Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 3

0
Imagen Homenaje a la serie de Daredevil. Por CAMW1N de DeviantArt.

Vamos con el tercer capítulo de la que, en mi opinión, es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un superhéroe. Yo la estoy disfrutando bastante, tanto por las continuas referencias a personajes y situaciones del cómic de Daredevil, como por la trama en sí, que puede seguirse y disfrutarse sin haber leído nada previo del personaje.

Recomendaros leer los posts anteriores para seguir mejor este análisis. Aquí os dejo los enlaces:

El capítulo que nos ocupa, Rabbit in a Snow Storm, es algo diferente a los dos anteriores, en el sentido de que está centrado en el presente sin presencia alguna de saltos al pasado. Sin embargo, no cesa la introducción de nuevos personajes que sin duda serán relevantes en el desarrollo de la serie.
Ben Urich (Vondie Curtis-Hall)

Ben Urich (Vondie Curtis-Hall)

Uno de ellos es el periodista de investigación Ben Urich (Vondie Curtis-Hall), que en los cómics trabaja para el Daily Bugle. Tanto en las viñetas como en este episodio de televisión se le presenta como una persona integra, sin pelos en la lengua a la hora de decir las cosas como son y de denunciar todo tipo de abusos por parte del crimen organizado en New York. Esto le ha puesto en más de un aprieto en los tebeos, he imagino que pasará igual en la serie.

Urich mantiene en los cómics una relación especial con Daredevil. Éste fue durante un tiempo objeto de investigación por parte de nuestro periodista, llegando a empatizar con él. Motivo por el que, cuándo descubrió la identidad civil del hombre sin miedo, decidió no revelarla al darse cuenta que eso perjudicaría la labor del justiciero. Sólo a nuestro héroe le comunicó lo que había descubierto así como la destrucción de toda la información recopilada sobre él. De manera que ambos se convirtieron en confidentes y amigos.

Como curiosidad comentar que Ben no trabaja para el Daily Bugle en esta serie. El Daily Bugle es el lugar de trabajo de Peter Parker, Spiderman, y dado que, en el momento en que se rodó la serie, Marvel ya había vendido los derechos del arácnido a Sony, no podían usar ni al personaje ni a su entorno.
4922632_l3 Y es a su lugar de trabajo, el New York Bulletin, donde acudirá Karen Page. Karen ha sido chantajeada y amenazada por sus antiguos jefes. El trato era que aceptara una generosa indemnización a cambio de su silencio. En caso de negarse a callarse, la demandarían por haber destapado el fraude de la empresa a través de un periódico y no acudiendo primero a la justicia. Pero Karen no quiere seguirles el juego y se presenta ante Ben para que le ayude a seguir denunciando a este tipo de gente, a través de sus artículos. Asistimos así a la alianza entre dos personajes de similares convicciones morales, que seguro dará juego en la serie.
Padre Lantom (Peter McRobbie)

Padre Lantom (Peter McRobbie)

En los comienzos de este capítulo encontramos a Murdock hablando con el Padre Lantom (Peter McRobbie). Lantom le comenta que sabe que nuestro protagonista es el hijo de Jack Murdock, pero le asegura que no se lo contará a nadie al considerar que entra dentro del secreto de confesión. El Padre le pregunta a Matt si venía a confesarse, le contesta que no y acaba marchándose al trabajo. Si bien el Padre Lantom apareció en el primer capítulo de la serie, se me olvidó comentar que también es un personaje sacado de los cómics. Es un sacerdote creado en la colección Runaways, el cual ofreció su iglesia como refugio a la pareja de justicieros adolescentes conocidos como Capa y Puñal.

Turk Barrett (Rob Morgan)

Turk Barrett (Rob Morgan)

Esta historia se centra en la faceta de Matt Murdock como abogado y de cómo utiliza sus habilidades sobrehumanas en un juicio. La cosa comienza con el misterioso Wesley buscando contratar los servicios de Nelson y Murdock. Wesley justifica la elección afirmando que su patrón suele hacer muchos negocios en la Cocina del Infierno, por lo que nada mejor que tener a mano dos abogados del barrio. En concreto, les propone defender a un hombre llamado John Healy (Alex Morf), que entró en una bolera y, tras discutir con un mafioso llamado Prohaszka (Peter Claymore), acabó con su vida. Aunque no llegó a usarla porque se le atascó, Healy llevaba un arma que le había comprado a Turk Barrett (Rob Morgan). Barrett  era el traficante de mujeres que Daredevil detuvo en el primer episodio de esta serie. En los cómics es un criminal de poca monta, miembro de la banda Thunderbolts.

Leland Owlsley (Bob Gunton)

Leland Owlsley (Bob Gunton)

Matt alberga sospechas al respecto, pero al final acepta el caso porque quiere saber qué hay detrás del acusado y de Wesley, así como cuáles son los verdaderos motivos del jefe de este último para ofrecer una suma considerable de dinero a dos abogados novatos para llevar adelante ese caso. Wesley nos explicará las razones en una conversación con otro de los mafiosos de su jefe, Leland Owlsley (Bob Gunton). Owlsley le propone matar a Healy, pero Wesley no quiero dejar un reguero de cadáveres susceptible de sospechas. Por eso ha decidido llevar este caso en los márgenes de la ley, con dos abogados de buena reputación. Leland Owlsley, aparecido previamente en el primer capítulo, es uno de los villanos clásicos de Daredevil en los cómics, el Buho, quien gracias a un suero experimental adquirió la habilidad de volar.

Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio)

Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio)

Nelson y Murdock consiguen que Healy salga libre, pero Matt, que ha sido consciente, gracias a sus dones, de las irregularidades que ha arrastrado el proceso, lo busca como Daredevil para que confiese quién le mandó matar a Prohaszka y quién ha pagado a  Nelson y Murdock  para que lo defiendan. Healy acaba dando un nombre, Wilson Fisk. Pero es tal el miedo que le inspira ese hombre que Healy prefiere suicidarse antes de enfrentarse a Fisk por haberle delatado. Lo que le permite a Daredevil hacerse una idea de a quién se enfrenta.

El episodio termina con el mencionado Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) en una galería de arte, la Scene Contempo Gallery. Por fin descubrimos al gran villano, al líder de todos los criminales, de la Cocina del InfiernoFisk sería presentado en los cómics de Spiderman como el gánster Kingpin. Sería Frank Miller quien lo convertiría en el villano definitivo de Daredevil, en su antítesis, al representar todo lo opuesto a lo que defiende el hombre sin miedo. Por fortuda y disfrute de todos, parece que esta serie va por ahí.

Mientras Fisk está mirando una pintura de color blanco puro se le acerca una bella mujer llamada Vanessa Marianna (Ayelet Zurer), una comercial de arte, y ambos comienzan a debatir sobre el arte y la pintura. En los cómics Vanessa es la mujer de Fisk así que imagino que no será la última vez que la veamos.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.