Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 8

0

Ben Urich   “-Recibes lo que mereces-. Es un viejo refrán. Uno que sobrevivió al paso del tiempo por ser verdad. En general. Pero no para todos. Algunos reciben más de lo que merecen … porque creen que no son como los demás. Creen que las reglas para gente como nosotros … gente que trabaja y lucha para llevar adelante su vida … no se aplica a ellos. Creen que pueden hacer lo que sea y vivir felices para siempre … mientras los demás sufrimos. Lo hacen desde las sombras. Sombras que nosotros proyectamos. Con nuestra indiferencia. Con un desinterés generalizado por todo aquello … que no nos afecte directamente en nuestro aquí y ahora. O quizá sea la sombra del hastío. De nuestro gran cansancio … mientras luchamos por regresar a una clase media que ya no existe … a causa de aquellos que toman más de lo que merecen. Y siguen tomando … hasta que lo único que nos queda … es el recuerdo de como era todo … antes de que las corporaciones y el afán de lucro decidieran … que ya no importábamos. Pero importamos. Tú y yo. La gente de esta ciudad. Aún importamos.

Ben Urich

   Enlaces de los capítulos anteriores:

dd108-2   Si Wilson Fisk no hizo acto de presencia en el capítulo anterior, en este, Shadows in the Glass, es el protagonista indiscutible. Se cuenta su origen, usando flashbacks, recurso seña de identidad de esta serie y muy bien empleado hasta ahora. En ese respecto, este episodio cumple. A la vez que somos testigos de como las acciones de nuestro justiciero ciego están poniendo en aprietos a Fisk en su relación con sus mafiosos aliados, presenciamos a un Wilson niño que fue víctima de maltrato por parte de su padre, en su intento de que su hijo fuera más duro.

Bill Fisk (Domenick Lombardozzi)

Bill Fisk (Domenick Lombardozzi)

   La frustrada carrera política de su padre, Bill Fisk (Domenick Lombardozzi), hizo que lo pagara con su madre y con él, hasta que un día Fisk mató a su padre de varios martillazos en la cabeza. Ese hecho le sigue torturando, a la par que sus problemas actuales, hasta que la oportuna aparición de Vanessa impide que se derrumbe.

   Hasta aquí hubiera estado bien sin Wilson Fisk fuera en la actualidad un vulgar criminal y un maltratador. Su actitud podría justificarse apelando a su infancia. Pero ocurre que no es el caso. Al menos yo no he encontrado una conexión de su pasado con su manera de ser y actuar en el presente. Todo parece responder a la necesidad de contar el orgien del villano para humanizarlo y así comprendamos por qué es como es. Pero mi impresión es que, en esta ocasión, no ha sido así. Por lo que se lo podían haber ahorrado. Desde mi punto de vista, este origen estropea el episodio.

Don Rigoletto. Por John Romita JR.

Don Rigoletto. Por John Romita JR.

   Comentar que Bill Fisk menciona a un tal Don Rigoletto, como la persona que le está prestando dinero para financiar su campaña al Consejo de Distrito de la ciudad de New York. Don Rigoletto apareció por primera vez en el tercer número de Daredevil: The Man Without Fear, como el líder de la Mafia, antes de que su mano derecha, Wilson Fisk, Kingpin, lo asesinara a traición, ocupando su lugar.

   Otra curiosidad, relacionada con el entorno de Fisk, la encontramos en el nombre de la persona que le hace trajes especiales a nuestro villano. Se trata de Melvin Potter (Matt Gerald). En los cómics, Potter es el villano conocido como Gladiador. Uno de los primeros enemigos de Daredevil y, actualmente, su aliado.

Melvin Potter (Matt Gerald): Gladiador.

Melvin Potter (Matt Gerald): Gladiador.

 

Christian Blake (Chris Tardio).

Christian Blake (Chris Tardio).

   Christian Blake (Chris Tardio), unos de los detectives corruptos del Departamento de Policía de la ciudad de New York -aparentemente asesinado por un francotirador de Fisk, en el episodio 6, en un intento de éste último por desacreditar públicamente a Daredevil– está recuperándose del estado terminal en que se encontraba. Ante la amenaza de que hable, Fisk chantajea a su compañero, el también corrupto detective Carl Hoffman (Daryl Edwards) para que lo mate en el hospital. Aunque Daredevil trata de impedirlo, Hoffman lo consigue y culpa de su muerte al hombre sin miedo.

Carl Hoffman (Daryl Edwards).

Carl Hoffman (Daryl Edwards).

   El Detective Hoffman podría estar inspirado en Gene Hoffman, un corrupto capitán de policía, aparecido en el cómic Ghost Rider Vol 3 #13, empleado del señor de la droga conocido como Snowblind y responsable de la muerte de su compañero, de la que trató de responsabilizar al Ghost Rider.

   Matt consigue que Foggy y Karen le cuenten sus actividades con Ben Urich, produciéndose así el primer encuentro entre el justiciero y el periodista, que deciden hacer causa común contra Fisk para sacarlo a la luz. El problema es que Wilson, en una astuta maniobra, se les adelanta y hace público su proyecto en una rueda de prensa. Prometiendo, entre otras cosas, detener al, llamado por  Urich, demonio de La Cocina Del Infierno. Uno de los nombres con los que nuestro protagonista es conocido en sus cómics.

http://https://www.youtube.com/watch?v=HlHRN9jT6rk

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
ESTA NOCHE ACABA EL PLAZO. Hasta las 22:30 estás a tiempo. Gracias a ECC Ediciones regalamos entre todos los seguidores del blog en las redes sociales el Green Lantern…