Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 7

0

Imagen promocional de la serie Daredevil Vamos ya por la mitad de la primera temporada de Daredevil y tengo que decir que mi impresión es que esta serie no hace otra cosa que mejorar. Estamos de acuerdo en que no revolucionará las series de televisión pero su tratamiento de los personajes, en general, es muy acertado. La mayoría parecen sacados directamente de las viñetas a la serie. prácticamente los bordan.

Además no hay un uso gratuito de la violencia, sino la necesaria para la historia, y no predomina el humor absurdo y continuo, los chistes fáciles, que las películas y algunos guionistas de cómics han puesto de moda y  que suelen convertir a todos los personajes en clones de Spiderman. No todos los personajes se han creado para ser graciosos ni todos necesitan el humor para aliviar tensiones.

Antes de pasar a comentar este capítulo, los enlaces de los anteriores:

Stick (Scott Glenn).

Stick (Scott Glenn).

Después del intenso enfrentamiento verbal e ideológico de Murdock y Fisk, este no hará acto de presencia en el episodio que nos ocupa. En cambio si aparece otro personaje también crucial en la vida de Daredevil en los cómics. Hablamos de Stick (Scott Glenn), que da nombre al capítulo del que os hablo en este post.

Se vuelve a recurrir a los flashbacks al estilo de episodios anteriores. De manera que, a la vez que Stick regresa a New York y a la vida de Matt, somos testigos de cómo este sensei ciego entrenó a nuestro justiciero en su infancia. Se va mostrando así el vínculo establecido en el pasado entre estos personajes, a la vez que avanza la trama.

Matt quería encontrar en Stick un padre, además de un maestro, pero Stick lo que buscaba era entrenar a un guerrero para una batalla que está por llegar. El que Matt fuera incapaz de despojarse de sus sentimientos fue, en apariencia, la causa de que Stick le dejara, sin concluir su adiestramiento.

Cielo Negro (Bonale Fambrini).

Cielo Negro (Bonale Fambrini).

A la vez que se van desenterrando esos recuerdos, Stick le comenta a Matt que su presencia en la ciudad se debe a que está esperando la llegada de alguien llamado Cielo Negro (Bonale Fambrini) y, dado que su discípulo conoce muy bien el terreno, es el idóneo para ayudarle a interceptarlo nada más llegar al puerto. Como curiosidad comentar que, pese a que está picando constantemente a su discípulo diciéndole que lleva una vida demasiado acomodada, en la batalla le recomienda el uso de dos bastones, que pasarán a ser los bastones característicos de Daredevil. Otro guiño a la futura identidad del hombre sin miedo se encuentra al principio del episodio, cuándo observamos a Foggy leyendo el titular de un periódico en el que aparece en portada El diablo de la Cocina del Infierno.

Nobu (Peter Shinkoda).

Nobu (Peter Shinkoda).

Cielo Negro es un misterioso niño traído de Japón a Estados Unidos por Nobu (Peter Shinkoda), aliado de Wilson Fisk, como hemos podido ver en episodios anteriores, y representante de una misteriosa organización japonesa.

Matt accede ayudar a Stick pero sin matar. Aún así, nada más tener al niño en el punto de mira, Stick intenta matarlo. Pese a los intentos, por parte de Daredevil, para detenerlo, su maestro lo consigue. Bien es cierto que lo hace entre escenas y podría estar mintiendo. Pero dada la habilidad de Matt para detectar las mentiras y que comienza a luchar con él nada más escuchar su afirmación, hemos de entender que efectivamente lo ha hecho, sin decirnos porque era tan peligroso ese niño, hasta el punto de tener que matarlo.

Tras esta escaramuza entre maestro y alumno, el en un principio decepcionado Stick, por considerar que su discípulo seguía siendo excesivamente blando y débil, se marcha llevándose una mejor impresión de él.

Aún así el combate ha dejado patentes sus diferencias. Stick es el guerrero disciplinado e implacable que pone todo su ser al servicio de una causa. Mientras que el hombre sin miedo ha establecido una serie de líneas rojas que no está dispuesto a cruzar ni por sus ideales. El tiempo dirá si puede mantenerse ahí.

daredevil-netflix-stick-and-mystery-man    Para añadir más misterios al asunto, el episodio termina con Stick conversando, acerca de si Matt está preparado o no para el conflicto que se avecina, con un individuo cuyo cuerpo está lleno de cicatrices.

En los cómics Stick, además del mentor de Daredevil y Elektra, es el maestro de La Casta, una orden de guerreros de élite que combaten a La Mano, un grupo de ninjas servidores de la entidad demoníaca conocida como La Bestia. Por lo que todo parece apuntar a que la confrontación a la que hace referencia este desconocido personaje sea contra La Mano.

Viñeta de Daredevil: The Man Without Fear #2. Por John Romita Jr.

Es muy probable que este corpulento guerrero sea Piedra, el pupilo favorito de Stick en los cómics porque la escena es muy parecida a una de las viñetas dibujadas por  John Romita jr en la serie limitada de Comic-Books USA que inspiran esta serie de televisión. Hablamos de Daredevil: El hombre sin miedo, en la que Frank Miller nos contaba el origen de Daredevil. Y en esa escena Stick se dirige a él como Piedra.

Antes de acabar comentar que, paralelamente a estos hechos, Karen continúa investigando por su cuenta, junto con Ben, para descubrir los entresijos de Fisk. Después de que Foggy le salvara la vida de unos matones, Karen decide contarle lo que está haciendo con Urich y se une al equipo.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.