Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 13 (final)

2

Marvel's Daredevil (5)   Wilson Fisk: Quería hacer de esta ciudad … algo mejor de lo que es. Algo hermoso. ¡Me quitaste eso! ¡Te llevaste todo! ¡Voy a matarte!

   Daredevil: Inténtalo.

   Enlaces de los capítulos anteriores:

   LLegamos al capítulo final de esta serie cuyo título, Daredevil, ya lo dice todo. Es la puesta en escena del diablo justiciero de la Cocina del Infierno, Hell´s Kitchen, la cual se ha ido fraguando, capítulo a capítulo, de forma magistral.

Marvels-Daredevil-Season-1-Episode-13-2-7fc1   El episodio comienza con el emotivo funeral de Ben Urich con la música de fondo de Jimmy Cliff, en concreto su tema «Many rivers to cross». Es en este contexto, tan triste por la pérdida de uno de los personajes más carismáticos de Daredevil, donde Karen conoce a la mujer de Urich. Karen se siente responsable de la muerte de su marido y así se lo hace saber. Pero Doris Urich, pese al dolor que está sintiendo, demuestra una gran talla moral al no caer en el dramatismo barato y pedirle que no se culpe por ello. Doris conocía a su marido, sabía que era un buen periodista y como tal perseguía la noticia hasta sus últimas consecuencias. Por lo que no hay ningún reproche hacia Karen sino más bien admiración por su valentía.

   Este hecho, aunque triste, tiene una consecuencia positiva y es que reafirma la decisión, tanto de Karen como de Foggy y Matt, de ir a por Fisk. Por lo que nuestros abogados dejaran a un lado sus diferencias y volverán a trabajar juntos.

3-4   Vanessa también reafirma su deseo de quedarse con Wilson por lo que este deshace todo el papeleo que estaba llevando a cabo para sacarla de la ciudad y que no le faltara nada. Mientras lo está haciendo descubre una serie de irregularidades que comenta con Leland Owlsley. La tensión entre ambos llega a tal extremo que, al final, Leland confiesa que él es el responsable del intento de envenenamiento de Vanessa con el propósito de que Fisk se centrara. Asimismo le amenaza, diciéndole que tiene al corrupto detective Hoffman, de manera que si le pasa algo, los hombres de lo custodian tienen órdenes de soltarlo para que testifique contra él.

   Wilson no cede al chantaje de Owlsley y, supuestamente, lo mata al arrojarlo por el hueco de un ascensor del edificio abandonado en el que ambos se habían reunido. Dado que en los cómics Leland Owlsley, el villano conocido como el Búho, se queda medio paralítico, hay quienes especulan que podría no haber muerto.

1-6   Tras este asesinato, Fisk da orden de buscar y matar a Hoffman. Gracias a sus sentidos aumentados, Matt se entera de esto por boca de dos policías corruptos, cuando Foggy y él estaban en comisaría hablando con su amigo el sargento Mahoney. Gracias a esta información, el hombre sin miedo encuentra a Hoffman, impide su asesinato y le obliga a cantar. Con toda esta información se va deteniendo a todos los polis, políticos, empresarios y matones de Fisk, desarticulando así su imperio criminal. La operación termina con la detención del Kingpin.

Wilson-Fisk-Armed-Guard    Pero este se había preparado para tal eventualidad y, cuándo se está despidiendo de Vanessa, además de un anillo de compromiso, le da una serie de instrucciones para que una fuerza de asalto le rescate del furgón policial en el que iba a la cárcel y lo traslade a un helicóptero donde le espera su amada, para que ambos salgan del país.

   Decir que antes del mencionado rescate Wilson reflexiona sobre el papel que ha tenido en la ciudad y llega a la conclusión de que, pese a sus buenas intenciones, al final se ha convertido en un monstruo. Que a estas alturas y con todo el mal que ha hecho llegue a esta conclusión ahora me parece algo chocante, un añadido artificial e innecesario que estropea un carácter que, al menos yo, pensaba que el personaje ya había asumido en los últimos episodios.  Aunque hay quien sostiene que está comprensión de lo que en realidad es se saca a la luz como oposición al mismo proceso de comprensión que ha llevado a cabo Matt sobre si mismo, pero a la inversa. Así Matt presentará una apariencia infernal pero un corazón noble, mientras que Wilson posee una apariencia noble y respetable pero un corazón maligno.

dd113-3   El caso es que la fuga no tarda en llegar a oídos de Matt, este acude a Melvin Potter para recoger el traje especial que le estaba elaborando y detiene el furgón de los mercenarios. ¡AHORA SI!, ahora tiene lugar el enfrentamiento definitivo entre Kingpin y Daredevil. Una batalla absolutamente espectacular, que no defrauda y donde nuestro diablo acabará imponiéndose al Rey del crimen. Este es encarcelado, Vanessa termina escapando, el bufete Nelson y Murdock vuelve a la vida  y Daredevil, bautizado así por el periódico, es reconocido como el diablo guardián de Hell´s Kitchen.

   Curiosidades o anécdotas de este capítulo en el siguiente vídeo.

   De esta manera llegamos al final de la primera temporada. Decir que para mi ha sido una gozada hablar de una serie que ha sabido combinar lo mejor del personaje del cómic Daredevil con los medios propios de un producto televisivo de estas características, construyendo así un proyecto más que digno y disfrutable tanto si eres lector del hombre sin miedo como sino. Solo nos queda esperar que la anunciada segunda temporada mantenga y/o supere el nivel alcanzado en esta.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

   ¡Muchas Gracias por estar ahí!

 

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. José Silva el

    Me fascino este final, encantado y enganchado totalmente con esta serie, me gustaría tener mas tiempo para poder ver mas capítulos seguidos, pero entre el trabajo, la universidad y la familia me queda muy poco tiempo. Gracias por estos analisis que he disfrutado mucho y que seguiré disfrutando en la siguiente temporada.

    Una saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola José. Agradecerte tus comentarios.

      Yo, en su momento, también aluciné con este episodio. Digno final de una muy buena primera temporada. 🙂

      Gracias a ti por leerlos. Uno siempre tiene la duda de si gusta o no lo que se escribe. Me alegra comprobar que a gente como tú mis posts les permiten disfrutar más de la serie.

      Por supuesto tienes más cuando empieces a ver la segunda temporada. De hecho, ya me queda poco para terminar de escribir sobre ella.

      De verdad, muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Este fin de semana se celebró la gala conocida por su gran repercusión mediática dentro del panorama del mundo de los videojuegos: The Game Awards.…