InicioSeriesNarcos (Análisis de los capítulos)Análisis de Narcos de Netflix. Temporada 1. Capítulo 1

Análisis de Narcos de Netflix. Temporada 1. Capítulo 1

“Plata o plomo”

En Las cosas que nos hacen felices no podemos más que aplaudir por el año 2015 que nos está dando Netflix. Es el turno de Narcos y si pensábamos que Daredevil era el no va más, llega Pablo Escobar para decir aquí estoy yo. Creada por Chris Brancato, Narcos relata la vida de Pablo Escobar Gaviria el “Kingpin” del Cartel de Medellín, que está interpretado por Wagner Moura, actor brasileño conocido sobre todo por Tropa de Élite y que hace una caracterización del personaje sublime, máxime cuando ha aprendido hablar español con el acento colombiano, aspecto este, si es verdad, criticado por los medios colombianos, que le notan un habla muy forzada. Dirige el conocido director brasileño José Padilha.

La serie, comienza rápido poniendonos en situación con la voz en off del agente de la DEA Steve Murphy, personaje que a lo largo del episodio nos vamos enterando que ha sido mandado a Colombia por parte del Gobierno americano por su lucha contra el narcotráfico en Miami a finales de los 70. En su lucha contra los narcos, cuenta con la apasionada ayuda de Horatio Carrillo, policía insobornable que hace uso del ojo por ojo, como vemos en la escena que tiene lugar al principio del episodio, en el bar La Dispensaria, lugar habitual de los sicarios. Otro del lado de los buenos es un policía local colombiano, Javier Peña (Oberyn en Juego de Tronos) que será su compañero y traductor.

¿Y qué tenemos al otro lado de la ley? Pues un carrusel de personajes capaz de lo peor. Conoceremos a Cucaracha, un narcotraficante chileno que acude al ya famoso Pablo Escobar el negocio de la coca. Hasta entonces Pablo se dedica al contrabando de tabaco, licores, etc. También conoceremos a los malvados hermanos Ochoa y a Gacha, el mexicano, interpretado por el siempre eficaz Luis Guzmán. Y por último la mano derecha de Pablo, su primo Gustavo Gaviria.

Narcos-Netflix-Trailer-2

En este primer episodio, que funciona a modo de flashback, vemos como Pablo Escobar lleva el negocio de la coca a Miami, siendo quizás el primero en establecer la ruta del narcotráfico de Colombia a Estados Unidos. A lo largo de la hora que dura el capítulo vemos las distintas formas de introducir la droga, a través de los mismos pilotos de avión a cambio de un incentivo, mediante “mulas”, etc.  Escobar se hace rico y poderoso y descuida las relaciones con Cucaracha, el cual le había dado la idea. por lo que decide recurrir al agente Herrera de la DAS (servicio de inteligencia colombiano) para frustrar a Pablo, siéndole incautado una carga con casi cuatrocientos kilos de coca. Escobar que tiene un trato económico con la policía se enfurece y va al cuartel general. Allí es detenido por insultar y alterar el orden público, por lo que se le hace la típica foto del preso con cartel. Foto, que como nos dice la voz en off, tendrá funestas consecuencias para el narcotraficante en venideros capítulos.

Pablo-Escobar

No obstante no todo es malo para Pablo, sale de la cárcel y tras aumentar sustancialmente los sobornos policiales obtiene el nombre del traidor. Cucaracha. Escobar decide acabar con él y con su compinche Germán Zapata que se encuentra en Miami haciendo un trato de drogas con dos gringos cuando es tiroteado. Dichos gringos son nuestro agente de la DEA infiltrado y su compañero. En dicho asalto no sólo muere el narcotraficante, también recibe un disparo mortal el compañero de Murphy.

El narcotráfico sale a la luz como un problema a solucionar desde ya, siendo el nuevo enemigo americano. Por lo que se decide ir al origen del problema, Colombia, donde irá nuestro protagonista de la DEA, acompañado de su mujer. La acción vuelve un año después, tras el largo flashback, a La Dispensaria, donde Murphy hace fotos de los sicarios asesinados por la policía. Pablo Escobar enfurecido en su palacio, ofrece medio millón por cada cabeza de agente de la DEA. Esto no ha hecho más que comenzar.

Hasta el jueves que viene.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/