Análisis de Narcos de Netflix. Temporada 1. Capítulo 7

0

107 personas fallecen con la bomba al avión con el cual finalizó el anterior capítulo. Recapitulamos y comentamos el séptimo episodio.

La lucha contra la DEA se recrudece en este capítulo como ya nos avanza el título del mismo, “You Will Cry Tears Of Blood”. Pablo se ve obligado a esconderse tras hacer explotar el avión. En su clandestinidad conoce a Pacho Herrera (Alberto Ammann) uno de los cuatro lideres del Cartel de Cali. Se nos presenta a un Pacho que será seguramente antagonista de Escobar. Ya veremos.

pacho

Otro con malas pulgas…

Mientras, César Gaviria es investido presidente. Y el hostigamiento a los narcos se hace más intenso, Pablo cada vez más lejos de los Ochoa sigue apostando por el fuego contra el fuego. Su primo Gustavo le sugiere una nueva forma de lucha contra los políticos. El secuestro de familiares de influyentes políticos y senadores colombianos. Un episodio éste muy oscuro de la historia reciente de Colombia. Diana Turbay es una periodista que conocemos en este episodio. Al parecer es una noticiera con muchas relaciones políticas y el tema de los secuestros le afecta emocionalmente como lo demuestra en las noticias. Esto unido a la descarada Valeria que insinúa a Pablo que su rival Diana puede llegar a ser peligrosa provoca su secuestro. La nueva estrategia acaba surtiendo efecto y Gaviria recibe muchas presiones por parte de sus políticos para que se siente a negociar con Pablo Escobar. Pero no todo es bueno para el narco, si lo de los secuestros da frutos la cosa se complica cuando Pacho Herrera se reúne con los Ochoa y sugiere utilizar la relación de la hermana de ellos con Gustavo para atacar a Pablo. Tenemos pues otro frente abierto.

periodista

La periodista en manos de Escobar.

La DEA por su parte, contraataca yendo a la caza de otro narco, en esta ocasión se trata de La Quica y de Poison que iban en búsqueda de Natalie, la joven prometida del que Pablo utilizó para la bomba del avión. Entran en la comuna Murphy y Peña sin refuerzos, un sitio bastante peligroso para la policía. Se inicia un tiroteo y una persecución por los tejados de la comuna, escena que supone para el que esto escribe  de lo mejor de la serie. Sensación de desasosiego e intensidad, una escena que podría estar a la altura del famoso plano secuencia de True Detective. [spoiler]Murphy es apuntado al corazón por Poison que dispara pero la pistola ya no tiene balas. Acto seguido Poison huye ante un Murphy que puede alegrarse de haber salido indemne de esta. Por su parte Peña en la persecución contra La Quica, le va mejor. Pero cuando lo va a arrestar un niño de la comuna apunta a Peña instando a que suelte a La Quica. Esto nos hace retrotraernos al quinto episodio cuando Pablo Escobar comenzó a reclutar a niños y vecinos armándolos. Finalmente La Quica consigue escapar gracias a la ayuda del niño. Peña y Murphy en esta ocasión no han conseguido su objetivo pero salen vivos de tan terrible momento. El saldo de la comuna ha sido alto, Natalie ha sido asesinada y su bebé queda huérfano. ¿Da la impresión que Murphy lo acogerá? [/spoiler]

El capítulo concluye con Pablo y Gustavo mirando a las montañas. Al parecer van a entregarse para ir a la carcel durante un tiempo reducido, dentro de las negociaciones que han empezado a entablar con César Gaviria. En esas montañas pretende Pablo crear su “castillo”.

Aquí edificaré mi castillo.

Aquí edificaré mi castillo.

Otro episodio que pasa y más interrogantes que nos deja. ¿Podrá Pablo soportar la idea de ir a prisión? ¿César Gaviria vive sus últimos días en la recién inaugurada presidencia tras negociar con el narco? En fin, nos vemos en los comentarios.

Hasta el próximo jueves.