InicioSeriesLegion (Análisis de los capítulos)Análisis de Legión. Temporada 1. Capítulo 4

Análisis de Legión. Temporada 1. Capítulo 4

Y llegamos al ecuador de Legión. Tras cuatro capítulos lo que queda claro es que o bien te gusta o la odias, es difícil encontrar el término medio. Ya sea por el tono, por el montaje o las interpretaciones, o directamente por la historia, es una serie de superhéroes muy distinta a lo visto hasta ahora, y ya no del género superheroico, si no de las series en general. En este cuarto episodio han pasado muchas cosas -aunque parezca que no- porque van soltando la información con cuentagotas. La verdad es que una de las defensas de Legión, es que no abusa en exceso de los cliffhanger, si no que se preocupa de ir dando datos y hacer avanzar la trama.
¿Te animas a seguir leyendo? Como siempre, recuerda que hay SPOILERS si decides seguir.

Tiene un arranque que directamente descoloca. No sabes muy bien que pinta el actor Jemaine Clement dirigiéndose a cámara, explicando la historia de un conejo. Tras esta desconcertante escena, volvemos a donde dejamos a los protagonistas justo al final del capítulo anterior: David está en una especie de coma inducido por las drogas, que Melanie le dio para poder introducirse en su memoria.

Jemaine Clement en el rol de Oliver Bird, en la habitación congelada
Jemaine Clement en el rol de Oliver Bird, en la habitación congelada

Ptonomy, Sid y Kerry inician un trabajo de campo, intentando encontrar pistas que David dejó en sus recuerdos, o bien en la memoria de otras personas que le conocieron, como su ex-novia o el psicólogo que le trató. En una interesante escena, mientras Sidney entretiene hablando a la ex de David, Ptonomy se cuela en sus recuerdos. Indagando en los recuerdos se descubre que aquella amiga a la que David ve como Lenny (con el rostro de su amiga del centro psiquiátrico Clockworks), es en realidad Benny, un hombre y una mala influencia. Y por lo visto, hasta ella sabe que David estaba siendo vigilado, ya que hace mención a unos hombres que lo estaban espiando en algún momento de su relación.
Además, Sid empieza a ver visiones de ese personaje de cuento, el del Niño más enfadado del mundo, y que aterrorizaba a David cuando era pequeño. Parece como si se hubieran quedado fragmentos de recuerdos de David en la propia memoria de Sid.

Cuando Ptonomy intenta entrar en los recuerdos del psicólogo -que se ha retirado a un lejano faro tras el tratamiento con David que le arruinó la vida- descubren que no es quien parece, si no aquel al que llaman el Ojo, miembro de la División 3. Cuando todo parece perdido para nuestros valientes héroes, con Kerry y Ptonomy fuera de combate, Sid toma una de las decisiones más inteligentes: usar sus poderes para intercambiarse el cuerpo con el Ojo, de esta manera pueden engañar a sus propios hombres haciéndose pasar por el malvado mutante, y llevándose a sus amigos del faro.

Pero volvamos a David, o a Summerland para ser más exactos, que es donde se encuentra David por ahora. Melanie y el científico que estuvo tratando a nuestro protagonista -de nombre Cary– están intentando despertar a David del coma en el que se haya. De paso descubrimos un poco más de Melanie y su marido, ya que al parecer se encuentra metido en un traje de buzo (?) encerrado en una habitación congelada. Y además, por aquello de seguir con el goteo de respuestas acerca de sus personajes, resolvemos uno de los enigmas de los personajes de Cary y Kerry: ambos conviven en el mismo cuerpo y sienten lo que el otro siente. Durante los capítulos anteriores, no terminaba de entenderse muy bien, pero Kerry surgía del interior del cuerpo de Cary durante los estudios a los que David era sometido. Por fin entendemos este extraño poder, ya que parece ser que son dos personas que viven dentro del mismo cuerpo; Cary realiza el trabajo de estudio y es el que se queda en casa y prácticamente el rostro visible, y Kerry la que pasa a la acción y vive más emociones.

David no se ha perdido. Se encuentra en una especie de limbo de su conciencia. Y en este limbo encuentra una cadena de ancla (?) por la que trepa y llega a una habitación, una sala de hielo, en la que está el tipo del inicio del capítulo, Oliver Bird, o sea el marido muerto o perdido de Melanie. En esta escena, Oliver da algunos detalles sobre los poderes de David y esa realidad en la que se encuentra, y en la que también está el Demonio de ojos amarillos, personaje que acosa a David en todo momento.

David y Lenny atrapados en una habitación, todo dentro del limbo de la conciencia de David
David y Lenny atrapados en una habitación, todo dentro del limbo de la conciencia de David

Sin embargo David no quiere permanecer ahí y escapa -con la ayuda de Oliver- llegando hasta una habitación dónde aparece nuevamente su amiga Lenny (que por lo visto es un hombre, fuera de los recuerdos de David), y le insta a escapar de esa realidad en la que están atrapados los dos. Usando sus poderes y su rabia, al ver los problemas en los que están metidos sus amigos, consigue teletransportarse hasta allí. Lo que no sabe David es que ahora Sid está en el cuerpo del Ojo, y libera a una Sid en la que se encuentra atrapada la conciencia del Ojo. En el último momento, logra darse cuenta y el Ojo -ya en su cuerpo- huye, no sin antes intentar disparar a David. Por suerte para él, se cruza en la trayectoria de la bala Kerry, que pone su cuerpo para salvarles a él y a Sid del disparo .

No hay que olvidar que Amy -la hermana de David– sigue atrapada en una extraña celda, donde es torturada con luces y ruidos constantes, y que por lo visto, el doctor que le habían dicho que no existía cuando visitó Clockworks justo antes de ser apresada, está atrapado junto a ella en una celda conjunta.

David logra teletransportarse y liberar a Sid y los demás
David logra teletransportarse y liberar a Sid y los demás

Capítulo de algunas revelaciones interesantes y que dejan claro que no te puedes fiar de lo que David cuenta al espectador, ya que muchas de las cosas de la realidad que ves en la serie, están pasadas por el filtro de sus recuerdos, completamente manipulados, ya que él mismo omite partes de su pasado. También hemos avanzado en personajes como Melanie o Cary, y hemos podido ver en acción a Ptonomy, un personaje que para mi tiene mucho atractivo, tanto por su look como por sus poderes.
Es cierto que la serie no hace grandes revelaciones, pero sabe dar las dosis correctas para hacer avanzar la trama y mantener ese tono tan particular, del que si no te has bajado ya del barco viendo Legión, sabrás que verás en los cuatro capítulos que quedan para que termine la primera temporada.

La revelación final, de Lenny posando su mano sobre el hombro de David, con las extremidades deformadas como si fuera el demonio de ojos amarillos, no puede ser más reveladora.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

5 COMENTARIOS

  1. Hola Adonai, excelente análisis del capítulo. Hasta ahora la serie me gusta bastante, aunque a veces parece ir lenta, va soltando la información justa para mantenerte pegado al TV. Obviamente Lenny y el demonio de ojos amarillos son personalidades de David, parte de “Legion” pero aún sigo sin comprender la verdadera magnitud de sus poderes. Por mi parte esta serie ya me atrapó y seguiré con ella. Un saludo desde este lado del charco.

    • Hola Alfonso,
      Me alegro que te guste. Por lo que dices, tú sabes un poco más que yo del personaje en los cómics, yo me limito a opinar de la información que dan en la serie acerca de las personas que se imagina David. Deseo y espero que sigan aclarando más cosas la semana que viene.
      Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes