IniciolibrosAnálisis de la novela Star Wars: Consecuencias. El escenario tras El retorno...

Análisis de la novela Star Wars: Consecuencias. El escenario tras El retorno del Jedi

Este artículo contiene spoilers referentes a la novela y quizás a El despertar de la fuerza (lo sabremos cuando veamos la película, hasta entonces no son más que especulaciones y conjeturas). Si pensáis leer la novela o ir a ver la película sin ninguna idea preconcebida os recomiendo encarecidamente que no lo leáis y lo dejéis para después. Si por el contrario no pensáis leer la novela, os da igual conocer datos de ella o queréis ir a ver El despertar de la fuerza conociendo que pasó tras El retorno del Jedi, entonces si, este es un artículo que tenéis que leer.

Star Wars: Consecuencias es la primera novela del Nuevo Universo Expandido pero que nadie se asome a ella buscando una explicación a cómo se llega al escenario de El despertar de la fuerza. No sabremos como surge la Primera Orden ni como la Alianza Rebelde se convirtió en La Resistencia pero si sabremos cómo queda el escenario tras El Retorno del Jedi, ya que la trama se desarrolla unos cinco meses depués.

En 1983 pecamos de ingenuos. Creímos a pies juntillas que muerto el Emperador y muerto Darth Vader se acabó el Imperio pero, tal cómo dice Han Solo al final del primer número del cómic Imperio Destruido, esto no ha acabado todavía. Por algo se llama Star Wars.

Han Solo Imperio destruido

Ya en la introducción nos cuentan una escena significativa: la estatua de Palpatine en Coruscant es destrozada por aquellos que creen celebrar el fin del Imperio. Pero a diferencia de lo que vimos cuando las estatuas de Lenin o de Sadam Husseim cayeron de sus pedestales, pronto queda de manifiesto que la cosa no va a ser tan simple. Las fuerzas del orden reprenden a la turba y un padre le dice a su hijo: la guerra no ha terminado. La guerra no ha hecho más que empezar.

A lo largo de las más de 400 páginas que siguen, conoceremos a nuevos personajes y a otros ya familiares. Dentro de estos últimos tenemos a Wedge Antilles, el único piloto en la galaxia que ha sobrevivido al ataque a dos estrellas de la muerte, y al Almirante Ackbar, temeroso durante toda lo novela de caer en otra trampa, lo que le lleva a un exceso de prudencia que puede tener consecuencias imprevisibles.

El capitán Wedge Antilles
El capitán Wedge Antilles

Junto a ellos se nos presentan nuevos personajes, como la piloto rebelde Norra Wexley, que pilotaba uno de los cazas a los que Lando Calrissian, cuando entran en la segunda Estrella de la Muerte, ordena que se desvíen al exterior para que los sigan los cazas imperiales. El vuelo por entre las tuberías y los conductos de la temida estación espacial todavía le provoca pesadillas. Junto a ella tenemos a su hijo Temmin, un chaval dotado para la mecánica, Jas Emari, una cazarrecompensas zabrak (raza a la que pertenecía Darth Maul) y un desertor imperial, Sinjir Rath Velus, un libertino borracho que escapó de Endor y que ahora se debate entre lo que fue y lo puede llegar a ser en la nueva galaxia. Por cierto que este último personaje es el tan cacareado primer personaje gay de Star Wars, detalle que ni nos va ni nos viene para el desarrollo de la trama, aunque si indica una cierta modernización en cuanto a los estereotipos de la saga.

Por parte del Imperio tenemos a Rae Sloane, la primera mujer a la que vemos como Almirante a manos de un superdestructor imperial, y a un grupo de personajes que conforman lo que queda de la oligarquía imperial. Será en el planeta Akiva, con una geografía plagada de junglas tropicales y un calor humedo sofocante, donde tendrá lugar la acción. En un vuelo de reconocimiento, Wedge Antilles es capturado y un cúmulo de circunstancias harán que el resto de personajes intente rescatarle.

Tenemos además referencias a sucesos y personajes aparecidos en las películas anteriores o en series de televisión. En un pasaje se hace referencia a Fulcrum, nombre en clave de un informante / espía de la Alianza que correspondía a Ahsoka Tano, personaje de la serie Las guerras clon y padawan de Anakin Skywalker; uno de los personajes tiene un droide de combate modificado del ejército separatista, al que con todo acierto califican como uno de los droides militares más inútiles de todos los tiempos (aunque en este caso está tuneado hasta ser una máquina asesina).

El droide más inútil de toda la galaxia
El droide más inútil de toda la galaxia

Star Wars: Consecuencias es una buena novela dentro del universo Star Wars, contada en tiempo presente y con un ritmo constante que hace que no nos aburramos en ningún momento y lo más interesante es lo que podemos leer entre líneas, es decir, ¿cómo queda el escenario tras El retorno del Jedi?

Ya he señalado que la cosa no es tan simple como imaginamos y eso queda de manifiesto en la introducción: muerto el perro no se acaba la rabia y hay muchos intereses empeñados en que la muerte del Emperador no sea definitiva para el fin del Imperio Galáctico. La novela está estructurada en capítulos donde se nos narra la trama principal pero también tenemos unos interludios que nos narran los acontecimientos que se suceden en otros planetas y son esos interludios los que nos muestran el escenario global.

En estos interludios veremos que sí, que llega a formarse un Nueva República y que Mon Mothma, líder de la Alianza Rebelde, es nombrada (¿auto-nombrada?) Canciller y que el Nuevo Senado Galáctico se forma en su planeta de origen, Chandrila. Pero también veremos que Mon Mothma tiene la intención de renunciar a ese título ya que todavía conlleva los poderes especiales que le concedieron a Palpatine en El ataque de los clones y cree que es hora de marcar diferencias.

Mon Mothma, lider de la Alianza Rebelde y Canciller de la Nueva República

También veremos como la galaxia está más dividida que nunca, que el Imperio no son los restos que planteaba Timothy Zahn en sus novelas (la conocida como Trilogía de Thrawn) sino que aún cuentan con una flota importante, con una oligarquía política, económica (la economía aparece como otro factor importante) y militar detrás y que mantiene el control de algunos sistemas, intentando afianzar ese control en el Borde Exterior, donde está situado el planeta Akiva. Esa división se manifiesta también en el seno de las familias, con hermanos enfrentados entre sí y padres obligados a tomar partido. El yugo del Imperio oprimía a los débiles pero también les daba sensación de orden y seguridad, algo muy real y que podemos ver hoy en día en determinados países.

Vemos también como cambia la situación de algunos grupos, como los esclavos, liberados en algunos sistemas por la Nueva República pero sin ningún sitio al que ir ni ningún destino concreto; los cazarrecompensas intuyen que no hay lugar para ellos en el nuevo orden y que deben renovarse o perecer; los desahuciados que antes se unían a las tropas de asalto imperiales para tener refugio, comida y paga ahora se unirán a las tropas de la Nueva República mientras les proporcionen los mismos beneficios. El idealismo ochentero ha pasado a la historia y la realidad se impone.

Muy interesante resulta uno de los interludios en el que un grupo de jóvenes, en el planeta Taris, intentan comprar lo que un vendedor les ofrece como si fuese una reliquia: el sable láser de Darth Vader. ¿Estamos ante el germen de los caballeros de Ren? Recordemos que J.J. Abrahams ha señalado que Kylo Ren no es un sith sino más bien un seguidor de Vader, un fanático que lo adora (tal y cómo dejan entrever en el trailer) y que pertenece a un grupo o más bien una secta de adoradores del lado oscuro (Acabaré lo que tu empezaste, oímos que dice en el tráiler mientras el casco de Vader sale en pantalla).

Kylo Ren, fanático del lado oscuro
Kylo Ren, fanático del lado oscuro

Otro de los interludios sucede en el hiperespacio y es para mi el más emocionante.

[spoiler]

Porque es en el hiperespacio donde encontramos el Halcón Milenario, con Han Solo y Chewbacca rumbo a una misión para la Nueva República. Pero deciden desviarse de su camino y dirigirse al planeta natal de los wookies, Kashyyyk, con la intención de liberarlo de las garras del Imperio de una vez por todas. ¿Veremos esta aventura en una nueva película, en una novela o en un cómic?

[/spoiler]

Siguiendo el viaje por la galaxia, visitaremos Ciudad Nube, en Bespin, donde un grupo de insurgentes intentará liberar la ciudad de las garras del gobernador y del Imperio. A punto de conseguir su objetivo, contactan con un tal Lobot para que le diga a un tal Calrissian que les debe un favor muy gordo.

En Tattoine, tras la muerte de Jabba el Hutt, existe un vacío de poder en los bajos fondos del que intentarán aprovecharse compañías mineras. Los habitantes del planeta deben defenderse y no dudan en tomarse la justicia por su mano. Uno de esos habitantes, en el transporte de unos jawas, entrará en posesión de cierta armadura mandaloriana, muy desgastada por el tiempo y corroída por algún tipo de ácido. Si su antiguo ocupante sobrevivió a una digestión de más de mil años o si sigue siendo digerido es algo que no queda claro.

Los desastres de la guerra galáctica llegan a Naboo, donde se concentran niños refugiados de otros planetas en busca de un nuevo hogar. El tema de los estragos de la guerra, de los refugiados que deben abandonar su hogar, de los que no tienen un sitio a dónde ir está muy presente a lo largo de las páginas del libro, como si se hubiesen hecho eco de la más cruda realidad o como si la realidad les hubiera alcanzado bruscamente. Se nota que el autor ha querido señalar todos los puntos posibles y no ha querido conformarse con dar una visión simplista ni superficial de la guerra, aunque esta sea de ficción.

Descubriremos también el planeta Chand Jakku Rila, a donde van a parar los que huyen de la guerra y ya no les queda nada ni nadie. Un planeta árido, desértico, con tiendas de campaña que ya forman parte del paisaje, más remoto aún que el mismísimo Tattoine. Luke Skywalker se equivocaba. Existe un sistema más remoto y más alejado del centro de la galaxia y ese es Jakku, donde encontraremos a Rey y a Finn en El despertar de la fuerza.

Jakku
Jakku

[spoiler]

En las últimas páginas descubriremos también que un Gran Almirante del Imperio está detrás de todos los acontecimientos sucedidos en Akiva, manipulando a propios y extraños. ¿Quién es este personaje, del que no se nos dice ni el nombre? ¿Lo conoceremos en un futuro cercano?

Un miembro de la oligarquía imperial, en uno de los pasajes habla de abandonar la galaxia y buscar refugio en lo que hay más allá. ¿Será eso lo que harán los imperiales? Se dice que el líder de La Primera Orden es el personaje interpretado por Andy Serkis y que es un alienígena. Es muy raro ver a un alien al mando de las tropas imperiales. ¿Vendrá de más allá de la galaxia, como los yuuzhan vong en el antiguo universo exandido?

[/spoiler]

Star Wars Consecuencias plantea un nuevo escenario, resuelve pocas dudas y plantea muchas preguntas. Supongo que tarde o temprano tendremos respuestas. Pero también plantea reflexiones acerca del bien y el mal, el lado oscuro y la luz, el orden y la seguridad a cambio de la libertad. Hay quien afirma que la Antigua República, llena de burócratas y corruptos, ineficaz frente a los problemas de la galaxia, fuesen grandes o pequeños, merecía caer.

En estos tiempos que corren, en los que es más fácil caer en el reverso tenebroso, no sólo de la fuerza sino de cualquier camino que nos resulte más fácil y seguro, quiero llamaros la atención sobre unas palabras que dice uno de los personajes al final de la novela:

Esto es la democracia. Es algo extraño y confuso. No se trata de tener razón. Se trata de hacer las cosas bien. Sí, es un poco caótico. Seguro que haremos algunas cosas mal. ¿El Imperio? A ellos no les interesaba la democracia. Valoraban el orden por encima de todo. Tenían tantas ganas de tener razón que todo aquel que parecía que iba a equivocarse o a hacer las cosas de otra forma se convertía en enemigo y acababa en una cárcel oscura de algún lugar perdido. Destruyeron todas las otras voces, de modo que sólo quedaba la suya. Nosotros no somos así. no siempre haremos las cosas bien. Nunca seremos perfectos. Pero escucharemos. A las incontables voces que gritan a lo largo y ancho de la galaxia. Hemos abierto los oídos y siempre escucharemos. Así es como sobrevive la democracia. Así es como prospera.

Sed felices y que la fuerza os acompañe… siempre.