Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 11

2

Daredevil-1x11-The-Path-of-the-Righteous-recensione-750x400   Matt: ¿Y por qué puso al diablo en mi interior? ¿Por qué lo siento en el corazón … y en el alma … intentando salir a zarpazos … si no es parte del plan de Dios?

   Padre Lantom: Quizá se te pida que convoques a los mejores ángeles de tu naturaleza. Quizá ese sea el conflicto que sientes … en tu interior …

   Matt: ¿Y cómo sabe si los ángeles y el diablo en mi interior … no son lo mismo?

   Padre Lantom: No lo sé. Pero la gente corre a la Iglesia … cuando piensa que el diablo le pisa los talones. Quizá ese haya sido siempre el plan de Dios. La razón por la cual lo creó y permitió que cayera en desgracia. Para que fuera un símbolo temible … una advertencia para todos … para marcarle la senda a los justos.

    Enlaces de los capítulos anteriores:

Daredevil-1x11-1   Pues si parecía que Wilson había ganado a Matt, las cosas parecen estar volviéndose del revés para ambos. El primero está cayendo en desgracia o, al menos, sufriendo y el segundo, poco a poco, va recuperándose de sus heridas tanto físicas, gracias a Claire, de espirituales, gracias al Padre Lantom.

   Claire se pasa por la casa de Matt para hacerle un último chequeo, ya que ha decidido dejar la ciudad un tiempo. Da entender que lo quiere pero también es consciente de que la ciudad le necesita. Se aleja así del estereotipo tanto de la mujer del policía, que siempre está en casa temerosa de que su marido no vuelva, como de la clásica novia del héroe, que no soporta que su amado arriesgue su vida por los demás y que no tenga tiempo para ella. Claire ama Matt pero, a la vez, lo respeta lo suficiente como para no ponerlo en ese dimela. ¡Toda una mujer!

   La conversación con el Padre Lantom, Matt adopta un nuevo enfoque, con respecto a su alter ego: Sabe que existe un demonio en su interior, pero lo controlará y lo utilizará como advertencia y castigo a quien lo merezca.

Viñetas de Daredevil #166. Por Frank Miller.

Viñetas de Daredevil #166. Por Frank Miller.

   Tras haberse redefinido y al recordar, de su batalla con Fisk, que este llevaba un traje con un tejido especial, ligero pero resistente, decide ponerse a investigar quién pude haberselo fabricado. Lo que le llevará al taller de Melvin Potter, del que ya hablamos en el capítulo 8. Tras una escaramuza entre ambos, Potter le confiesa que nadie debería venir a su taller ni saber que trabaja para Fisk porque éste le ha amenazado con hacer daño a su amada Betsy. Matt le promete a Melvin que la protegerá y lo librará de Fisk si le hace un atuendo con el mismo material que emplea para el mafioso. Y ya sabemos que aspecto tendrá ese «traje». Señalar que en los cómics, parece ser que aquí también, Betsy es la terapeuta de Melvin, creada por Roger McKenzie y Fran Miller en Daredevil #166.

   Como ya suponíamos en el post anterior, Karen había llevado a Ben a esa residencia para que ambos se encontraran con la madre de Wilson Fisk y, así, animarle a continuar con sus investigaciones. De hecho, el periodista pasa a ser el único apoyo de Karen, en un momento en que Foggy y Matt ni se hablan, ni le aclaran a ella lo que les pasa.

   Mientras, en el hospital, se le comunica a Fisk que Vanessa no morirá pero, por el momento, permanece en coma. Mientras está a su lado, recibe una llamada de su madre. Este le pide a Wesley que la atienda por él y, en la conversación telefónica, el fiel asistente descubre que la madre de su jefe ha estado hablando con Karen y Ben. Dado el estado en que se encuentra Wilson, Wesley decide solucionarlo por su cuenta. Empieza por secuestrar a Karen y trata de coaccionarla para que convenza al resto de sus amigos de que Fisk no es una mala persona. Si no lo hace, irá a por todos sus seres queridos y, luego, a por ella.

Daredevil-Karen   Pero Wesley ha cometido dos errores: Uno secuestrar a Karen y otro decirle que está haciendo esto sin que su jefe lo sepa. Karen está asustada si, pero sobre todo furiosa por todo lo que está sucediendo a su alrededor. Es esa furia la que, paradójicamente, le hace tener la suficiente sangre fría para, aprovechando un descuido de Wesley por una llamada de Fisk, coger la pistola que aquel había dejado sobre la mesa y coserlo a balazos.

   Wesley estuvo, en todo momento, convencido de su superioridad. Lo estuvo cuándo afirmó que estaba actuando sin el respaldo de su jefe, cuándo dejó su arma encima de la mesa e incluso en el momento en que Karen le apuntaba, llegando a decir que no sería tan estúpido de dejar un arma carga encima de la mesa. Wesley paga bien caro subestimar a Karen. Pensaba que podía romperla fácilmente pero, ¡mira que cosas!, al final fue ella la que dominó la situación. Así que si Claire acaba con los tópicos de la novia del héroe, Karen lo ha hecho con el de la dama en apuros. Ambas están brillando a lo largo de la serie, pero en este episodio en concreto, han estado magistrales.

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Un consejo: Pon por alguna parte el nombre del capítulo (en castellano). Ayuda a que la gente se enganche sólo con el mero hecho de ver el nombre del capítulo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola HEROE3315. Disculpa por haber tardado tanto en responder. Estoy de vacaciones y la conexión no va muy bien en la costa. ):

      Muchas Gracias por el consejo. Suelo poner los títulos en castellano cuando puedo sacarles jugo con algún análisis y/o comentario. Pero es verdad que, a veces, los omito. Lo tendré en cuenta e intentaré ponerlos siempre.

      Lo dicho, gracias y un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Anoche estuvieron Robert Downey Jr. y Chris Evans como invitados especiales en el programa de Jimmy Kimmel. Y, ¿en qué desembocó todo? Pues en el…