Análisis de Narcos de Netflix. Temporada 1. Capítulo 4

2

Semana difícil para los narcos, recordamos los análisis de los episodios anteriores y nos ponemos con el cuarto que viene con curvas…

Tras el asesinato de Lara Bonilla los acontecimientos se precipitan. Pablo pasa de congresista a ser el hombre más buscado de Colombia en un abrir y cerrar de ojos.  A partir de ahora, a los narcos que los americanos detengan se les aplicará la extradición. Una amenaza que asusta mucho a los amigos de Escobar.

Pablo intentará convencer a Carlos Galán, candidato presidencial para que retire la idea de la extradición. Cuando su plan se viene abajo al rechazar Galán cualquier soborno, Escobar recurre a lo que mejor se le da, matar, así comienza a eliminar a jueces que apoyan dicha ley.

Captura de pantalla (132)

Pero no todo es bueno para nuestro protagonista de la DEA, resulta que el gobierno de Reagan tiene un problema mayor que el narcotráfico: el comunismo. Esto dificulta las labores de la DEA, pero menos mal que cuentan con la ayuda de Carrillo que consigue (en una escena cogida con alfileres) un informante. Tras torturarlo descubre el escondrijo de Pablo Escobar, la Hacienda Napoles. Pero nuestro malvado personaje recibe un chivatazo y hace las maletas. Cuando Murphy llega, solo encuentra a los mayordomos y papeles quemados. Entre dichos papeles encuentra un trozo legible, la dirección de Barbanegra, el contable de Escobar. Le requisan todos los documentos y los llevan al Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo. Allí las pruebas contra Pablo ocupan una sala entera.

En esos documentos encuentran una información imprescindible para la caza del narcotraficante más buscado. Se trata de una foto de un ex-agente de la CIA que pilota aviones para los narcotraficantes, cuyo alias es Ellis Mcpickle, y que a la postre se descubre que su verdadero nombre es Barry Seal. Una vez cogido y apretado las tuercas por Peña y Murphy, Seal les entrega una foto en la que se ve a Pablo recibiendo un cargamento de coca en Nicaragua, país gobernado por los sandinistas comunistas que permitían que Escobar que aterrizara su coca y de allí pasar a Estados Unidos.

Captura de pantalla (131)

La conexión “narco-comunista” viene de lujo al gobierno de Reagan que vuelve a entregar todos los fondos que hagan falta contra el narcotráfico. El nombre de Barry Seal es sacado a la calle por Murphy, a pesar de la petición expresa de peña de guardar el anonimato. Seal muere por los sicarios de Ochoa en un abrir y cerrar de ojos en Baton Rouge.

Captura de pantalla (127)

Estados Unidos le consigue a Murphy gracias a esa conexión todo lo que pide, un verdadero ejército. Y en los días sucesivos se produce un ataque frontal al narcotráfico y a todo lo que rodea a Pablo Escobar. Carlos Lehder es detenido y extraditado a Estados Unidos donde se le impone una cadena perpetua más 135 años de condena. Sin duda, un golpe moral a Escobar. Para los narcos supone una declaración de guerra. Pablo recurre al M-19, el movimiento guerrillero comunista liderado por Iván Torres y que en el segundo episodio vimos como quedaba a merced de Pablo Escobar, el cual le pide al M-19 que irrumpa en el Palacio de la Justicia.

El resultado es el vil asesinato de la mitad de los jueces del Tribunal Supremo y la quema de todas las pruebas contra Escobar. Además Pablo recompensa al M-19 con plomo, sesgando la vida de Iván y el resto del movimiento. Sólo sobrevive Elisa, que no fue partícipe del plan y que alerta a Peña de lo sucedido. Sin duda Elisa tendrá un papel importante en el devenir de la historia en próximos capítulos.

Archivos contra Pablo

Con la serie renovada para una segunda temporada y una narración trepidante que nos lleva inexorablemente a pensar en un pronto final, no  queda más que esperar a los próximos acontecimientos. ¿Os está gustando la serie?

Nos vemos el jueves que viene a la espera de vuestras impresiones y comentarios.