Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 2 de la segunda temporada titulado Los lazos que nos unen, donde la trama se despliega un poco más y vamos a ver cómo le va a Nat y su padre en su nueva vida en Smallville.
Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.
Lois se quiere esforzar para que sus invitados estén a gusto y prepara un gran desayuno que no tiene mucho éxito ya que Nat es vegana. Mientras comen, a Clark le da otro ataque y deciden que hay que investigar a fondo qué le pasa. Así que optan por una medida desesperada: pedir ayuda a Tal-Rho y ver si se trata de secuelas de su control por el Erradicador.
El villano esta retenido en una celda, sin poderes y, aunque muestra su carácter desafiante de siempre, accede a ayudar a Clark si este le lleva a su fortaleza del desierto para que le pueda hacer unas pruebas.
Mientras tanto, Lois tiene sus propios problemas en el trabajo. En un podcast se duda de su credibilidad por un artículo en el que desenmascaró una secta a través de varias fuentes, una de ellas anónima. Crissy insiste en que le tiene que contar qué fuente es esa hasta que Lois le confiesa que se trata de Lucy, su propia hermana, captada por dicha secta y que estuvo a punto de morir por ella.
El problema es que ahora se rumorea que es posible que alguna fuente se retracte de su versión, y como sea su hermana, la credibilidad de Lois quedará por los suelos.
Pero el trabajo sigue en Smallville y las dos periodistas acuden a una entrevista con la doctora Faulker, responsable de la empresa que se está encargando de la limpieza de la kryptonita X en las minas Shuster. Desean que les aclare si están investigando los temblores que vimos en el episodio anterior, pero las respuestas de Faulker no son más que generalidades.
Jon y Jordan siguen también con sus historias. El segundo no da con la razón del alejamiento de Sarah. La chica se hace amiga de una Nat que parece encajar bien en su nuevo instituto y que le recomienda a Sarah que sea sincera con Jordan, ante el que acaba confesando que en el campamento se besó con una chica (recuerdos a Kate Perry).
Le dice que le perdone, que no significó nada, pero Jordan no parece estar por la labor. Jon, por su parte, empieza a sospechar que uno de sus compañeros de equipo está tomando esteroides. Dramas adolescentes con un toque moderno.
Y en casa de los Cushing salta la gran sorpresa. El candidato a alcalde que Lana apoyaba se retira y es ella quien decide presentarse a las elecciones. Como si no se hubiera visto venir…
Clark acude a un rescate y se enfrenta a un matón con poderes dándole un ataque en medio de la pelea. Tiene que ser salvado por los hombres de Anderson, entre los que se encuentra un viejo conocido: Tag Harris, el compañero de instituto de Jordan y Jon que adquirió poderes de velocidad en la temporada anterior. Tag trabaja ahora para Anderson pero es demasiado joven en la opinión de Superman, algo que no parece importarle al teniente.
Superman decide que no puede seguir así, por lo que va con Tal y Jordan a la fortaleza del desierto donde su hermano, a través de un cristal krytoniano, hace que contacten con su madre biológica, Lara Lor-Van.
Hay un tenso enfrentamiento cuando Lara confronta a sus dos hijos, uno tan perfecto y el otro tan perdido. Tal le echa en cara su abandono y el haber tenido que vivir bajo el yugo de su padre, haciendo que su vida fuera un infierno.
Lara realiza unas pruebas a Clark, pero le da un nuevo ataque, momento en el que Tal hace su jugada mostrando que aún tiene sus poderes. Jordan se enfrenta a él para defender a su padre hasta que este se recupera y logran someter al villano que acaba de vuelta en su celda, bajo luz del sol rojo para contrarrestar sus poderes. Al menos la excursión ha tenido algo bueno: Lara ha descubierto qué le pasa a su hijo pequeño.
En Smallville, Lois pide ayuda a John Henry para investigar los temblores. Mientras indagan, hay un nuevo episodio que coincide justo con el ataque que le acaba de dar a Superman en el desierto. Cuando se juntan todos en la granja, llegan a la conclusión de que los ataques y los temblores están relacionados y Clark les dice el diagnóstico de su madre: está vinculado mentalmente con otro ser, el cual debe hallarse en las entrañas de la mina.
El episodio se cierra con una escena donde podemos ver cómo la doctora Faulker llama a su jefe y le dice “Tiene usted razón: hay algo aquí, y es más poderoso de lo que pensábamos”.
Valoración del episodio
Bueno, pues poco a poco la cosa mejora. Tampoco demasiado, pero al menos el drama de parejas del capitulo anterior ya no está presente. Aún tenemos que pagar el peaje del drama adolescente, pero al menos, la trama que nos interesa avanza. Ya está claro que la entidad que se esconde debajo de las minas es nada más y nada menos que Doomsday, al que, según el showrunner de la serie, veremos en todo su esplendor la semana que viene. Bien.
Me ha gustado mucho el giro que se le ha dado a Tal-Rho. La conversación con su madre, mostrando el dolor y la angustia que tuvo que sufrir al ser criado Zeta-Rho me ha parecido de lo mejor del capítulo. La situación en la que queda, en la cárcel y esperando acontecimientos, me parece interesante. Puede pasar de ser un “asesor” malvado, al más puro estilo Annibal Lecter, a un posible aliado cuando pueda enterrar el hacha de guerra con su hermano para enfrentarse a las grandes amenazas que están por llegar.
El tema de Lois y su credibilidad tampoco me aporta demasiado, aunque puede plantear cosas interesantes en el futuro, sobre todo si podemos ver a Lucy Lane en la serie.
Lo que me sigue sin gustar es todo lo que tenemos que aguantar con los personajes más jóvenes. El drama amoroso entre el soso de Jordan y Sarah es muy aburrido y agarraos que vienen curvas. El personaje de Nat en los comics es lesbiana, por lo que estoy temiendo que vayamos a tener un triángulo amoroso Jordan-Sarah-Nat que puede ser mortal. Espero que los guionistas sepan llevar a Nat por otro camino para mostrarnos al personaje tan alucinante que puede llegar a ser más allá de las tramas románticas facilonas. Y eso hablando de Jordan.
Jon es el mejor personaje de la serie, mucho más interesante que su hermano. Su evolución ha sido llevada con mimo, sin convertirle en alguien amargado por todo lo que le ha pasado (romper con su novia, su situación en el equipo, no tener poderes…). Pero los responsables de la serie siguen sin poder darle una trama interesante; miedo me da ver por dónde tira lo de su compañero de equipo con los esteroides.
En resumen, la serie logra levantar un poco el vuelo, sobre todo en la trama principal, donde Superman, Lois, Tal e incluso John Henry funcionan como un reloj. El resto de tramas secundarias, desde el drama adolescente a la candidatura a la alcaldía de Lara, me interesan bastante menos, pero en fin, nadie es perfecto. Por último, os dejo con una pregunta ¿Quién es el jefe de la doctora Faulker? ¿Será cierto villano calvo?