Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 6

0

dddaredevilfisk1280jpg-d12e41_1280w    Antes de pasar a hablar del episodio de Daredevil de esta semana titulado Condemned, os facilito los enlaces de los capítulos anteriores:

   Condenado tiene la peculiaridad de ser un episodio en el que no se dan flashback ni tramas paralelas o subtramas sino una única trama. Aunque no por ello la historia se resiente o se hace aburrida sino todo lo contrario. Desde el primer momento la tensión se palpa y va en aumento.

   Empezamos donde nos quedamos en el capítulo anterior, con Matt a punto de ser detenido. Mientras lo están esposando escucha que uno de los policías manda matar a Vladimir. Se da cuenta entonces que son polis corruptos, probablemetne a las ordenes de Fisk, y reacciona como un rayo noqueándolos a todos. Por desgracia eso no impide que Vladimir reciba un disparo en la refriega.

Screen-Shot-2015-04-13-at-6-24-11-PM   Daredevil se lleva al mafioso ruso a un edificio abandonado y contacta con Claire para que, desde el móvil, le explique como detener la hemorragia de la herida de Vladimir, para mantenerlo con vida con el fin de que este le cuente lo que sabe sobre Wilson Fisk. En ese momento Claire está ayudando en el hospital a los afectados por las explosiones de La Cocina Del Infierno, entre los cuales se encuentran la señora Cardenas y Foggy, acompañados por Karen.

   Fisk quiere cortar esto de raíz y manda a sus detectives corruptos al almacén para solucionar el asunto. Por si eso no es suficiente, Ben Urich también acude así como la televisión. En medio de todo esto, Murdock sigue presionando a Vladimir para que le cuente cómo llegar a Fisk. Consigue sacarle que la mafia china también está compinchada con Fisk, así como el nombre de una persona que los conecta a todos: Leland Owlsley, el contable de Fisk.

vlcsnap-2015-04-15-09h23m50s114    Todo el esfuerzo invertido por Murdock en matenerlo con vida hace que Vlad se de cuenta de que el enmascarado no es responsable de la muerte de su hermano y le hará llevar a cabo, a su manera, un sacrificio final para cubrir la huida de Daredevil de la policía corrupta de Fisk.

   Pero antes de la huida final, tiene lugar el momento clave de este episodio. La conversación telefónica entre Fisk y Murdock. Por fin ambos adversarios entablan una conversación en donde se pone de manifiesto sus dos visiones de la realidad.

Screen-Shot-2015-04-13-at-5-49-30-PM    Está el hombre corrupto que acepta esa corrupción como algo inherente al sistema, la interioriza y la utiliza en aras de lo que él considera mejor para su ciudad. Podríamos calificarlo como una especie de filántropo pervertido. Quiero ayudar a los demás pero el ver todo tan podrido le ha hecho llegar a la conclusión de que la única manera de hacerlo es poner toda esa maldad a su servicio. Instrumentaliza su maldad y así la justifica. Es más, está convencido de que no hay otra forma. De hecho, confiesa admirar la postura de Daredevil pero no la considera creíble, es más, la ve un obstáculo, la considera dañina para su ideal de ciudad y, por tanto, se siente legitimado a anularla. En plan comprendo tu postura pero no la considero válida, y además me molesta, por lo que voy a acabar contigo.

Screen-Shot-2015-04-13-at-5-48-48-PM    La otra visión, la de nuestro justiciero, es la de una persona que ve toda la mierda que le rodea pero no cae en ella, sino que mantiene sus principios, sus ideas, y trata de aplicarlas en su quehacer diario. Sabe que no es fácil, pero no se refugia en la maldad que le rodea para justificar la imposibilidad de llevar una buena vida. En última instancia, aunque sea difícil de asimilar, todos somos responsables de nuestro destino y de como nuestros actos influyen en los demás. E influyen, desde las cosas pequeñas, desde los actos cotidianos, que pueden cambiar situaciones a mejor a la larga.

   Eso es lo que teme Fisk y ya, desde el principio, quiere hundir al héroe haciéndole creer que su causa está perdida, que no puede ganar porque ha conseguido manchar su imagen al hacerle responsable del incidente en La Cocina del Infierno y de la muerte de uno de sus detectives corruptos. Muy astuto: Destruir la ejemplaridad que para muchas personas puede encarnar Daredevil mostrándolo en la televisión como un miserable. Pero, como ya demostró en la soberbia saga Born Again, Daredevil es un hombre sin miedo en todos los sentidos de la palabra. Un hombre sin miedo a enfrentarse y derrotar a Fisk aún con todos los obstáculos que le ponga por delante. Él surgió para derrotar a hombres como Wilson Fisk, para derrotar a personas que piensan que el fin siempre justifica los medios.

   Ambos adversarios ya han dejado claras sus posturas y se han desafiado. La cuestión ahora es hasta donde será capaz de llegar Daredevil.

   Termino con este vídeo, que contiene algunas curiosidades y especulaciones sobre este capítulo. Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Vengadores La guerra del Infinito será la pieza clave dentro del futuro del universo cinematográfico Marvel. No solamente será el final de la Fase III…