Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 12 de la tercera temporada, “Injusticia”, título que hace referencia a un Lex Luthor encarcelado injustamente gracias a un reportaje de Lois Lane que luego hemos ido descubriendo que estaba equivocado por las maquinaciones de los Mannheim. Por fin vamos a poder ver la encarnación del principal villano de Superman en esta serie, interpretado de manera realmente intimidante por Michael Cudlitz (The Walking Dead). Y además, Jordan sigue comportándose como un imbécil.
Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.
Jordan no entiende el peligro que corre y habla en su instituto de lo bueno que es el salvador anónimo con poderes que está en boca de todo el mundo. Sarah se lo cuenta a su madre y esta a su vez a Lois para que lo tenga en cuenta. Como el joven no parece darse cuenta del peligro que corre, sus padres le castigan sin dejarle volver a usar sus poderes.
Luthor en prisión
Pero es hora de ver lo que todos estábamos esperando. Luthor sale de la cárcel y se marcha caminando todo chulo sin mayores adornos, mientras vemos en varios flashbacks como fue su estancia en prisión durante todos estos años. Nuestro querido villano logró hacerse con el control de la prisión gracias a sus contactos en el exterior, que le permiten amenazar al alcaide con hacer daño a su familia si todas sus exigencias no son atendidas.
Vemos a un Luthor alejado del personaje manipulador e intrigante que siempre hemos conocidos para estar más cerca de ser un psicópata violento que no duda en ejercer su poder de la manera mas cruel posible. Los presos que se rieron de él cuando entró en la cárcel sufren una severa paliza para luego estar prácticamente esclavizados bajo su yugo. El primero que le agredió, un tal Ottis, es el que más sufre las consecuencias, aunque luego se convertirá en una especie de mano derecha de Luthor.
Jordan hace el tonto
Mientras Luthor se dirige hacia Smallville, también lo hace un tornado. Clark vuela hacia el corazón de la tormenta en un intento de usar su aliento helado para enfriar las corrientes de aire con la esperanza de que la tormenta se disipe. Jordan se une a él, a pesar de que le dijeron que tiene prohibido usar sus poderes. La tormenta pronto se desvanece y el tornado se disuelve. Pero en lugar de huir de miradas indiscretas, Jordan se acerca a la gente y deja que se hagan fotos con él. Como no podía ser de otra manera en nuestra época, minutos después las redes sociales se inundan de imágenes del joven con su disfraz.
Sam Lane hace lo que puede para disipar los rumores, pero ni siquiera Defensa puede enfrentarse al poder de Internet. Clark y Lois discuten con Jordan, y él explica que está enfermo y cansado de vivir como le dicen que viva. Quiere ser reconocido, pero no es consciente de las consecuencias. Mientras se va a su habitación, Jordan usa sus poderes contra Clark, y este le advierte que no vuelva a hacer esto nunca más.
Al mismo tiempo, George Dean Junior se da cuenta de que el samaritano de “Smallville” probablemente vive en su pueblo e incluso podría ser alguien que tanto él como Sarah conocen.
El movimiento de Luthor
Todo Metrópolis está conteniendo la respiración frente a LuthorCorp, donde se espera que Lex Luthor haga su primera aparición después de ser liberado de la prisión, pero nunca llega allí. En cambio, está frente a la casa de los Kent, amenazando a Clark y Lois.
Luthor culpa a Lois por todo lo que le sucedió, a pesar de estar involucrado en numerosas actividades delictivas y ser un psicópata. Lois se disculpa, pero no es suficiente. Lois, con “sus palabras”, le quitó 17 años de vida. Su hija tenía 14 años cuando salió para la cárcel, y ahora ya no quiere ni hablar con él. El villano no quiere volver a leer las palabras de Lois. Así que dice que tiene que dejar de ejercer como periodista o asumir las consecuencias si no le hace caso. Ni que decir tiene que Lois no se deja achantar.
Luthor se marcha y es recogido por su leal sirviente Ottis, quien lo lleva al antiguo laboratorio de Mannheim, que conoce gracias a que el Dr. Hook le informó sobre los experimentos que allí tuvieron lugar y le aseguró que “la cosa está viva”.
Y vivo, Luthor y Ottis se encuentran a Bizarro viviendo en la oscuridad de los túneles derrumbados y comiendo ratas. Se ve terrible, una versión retorcida de Superman reducida a sus instintos más básicos. Cuando Bizarro comienza a masticar una rata, es alertado de la presencia la pareja y los ataca a ambos, con Ottis sufriendo el primer embite mientras se termina el capítulo.
Valoración del episodio
Parece que por fin vamos a dejar atrás el tema de la enfermedad de Lois y eso es algo que le sienta muy bien a la historia. El prólogo, con ese monólogo interior de nuestra protagonista haciendo referencia a como se siente, es un cierre sencillamente perfecto y que deja el resto del capítulo listo para otras cosas.
¿Y qué otrás cosas son esas? Pues los responsables de la serie han decido que este episodio y el siguiente, el que cierra la temporada, sirvan de preámbulo para la próxima. Así que nada mejor que presentar por fin en sociedad la versión de este universo de Lex Luthor, el que será el villano de las historias que nos quedan por contar.
El Luthor de esta serie es bastante distinto del que estamos acostumbrados a ver. Ningún Luthor que conozcamos ha pasado diecisiete años en la cárcel ya que siempre se las ha arreglado para salir impune cuando sus planes salen mal. Pero aquí, las maquinaciones de los Mannheim unidas al trabajo de Lois dando veracidad a sus acusaciones, acabaron con él entre rejas.
Así que el personaje es muy diferente. Se podría decir que la versión normal parece sacada de Sucesión, mientras que la de esta serie bien podría compartir pantalla con los macarras de Hijos de la Anarquía. Incluso buscando un símil en el mundo del comic, este Luthor parece más cerca del Kingpin de Daredevil que del propio Luthor de Superman. Estamos ante un personaje mucho mas violento, más cruel, al que sus años en prisión han llevado al límite, un limite que ya estaba muy alejado del de la gente corriente ya que siempre ha sido un villano.
En principio esta nueva versión no me termina de convencer. Yo quería ver un Luthor inteligente y carismático, no un matón violento y cruel. Y menos aún con la cantinela de una hija a la que no conoce. En fin, ya veremos por donde tira la serie, habrá que mantener la esperanza. Y sobre todo, ver que pasará entre Lex y Bizarro, una pareja que se presenta como una amenaza temible para Superman.
El otro tema de la semana ha sido la actitud de Jordan y su crisis de adolescencia aumentada por sus poderes. Es, sin duda alguna, el personaje más cansino y pesado de toda la serie. Y mira que con los Cushing estaba el listón alto. Su actitud, esa chulería altanera y ese afán de protagonismo unido a su estrechez de miras le hacen alguien insoportable. Entiendo que los responsables de la serie quieran hacer que nos “caiga gordo” para que luego remonte heroicamente y se vuelva a ganar nuestros corazones, pero se están pasando. Lo que están haciendo es simplemente cargarse al personaje.
Ya solo queda un capítulo para terminar la temporada, un capítulo donde se sentarán las bases definitivas de lo que vamos a ver en la próxima. Así que estoy impaciente por ver en que quedan las amenazas de Lex y que pasa con Bizarro. En cuanto a Jordan, ojalá lo manden de una patada en el culo a Kandor.
Uff, no digo nada pero ¡Menudo final de temporada! Una pena ese gran recorte de presupuesto que se avecina para la próxima.
Un saludo y te leo la semana que viene, a ver si a ti también te convence.
Que tal Manuel? la verdad es que la temporada acaba bastante bien, tienen mas accion los dos últimos capitulos que el resto todo juntos jajajaja. En cuanto a lo del recorte de presupuesto, no tiene que ser una mala noticia por si… Lo comentamos en el articuo que falta, que está al salir