Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 10

2
Doris Urich (Adriane Lenox)

Doris Urich (Adriane Lenox)

   Te llamas Ben Urich … y eres periodista. No es un trabajo, es lo que eres. Doris Urich  

   Enlaces de los capítulos anteriores:

   Poco a poco vamos llegando al final de esta serie pero el listón sigue manteniéndose igual de alto y nada parece indicar que eso vaya a variar en los tres episodios que quedan.

Marvels-Daredevil-Season-1-Episode-10-4-ed7c   El capítulo que nos ocupa está centrado en la relación entre  Nelson y Murdock. Dado que el título del mismo es Nelson v. Murdock y «v» es una abreviatura de «vs (versus)» todo parece indicar que habrá conflicto entre ambos. Para rizar más el rizo parece que ser que, en el sistema legal de Estados Unidos, cuando se expone un caso jurídico, se utiliza la mencionada abreviatura «v» para denotar versus. Dado que Foggy y Matt son abogados, el título, hábilmente, refiere a un conflicto entre dos letrados.

   Al final del episodio anterior fuimos testigos de como Foggy descubría la identidad secreta de Matt y ahora su reacción, obviamente, es de enfado porque se siente engañado por quien creía su amigo. Aún así no cae en el drama fácil, avisa a Claire para que le cure las heridas y permanece junto a él hasta que recupera la consciencia. Dada la tendencia a actitudes de ira fácil o rencores espontáneos que vemos en otras series, esto es todo un alivio. Foggy es lo suficientemente maduro para no dejar a Matt medio muerto y largarse por despecho sino ayudarle y molestarse en escucharlo cuándo le pida explicaciones.

dd110-4   Aún así la tensión entre ambos se palpa en el ambiente y se alterna, como contrapunto, con los habituales flashbacks de esta serie, en los que se nos narra como ambos se conocieron en la Universidad como compañeros de cuarto. En una conversación entre ambos, en este período de sus vidas, Foggy menciona a una griega con la que Matt intentó ligar. Referencia a Elektra, la ninja griega amante de Daredevil, creada por Frank Miller en el cómic Daredevil #168. Sería en los números 2 y 3 de la serie limitada Daredevil: The Man Without Fear donde Miller profundizaría en la relación de Elektra y Matt en la Universidad.

Roxxon_HQ   Hay otro salto en el tiempo, al momento en que ambos empezaban a trabajar como abogados para la prestigiosa firma Landman y Sack. Tras asistir a un caso en el que el bufete representaba a la corporación petrolera Roxxon Energy, Matt salió asqueado con la forma, poco ética, de proceder de la firma y convenció a Foggy de que ambos cambiaran de aires traslandándose al barrio de infancia de ambos, La Cocina del Infierno. Como curiosidad decir que la mencionada petrolera, Roxxon Energy o Roxxon Oil, fue creada en los cómics, en concreto en Captain America #180, y no se caracteriza precisamente por ser una empresa honesta. De hecho, han tenido múltiples enfrentamientos con el símbolo corporativo de Industrias Stark, Iron Man, por sus implicaciones en actividades empresariales moralmente cuestionables o ilegales. ¡Que tiempos aquellos en los que Tony Stark/Iron Man trataba de ser un empresario honesto!

   A través de estos saltos en el tiempo somos testigos de como la conexión entre Nelson y Murdock fue instantánea. Aquí se vuelve a hacer patente lo que ya hemos señalado en post anteriores y es que ambos se complementan: El carácter serio, formal e idealista de Matt con la actitud alegre, desenfadada y realista de Foggy.

   Por desgracia, a medida que Matt le va contando a Foggy todas sus habilidades y lo que ha estado haciendo como justiciero, esa conexión empieza a romperse. Foggy se siente engañado y le reprocha a Matt su actitud hipócrita -abogado de día y justiciero de noche- y su irresponsabilidad, ya que sus actos ponen en peligro a sus seres queridos y a sus amigos. Matt le responde que no puede dejar de ser lo que es porque considera que hay situaciones donde la ley no basta por lo que la sociedad le necesita en ese rol. Este debate Ética/Justicia o Moralidad/Legalidad queda zanjado cuando Foggy decide marcharse, al quedar patente que las diferencias entre ambos son insalvables. Esta separación queda simbolizada en la escena en que Foggy arroja el letrero del bufete, Nelson y Murdock, a la papelera.

   Al mismo tiempo, en este capítulo, vemos que Ben Urich vuelve a visitar a su mujer, Doris Urich (Adriane Lenox), al hospital. Esta parece tener alzheimer y se da a entender que Ben quiere llevársela a una residencia donde puedan cuidarla mejor. Pero no tiene el dinero para hacerlo. Su jefe le plantea ocupar otra sección del periódico porque quien la llevaba se va a jubilar. Eso le daría más estabilidad e ingresos.

Marlene Vistain.

Marlene Vistain (Phyllis Somerville).

   No se dice si acepta o no, pero el caso es que decide dejar de lado sus investigaciones sobre Fisk y entregarle todo el material a Karen para que ella continúe. Karen le dice que conoce una residencia en las afueras de la ciudad donde, tal vez, podría ingresar a su mujer y le convence para que la visiten antes de que el periodista tome una decisión definitiva. Allí, ¡que casualidad!, descubren que está internada Mrs. Vistain (Phyllis Somerville), la madre de Wilson Fisk. Parece que ha sido cosa del azar pero a nosotros no nos ha quedado claro. Esperaremos a ver que pasa en los siguientes episodios.

   El caso es que Mrs. Vistain les cuenta que Wilson mató a su padre pero que ella lo ocultó porque lo hizo para defenderla de las palizas que su marido le propinaba.

Senator Cherryh (Jonathan Walker).

Senator Cherryh (Jonathan Walker).

  En esta ocasión, la tragedia también va a golpear a Fisk. El villano organiza una gala benéfica, donde, repentinamente, los invitados que han bebido champán comienzan a tener convulsiones, entre ellos Vanessa. Antes de que esto suceda, se mencionada que cierto senador, Cherryh (Jonathan Walker), ha escalado puestos en la política gracias a los consejos de su astrólogo y de un tal Cornelius Van Lunt, el dueño del mausoleo donde tiene lugar el evento.

   En los cómics Randolph Cherryh era un respetado, pero corrupto, político de New York, con fuertes lazos con Kingpin. Creado por el mencionado Miller, en Daredevil #177. Otro personaje de cómic es el millonario y empresario criminal Cornelius Van Lunt, creado por Roy Thomas y John Buscema en The Avengers #77. Van Lunt era miembro del cartel criminal conocido como Zodiaco, con el nombre código de Tauro.

   Parece que entre criminales, Cherryh Van Lunt, anda el juego. El que estos hayan tenido que ver con lo que ha pasado en la gala de Fisk imaginamos que la serie nos lo dirá. Asimismo, dado que la organización Zodiaco llevaba a cabo sus operaciones delictivas basándose en la astrología, podemos suponer que, el mencionado astrólogo, podría ser uno de sus agentes.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. José Silva el

    Gracias por los analisis y sobre todo porque me encantan los datos que proporcionas de los comics, nunca he leido comics y es por eso que me gusta tanto saber que tanto tienen en comun las series basadas en comics con los mismos y en que se diferencian, me gusta mucho esta serie y espero que no desmejore.

    Un saludo!!!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      A ti José por leerlos.

      Me alegra que te guste mi enfoque. Pienso que parte del encanto de analizar series de superhéroes es, precisamente, sacar a luz los cómics en los que se basan. Las ideas, personajes y situaciones que cogen de los mismos.

      Ten por seguro que no baja la calidad de esta serie. Es buena hasta el final. 🙂

      Un abrazo. 🙂

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La distribuidora eOne Entertainment presenta el primer tráiler de Dioses de Egipto, largometraje de aventuras protagonizado por Gerard Butler (Un ciudadano ejemplar y 300), Nikolaj…