Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 9: Aguas oscuras

20

Bienvenidos a la serie de superhéroes que más se parece a Juego de tronos. Bienvenidos a Arrow, donde los muertos resucitan y los personajes principales terminan en una tumba (o no). A continuación tenéis los enlaces a los episodios pasados y después vamos con la trama.

Tras el paréntesis en Central City, Oliver prosigue con su campaña electoral y nada mejor para eso que saltarse a la torera las advertencias de Damien Darkh e irse a la zona de la bahía para limpiarla con un grupo de voluntarios. En plena actividad limpiadora y ante las cámaras de televisión sufren el ataque de un drone armado con ametralladoras. Menos mal que Felicity andaba por allí y en menos de lo que tardamos en decir Green Arrow se hace con el control del drone y lo hunde.

Cuidado que lo de Felicity es contagioso

Aquí ya empezamos a ver quién será la verdadera protagonista del episodio, más si tenemos en cuenta que, minutos antes, una niña rubita, con gafas y un tanto repelente a la que la propia Felicity ha llamado “mini yo” es salvada de las balas por Oliver en el último minuto. Se masca la tragedia y yo empiezo a frotarme las manos.

Decidido a acabar con los planes que tenga Damien para la bahia de Star City, Oliver lo desenmascara ante las cámaras, acusándole de liderar a los espíritus. Sin nada que perder, Damien se presenta en la fiesta de Navidad de Oliver, lo lanza a través de un cristal y se lleva secuestrados a Thea, John Diggle y Felicity. Oliver se transforma en Flecha Verde y se patea las calles dándole una paliza a todo espíritu que encuentre en su camino pero no conseguirá averiguar dónde tienen retenidos a sus amigos. Será necesaria la llegada de Malcom Merlyn para llevar a cabo un plan que les permita liberarlos. ¿Lo conseguirán?

Antes de resolver la cuestión vamos a comentar algunos aspectos del episodio. En primer lugar, la trama que lleva a Oliver Queen a la alcaldía. Hemos descubierto que se le dan mejor los discursos que disparar flechas. De hecho estoy pensando en votarle el próximo 20D. Resulta más interesante que los candidatos que tenemos ahora mismo.

Se da un aire a Pedro Sánchez pero no es lo mismo

En segundo lugar la acertada mezcla de drama y comedia del episodio. Aparte del tema principal tenemos la relación entre John Diggle y su hermano Andy. En las escenas entre ambos destaca David Ramsey (John Diggle) y la tensión que transmite a su personaje. Y por la parte de comedia tenemos a la impagable madre de Felicity. Este personaje merece pasar a ser fijo en la serie. Junto a su madre, el personaje de Felicity no resulta tan insoportable. Una pena que no lo hubiésemos descubierto antes. Nosotros y el Capitán Lance, que por lo visto se está poniendo las botas.

Lance y la madre de Felicity

Vas a ver cuando acabe la fiesta

También conocemos al marido de Curtis Holt. Recordemos que, al menos en teoría, este personaje está llamado a convertirse en Mr. Terrific. En los cómics, toma la decisión de combatir el crimen debido a la trágica y violenta muerte de su mujer por lo que podemos suponer que el marido de Curtis tiene los episodios contados. Por cierto, nunca he comentado el cambio de orientación sexual al traspasar el personaje del papel a la pantalla porque creo que no hay que darle mayor importancia aunque tampoco entiendo por qué se produce ese cambio. ¿Necesitaban un personaje homosexual para cubrir la cuota de estereotipos en pantalla?

Curtis Holt y su pareja, con los episodios contados

En la acción situada en el pasado, en Lian Yu: Oliver se sumerge en el barco del Profesor Ivo, aquel que vimos en la temporada 2, con la intención de recuperar un mapa de Lian Yu diferente al que tiene Reiter. Tras sobrevivir al ataque de un tiburón (si, no es broma) en una de las mayores elipsis de la serie, es descubierto por los secuaces de Reiter y no le espera un futuro nada brillante. De momento, la trama en el pasado avanza muy lentamente. Quizás demasiado.

Y por último, Damien Darkh. Es en este episodio cuando se destapa como el gran villano que es y se merece que le dediquen un episodio a él solito, contándonos su origen y sus malvados planes, que son muy a largo plazo y de momento resultan una incógnita, aunque van sembrando algunas pistas. Descubrimos que H.I.V.E. está cultivando unas algas transgénicas o mutadas en la bahía de Star City y que dichas algas tienen una característica especial que va ha hacer… no lo sabemos exactamente. Al final del episodio, Damien y sus socios se reúnen en una especie de invernadero y afirman que el aire es respirable gracias a las algas, que huele como en el Tibet y que pasan a una nueva fase de su proyecto que denominan como “Proyecto Génesis”.

Soy muy malo y lo sabes!

Soy muy malo y lo sabes!

El Proyecto Génesis puede ser la bomba o puede no ser nada. La palabra génesis siempre hace referencia a la creación de vida. ¿Pretende Damien Darkh destruir Star City para después crear algo nuevo en su lugar? ¿O su plan abarca una mayor escala, tal vez el 90% de la población mundial? Porque esa es la cifra que maneja Ra’s Al Ghul en los cómics. En el Universo DC la palabra génesis va automáticamente ligada a Los Nuevos Dioses, que habitan el planeta Nueva Genésis y ya comentamos en uno de los análisis que, tal vez y sólo tal vez, Damien Darkh estaba en posesión de una madre-cajaAunque Los Nuevos Dioses (The New Gods en el original) son los buenos y Darkh no encaja en el perfil. También es verdad que Darkh suena mucho a Darkseid, el rival de Los Nuevos Dioses. Darkhseid es definido como un supervillano extraterrestre con superfuerza, inteligencia sobrehumana, poderes de energía e inmortalidad, algo en lo que si da el pego nuestro chico. Vale que Darkhseid tiene otro aspecto pero no sería la primera vez que vaga por la Tierra con aspecto humano. Grant Morrison ya lo hizo circular con aspecto humano en la serie Crisis Final. De momento, nada en concreto aunque Darkseid suena como villano oculto en Batman vs Superman El amanecer de la justicia

¿Oculta Arrow a un gran villano?

¿Oculta Arrow a un gran villano?

Y ahora vamos con el gran final, que lo estáis deseando.

Damien Darkh ha colocado a Felicity donde se merece, en una cámara de gas. La pena es que junto a ella están Thea Queen y John Diggle y ya sabemos que tres de golpe no van a matar, así que las expectativas se desinflan y a mi me da un bajón que casi me pongo a llorar. Gracias a que Malcom se hace pasar por Flecha Verde, Oliver consigue liberar a sus colegas y Damien Darkh muere en una explosión. Pero ya he dicho que esto se parece a Juego de tronos y Darkh no ha muerto: en el último segundo invoca un conjuro y sobrevive (o al menos parece un conjuro, a saber si es otra cosa). Oliver y la Arrow-Familia terminan la fiesta de Navidad en la bahía donde, ante todo el mundo y en vivo y en directo ante las cámaras, Oliver se arrodilla y le pide matrimonio a Felicity, que por supuesto acepta (en este punto yo grito “no lo hagas, no te merece, olvídate del matrimonio y vete con Sarah, que esta más buena” pero grito en balde y Oliver no me hace caso; es más, en mi casa me miran como si hubiese perdido un tornillo).

Lo siento pero me pone más Sarah Lance

Lo siento Felicity pero me pone más Sarah Lance

Y entonces llega la mejor escena de la serie en las cuatro temporadas que llevamos. Oliver y Felicity parten en un coche que es atacado por los espíritus, que lo llenan de balas. Mientras, Damien Darkh llega a su casa, con su mujer y su hija (si, es malo y da miedo pero tiene familia) y les ayuda a poner la estrella en el árbol. Todo esto intercalando las escenas mientras suena de fondo Little Drummer Boy (osea, El tamborilero en versión Raphael), en una escena digna de figurar en Los Soprano. Y a ritmo de ro po pom pom vemos como, tras escapar de la emboscada, Oliver abre la puerta del coche y Felicity cae en sus brazos echando sangre por la boca. Fin (aquí yo aplaudo entusiasmado y en mi casa siguen pensando que he perdido la chaveta).

Este momentazo se merece un gift

Este momentazo se merece un gift

¿Qué puedo decir? El episodio me ha entusiasmado. Bueno, me ha entusiasmado su final. A partir de aquí tenemos tres escenarios posibles:

1. Mi favorito: Felicity ha muerto. Está en el fondo de la tumba, Oliver se lanza a una espiral de violencia que hace que Juego de tronos sea Barrio Sésamo y yo tengo que buscar otro personaje al que darle caña.
  2. El más probable: Felicity no ha muerto. En el próximo episodio vemos como está viva pero agonizando y Oliver llora desconsoladamente junto a su cama. Al final, Felicity sobrevive, el que acaba en el fondo de la tumba es otro personaje y yo vuelvo a clavar su foto en una diana y me dedico a dispararle dardos mientras veo la serie.
  3. Escenario a la española: Oliver se despierta. Todo ha sido un sueño y todavía está en el yate junto a Sarah. No ha pasado nada y termina la serie.

El avance del próximo episodio parece avanzar uno de estos tres escenarios pero me lo creeré cuando lo vea. Y no será hasta el mes de enero ya que la serie ha llegado al final de la primera mitad de la temporada. Hasta entonces, sed felices.

20 comentarios

1. Porqué tanta ira hacia Felicity ??
    No puede morir por el motivo de que prometieron una trama con su padre, y la escena de la tumba es seis meses después de que vuelvan y en este mismo capítulo Felicity dice que han pasado 3 meses.
    Respeto tu opinión de antipatía a Felicity, aunque es unas de mis favoritas.
    Me ha encantado el comentario de que Juego de Tronos va a ser como Barrio Sésamo.

• Pedro Pérez S. el

Gracias por pasarte por aquí y comentar la serie. Mi “odio” hacia Felicity es muy personal, desde luego. Respeto totalmente a aquellos que les encanta el personaje pero como a mi no me gusta, permitidme que me desahogue, jejeje. En la web hay muchos análisis de la serie con un punto de vista totalmente opuesto al mio y eso me parece bien, aporta diferentes visiones al conjunto de la serie.

Felicity me parece un personaje que habla y habla e intenta hacerse el gracioso todo el tiempo. Además, me parece hipócrita y egoísta. Un ejemplo: en el episodio anterior, Oliver le lleva a Barry Allen un pelo de su supuesto hijo para que lo analice. Felicity llega al laboratorio y mete las narices donde no le llaman, sin importarle la promesa que Barry le hiciera a Oliver. Le coge los resultados y luego se lo echa en cara a Oliver, diciéndole que si no se lo iba a decir, que no confía en ella, que tiene secretos, etc etc etc. Eso lo dice quien cuando estaba de “luna de miel” con Oliver, viajando por aquí y por allá, le ocultó que trabajaba con el resto del equipo, quien no le importaron los sentimientos de Oliver y su deseo de alejarse de Arrow con tal de regresar a Star City a vivir a aventuras. Oliver le pide un tiempo para asimilar el hecho de tener un hijo, un tiempo para él. Ante ese descubrimiento tan personal, Oliver Queen y cualquiera tiene todo el derecho a tomarse el tiempo que haga falta para asimilarlo primero y después comunicarselo a quien quiera, si quiere. Pero Felicity no lo acepta. Ella es el ombligo del mundo y todo gira a su alrededor. Por no comentar que es el personaje deux ex machina, que sabe de todo y lo soluciona todo, justfificándolo con frases del tipo “se cosas”.

Yo tampoco creo que muera pero ya he dicho que es por un tema de que han llevado el personaje a los cómics y seria absurdo matarlo ahora en la serie. Ya veremos como queda el tema al final. Un saludo y gracias por el comentario.

• Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Felicity. En las 2 primeras temporadas no era de los mejores personajes pero me gustaba. Pero ahora entre que se ha convertido en un personaje algo odioso y la sacan todo el rato…
        Por cierto, lo de que Curtis Holt sea gay yo creo que claramente es para no dar otro interés amoroso en plan Ray a Felicity, que Oliver tiene que estar centrado en ser Green Arrow, no en romances absurdos.

• Mejor vete de hacer post, todos quieren a felicity, y aunque no te guste deberias de ser un poco profecional en lo.que pones y no estar repitiendo tu odio haci ella, y de tus gustos de sarah.

• Pedro Pérez S. el

Gracias por el comentario. Ten en cuenta que este análisis y todos los del blog parten desde el punto de nuestra opinión personal. No creo que todo el mundo quiera a Felicity. De hecho hay comentarios de otros lectores que apuntan a lo contrario. Si eres de los que les gusta, entonces te recomiendo no leer mis posts. Ya he dicho que hay otras opciones en Internet. Por mi parte pienso seguir por el mismo camino. A lo mejor opto por ignorarla directamente, como hago con Jar Jar Binks cuando veo “La amenaza fantasma”. Es lo que podríamos llamar “línea editorial”. Lo que no voy a hacer en ningún caso es decir que me gusta si no me gusta, o que me parece el mejor personaje de la serie, cuando pienso que es el peor y el principal motivo de que Arrow sea peor serie en comparación con Flash. Un saludo.

2. Hoy, estaba viendo el capítulo y estaba pensando “menuda pedazo de mierda de Ras Al Ghul” pero al final Malcolm no ha estado nada mal. Espero que salga más amenudo y a dar caña, en vez de como un espíritu que sale de las paredes como pájaro de mal aguero

• Pedro Pérez S. el

Brillante la comparación de Malcom con un pájaro de mal agüero. John Barrowman es el mejor actor de todo el reparto, un tipo que además aporta prestigio y carisma a la serie. Alguien lo entendió así y lo hicieron volver en la tercera temporada, después de que casi no estuviese en la segunda. Pero la cagaron a base de bien al convertirlo en Ra’s Al Ghul porque ahora no saben que hacer con él y lo hacen aparecer en plan fantasma para solucionar cualquier cosa. Esta manía que tienen de que todo dios entra y sale de la Arrow Cueva cuando les viene en gana y por donde les viene en gana es una cosa de la que te tienes que olvidar o no ver la serie. Pero vamos, también en Flash todo en mundo entra y sale de Laboratorios STAR como Pedro por su casa. Aceptemos pulpo y ya está.
      Un saludo.

3. Yo sigo la serie de Arrow desde hace tiempo y me había entusiasmado la idea original, pero desde que se empeñaron con el personaje Felicity me gusta cada vez menos la serie, tiene buenos capítulos y otros muy flojos. Ojala que la serie cambie el ritmo y se concentre mas en el gran villano que es Damien Darhk.

• Pedro Pérez S. el

Hola Luis. Estamos totalmente de acuerdo, aunque a mi me sigue gustando. A veces pienso en volver a ver la primera temporada para recordar como empezó la serie y el tono que le dieron, muy cercano (salvando las distancias, eso si) al Batman de Nolan. Un saludo.

4. Hola mi nombre es mingo y quisiera saber cuando se está estrenando arrow en argentina estoy muy impaciente por ver la cuarta temporada gracias

• Pedro Pérez S. el

Gracias por pasarte por aquí. La verdad es que no tenemos información al respecto. He indagado por Internet y no he visto una fecha confirmada. En España la da el Canal Calle 13 con una semana de diferencia respecto a EE.UU. y es una de las series estrella de la cadena. Lo de la programación es muy curioso porque Flash, cuya primera temporada es muy muy buena, la dieron este verano en apenas dos meses en una cadena generalista y con tres episodios seguidos y ahora la repite el canal TNT a ritmo de un episodio por semana, cuando ya la puedes comprar en DVD en cualquier lado, y sin noticias de si estrenaran la segunda o no.
      Si tenemos noticias ya te lo indicaré. Un saludo.

5. 1ro Felicity es un personaje muy importante para q lo maten tan rápido y es uno de los personajes con mas fans
    2do Porq la odias si ella es bien y porq no le das una oportunidad y
    3ro Yo siendo FAN de ella y de la pareja OLICITY no me gusta q hablen mal de ella y a ti o a usted no le gustaría q hablara mal de su personaje favorito, un ejemplo: q Sarah nunca llegue a ser feliz y q reciba lo q merece, es decir, la muerte, (porq como lo escribio usted al parecer le gusta mas Sarah q Felicity) y le doy una sugerencia sino le gusta un personaje no hable mal de el. Y aunque mi personaje favorito es Felicity no me cae mal ningun personaje ni Sarah me cae mal, logico el unico q me cae mal es el malo Damien Darkh

• Pedro Pérez S. el

Hola. Gracias por pasarte por aquí a comentar. Es verdad que Felicity es un personaje muy importante y que tiene muchos fans pero ya empieza a tener tantos fans como detractores y debe ser por algo. Yo estoy con Gonzalo, que comenta que al principio le gustaba y luego han terminado por sacarla todo el tiempo. Felicity gana mucho cuando sale con la madre. Quizás si fuese un “aparte” en la vida de Oliver, si no se mezclase con el Arrow Equipo y tuviese más protagonismo en su vida civil, no resultaría tan pesada pero es que está hasta en la sopa.
      A mi la pareja OLICITY no me gusta nada de nada. Las relaciones amorosas están bien cuando dan algo de pimienta a la historia pero esta debería ser una serie de superheroes, como Flash. Flash es una serie de superhéroes para fans de superhéroes, con un actor que cae bien a todo el mundo, simpático y gracioso, con un lado luminoso aunque tiene un gran drama detrás; Arrow empezó como una serie de superhéroes y ha terminado siendo una mezcla entre superhéroes y Melrose Place y eso a mi no me gusta. Y como resulta que yo soy fan de los superhéroes y sus historias desde hace mucho pues mis análisis van más encaminados en esa dirección. En Internet ya hay quien analiza la serie desde el punto de vista “OLICITY” y desde luego yo no voy a coger ese camino.
      Tranquilos que no morirá pero si muriese a todos se nos iba a quedar una cara que serie impagable. Un saludo.

6. Desde que empece a comentar tus análisis te dije que tuvieras paciencia con Felicity pero hombre sabemos que ella debe morir porque todo superheroe necesita un empujón para poder ser el que la serie necesita, ningún escritor le ha dado felicidad plena a ningún superheroe no se por que? ademas si muere o no la cosa es que el olicity se tiene que acabar porque todo el fanático de este mundo sabe que green arrow queda es con black canary (laurel lance) según los comics claro esta, cosa que ya le habían dado un pequeño giro en smallville cuando oliver queda es con chloe sullivan.

un gran analisis muy esperado desde que vi el capitulo, ojala y la broma con los candidatos políticos halla hecho reír a mas de uno, yo soy de Venezuela y acá necesitamos candidatos como oliver a ver si arreglan nuestros problemas.

Felices fiestas a todos!!!

• Pedro Pérez S. el

Gracias por tus comentarios. Es verdad lo que dices: la “felicidad” de un héroe no puede existir. Pocos son los que se ponen la máscara y cuando se la quitan son felices como perdices. Y si llegar a la felicidad, no te preocupes que no les dura mucho.
      Y si, por las noticias que nos llegan, allá en tu país necesitáis a candidatos como Oliver Queen mucho más que nosotros.

Un abrazo

7. Saludos, primera vez que leo tu blog y me ha gustado mucho tus comentarios (hipótesis) de lo que sera la secuencia lineal de la historia con respecto a Felicity. Es un personaje muy importante en la serie, pero llego a ser muy fastidiosa verle todo el tiempo sabe como a… no se como decirlo sin herir susceptibilidades (solo lo digo por protocolo… jajajaja) se volvió muy empalagosa por decirlo menos. Como decía, he reído, he leído y he vuelto ha reír, con tus comentarios…. creo desde hoy seguiré tu blog, esperando comentarios del la serie y concuerdo contigo empezó como una serie de superheroes y fue deformándose al estilo sitcoms de USA…. pero sigue siendo buena, espero mejore cada vez mas y Flash es una serie de lo mejor que se ha visto en superheroes como tu dices para fans…..

Creo que los mejores Personajes son: Malcom y Damien …. JAJAJAJ sin desmerecer a Oliver/ Arrow, los Canarios, Jhon, Thea/Speedy y Roy/Arsenal….. Saludos y suerte!!!!!

“Mi favorito: Felicity ha muerto. Está en el fondo de la tumba, Oliver se lanza a una espiral de violencia que hace que Juego de tronos sea Barrio Sésamo” y yo tengo que buscar otro personaje al que darle caña. …. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    “Escenario a la española: Oliver se despierta. Todo ha sido un sueño y todavía está en el yate junto a Sarah. No ha pasado nada y termina la serie.” JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA….

8. Estoy medio atrasado con los episodios pero bueno, estoy siguiendo la cronologia ahora viendo la cuarta temporada de arrow, la segunda de flash y la primera de supergirl, y la verdad que es una experiencia muy entretenida.
    Este capítulo me pareció muy obvio y con una trama muy poco creíble, o sea, después de declararle la guerra públicamente y exponer a darkh ante los medios, se le ocurre a oliver hacer una cena de navidad masiva. Era obvio que demian estaba re caliente e iba a cagar todo,pero bueno. Coincido con vos en que felicity en esta temporada es insoportable, pero bueno, ella no tiene la culpa, la culpa la tienen los guionistas. Es mas fácil si tenes a alguien que sepa resolver todo, se puede usar en cualquier momento que lo requiera el episodio, y hace más ligeras las resoluciones en un capítulo de 40 min, ya parece que es el libro gordo de petete jajaja. Saludos!

• Pedro Pérez S. el

Hola Axel. La verdad es que hay que armarse de paciencia para ver esta cuarta temporada, que es sin duda la peor de todas. La cosa mejora en la quinta y en la sexta, aunque sin llegar al nivel de las primeras. Me alegra que os sigáis pasando por aquí ya que me obligáis a releer lo escrito hace unos años. Así puedo constatar que este análisis me quedó muy chulo, aunque no acerté en casi nada. Un saludo y gracias por leernos.