Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 12

6

DD 1x12   Wilson Fisk: ¿Y cree que divagar en Internet cambiará algo?

  Ben Urich: La gente busca la verdad, sin importar donde la encuentre.

  Wilson Fisk: Tal vez haya sido así, cuándo ambos éramos jóvenes. Este mundo que nos rodea está absorto en bodas de celebridades … y vídeos de gatos. Pero los temas complicados, los importantes … exigen demasiada concentración. Quitan demasiado tiempo al envío de mensajes de texto … y a los miles de canales de televisión por satélite. 

  Ben Urich: Supongo que yo tengo más fe en la humanidad.

   Enlaces de los capítulos anteriores:

   LLegamos al penúltimo capítulo de DaredevilThe ones we leave behind, con una mezcla de pena y alegría. Pena porque estamos llegando al final de nuestros comentarios sobre la primera temporada de una fantástica serie y  alegría porque ya sólo nos queda un episodio para la confrontación final. Crucemos los dedos para que no defraude, como no lo han hecho, en general, los capítulos anteriores.

   El episodio que nos ocupa comienza con Karen Page lanzando al río la pistola con la que mató a Wesley en el episodio anterior. Luego intenta olvidar lo sucedido con el alcohol pero los remordimientos la persiguen en sueños, donde Fisk descubre que ella lo ha hecho e intenta matarla. Sólo un sueño, por fortuna.

dd112-2   Quien no va a tener tanta suerte es el bueno de Ben Urich. Empecemos por el principio, Wilson descubre el cuerpo sin vida de Wesley y, como os podéis imaginar dada la amistad que lo unía a él, no le hace demasiada gracia. Así que, además de buscar a los responsables de haber envenenado a Vanessa, -que ha salido del coma-, ahora también quiere acabar con los responsables del asesinato de su ayudante y amigo.

   Consulta las llamadas al móvil de Wesley. Al comprobar que hay una hecha a su madre, será a ella a quien primero se dirija. Posteriormente, decidirá sacarla fuera de la ciudad para evitar que hable con personas que pudieran perjudicarle.

   Finalmente, nuestro mafioso descubre que quién habló con su madre fue Urich pero desconoce que fue acompañado por Karen. Sabiendo ya eso, Fisk se presenta en el apartamento de Ben y, en un ataque de ira, acaba con su vida, estrangulándolo.

 dd_s01e1213_ben  Antes de este trágico suceso, Ben había dejado su trabajo, hastiado de no poder publicar lo que quería, entre otras cosas porque su jefe está comprado por Fisk, por lo que, obviamente no le permite escribir sobre nada que pueda perjudicar a este último. Así que Urich decide pasarse al periodismo digital y es sobre el tema de la información en Internet sobre lo que debate con Fisk ante de que lo mate. Este último hace una breve crítica a la sociedad del entretenimiento, a una sociedad frívola, preocupada de temas intrascendentes y sepultada por tal cantidad de información basura, que la idiotiza hasta el punto que no tiene ni tiempo, ni ganas, ni capacidad de reflexionar acerca de lo verdaderamente importante.

   Frente a esta concepción pesimista y paternalista del género humano, ¡pobres, necesitan un guía!, Urich había pretendido erigirse como un faro de luz para aquellas personas sedientas de verdad.

   No nos olvidamos de Matt y Foggy que, aunque separados, siguen luchando por su barrio contra Fisk.

   Por un lado, Foggy entrega a Marci Stahl -su antigua colega y de nuevo amante, de la firma Landman y Sack donde Matt y él antes trabajaban y que tiene a Wilson como uno de sus clientes- pruebas incrimatorias del reputado filántropo.

Madame Gao (Wai Ching Ho).

Madame Gao (Wai Ching Ho).

   Por otro, Matt investiga un extraño símbolo en forma de Dragón, dibujado en el paquete de heroína que le quitó al asesino de la Señora Cardenas. Tras una espectacular persecución por los tejados de La Cocina Del Infierno a un coche caro -que lleva a un hombre ciego, del que Matt sospecha que está involucrado en el reparto de droga en la ciudad- nuestro héroe llega a un almacén donde se utiliza a personas invidentes para empaquetar la heroína.

   Quién dirige el cotarro, tal y como se vio desde el primer episodio, es la misteriosa aliada de Kingpin Madame Gao (Wai Ching Ho).

9LYmMV7   Daredevil echará por tierra su negocio pero ella conseguirá escapar. Posteriormente se reunirá con Leland Owlsley y es entonces cuándo descubriremos que son ellos los responsables del envenenamiento masivo que vimos en Daredevil #10. Su objetivo era eliminar a Vanessa por considerarla una distracción para Kingpin.

   Tras haber fallado y quedarse sin negocio Gao decide marcharse a su lugar de origen. Owlsley le pregunta si es a China y ella le responde que esta a una distancia considerablemente mayor por lo que algunas personas especulan que puede tratarse de la ciudad mística de K’un-Lun, donde entrenó el héroe urbano Puño De Hierro. La conexión con este personaje se ha establecido por el mencionado dragón de los paquetes de heroína, que es el símbolo de la Serpiente de Acero, uno de los enemigos de Puño de Hierro.

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

6 comentarios

  1. Hola, excelente. Siempre te leo antes de ver el capitulo, no me afectan los spoilers, al contrario, me gusta saber lo que pasará. Quizás es porque me gusta leer y se me hace más fácil la comprension. La segunda temporada dizque está buenísima. Saludos

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias ORIANA por tus palabras.

      Me alegra y halaga que leas mis posts antes de ver el capítulo. Normalmente aconsejo a la gente que vea el episodio antes de leerlos porque no suele avisar los spoilers. La razón es que así tengo más libertad para escribir de la forma que me gusta más o considero más adecuada en cada post según haya sido el capítulo. 🙂

      En tu caso observo que te pasa como a mí. No te importa leer análisis o comentarios de pelis o series antes de verlas. En mi caso, muchas cosas se me olvidan y, de lo que me acuerdo, lo disfruto más viendo la peli o serie porque la entiendo mejor.

      Aparte de que te guste leer, está la libertad que te da el texto de poder volver a párrafos anteriores o interrelacionar ideas y situaciones con más facilidad que viendo la serie. Lo que facilita tu comprensión de la misma cuándo la estás viendo. Puede que te pase eso. 🙂

      De la segunda temporada ya he visto el primer capítulo y puedo decirte que mi primera impresión es que mantiene el nivel. Si todo sale bien habrá un posts esta semana sobre el mismo, con lo que volveré a comentar semanalmente las aventuras y desventuras del cuernecitos.

      Lo dicho, agradecerte tu valoración positiva del mismo.

      Nos leemos. Un abrazo. 😉

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      A ti Ismael por tus palabras. Se hace lo que se puede pero me alegra que te guste. 🙂

      Todo es hacia arriba con Daredevil. En mi opinión es la mejor serie de televisión basada en un tebeo de superhéroes. Al menos por ahora.

      Lo dicho, muchas gracias por tu valoración positiva de mi post.

      Un abrazo.

  2. José Silva el

    Magistral, cito esta palabra de tu analisis anterior porque es la que mejor describe la serie, hasta este punto me ha impresionado bastante debo decirlo, claro esta mis expectativas no eran muy altas tampoco gracias a los desmadres que se han visto en otras series de superheroes que no vale mencionar para no tocar algún nervio por allí, pero básteme decir que nuestro amigo Pedro Perez sabe de lo que hablo y usted también estoy seguro, este episodio me ha encantado porque se ha visto ha matt ya bastante encaminado a lo que daredevil es, esa escena saltando por los edificios me ha fascinado, una verdadera pena lo del periodista puesto que sera una carga aun mas pesada para Karen, que espero no tome la vía que casi todos toman en ese punto que es hacerle el trabajo mas fácil a los demás, el suicidio (por favor no sin spoiler en este asunto, que yo prefiero ir en blanco a ver las cosas)

    Gracias por el analisis muy bueno de verdad, como dicen ustedes los españoles el la guinda del pastel al terminar de ver el capitulo leer el analisis, un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      A ti José por tus palabras. Ya he escrito en otros comentarios que esta serie no defrauda.

      No, no te hago spoilers. Mi recomendación es siempre ver el capítulo antes de leer mis posts sobre Daredevil. Veo que tú lo haces y me alegra leer que así lo disfrutas más.

      Lo dicho, agradecerte tus comentarios. Un abrazo. 🙂

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El famoso director neozelandés fue sorprendido en su casa por el protagonista principal de una de las series británicas más populares, Doctor Who, quien le…