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Análisis de Star Trek: Strange New Worlds. Temporada 2. Episodio 9

Una pena saber que solo le quede un episodio a esta segunda temporada de Star Trek: Strange New Worlds, serie que no para de sorprendernos. El que hoy nos ocupa es el noveno y su título es Rapsodia Subespacial.  Creada por Akiva Goldsman, Alex Kurtzman y Jenny Lumet, la serie es emitida por Skyshowtime para España y Paramount+ para Latinoamérica.

Hola otra vez, trekkies y no tan trekkies. Nuevamente aquí para analizar un nuevo episodio de Star Trek: Strange New Worlds y quizás llorando a coro por tratarse del penúltimo de esta segunda temporada.  Nunca más apropiada la expresión “a coro” porque la entrega que nos ocupa es un musical, terreno en que la franquicia no había incursionado jamás en sus películas ni en su más de ochocientos episodios de series.

Habíamos, sí, visto u oído a nuestros personajes cantar, pero nunca una entrega con estructura de musical como esta y lo más increíble es que el tan particular formato tiene sentido y calza perfecto.

Ayuda a ello que la entrega esté dirigida por Dermott Downs, de experiencia en musicales y, de hecho, responsable de Dueto (aquí nuestro análisis), episodio musical de la serie The Flash que, haciendo crossover con Supergirl, estuvo entre lo mejor de la floja tercera temporada.

Pasemos ya a analizar el episodio, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

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Relaciones Difíciles

Comenzamos con la Enterprise acercándose a un recientemente descubierto pliegue subespacial de origen natural que, según exámenes preliminares, reviste propiedades que permitirían acelerar al triple las comunicaciones en la galaxia e incluso hacerlas en tiempo real.

Ya tenemos alguna idea de lo que podría ocurrir pues, siendo la serie una precuela, hay spoilers que son inherentes para fans y conocedores de la franquicia…

Lo que quiero decir es que ya sabemos que el intento no va a tener éxito, pues la serie original (que transcurre después) nos mostró varias veces a Kirk tomando decisiones sobre la marcha por la demora en las comunicaciones. Distinto será en TNG, pero falta bastante tiempo para eso…

La Enterprise sigue acompañada por la USS Farragut y la USS Cayuga, lo que evidencia que el trabajo conjunto continúa, al igual que el lugar temporal de Pike al frente de las tres naves. Ello tiene connotaciones sentimentales para dos miembros de la tripulación, pues en una nave viaja Kirk y en la otra Batel

Con el primero o, al menos con su versión alternativa, La’an ha tenido una relación con final trágico en otra línea temporal; con la segunda, Pike viene sosteniendo una relación errática. De hecho, ella intenta convencerlo de una escapada juntos a un planeta cercano, pero él prefiere dejarlo para cuando la misión acabe: los cortocircuitos continúan a pesar del acercamiento de dos episodios atrás y de que ella no parezca esta vez tomarlo tan mal.

Pero hay una tercera relación que viene con idas y vueltas, solo que con sus dos implicados a bordo de la Enterprise y son, desde ya, Chapel y Spock. Ella está feliz porque finalmente le han dado la beca, pero ello es conflictivo y no solo porque estará ausente durante tres meses, sino porque el vulcano es casi el último en enterarse y por cuenta propia. La cosa no puede terminar bien aunque, una vez más, ya lo sabemos…

Melodía Desencadenada

Para comprobar el potencial del pliegue, Spock prueba enviarle una señal para ver cómo responde. Se trata, por sugerencia de Pelia, se trata de una transmisión musical, más concretamente una del célebre autor Cole Porter.

Pero el efecto es el contrario y en lugar de corregir la incertidumbre cuántica, la misma se amplía y ahora abarca también a la Enterprise. Todos comienzan a comportarse raro: Spock, el primero, al dar un informe literalmente cantado. Poco a poco, también los demás: ignoran qué está pasando, pero parecen estar atrapados en un gran musical…

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Un nuevo experimento de Spock busca contrarrestar la incertidumbre con un rayo, pero otra vez el resultado se sale de cauce y amplía aún más la misma alcanzando ahora los efectos a las otras dos naves, cuyas tripulaciones también cantan…

Se evalúa entonces la posiblidad de una explosión con torpedo de fotones para cortar la comunicación, pero primero deberían probarla en un ambiente controlado y, para ello, necesitan aislar partículas subatómicas del pliegue. La tarea se encomienda a La’an y Kirk, quien se halla una vez más a bordo de la Enterprise. Trabajar en dupla hace obviamente aflorar en ella los sucesos de la otra línea temporal y más todavía cuando él afirma que hacen buen equipo…

Quebrándose y olvidando todo protocolo, le cuenta la historia y no solo eso, sino que también le pone al tanto de que su versión alternativa murió. Kirk queda conmocionado y admite que él también ha sentido con ella una conexión especial desde que se comunicaran por primera vez, pero hay una mala noticia… o dos: está en una relación y su pareja espera un hijo.

Se trata de una tal Carol con la que dice que se ven poco y relacionamos, por supuesto, con Carol Marcus, a quien conocimos en Star Trek II: La Ira de Khan, filme en el cual sus recriminaciones hacia él se correspondían con lo que acaba de contar. Y el hijo por nacer es, desde ya, David, a quien también, y al igual que Kirk, conoceremos en esa película: la edad, de hecho, encaja…

El momento es intenso para ambos por la emoción y por el futuro que no podrán compartir, pues una vez más sabemos lo que va a ocurrir o, mejor dicho, lo que no. Y en el futuro de Kirk no hay ninguna La’an…

Éramos Pocos…

A todo esto, el tercer experimento de Spock vuelve a fallar, aunque esta vez, al menos, en condiciones controladas. El bombardeo fotónico de partículas ha provocado una explosión y ya no se puede pensar en algo semejante a gran escala porque podría devenir en que la incertidumbre cuántica se transmitiese a toda la flota al hallarse la misma interconectada.

Pero éramos pocos y llegaron los klingon, que van como moscas al azúcar en cuanto hay jaleo. Al frente de la nave se encuentra el capitán Kargot que, para nuestra alegría, está interpretado por Bruce Horak: sin importar formato o especie, Hemmer sigue presente y qué bueno que los guionistas de la serie sean conscientes de que nos lo quitaron demasiado pronto…

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Fieles a su estilo, quieren directamente volar el pliegue: urge, por lo tanto, corregir la incertidumbre antes de que los klingon lleguen o las consecuencias podrían ser catastróficas para la galaxia. Además, dice Una, “si hay algo que nadie quiere ver u oír es un klingon cantando”: juro que fue mi mayor carcajada en toda la serie y eso que me he reído unas cuantas veces…

La X y la Y

Tratándose de un problema de comunicación, es lógico que la solución la tenga Uhura. Parece que los miembros de la tripulación comienzan a cantar cada vez que se ven expuestos a emociones intensas que, exacerbadas por la incertidumbre cuántica, se transforman en música al ser precisamente ese el contenido de la primera señal con que se experimentó.

La única forma de acabar el problema es encontrar un patrón en la música y buscar la forma de contrarrestarlo. A ello se abocan con Spock, pero la cabeza del vulcano está en otra cosa y más después de haber visto a Chapel y amigos festejar alegre y despreocupadamente la beca. En sentida interpretación, dice (o mejor dicho canta), que no logró entender la Y de la ecuación y que él es la X, metáfora muy apropiada para un vulcano y con más de un sentido, pues en inglés “Y” suena como “Why” (¿por qué?), mientras que “X” suena exactamente igual que “ex”…

Un Final a Coro

Uhura debe, por lo tanto, descubrir el patrón en soledad y lo hace mientras nos entrega una interpretación vocal emocionante y maravillosa en que hace referencia a que, a pesar de ser la encargada de comunicar a los demás entre sí, está paradójicamente sola.

Y en salir de la soledad está la solución: se puede aumentar la intensidad de la señal para contrarrestar la incertidumbre cuántica si se suman todas las voces y la tripulación canta a coro. ¿Pero cómo lograr que todos experimenten a la vez una emoción tan profunda como para cantar al unísono? Pike y el resto coinciden en que la única que puede lograrlo es Uhura…

En efecto, transmite a toda la nave un mensaje en el cual les recuerda que siempre funcionan mejor cuando lo hacen en conjunto y así, precisamente, han salido de sus mayores entuertos. La emoción que despierta es tan fuerte que, al rato y en un grand finale, todos están cantando y tanto la Enterprise como las otras dos naves consiguen escapar a la incertidumbre cuántica.

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Según se nos cuenta, Spock ha intercedido ante los klingon para disuadirles de su intento, al parecer con un nuevo brindis de vino de sangre, en lo que ya casi es especialista.  Pero además, sospechamos, la bebida le sirve de refugio temporal…

Mientras vemos a la tripulación volver a sus tareas habituales, oímos a alguien canturrear por lo bajo y es Uhura: un gran homenaje a Nichelle Nichols, quien, además de darle vida en la serie original, fuera una reconocida cantante profesional…

Balance del Episodio

Los musicales constituyen un género sin medias tintas: se aman o se odian… y en lo particular los amo. Es un género, por cierto, que a los estadounidenses les sale igual de fácil que respirar o ir al baño, quizás incluso más: un ámbito en el cual no tienen competencia ni hay con qué darles.

Pero cuando supimos que en esta entrega de SNW la cosa venía de musical, imaginamos cualquier cosa menos esto: quizás un simple episodio en el que, como en los clásicos de los cincuenta, no hiciera falta justificar de dónde o por qué salía la música ni la razón de que a todos se les diera por cantar. Pero esto es Star Trek y había que dar una explicación, cosa que en efecto ha ocurrido.

Es por ello que las limitaciones vocales (como las de Ethan Peck o más aún Anson Mount) no quedan mal en este contexto, ya que se supone que son oficiales de una nave espacial y no profesionales del canto. Más allá de eso, todos se desenvuelven bastante dignamente, aun cuando se destaquen de manera especial y superlativa Celia Rose Gooding y Christina Chong, lo cual no es raro siendo ambas cantantes además de actrices: cada una de sus interpretaciones emociona.

Es lógico además que siendo este un episodio en que las emociones tienen un papel tan fundamental, reaparezcan las relaciones sentimentales entre los personajes y está claro que algunas se van definiendo: la cronología nos lleva hacia la serie original y allí no hay lugar para Kirk-La’an o Spock-Chapel…

El conocer la franquicia, como antes fue dicho, nos hace prever escenarios y saber qué esperar y qué no. Ello, sin embargo, no hace a la serie menos interesante sino todo lo contrario: me ocurre algo parecido al ver Los Tudor, Outlander o Vikingos, en las cuales, por más que la historia nos diga cómo terminará este personaje o aquella batalla, me despierta intriga saber de qué modo lo harán…

Aquí no hay hechos históricos, pero sí una franquicia que para esta altura tiene su propia mitología y, como decía Levi-Srauss, los mitos son reales para las sociedades que funcionan sobre ellos: el universo trekkie existe para nosotros y aunque sepamos que Spock no terminará con Chapel, queremos saber por qué o qué tanto se relaciona eso con que el vulcano, quizás como refugio, se aferre con tanta firmeza a la imperturbable lógica vulcana, más estable y duradera en sus efectos que cualquier vino de sangre

Un detalle que pueda habernos generado algún conflicto de canon es que Pike y Kirk hayan vuelto a verse las caras.  Según este último recordaba en el episodio La Colección de Fieras, solo había visto una vez a Pike cuando fuera ascendido a capitán de la flota.  Pero no tenemos forma de saber si “solo una vez” se refiere a un único día o, tal como aquí viene ocurriendo, a un cierto período de trabajar juntos.

En concreto, hemos vuelto a ver otra entrega brillante de una serie que supera nuestra capacidad de asombro al ser original no una vez (lo cual ya sería digno de admiración), sino siempre. Hasta el tema de apertura vino esta vez con coros de fondo y aunque me juren y me perjuren que no se desternillaron de risa al ver a los klingon cantando y bailando, no se los voy a creer…

Qué pena que quede un solo episodio para cerrar la temporada porque esta serie está marcando época y ojalá seamos conscientes de ello en lugar de valorizarla en el futuro cuando sea nostálgico recuerdo. Lástima que, llegado cierto punto y al ser precuela, encontrará su final cuando acabe de discurrir hacia la original, pero ojalá falte bastante y tengamos al menos un par de temporadas por delante. Mientras tanto, nos encontramos la semana que viene para el cierre de esta.

Sean felices. Larga vida y prosperidad…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
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13 COMENTARIOS

  1. Un episodio simpatico y divertido para hacernos olvidar lo que vivimos en el anterior. Sin duda los guionistas como ya he dicho alguna vez cuidan y aman lo que escriben. Vemos como siguen con el canon nombrando Kirk que espera un hijo con una tal Carol, está claro como dices que es Carol Marcus, lo único que falla un poco es lo que dijo en La coleccion de fieras, que solo vio a Pike una vez y si su hermano trabajaba en el Enterprise iban a verse mas de una vez. Aunque a mi tampoco me gustaría que terminase la serie, si me gustaría ver como van encajando la aparición de la tripulación clásica y que pasará con La’an u Ortegas ya que nunca las habíamos conocido

    • Hola Joseluis: gracias por comentar. Es verdad lo que dices aunque siempre queda la duda acerca de a qué se refirió Kirk con “una vez”.
      OJalá tengamos para rato. Lo que ocurre es que las precuelas nunca pueden pasar más allá de determinado punto. Fue lo que me ocurrió con Black Sails, que es precuela de La Isla del Tesoro. En algún momento iba a discurrir normalmente hacia la novela de Stevenson y así fue. Ya veremos: ojalá que se demore bastante porque realmente es una serie que, por lo que se ve, somos muchos quienes la estamos disfrutando.
      Gracias una vez más. Larga vida y prosperidad!!

  2. Soy amante de los musicales.
    Soy amante de Star Trek.
    Aún así, tenía muchas dudas sobre lo que iba a suceder con semejante combinación.
    En algunas cuantas series suelen meter un capítulo musical. Se me viene lo más fresco que tengo en mente, y es Fringe, y no le fue tan mal, aunque siempre queda el Deus Ex Machina (yo lo interpreto así) de porque sale música de algún lado y nadie lo explica, jajajajaja. Creo que Buffy también tuvo un episodio musical, o estoy delirando.
    Bien, debo decir que el episodio me pareció perfecto, no solo porque casi todos se desenvuelven muy bien, la música fue muy buena (bravo a quien corresponda por escribir las partituras), sino que además había una explicación lógica y consciente de que cantaban (y había música), y sobre todo, había una razón específica que era sacar los sentimientos afuera. Bravo! De acá a Broadway con el musical de Star Trek, sería genial.
    Todo el episodio tuvo su momento, sin huecos o tiempos muertos o innecesarios. Nos trajo una vez más una parte de cada personaje (cof cof Discovery, aprendan) para aprender y conocer más de ellos. Excelente.
    Luego de una primera mitad de temporada algo floja para mi gusto, la segunda está por encima y por mucho.
    A esperar la review del próximo qué hay bastante que comentar.

    • Hola Diego: gracias por comentar! Somos dos los que amamos tanto a Star Trek como a los musicales y, en efecto, Buffy ha tenido algún episodio de ese tipo. Una serie que vengo cubriendo y que también hace episodios musicales cada tanto es Riverdale; de hecho, suelen salvarla en momentos en que viene en picada. Pero como dices, era complicada la apuesta de que todo tuviera sentido en Star Trek y lo han logrado de manera formidable. Y, por cierto, algo que no he mencionado en el análisis: ¡qué bien que les queda a los klingon el hip-hop! Jaja… No sé la razón, pero les va perfecto.
      A mí me gustó mucho la primera mitad de temporada, pero sí es verdad que la segunda está por encima. Ya he visto el último episodio yo también y, después de mucho tiempo, volvemos en la franquicia a las entregas dobles a caballo de dos temporadas. Estaremos hablando en breve.
      Un saludo y gracias por el aporte. Larga vida y prosperidad!

      • Me ha encantado el episodio. La canción I’m the X se me pegó jaja

        El episodio referencia por lo menos dos veces al de Buffy.

        ¡¡Gracias por la review!!

        • Hola Fabián: al contrario, gracias a ti por comentar y por traernos tus impresiones que, por cierto, son compartidas. Con respecto a lo que dices del episodio de Buffy, es verdad que hace acordar bastante, aunque quizás se me hayan escapado los momentos puntuales que señalas. Gracias una vez más por el aporte. Larga vida y prosperidad!

  3. Tendría que volverlo a ver, lo voy a hacer porque es de los capítulos que se pueden mirar muchas veces, pero está creo que en algún momento dicen “al menos no somos conejos” y la frase “tengo una teoría” que me llevaron directamente al episodio musical de Buffy.

    “I’ve got a theory!
    It could be bunnies!”

  4. Me encantó este capítulo los temas fueron muy buenos. A mi me encanta la música, las voces y esto fue grandioso. Mension para Chapel y que voz de verdad, podría comenzar una carrera.
    En general un gran trabajo de guión.
    Todo lo están cuidando muy bien. No solo este capítulo sino toda la temporada.
    En fin, Saludos.

    • Hola Marco: gracias por comentar y coincido por completo. Se nota que a ti, como a mí, te gustan los musicales y en general lo de las tres protagonistas femeninas ha estado sobresaliente. La temporada ha sido brillante y en general la serie viene siéndolo: no ha decaído para nada y qué bueno que sea así.
      Gracias por el valioso aporte! Larga vida y prosperidad…

  5. Nunca pensé ver un capitulo asi en Star Trek, y dentro de todo fue divertido. Solo espero que no se repitan mas musicales.
    Nota: Me encantaron las voces de Uhura y Spok

    • Hola Mariano: gracias por comentar. Sí que ha sido verdaderamente divertido y es para destacar que le hayan sabido encontrar la lógica para que tuviera sentido dentro del universo de Star Trek. No creo que vayan a repetir un episodio musical en esta serie, pero no lo descarto en alguna otra. Y es verdad que todos se desempeñaron muy dignamente en la parte vocal, aunque lo de Celia Rose Gooding fue superlativo.
      Gracias una vez más por el aporte y por acercarnos tu punto de vista: estás invitado a hacerlo cuando quieras. Larga vida y prosperidad!

  6. Bueno esta claro que sobra creatividad en esta producción por la variedad de situaciones de cada capitulo y también esta claro que se sienten muy cómodos para explotarla sabiendo que pueden arriesgar por la espalda que ganaron. Me gustó la idea de que la emociones fuertes los hicieran expresar a través del canto lo que les pasaba ya que muchos de ellos tenían cosas que decir para sentirse mejor. Personalmente creo que es el capitulo que menos me gustó pero eso es solo una opinión subjetiva y solo queda disfrutar del ultimo capitulo.

  7. Hola HertinTrek: gracias por comentar una vez más! Como he dicho en el artículo, los musicales se aman o se odian, pero bueno, nadie puede quitarle a la serie originalidad y tendencia a salirse de la fórmula, incluso, como dices corriendo riesgos. Y las opiniones son todas tan válidas como los gustos. Un saludo, larga vida y prosperidad!

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