Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 7: Fraternidad

4

Bienvenidos al análisis del episodio más interesante de Arrow hasta la fecha. Si, habéis leído bien pero si queréis saber el por qué tendréis que llegar al final. De momento os dejamos los enlaces a nuestros anteriores análisis y a continuación os resumimos la trama.

Los espíritus comandados por Damien Darkh vuelven a las andadas y asaltan un furgón blindado pero no para quedarse con la pasta sino para quemarla. Darkh está decidido a hundir la ciudad de todas las maneras posibles. Siguiendo la pista del diente arrancado a uno de los espiritus en el episodio 3, Felicity y Ray Palmer averiguan que el diente está deteriorado genéticamente, como si hubiese sufrido los efectos de un compuesto patentado por Wolfman Industries (¿homenaje al guionista Mark Wolfman, creador de Deathstroke?), así que para allá va la Arrow-Familia. En plena lucha Diggle desenmascara a uno de los espíritus y… ¡oh qué sorpresa!, resulta que es su hermano Andy (interpretado por Eugene Byrd; personaje que supongo que homenajea al escritor de cómic Andy Diggle, autor del cómic Arrow: Año Uno), al que suponíamos muerto desde la primera temporada (mira que hay espíritus para desenmascarar y precisamente va y desenmascara a su hermano).

El hermano de Diggle se une así a la lista de resucitados: Oliver (muerto durante cinco años), Sarah (se lleva el premio ya que resucitó dos veces), Malcom Merlyn (otro que creímos muerto al acabar la temporada 1) y Ray Palmer. Sólo falta resucitar a Tommy pero no creo que se atrevan. Sería como si en Marvel resucitasen al tío de Spider-Man: se desataría el apocalipsis.

Otro que estaba de parranda (y llevamos ya unos cuantos)

Ya en el episodio anterior el Capitán Lance le había entregado a Diggle un dossier sobre las presuntas actividades delictivas de Andy, lo que habría provocado que entrase en conflicto con los intereses de Darkh y de H.I.V.E., que habrían contratado a Deathshot para eliminarlo. Ahora, Diggle se debatirá entre rescatar a Andy o dejar que se pudra en H.I.V.E.. Por fortuna, su otro hermano, Oliver Queen, decidirá por él y emprenderá el rescate de Andy junto al resto de la Arrow-Familia.

Por otro lado, Oliver sigue con su carrera a la alcaldía. En principio lo tiene fácil porque es el único candidato, lo que no me extraña porque hay que tener valor para presentarse con los antecedentes que hay. En un sarao social conocerá a Damien Darkh, que seguro que sospecha algo (es frío, calculador y da mucho miedito pero no es tonto) y le advierte que según en que cosas es mejor no meterse. Por supuesto a Oliver esas advertencias le dan igual y no sólo hará caso omiso sino que se meterá de cabeza.

¿Así que te presentas a alcalde? Tu tienes pinta de ser de Podemos

Mientras, en el pasado: Oliver debe demostrar su lealtad al Barón Reiter torturando a uno de sus secuaces, precisamente el que mando a uno de los prisioneros atacar a Oliver en el episodio anterior.

Ahora vamos al meollo del asunto. ¿Por qué resulta tan interesante este episodio? Pues porque hay dos escenas claves.

La primera escena tiene lugar en el puerto de Star City. Oliver intenta que Lance averigüe dónde se encuentra la guarida de H.I.V.E. para poder entrar pegando flechazos y rescatar a Andy. Para eso Lance se reúne con Darkh, quién le dice que ya fue casualidad que en el pasado episodio, justo después de reunirse, Flecha Verde y los suyos averiguasen donde estaba su guarida para rescatar al Átomo. A continuación, después de acusarle de ser poco de fiar, lo deja solo para que, casualmente, vea un papel con una dirección y una hora. Esto huele a trampa pero Flecha Verde y Diggle se meten de cabeza y ven una escena curiosa: Damien Darkh, rodeado de sus hombres, les hace tomar una pastilla, una droga que anula sus voluntades y le garantiza su más absoluta obediencia.

Arrodillaos!

Arrodillaos!

La segunda escena tiene lugar en pleno rescate de Andy, el hermano de Diggle. Speedy se enfrenta a Damien Darkh por primera vez, quien reconoce su estilo de lucha como el de Ra’s Al Ghul y le pregunta que tal se encuentra Malcom Merlyn. Darkh le pone la mano encima para acabar con su vida (tal y como vimos que hizo en el episodio 1) pero… ¡oh, otra sorpresa! no sucede nada, su toque mortal no sólo no funciona sino que parece que algo le ha sentado mal al pobre Damien. Speedy escapa y se reúne con Malcom, diciéndole que el contacto con Darkh ha calmado su sed de sangre y que tiene que ayudarle a que ese efecto sea permanente.

speedy and darkh

Estas escenas plantean dos preguntas:

¿Qué es esa droga que toman los espíritus para obedecer ciegamente a Darkh? Mi primera idea fue que tomaban burundanga pero luego pensé que los iba a dejar tarados y que Flecha Verde se los iba a merendar con los ojos cerrados. Osea que no, que tenía que ser otra cosa. Y en este punto volvemos al Universo DC de los cómics y relacionamos la primera pregunta con la segunda.

¿Por qué no funcionan los poderes de Damien Darkh al intentar matar a Speedy? Eso es obvio: porque Speedy fue sumergida en el manantial de Lazaro o Pozo de Lazaro (disculpad pero no me decido a llamarlo de una u otra forma) y ese fallo en su toque mortal nos indica que los poderes mágicos de Damien están relacionados con ese manantial. ¿O no? ¿Tenemos constancia de que alguna vez entrase en el manantial situado en Nanda Parbat? Pues no nos consta. Supuestamente, Darkh tuvo que salir por piernas cuando el suegro de Oliver fue ascendido a Ra’s Al Ghul. Entonces, ¿por qué se da esa relación?. Tranquilos, que ahora viene lo bueno.

lazaro1

Batman 243

lazaro2

Batman 243

En los cómics del Universo DC, el manantial o pozo de Lázaro aparece por primera vez en Batman 243 (agosto de 1972) , guionizado por Dennis O’Neil y dibujado por Neal Adams. En ese cómic, titulado ¡La fosa de Lázaro!, Ra’s Al Ghul entra en el pozo / fosa y sale curado pero loco, con los efectos que ya conocemos (como Sarah Lance en el episodio 4). Pero con el tiempo se establece que el pozo / fosa / manantial de Lázaro que aparece en ese cómic no es el único sino que hay más repartidos a lo largo y ancho del mundo. Según la leyenda incluso hay uno en la mismísima Bat-Cueva. Esos pozos repartidos por aquí y por allá, cuya composición química produce los efectos de curar las heridas y resucitar a los muertos a costa de su cordura (el único que no salió loco fue el Joker, al que produjo el efecto totalmente contrario) coinciden además con las intersecciones de las Líneas ley. Las Lineas ley son algo difícil de explicar ya que tienen varias lecturas pero una de ellas establece que son invisibles líneas de poder que unen puntos del mundo con un significado y un poder mágico (algo que se utiliza como excusa argumental en la serie de televisión The Librarians). Es decir, que por un lado tenemos química y por el otro magia, magia que se relaciona con los poderes de Damien Darkh.

Es más, en los cómics el supervillano conocido como Kobra consigue sintetizar una droga a partir de la recreación de un manantial / pozo de Lázaro. Una droga que anula la voluntad de quién la toma y le garantiza obediencia ciega de todos aquellos que resucita. ¿Os suena de algo? ¿Veis ya la relación?

El supervillano Kobra, la única persona aparte de Ra's Al Ghul que conoce la composición qeímica del manantial de Lazaro

El supervillano Kobra, la única persona aparte de Ra’s Al Ghul que conoce la composición química del manantial de Lazaro

Conclusión: los espíritus de Damien Darkh son todos resucitados (lo que explicaría el deterioro genético que Felicity y Ray hallan en el diente arrancado de uno de ellos; además en la escena mencionada dice: “la gente de esta ciudad os llama espíritus … y no saben lo cerca que están de la verdad”) y esa droga que les ha administrado es una droga sintetizada a partir de un manantial / pozo / fosa de Lázaro .

Esto también nos indica que Damien Darkh o bien a recreado un manantial / pozo / fosa de Lázaro por medios científicos o bien ha descubierto uno igual al de Nanda Parbat. Sea como sea, sus poderes mágicos tienen relación con eso. Igual me equivoco pero no creo ir mal encaminado.

Así que ya veis. Flash es una serie para novatos en el tema de superhéroes y Arrow es una serie para iniciados. Nosotros pensando que los guionistas no tenían ni idea y que hacía un churro detrás del otro y ahora resulta que no, que lo que hacen es plantar pistas por aquí y por allí, pistas rebuscadas en los archivos de cómics perdidos en la memoria, convirtiendo a Arrow en una serie de culto. Al final resultará que los guionistas no es que sean rebuscados sino que son sibilinos. Maquiavélicos incluso. Pero no os preocupéis que para eso estamos, para que no perdáis detalles.

Os dejamos con la promo del próximo episodio, con Flash, con Hawkman, Hawkgirl, Vandal Savage y un festival de héroes y villanos en el cruce con The Flash: Leyendas del ayer. Hasta entonces, sed felices.

P.S: si veis la promo hasta el final fijaos en lo guapa que está Emily Bett Rickards con el pelo suelto y sin las gafas de Felicity. La actriz es mona pero el personaje sigue siendo insoportable.