Arrow-Familia en plena acción: Diggle, Speedy, Black Canary y Flecha Verde intentando desactivar una bomba que los espíritus han dejado en la depuradora de la ciudad. Tras este prólogo empiezan a desarrollarse las tramas que componen el episodio. Por un lado tenemos la aparición de Jessica Danforth (interpretado por Jeri Ryan), una antigua amiga de la familia Queen que ha decidido que quiere dejar atrás su aburrida vida y vivir al límite, por lo que anuncia que se presentará como candidata a la alcaldía de Starling City Star City, donde ser alcalde es más peligroso que llevarle la contraria a  Chuck Norris.

La candidata

La candidata

Por otro lado, Felicity Smoak coge las riendas de Palmer Technologies, donde intentará preservar el legado del “difunto” Ray Palmer y lidiar con la crisis económica.

Y también tenemos los incipientes problemas de conducta de Thea Queen / Speedy que cada vez se muestra más agresiva cuando se enfrenta a los villanos. Es lo que pasa cuando te resucitan en Nanda Parbat, que sales del Pozo de Lázaro manantial presa de la locura y poco a poco vas cayendo en el lado oscuro.

Mientras tanto, en el pasado Oliver Queen ha regresado a Liam Yu, donde debe cumplir una misión para Amanda Waller: infiltrarse en las filas de un grupo criminal que ha empezado a utilizar la isla para sus perversos fines.

Nota media del episodio: aprobado raspado. Tras un primer episodio prometedor tenemos un episodio del montón, como si fuera un episodio de transición (espero). ¿Por qué ha bajado el nivel? En mi opinión, fundamentalmente por un motivo: porque le han dado más protagonismo a Felicity Smoak, haciéndola CEO de Palmer Technologies y convirtiéndola de pasada en millonaria. Eso les ha servido para justificar la financiación de todo el equipo de la Arrow-Familia; recordemos que llevábamos un par de temporadas sin saber de dónde salía el dinero para tanta flecha, tanta moto y tanto ordenador de última generación. Lo diré más claro: aparte de que es un personaje metido con calzador al que se le ha dado más protagonismo porque a la audiencia le ha caído en gracia (¿a quién no le gusta la vecinita de enfrente?), Flecha Verde no se la merece. La pareja natural de Oliver Queen es Dinah Lance, aunque en esta serie ese papel tendría que haber recaído en Sarah Lance, un personaje que también las ha pasado canutas y ha sufrido lo indecible y que debería ser más cercano a Oliver Queen que Felicity, que no pasa de ser una groupie de los superhéroes.

[spoiler]¿Quién yace en la tumba que salió en el flashback del episodio anterior? En mi opinión debería ser Felicity. Tanta felicidad se ha convertido en un lastre para el personaje de Oliver Queen y para la serie en general. Felicity Smoak es en Arrow lo que Gwen Stacy fue en Spider-Man y debería tener los episodios contados. Otra cosa es que se atrevan, que supongo que no se atreverán y menos cuando se ha convertido en personaje fijo en los cómics.[/spoiler]

Mr. Terrific de pega y Mr. Terrific original

Este episodio también ha servido para presentarnos a un personaje del universo DC: Michael Holt, alias Mr. Terrific, aunque aquí lo han rebautizado como Curtis Holt, investigador en Palmer Technologies ¿Lo veremos también de superhéroe? La verdad es que quedaría bastante bien, con esa cazadora de Fair Play (nunca he entendido ese logo) y sus esferas flotando. Sin embargo el actor elegido, Echo Kellum,  no me parece que sea la mejor opción para un personaje que resulta más trágico en los cómics de lo que de momento se ha mostrado en la serie.

Soy un villano de Batman y lo sabes

Soy un villano de Batman y lo sabes

Y si han presentado al ¿futuro? Mr. Terrific también tenemos la introducción de un nuevo supervillano: Lonnie Machin, alias Anarquía (interpretado por Alexander Calvert), personaje que refuerza mi teoría de que los guionistas de la serie están frustrados, que ellos quería hacer Batman pero no les dejaron y que en su frustración no se cortan un pelo en coger villanos de Batman y adaptarlos al Arrowverso. Anuncian que se convertirá en personaje más o menos regular, así que ya veremos que hacen con él.

El Green Arrow de Diggle y Jock

El Green Arrow de Diggle y Jock

Los pocos minutos de metraje situados en Liam Yu siguen siendo más intensos que el resto del episodio (en Liam Yu no sale Felicity, al menos de momento) y siguen recordando poderosamente al imprescindible cómic Green Arrow: Año Uno, de Andy Diggle y Jock, en el que Oliver Queen llegaba a una isla y se enfrentaba a un cartel de narcotraficantes que la usaba para cultivar opio. En Liam Yu los malos también están cultivando algo y usando mano de obra esclava, al igual que en el cómic.

Como nazi no cuela

Como nazi no cuela

Además, en tan pocos minutos nos presentan también a otro supervillano, el Barón Reiter (interpretado por Jimmy Akingbola), aunque uno de los responsables de la serie, Marc Guggenheim, ya ha declarado que no tendrá nada que ver con el Barón Blitzkrieg que aparece en los cómics. Y es que hay que señalar que Blitzkrieg es un nazi como la copa de un pino y que fuese interpretado por un actor de color no iba a resultar muy creíble, aunque cosas más raras hemos visto.

Y al igual que en el episodio anterior, acaban con dos revelaciones impactantes. [spoiler]La primera: Jessica Danforth se da cuenta de que ser alcalde de Starling City Star City es demasiado peligroso así que decide retirar su candidatura, lo que deja libre el camino a Oliver para que presente la suya ya que, según él, la ciudad necesita alguien que sea un  faro en la oscuridad, una luz de esperanza, una figura luminosa que no actúe en las sombras. Vamos, que lo que necesita la ciudad es a Harvey Dent, el caballero blanco de Christopher Nolan. Aquí los guionistas lo bordan y lo dejan claro: Flecha Verde no es sino Batman, el caballero oscuro y Oliver Queen el caballero blanco. Y la segunda: dispuesta a solucionar los problemas de conducta de Thea Queen, Laurel decide llevarla de vuelta a Nanda Parbat y de paso se lleva también el cuerpo de su hermana. No hay que ser muy listo para imaginar que su intención es sumergirla en el Pozo de Lázaro  manantial y a ver que pasa.

[/spoiler]

En resumen: episodio más bien flojo, de transición, que sirve para introducir dos nuevos personajes y que si no fuese por las revelaciones finales que he puesto como spoilers no se si valdría la pena. Menos mal que aparece Damien Darkh y sigue dando miedo, mucho miedo. Y eso me hace recordar la gran pregunta: ¿dónde está Luke Skywalker? Perdón. Estaba pensando en otra cosa. ¿Dónde está el único interprete de todo el reparto que justifica la serie por el solo? ¿Dónde está John Barrowman? Nos leemos en el próximo episodio: Restauración.