Análisis de Capa y Puñal (Cloak and Dagger). Temporada 1 completa

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Introducción

Vuelvo a estar contigo para analizar otra serie de superhéroes. Se trata de Capa y Puñal (Cloak and Dagger). En concreto su primera temporada. 10 capítulos emitidos por el canal de televisión Freeform, propiedad de una división de Disney.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Capa y Puña (Cloak and Dagger)

Esta es la segunda serie de superhéroes adolescentes que analizo. La primera fue Runaways, toda una sorpresa para alguien como yo, que no le atrae demasiado los superhéroes adolescentes. Ahora vuelvo a meterme en otra serie de adolescentes con poderes, Capa y Puñal, que, casualidades de la vida, fueron los primeros superhéroes juveniles que aparecieron como personajes invitados en las viñetas de Runaways.

En principio no iba a analizar esta serie, ya asignada al compañero Vinicio Miranda. Diversas circunstancias personales le hicieron imposible seguir con la misma, lo que  me hizo decidirme a hablar de ella. Podéis leer sus posts en este enlace. Aclarar que su enfoque no va a ser el mío. Yo no voy a abordar Cloak and Dagger capítulo a capítulo. Más bien te ofreceré  una valoración general de la serie, intentando que sea accesible tanto a los lectores de Vinicio como a los que se enganchen directamente a este post.

Un drama adolescente

Ya habrás leído en otros sitios que Cloak and Dagger es descrito como un drama adolescente. En tanto que es una serie centrada en las venturas y desventuras de adolescentes se puede decir que Capa y Puñal  es eso. Trata de dos jóvenes que, de niños, se ven involucrados en un accidente en el que adquieren habilidades sobrehumanas. Dicho incidente trastoca sus vidas y la de la gente que les rodea, obligándoles a replantearse todo su mundo cuando llegan a la adolescencia y toman conciencia de como el mencionado accidente cambió sus vidas. Hasta aquí es serie de adolescente de manual, en los que los poderes de sus protagonistas podrían ser una metáfora del complejo tránsito que supone el paso de la adolescencia a la madurez.

Dos protagonistas y dos tramas

Cloak and Dagger es una serie con dos protagonistas y dos tramas. Uno de los protagonistas es Tandy Bowen/Puñal (Olivia Holt) y su trama es su cruzada contra Roxxon, la empresa responsable del accidente que le dió sus poderes y del que hicieron responsable a su padre, el encargado de seguridad y mantenimiento Nathan Bowen, lo que provocó la caída en desgracia de los Bowen.

El otro protagonista es Tyrone Johnson/Capa (Aubrey Joseph), que quiere vengarse de un agente de la ley,  el corrupto detective Connors, responsable de la muerte del hermano de Ty, Billy Johnson, durante el hundimiento de la plataforma de Roxxon. Como Tandy Ty adquirirá sus poderes por el desastre de Roxxon.

Dos tramas que, como esta peculiar pareja, terminarán encontrándose en un único argumento, donde Tandy y Tyrone logran sus objetivos y ponen cierto orden en sus vidas, además de pararle los pies a la gente de Roxxon.

Estas son, a grandes rasgos, las tramas y protagonistas principales de la serie Cloak and Dagger (Capa y Puñal). Ahora voy a hablarte de los Capa y Puñal de las viñetas.

Cloak and Dagger (Capa y Puñal) en las viñetas

Capa y Puñal nacen de un momento de bloqueo creativo del guionista de The Spectacular Spider-Man a principios de los ochenta. Te hablo de Bill Mantlo. En su visita a la Isla de Ellis (principal aduana de la ciudad de Nueva York entre 1892 y 1954) Mantlo recuerda el paso de sus antepasados por dicho lugar en busca de una vida mejor en EE.UU. A partir de dichos recuerdos va tejiendo una historia de dos jóvenes adolescentes que, buscando un nuevo sentido a sus vidas, se marchan a la ciudad de los rascacielos.

Nada más llegar allí terminan en manos de Simón Marshall, un químico que trabajaba para el traficante de drogas Joe Tartaglione. Ambos estaban utilizando a jóvenes marginados como cobayas de una droga experimental, desde un laboratorio clandestino en la Isla de Ellis. Dicha droga, lejos de matar a los protagonistas, provocará una mutación en ellos, otorgándoles habilidades sobrenaturales. A partir de ese momento se convertirán en justicieros, centrando su lucha en el mundo de la droga. Esto es lo que veremos, magistralmente ilustrado por Ed Hannigan, en The Spectacular Spider-Man #64 (82).

Estos dos jóvenes especiales eran Tandy BowenTyrone Johnson. Tandy Bowen, residente en un lujoso barrio de Cleveland, era hija de una rica modelo divorciada, casada en segundas nupcias con un antiguo combatiente de la Guerra de Corea llamado Phillip Carlisle. Pese a los esfuerzos de este último por ganarse el cariño de Tandy, esta no termina de aceptar a su padrastro y, harta de su madre la anteponga a su carrera, decide abandonar su casa.

Así que, como puedes leer, el entorno familiar de Tandy era muy diferente al que puedes ver en la serie, donde sus padres eran profesionales de clase media. Serán los tejemanejes de la Roxxon lo que provocarán que su padre biológico acabe muerto y su madre en la indigencia. Estas circunstancias la convertirán en una ratera, con una actitud muy cínica ante la vida. Algo radicalmente diferente del carácter optimista y vital que posee en los cómics. La serie mantiene intacta su amor por la danza pero cambia su entorno familiar y su forma de ser. Además de un detalle concreto, con respecto a sus poderes, que comento a continuación.

Puñal puede proyectar dagas de luz, que afectan psicológicamente a sus enemigos en el sentido de que les roba parte de su energía vital y les muestra su potencial para el bien. Pero estas dagas no tienen forma física, cosa que sí se da esta serie, donde Tandy hiere a sus adversarios como si fuera poseedora de un cuchillo luminoso.

En el caso de Tyrone Johnson, la historia de este chico tartamudo del sur de Boston comienza cuando su amigo Billy es accidentalmente tiroteado por un policía durante un atraco. Asustado, Ty huye a Nueva York, donde conocerá a Tandy. En este caso casi se puede decir que el contexto de este personaje está mejor construido y elaborado en la serie, aunque sus padres hayan pasado de ser de clase medio baja a alta y Billy a convertirse a su hermano, asesinado por un poli corrupto.

Junto a su afición por el baloncesto, las habilidades de Capa se mantienen intactas en su paso por la serie. A saber, la teleportación y la capacidad de atraer a sus enemigos a su interior para atraparlos en la aterradora dimensión oscura a la que puede acceder. La permanencia de sus adversarios en la misma les provoca una locura transitoria pero no les muestra su lado oscuro o sus peores males como si ocurre en la serie.

Aunque la personalidad de Tyrone si varía de los cómics a la serie. En los tebeos tiene un carácter más serio, pesimista y tenebroso, por la naturaleza de sus habilidades, mientras que en Cloak and Dagger es el optimista de la pareja.

El que se hayan intercambiado los papeles y el entorno familiar probablemente responda a no caer en tópicos. El riesgo estaba en que, al hacer esto, se perdiera la forma de ser de ambos en las viñetas, donde sus poderes están muy ajustados al carácter de cada uno. Si bien hay momentos que podrían llevar a pensar que eso ocurre, en general tengo que decir que la serie consigue salvar ese obstáculo.

Como ya dije en mi post Reseña 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Sombras y luz, se ha mantenido que la dependencia de uno con respecto a otro en los cómics es una metáfora de la dependencia de las drogas. Yo lo veo más bien como reflejo de la tensión, presente en todo ser humano, entre lo mejor y lo peor. Reflejo de la luz y de la oscuridad que hay en todos nosotros, no pudiendo prescindir de ninguna de las dos. De hecho, hay dos constantes en Puñal y Capa. Una es su lucha contra lacras sociales, como la drogadicción, y otra es la progresiva toma de conciencia de que ambos se necesitan para equilibrar sus pulsiones. No pueden estar mucho tiempo separados sin que sus poderes acaben desbocados y, con ellos, también sus mentes. La serie parece haber anulado esa mutua dependencia para tener más juego con los personajes, centrándose más en las relaciones con sus padres, cosa que, en sus primeros cómics se trato de forma apresurada. Habrá que esperar a la segunda temporada para ver por donde va a tirar a continuación.

Conclusión: Cuestiones por aclarar y tramas en el aire

Esta primera temporada de Cloak and Dagger termina dejando varias cuestiones por aclarar. Una es esa especie de leyenda de fondo que nos dice que Puñal y Capa son algo así como la última encarnación de una “pareja divina” que a salvado a la ciudad de Nueva Orleans de diversos desastres a lo largo de su historia. Parece que se quiere introducir el tema del legado en unos personajes que se plantearon como únicos. A ver que se ve en la segunda temporada.

También queda en el aire que era exactamente esa sustancia que buscaba Roxxon con sus perforaciones. Sustancia responsable de los poderes de Capa y Puñal en la serie. El jefe de esta sección de Roxxon, Peter Scarborough (Wayne Pére), menciona la importancia de la misma para mantener una posición de poder con respecto a Stark y Rand. Aparte de mantener esa coherencia característica del material audiovisual de Marvel, cosa que antes sólo leíamos en los tebeos, el que haga referencia a las empresas de Tony Stark y Daniel Rand tiene su lógica si consideramos que las actividades ilegales de esta corporación en los cómics ha hecho que Iron Man se enfrente a ellos muchas veces.

Hay otros dos personajes, introducidos por el mencionado Mantlo y Rick Leonardi en la primera serie limitada de Capa y Puñal, que harán su aparición en esta serie. Hablo del Padre Francis Delgado (Jaime Zevallos) y de la detective Brigid O’Reilly (Emma Lahana). Si bien en esta primera temporada aparecen más ligados al entorno de Tyrone, me da la impresión de que serán cruciales en el devenir de la pareja de superhéroes. Así que hablaré más de ellos cuando escriba sobre la segunda temporada de la serie. Ya de entrada, la detective dice ser amiga de Misty Knight, aliada de Los Defensores de Netflix, y termina afectada por la sustancia de Roxxon al final de la primera temporada. Así que la cosa promete.

En general Cloak and Dagger es una serie con personajes y trama bien construidos, conforme al género al que se ajusta. Aunque yo hubiera preferido menos drama adolescente y más crítica social con acción urbana, aparte de las corruptelas policiales. Voy a esperar a comprobar si la segunda temporada colma mis expectativas.

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el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Hola Adrian, a mi me ha gustado, son personajes a los que les tengo cierto cariño y llevaba tiempo esperando su adaptacion. Si bien yo, al igual que tu hubiese preferido un preyecto para el cine y no para television, la verdad es que quitando un final de temporada algo facilon y abrupto la serie ha estado muy bien llevada y tiene potencial para crecer, y si bien, tambien al igual que tu hubiese preferido que fuesen mas cercanos a su contraparte comiquera en cuanto a su origen y motivaciones, lo cierto es que la esencia se mantiene en menor o mayor medida. En lo personal a mi me ganaron desde la intro que muestra el incidente de Roxxon, con un montaje y una ost muy cautivadora. Es mas, me ha gustado mas que las ultimas aportaciones de Marvel-Netflix, vease la soporifera segunda temporada de Jessica Jones o la interesante pero muy irregular segunda temporada de Luke Cage. En definitiva, es una adaptacion mas que decente y que deja con ganas de mas y de ver evolucionar a estos chavales, solo por eso para mi ya es un logro. Un saludo y un abrazo muy grande compañero.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Solidus. Disculpa la tardanza en responderte. Un placer saber de ti. ¡Muchas Gracias por tu comentario! 🙂

      A mi lo que me hubiera gustado es que no pusiera tanto el acento en el drama adolescente. Pero es cierto que dada la forma de ser de estos personajes y su contexto, hubiera bastado con una peli y no alargar tanto según que situaciones en una serie. En eso estoy de acuerdo contigo. Capa y Puñal hubieran quedado mejor en una película, más cercana al cómic, que no se rayara tanto en enredos adolescentes.

      A ver si la segunda temporada se centra más en la lucha urbana de esta pareja. Si es así merecerá la pena. Puedo entender que el ponerlos juntos desde el principio limita mucho las posibilidades pero me sigue costando seguir el estilo de una serie de televisión que alarga y alarga las tramas hasta final de temporada. Al menos en esta serie ha habido dos tramas paralelas, pero también muy estiradas.

      A mi no me engancho tanto por la introducción como por la música. Luego la recta final de la serie me fue pareciendo más interesante, aún con los defectos que comentas. La cosa apunta maneras. A ver que pasa. En lo que respecta a las segundas temporadas de Jones y Cage aún no las he visto, en cuanto lo haga te comento. 🙂

      Lo dicho, muchas gracias por comentar mi post. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

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