Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 8: Leyendas de ayer

2

Bienvenidos al análisis de un episodio que no tiene nada que ver con los que llevamos comentados hasta ahora. Bienvenidos a Arrow, una serie donde, al contrario que en otras, sí pasan cosas.

Este episodio es el segundo del crossover con la serie The Flash y conviene haber visto el episodio, o por lo menos haber leído el comentario de mi compañero Carlos, si queréis conocer los antecedentes. Os dejamos los enlaces a nuestros anteriores comentarios y vamos con la trama.

Oliver y la Arrow-Familia se trasladan temporalmente a Central City persiguiendo al villano que conocimos en The Flash, Vandal Savage, un inmortal que persigue a Cartel Hall y Kendra Saunders, Hawkman y Hakwgirl. Ambos personajes son un principe egipcio y una sacerdotisa cuyo amor eterno se va reencarnando a lo largo del tiempo, perseguidos por Savage, quién tiene que asesinarlos en cada reencarnación para mantener su inmortalidad (poned aquí música de Queen). Junto al Equipo Flash, la Arrow-Familia trazará un plan para salvar a los enamorados y detener al inmortal. ¿Lo conseguirán? No me extiendo más porque de verdad que el episodio vale la pena.

Leyendas de ayer está dirigido por Thor Freudental (Percy Jackson y el mar de los monstruos), quién ya dirigió el primer episodio de la temporada, y se convierte en uno de los mejores episodios de lo que llevamos hasta ahora. Pasan cosas, muchas cosas. Tiene ritmo, acción y todo el mundo está en su sitio. Ñoñerías las justas. Y escenas interesantes muchas. Así que vamos con lo que me atrevo a llamar los friki-puntos.

En la primera escena, Flecha Verde, Flash y Malcom Merlyn se reúnen con Vandal Savage en Central City para negociar un acuerdo pero el inmortal les dice que, o le entregan a Hawkman y Hakwgirl, o arrasará Central City, Star City y todo lo que se le ponga por delante. Les da un plazo de 24 horas para entregarlos en Jurgens Industries. Si en el pasado episodio aparecía un homenaje a Marv Wolfmann (creador de Deathstroke) en forma de Wolfmann Industries, aquí tenemos un homenaje al guionista y dibujante  Dan Jurgens, conocido en el mundillo por haber matado a Superman. Que yo sepa, Jurgens no ha trabajado nunca en Flash o Green Arrow pero sí es el creador de Booster Gold, personaje que viajaba a través del tiempo para arreglar fallos en el continuo-espacio-temporal, ayudado de Rip Hunter, que es quién reunirá al equipo de Legends of tomorrow (si, el tipo con gabardina que sale en el tráiler).

Rip Hunter, señor del tiempo

Rip Hunter, señor del tiempo

Vandal Savage (interpretado por Casper Crump) el villano del episodio, es un inmortal que, según nos dan a entender, fue sacerdote en el Antiguo Egipto y a través de la historia a encarnado o ayudado a diferentes villanos y dictadores (“Yo enseñé a disparar a Robin de Locksley”, dice cuando Flecha Verde le clava un flechazo). Pero en el Universo DC de los cómics van más allá. En los cómics fue un neanderthal que obtuvo fuerza, inteligencia e inmortalidad por su exposición a un meteorito, lo que justifica su brutalidad y salvajismo. En el top 100 de villanos del cómic de todos los tiempos elaborado por la web IGN, Vandal Savage ocupa el puesto 36, justo delante de Zoom y por detrás de Gorila Grood, un puesto más que discutible (Zoom ha sido más letal en la historia de Flash que Savage para cualquier otro héroe). Por curiosidad, el primer lugar lo ocupa Magneto, algo también muy discutible.

Vándalo salvaje (no fueron muy sutiles con el nombre, no)

Vándalo Salvaje (no fueron muy sutiles con el nombre, no)

Más adelante el Equipo Flash y la Arrow Familia visionan un vídeo (¡en Beta Max!) en el que un personaje de nuevo cuño, el Profesor Albus Boardman (que también saldrá en Legends of tomorrow), les advierte del peligro que supone Vandal Savage y menciona una ciudad, St. Rock, ciudad a la que se trasladan Hawkman y Hawkgirl al final del episodio y en la que suponemos que se desarrollará la nueva serie. St Rock es una de las ciudades ficticias del Universo DC (al igual que Gotham, Metrópolis, Star City, Central City o Coast City), enclavada en el Estado de Luisiana y que viene a ser una transposición de Nueva Orleans.

Hakwman sobrevolando St. Rock

Hakwman sobrevolando St. Rock

También tenemos flashbacks ambientados en el Antiguo Egipto en los que vemos que la muerte de Hakwman y Hakwgirl coincide con una lluvia de meteoritos, rocas de un extraño metal que forman parte del báculo de Horus, artefacto “mágico” en poder de Vandal Savage. Nos dan a entender que el poder de ese metal tiene algo que ver en las resurrecciones protagonizadas por Cartel Hall /el príncipe Khufu y Kendra Saunders / la sacerdotisa Chay-ara. Al final del episodio, Cisco Ramón se refiere a ese metal como “el noveno metal”, el Metal Nth en el original. Ese Metal Nth, según la mitología DC, es un metal procedente de otro planeta, un metal que acelera la sanación de heridas, da una fuerza sobrehumana y protege de temperaturas extremas a quién usa un objeto fabricado con dicho metal. Además, anula la gravedad y permite volar.

La exposición a ese metal procedente de una nave estrellada en el Antiguo Egipto fue lo que propició que Khufu y Chay-ara entrasen en un ciclo de reencarnación eterno a través del tiempo, adoptando las identidades de Hakwman y Hakwgirl. Dejando al margen esa alas que les surgen de la nada (en los cómics son alas artificiales y lo que les permite volar es el arnés fabricado con Metal Nth) ese punto es bastante similar a lo presentado en la serie. Lo que deja bastante que desear es la adaptación visual de los personajes. Os dejo dos imágenes y comparad. En cómic son dos guerreros épicos, brutales, con su maza y sus plumas y sus alas. En la serie parece un cosplay de Lobezno hecho deprisa y corriendo.

Hawkman comics

hawkman-hawkgirl

Con estas pintas no imponen mucho, la verdad

Un inciso: perdonad pero no puedo resistirme. Cuando en una escena se cuenta que el metal del báculo de Savage puede proceder de un meteorito, la inefable Felicity Smoak va y suelta: “En el Reino Medio, Egipto experimento una alta actividad de meteoritos.” Igual que cuando soltó lo del diente, el resto de la sala pone cara de pero que me estás contando. “Se cosas”, afirma Felicity sin despeinarse. “Esa es una de las razones por la que te queremos tanto”, le dice Laurel Lance. Y por la que resultas tan insoportable, añado yo. Luego hay quién dice que le tengo manía pero no puede ser que ese personaje sepa de todo y haga de todo, desde dar clases de historia antigua a análisis de ADN, con la simple justificación de ser informática. En Flash ese papel se lo reparten entre tres y no resultan cargantes, por no mencionar que Barry Allen es técnico forense y compensa algo, mientras que el resto de personajes de Arrow quedan como paletos ante semejante genio. Cada vez tengo más ganas de que acabe en la tumba que vimos en el episodio 1.

No te disculpes, Felicity. Estamos acostumbrados

No te disculpes, Felicity. Estamos acostumbrados

Por cierto, que tenemos un nuevo candidato a entrar en esa tumba. Recordemos: en primer lugar en la lista de futuros muertos, Quentin Lance, el más lógico en cuanto a argumento y narración se refiere; en segundo lugar, Felicity Smoak, mi preferido, que también supondría un enorme impacto en la vida de Oliver Queen; y el tercer candidato…

[spoiler]

William, el hijo secreto de Oliver. ¿Recordáis que en temporadas anteriores la madre de Oliver le ofrece un millón de dolares a una chica, embarazada de su retoño, para que se aleje de su vida? Pues en una de esas casualidades que tanto abundan (Paul Auster seguró que ve Arrow) en el episodio de Flash, Oliver la ve en una cafetería (elemento indispensable en una serie; en Arrow teníamos una discoteca y en Flash una cafetería, se ve que los guionistas han visionado series españolas) acompañada de un niño de 9 años que resulta que sí, que es su hijo. Oliver intentará formar parte de su vida con la condición de ocultarlo a todo el mundo. Si la cosa prospera, seguro que ese niño gana puntos en la lotería de la tumba dichosa. A eso podemos añadir que el único que está al tanto de esa relación es Barry Allen, el único al que vimos acompañar a Oliver en el funeral.

[/spoiler]

Nada más que si no esto se hace muy largo. El próximo episodio supone un punto y aparte, el final de la primera mitad de la temporada. Nos leemos en Aguas Oscuras, un título más propio de Juego de tronos que de Arrow. Hasta entonces, sed felices.

https://youtu.be/Q-e6htlayHw



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. Muy buen analisis de verdad te felicito, sabes mientras veia el episodio y pasaron la parte de felicity y su frase “se cosas” no se por que pero automaticamente pense en ti y dije fija para el analisis, siendo sincero me dio mas risa el pensar en el analisis que la frase en si, te saltaste un par de cosas de este episodio no se se si por no hacer spoiler o por tanta tela que cortar pero por lo demas el mejor analisis que he leido y bueno este capitulo lo merecia.

    Por el trailer del siguiente episodio pareciera que se cumplira tu deseo ya que es darck quien ataca y se lleva a felicity y ella como que se despide de el con ese “te amo” que le lanza al final del trailer, pero falta mucha tela que cortar y espero sigan igual o mejor que hasta ahora, nos leemos la proxima semana!!!

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias otra vez. Si, supongo que me he dejado algunas cosas, sobretodo por no hacer spoiler, como tu dices. Yo doy por sentado que la gente que lee los análisis de esta serie y de las del resto del blog ha visto el episodio. Creo que nuestros análisis no deben sustituir en ningún momento el visionado de la serie pero es inevitable resumir la trama para poner el comentario en situación. Yo hay análisis de este blog que no me leo, como Daredevil o Jessica Jones, porque prefiero esperar a ver la serie.
      Y el próximo episodio promete pero ya he dicho que no creo que la sangre llegue al río. No se atreveran. Sería absurdo incorporarla en los cómics para después matarla en la serie.

      Un saludo y nos leemos en el próximo comentario.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad