IniciovideojuegosCríticas de videojuegosAnálisis de Grim Fandango Remasterizado

Análisis de Grim Fandango Remasterizado

¡Los amantes de las aventuras gráficas están de enhorabuena! Grim Fandango, una de las joyas de los 90′ ha vuelto. LucasArts ha remasterizado una de sus grandes obras, y aquí os presentamos un análisis de esta nueva versión.

Grim Fandango fue la primera de las obras de LucasArts que abandonó el sistema SCUMM, sustituyéndolo por el motor gráfica GrimE. De la mano del siempre brillante Tim Schafer (cuyo nombre encontramos asociado a otras maravillas del género como Monkey Island, Maniac Manson o Full Thorttle), esta aventura gráfica ambientada en el inframundo azteca fue considerada la última gran obra del género.

Nuestro cadavérico protagonista es Manny Calavera. No sabemos que hizo Manny en vida para recibir semejante castigo, pero en el mundo de los muertos, le toca ser funcionario. Con uniforme “de gala”, Manny recoge a los muertos de la tierra de los vivos y les vende un cómodo viaje hacía el más allá en el transporte más adecuado, en función de su actitud en vida.

1731855

Con una lista de clientes, mas bien poco deseables, Manny ve el cielo abierto (casi de forma literal), cuando una santa mujer (de nuevo, literalmente) acude a su despacho. Pero su sorpresa es morrocotuda cuando comprueba que a la susodicha no le llega el saldo de buenas acciones para un billete de tren, y lo más que puede venderle es un buen par de zapatos y las gracias. Sospechando que algo no esta del todo limpio en la administración pública, Manuel Calavera se lanza en busca de la justicia… y del billete al cielo.

Con esta premisa encontramos un juego fascinante, con una magnífica historia que mezcla lo mejor de las novelas policiacas, los mejores juegos del género, y el humor entre absurdo y negro. No puedo menos que darle la nota más alta.

JUGABILIDAD

Uno de los fallos del juego original era su difícil manejo. Poco intuitivo para una aventura del tipo Point and Click, el uso alternativo del teclado y el ratón es un engorro que puede llegar a ser una molestia al principio del juego. En este sentido, la remasterización mejora el sistema de interacción, y ya no es necesario comprobar como de pixelado está un objeto para saber si lo podemos coger.

El inventario, la propia chaqueta del prota, en la que podemos ver uno por uno nuestros objetos, con una breve descripción,  es algo que esperaba que mejoraran en esta remasterización, y que me ha decepcionado bastante.

Con respecto a los puzles, no puedo si no quitarme el sombrero. Como podemos intuir, poco hay que hacer con este inventario tan sencillo, y las combinaciones de objetos no son la solución. Intrincados hasta el punto de la desesperación, en algunos casos, Grim Fandango requiere de objetivos secundarios, charlas con PNJ y mucha paciencia. Como curiosidad, Tim Schafer reconoció que necesitó tirar de guía en un par de ocasione para pasarse su propio juego.

DIVERSIÓN

Divertido. Muy divertido. Mortalmente divertido. Las aventuras de Manny, Merche, y Otis están llenas de un humor ácido, crítico y una ligera crítica social que no pasa desapercibida, pero no agobia.

14-12-08-05-33-45-3227-ss-2

SONIDO

Si bien, la banda sonora es inmejorable, tengo un par de quejas ante el nuevo doblaje. Guiño constante a la cultura mexicana, algunos diálogos pierden mucho con un doblaje totalmente en castellano. Extraño un poco ese acento mexicano de algunos personajes que te metía de lleno en el ambiente.

Con respecto a la ambientación, pocos cambios respecto al original, que poco tenía que mejorar en el aspecto sonoro.

GRÁFICOS

El gran pero de esta remasterización es lo poco remasterizada que está. La opción de ver el aspecto original o el nuevo nos deja en evidencia los poco trabajado que está el juego en este aspecto. Si bien algunos personajes como el protagonista o Merche tienen una evidente mejora con respecto a sus anteriores versiones, otros no tan secundarios como parece como Glotis siguen teniendo el mismo aspecto que hace 18 años.

grimfandango1

En definitiva, una versión muy pobre. La versión original es una joya, inmejorable para su época, pero casi 20 años después esperábamos unas mejoras que no han llegado. No obstante, al menos, la calidad del juego original no ha disminuido lo más mínimo.

Sofia Ricarte
En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

Trailer de Finch. Post-apocalipsis con Tom Hanks