InicioSeriesEl cuento de la criada (Análisis)Análisis de El Cuento de la Criada. Temporada 2. Capítulo 5

Análisis de El Cuento de la Criada. Temporada 2. Capítulo 5

Tras lo sucedido con June en los dos episodios anteriores tenía un poco de recelo acerca del camino que tomaría la historia y el riesgo de estancarse. Estamos familiarizados con sus circunstancias como criada y el funcionamiento de Gilead, así que mis principales inseguridades con la serie eran la posibilidad de ir en círculos con la June resignada y la June luchadora, y el eventual regreso a situaciones ya exploradas de esta sociedad distópica. Sobre lo primero aún tengo mis dudas, pero lo que queda claro con los matrimonios de este episodio es que Gilead aún tiene cartas bajo la manga para perturbarnos.

Bienvenidos a un nuevo análisis de El Cuento de la Criada. Si no están al día con la serie les aconsejo que vuelvan al terminar este capítulo porque están a punto de entrar en territorio de SPOILERS.

Análisis capítulo a capítulo de la segunda temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la primera temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Waterford

Serena se siente frustrada con su vida y su matrimonio que está acabado. Le molesta la presencia de June y por más que intenta relacionarse con el proceso de embarazo no lo logra, tiene envidia incluso de tía Lydia porque ella si puede leer y escribir, cosa que a las esposas les está completamente prohibida. El único punto a su favor es que haya sido amable con la esposa de Nick y le explicara que podía disfrutar del sexo sin temores, aunque el que esta sea prácticamente una niña y Serena considere esa unión como algo hermoso y sagrado, resta cualquier buena voluntad que haya tenido.

Fred por su parte, está empezando a tener dudas sobre Nick. Seguramente le caló hondo lo que le dijo Serena acerca de que era incapaz de embarazar a una mujer y atando cabos descubrió que hay una alta probabilidad de que su guardaespaldas sea el verdadero padre del hijo que espera con tantas ansias. Sabemos que en Gilead las apariencia son muy importantes, el comandante no está dispuesto a revelar que su subalterno fue capaz de lo que él no y es por esto que consigue que le asignen una econoesposa, para mantenerlo a raya lejos de June y evitar que pueda planear un escape y que su verdad se sepa.

Matrimonio

La nueva integrante del reparto es Sydney Sweeney, quien había interpretado a otra adolescente en la serie Everything Sucks! de Netflix; en este caso le da vida a Eden, la esposa que le fue asignada a Nick por pedido del Comandante Waterford. Es posible que ella se convierta en una aliada de Serena al verla como una figura materna.

Las econoesposas que vimos en este episodio deben rondar entre los 13 y los 16 años, así que en el momento en que el gobierno de Gilead considera que pueden parir, las obliga a casarse con hombres mayores que nunca han visto en su vida. Un tema denso más que la serie pone sobre la mesa, el matrimonio infantil.

Esto es horroroso, y en la vida real doce millones de niñas son forzadas a casarse cada año como resultado de la precariedad económica y la desigualdad de género. Estas uniones disminuyen drásticamente las posibilidades de acceder a la educación; potencia el riesgo de violencia física y sexual debido a la disparidad de poder entre las niñas y sus esposos;  incrementa las probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual al no poder exigir el uso de preservativos. En caso de quedar en embarazo a muy temprana edad como es común en estos casos, se pone en riesgo la vida de la madre y el bebé a quien le trae consecuencias a largo plazo como desnutrición y problemas en el desarrollo. Nos gusta pensar que estos horrores solo suceden en una pantalla, pero esto está muy lejos de ser ficción

Colonias

En las Colonias tenemos a Emily y Janine, que no podrían ser más distintas. Los efectos de la contaminación empiezan a afectar la salud de Emily y obviamente su estado de ánimo, está perdiendo la esperanza. Janine en cambio se aferra a su inocencia o locura, e incita a una pareja a casarse para darles un poco de felicidad en medio de tanta desgracia. Entre ellas dos se está forjando una amistad que seguro nos traerá buenos momentos en el futuro.

Silencio

Los monólogos internos de la protagonista son parte de la identidad de esta serie, el contraste entre el mundo en el que vive y sus pensamientos nos ha dejado grandes momentos que han conseguido contagiarnos sus ganas de luchar contra esta sociedad que la tiene cautiva. Privarnos de su voz en este episodio fue una gran estrategia para transmitir lo que estaba sintiendo June en esos momentos, está tan rota que no tiene energía ni siquiera para pensar, se rindió por completo. Cuanto peor se sentía menor era el ruido, durante los aplausos en la ceremonia de matrimonio podíamos ver las palmas chocando pero no las oíamos, cuando Nick la encontró lo vimos gritar, pero no escuchamos sus gritos. Ni los diálogos más profundos y elocuentes habrían podido explicarnos su estado de manera tan efectiva como lo hizo su silencio.

Al quemar las cartas abandonó cualquier esperanza de revolución y de escape, afortunadamente Nick apareció a tiempo y pudo rescatar algunos de esos testimonios. Luego de la detención de June  el trabajo de Mayday es más clandestino que nunca y el apoyo a las criadas parece haber desaparecido, así que está en duda qué tanto pueda hacer él con estos documentos, es posible que simplemente las guarde para regresárselas a June cuando se recupere.

Durante todo el episodio estuvimos viendo a June perder sangre por lo que era evidente que podría estar en riesgo de aborto. Ella lo escondió tanto como pudo, pero no vimos que supusiera gran dilema interior o que estuviera preocupada por su salud y la de su hijo no nato, ella estaba tan ida que sencillamente aceptaba todo como venía, sin analizarlo en absoluto. No fue hasta que no pudo controlar más su dolor o miedo que intentó recurrir a Nike, probablemente creyendo que moriría y que debía despedirse de la única persona a la que se siente unida en la casa. No logró llegar a él, pero afortunadamente él si llego a ella y pidió ayuda justo a tiempo.

Sobrevivir a esto fue una sorpresa para June, y una aún mayor fue descubrir que el bebé que lleva dentro sigue con vida, esto le dio un nuevo impulso y recobró su voz para prometerle a su hijo que lo protegería y lo haría libre. La veremos de nuevo intentar escapar, cosa que agradezco, pero que como dije antes me preocupa porque no quiero más y más ciclos de June escapando para luego ser forzada a regresar con los Waterford; quiero que la historia siga siendo dinámica y explore nuevos terrenos.

Hasta aquí el análisis. Ahora ustedes déjennos en los comentarios sus opiniones acerca de este episodio y sus predicciones sobre el futuro de la historia. Los leemos en otra oportunidad.

1 COMENTARIO

  1. A mi toda esta temporada ‘off-book’ me está gustando más de lo que pensaba, creo han encauzado bien la historia. Aparte que están cuidando mucho también la banda sonora, con temas de Grouper, Julianna Barwick y Hildur Bjarnadottir (visualmente preciosa la escena donde suena)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS