Iniciosci-fiAnálisis de Killjoys. Temporada 1. Capítulo 4 con spoiler

Análisis de Killjoys. Temporada 1. Capítulo 4 con spoiler

Empezamos con los otros capítulos de Killjoys spoileados, por si os habéis perdido alguno:

1. Killjoys capítulo tres
  2. Killjoys capítulo dos
  3. Killjoys capítulo uno

killjoys-4-3Ya en este capítulo vemos las ordenes de captura vivo o muerto, las órdenes nivel 4 como la que admitieron para rescatar al hermano del rubio, sí, al moreno. Y acaban entregando al tipo capturado en una bolsa. Como a nadie le gusta ser el malo en esta serie, y visto está que ellos son cazarrecompensas pero de los buenos, ellos no matan al tipo que tenían que capturar, sino que éste (no sabemos si por casualidad o no) se coge a un cable de seguridad y acaba hecho papilla. Lástima que no hagan ningún tipo de mención más en toda la serie a estos cables de seguridad. ¿Porqué los han puesto?¿a quien están destinados?¿porqué dejan a la peña hecha puré?

Una orden extraña les viene a buscar directamente desde una de las nueve compañías que gobiernan. Tienen que mantener a salvo a un bebé que todavía no ha nacido. Además tienen que conseguir que el bebé nazca en tierra legítima de Qresh para ser el legítimo heredero. Tenéis que perdonarme pero a veces no me aclaro si es Westerley, Qhresh, qué es el quad y todas las lunas que tienen alrededor.

the quad killjoysVamos a hacer un inciso y a explicarlo bien: The quad consiste en un planeta y 3 lunas, de ahí el cuadrante (¿lo han traducido así?)

• El planeta Qresh, donde viven la élite política y social del cuadrante, donde las 9 familias reinan en harmonía.
  • La luna Westerly era una luna para extraer materia prima, la compañía hacía y deshacía y se convirtió en los suburbios del Qresh.
  • La luna Leith es la luna de la clase media. Como vimos en el capítulo anterior, donde grandes terratenientes que no llegan a tener la clase para estar en Qresh viven de forma espléndida. Pero siguen soñando para llegar al planeta, eso es la crem de la crem.
  • La luna Arkyn es la más pequeña y la que primero intentaron colonizar, pero las cosas fueron muy mal.
  • La compañía es una corporación gigantesca que impone las reglas y de la que nadie sabe nada.
  • El RAC es el acrónimo de Recovery and Apprehension Coalition que tratucido viene a ser la Coalición de Recuperar y Detener gente. Es la que emite las órdenes que cualquier Killjoy puede ejecutar. Existen distintos niveles de órdenes: las órdenes de nivel 1 son de transferencia (cuando se ha robado algo y se quiere recuperar), las órdenes de nivel 2 son de capturar viva a una persona, las órdenes de nivel 4 son de capturar vivo o muerto y las órdenes de nivel cinco son de asesinato.

Hecho el inciso y todo más claro seguimos.

La señora que emite la orden no quiere que se la relacione con el caso para no declararse partidista y por eso contrata Killjoys. Lo curioso del caso es que la realeza no tiene a sus bebés, se subcontrata a chicas que están como en un harén y se las llama barcos a las que se les implanta el óvulo fecundado y ellas son las que llevan a término la gestación y el parto. Las familias de estas chicas son sencilals viven de éstas prácticas y las cuidan unas especies de monjas. Lo mejor de todo, y ya voy adelantando acontecimientos es que éstas chicas no se achantan (parecen de Tejas) y saben manejar escopetas. Llegado el momento las veremos correr cual escuadrón.

Una escena muy curiosa es cuando la señora de la realeza que les ha contratado pregunta porqué una Killjoy tiene en la nave un instrumento reservado para la realeza femenina. Aquí Dutch sale al paso con un “venía con la nave” muy bueno. Asimismo volveremos a ver a éste personaje en futuros episodios, no os perdáis detalle.

Para encontrar a la embarazada lo tienen difícil, porque el monasterio donde estaba enclaustrada ha sido asaltado y las han matado a todas. Así que tienen que tirar de contactos y van a hablar con su amigo el monje. Otro tipo interesante el monje este. Les da un pase para entrar en un monasterio-fortaleza que está en Westerly en algún desierto. Si esto no fuera una serie de ciencia-ficción no tendríamos ese guiño de imagen proyectada para proteger la identificación de una ubicación ¿verdad? se nos suele olvidar que sabremos hacer esto en X años. Y supongo que justo por eso, a nuestros amigos Killjoys se les olvida también.

killjoys-4-2Cuando entran, se dan cuenta de que hay un montón de chiquillas y solo una de ellas está embarazada. El futuro del contrato entre familias depende de que nazca el bebé y no va a ser fácil, no porque se les lave el cerebro a las chicas en estilo secta (que es lo que piensan los killjoys) sino porque llevan mucho tiempo viviendo juntas y entre ellas son compañeras. Y nos confiesa Dutch que creció en un lugar como ese, en un haren real. Lo realmente importante del momento de confesión es que el moreno se resiste en ir con las chicas y le pide a Dutch que lo haga, pero ésta le dice que las chicas necesitan una distracción y él es la distracción. Porque cuando se ponga feo su orden es solo para salvar a una de ellas, no a todas.

Sí, ya sabemos que son incapaces de hacer algo así ¿verdad? mucha orden pero ejecutan con su sentido común. Eso es lo que más me gusta de esta serie, no son máquinas ejecutando órdenes. Son Killjoys rebeldes.

La mejor escena en este capítulo es cuando la madre superiora quiere entregar a la embarazada para que no las maten a todas y donde desvela que no cree en el culto enabsoluto, cree en salvar a la mayoría y está dispuesta a entregarla.

killjoys-4-1No se acaba aquí el capítulo. Aún tienen que hacer que el bebé nazca en el planeta, y se pone muy feo cuando se les deniega el aterrizaje y Constance está dando a luz. Por suerte, Dutch los tiene bien puestos y se planta en el jardín de la señora que emitió la orden justo en el momento que nace el pequeño.

Éste acto de rebeldía y el conocimiento de de Dutch sobre las intrigas palaciegas despierta el interés de la señora de clase alta y será el motivo por el que sus caminos vuelvan a encontrarse. Una señora que contrató a Dutch por ser la mejor Killjoy femenina.

Las escenas finales nos empiezan a ubicar en la trama de la Doctora Jaegar (sin duda el más interesante de la saga) y en el triángulo de sentimientos que se van a formar dentro de la nave entre los tres Killjoys.

Es claramente un capítulo de intrigas políticas y palaciegas, porque aunque haya algo de acción, nuestra Dutch no se cambia de ropa, lucha poco y se luce solo en una escena. Donde le rompe el cuello a un soldado de la compañía.

He encontrado esta otra reseña de Killjoys desde un blog que se llama Navegando entre realidades y que está muy interesante, vamos, por poneros otra visión que no sea la mía.

Valquirieta
Una valquirieta para gobernarlos a todos. Una valquirieta para encontrarlos. Una valquirieta para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.