Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 9

0

Foggy: Matt y yo estudiamos derecho…cómo jugar según las reglas. Íbamos a ayudar a la gente con quien crecimos. Darles las mismas oportunidades que tienen los peces gordos como Fisk. Estupideces. No son más… que mentiras que nos decimos para sobrevivir un día más.

Karen: No creo eso. No puedo.

Foggy: ¿Qué podemos hacer… contra alguien que es dueño de todo? De todos. ¿Qué podemos hacer a alguien así?

Karen: Lo único que puedes hacer. Hacerle pagar.

     Enlaces de los capítulos anteriores:

dd109-3En el episodio del que os hablamos hoy, el episodio 9, titulado Speak of the Devil, Kingpin asesta el golpe mortal a Daredevil, dejando a nuestro Hombre sin Miedo completamente roto. Brutal batalla entre ambos que, salvando las distancias, me ha recordado la batalla que ambos libraron en la saga de Daredevil Born Again, guionizada por Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli.

Fisk quiere adquirir de una vez el bloque de apartamentos donde vive la señora Cardenas y por los cuales la organización que representa su aliado Nobu parece tener un interés especial. Al mismo tiempo quiere librarse tanto de éste como del enmascarado. Su creciente popularidad, al haber salido a la luz, hace innecesaria su alianza con el asiático y nuestro justiciero ciego es el principal obstáculo a sus planes para La Cocina del Infierno.

Daredevil-Episode-9-1748x984Así que elabora un plan para acabar con Daredevil y convence a Nobu para que sea su brazo ejecutor. De hecho el episodio comenzará con ambos luchando en un almacén y en el transcurso de la batalla se irán introduciendo los hechos del pasado que han llevado a esa situación.

Dado que Nobu aparece vestido como un ninja rojo de La Mano, hemos de asumir que la misteriosa organización a la que servía era esa. De hecho, parece que su nombre está tomado o es una abreviatura de Kagenobu Yoshioka, el fundador de La Mano en los cómics.

Karen, Ben, Foggy y Matt debaten sobre la dificultad de llevar a Wilson Fisk a los tribunales debido su actual papel de benefactor social, y al hecho de que las personas que podrían testificar contra él están muertas, desaparecidas o en lugares sin acuerdos de extradición.

1x08-1x09-3Ese sentimiento de impotencia es el que hace que Matt empiece a pensar en opciones fuera de la ley. Si ésta no puede parar a Fisk, ¿será preciso tomar medidas drásticas, al margen de la misma? Antes de decidir dar un paso radical, Matt pide consejo al Padre Lantom.

Esto va en línea con el personaje, dadas las creencias cristianas del mismo. Además, en los cómics de Runaways, el Padre Lantom ya ha tenido encuentros con superhéroes conocidos como Iron Man, Lobezno y el Capitán América. En general parece un sacerdote que se aleja de los tópicos. Su mentalidad abierta y conciliadora me recuerda al Padre Craemer, creado por  John Ostrander y Luke McDonnell en Suicide Squad #10. Era secundario habitual, tanto de esta serie como de The Spectre, ambas colecciones de DC Comics.

Lantom, como Craemer, parece un teólogo que no tiene reparos en analizar y debatir acerca de sus creencias.

vlcsnap-2015-04-18-08h00m41s89Asimismo, Matt decide conocer un poco más el entorno de su adversario y, tras haber visto a Vanessa junto a Fisk decide visitar la galería de arte de ésta, con la excusa de que busca redecorar su piso y así entabla conversación con ella. Como curiosidad decir que, en la galería, Vanessa menciona a un tal Richmond como alguien a invitar a un evento. Puede que sea un guiño al millonario Kyle Richmond, el justiciero conocido como Halcón Nocturno en los cómics.

Mientras Matt está asesorándose con Vanessa entra Fisk y entonces es cuándo se produce el primer encuentro entre los dos adversarios sin que Fisk sepa que Murdock es Daredevil. Para él sólo es uno de los abogados que está impidiendo que la señora Cardenas y sus vecinos vendan el inmueble mencionado antes. La tensión se palpa. ¡Genial!

A continuación Fisk ordena que la señora Cardenas sea asesinada y no hay nada que lo relacione con su muerte. Matt está convecido de que él ha tenido algo que ver y toma la decisión de ir a por él. Tras encontrar e interrogar al Yonqui que la mató, Murdock acaba en un almacén donde Nobu le está esperando.

Daredevil consigue vencerlo pero queda en un estado lamentable. En ese momento aparece Fisk con Wesley y otro matón para acabar el trabajo. No sin que antes Wilson le confiese a Matt que la muerte de Cardenas ha sido una maniobra para traerle hasta aquí y así terminar con dos adversarios a la vez. Por ahora, con Nobu le ha funcionado. Al escuchar esto, Matt entra en cólera y pretende matar a Kingpin, pero su estado se lo impide y el mafioso le da una paliza, tal y como hemos apuntado al principio del post.

Muy malherido, Murdock consigue evadir las pistolas de los lacayos de Fisk y escapar. Al volver a su apartamento, encuentra a Foggy en el mismo. Éste, en un principio desanimado por la muerte de la señora Cardenas, había encontrado valor en las palabras de Karen para reafirmar su compromiso de luchar por los más débiles y hacerle pagar a Kingpin sus desmanes. Iba a decírselo a su amigo Matt y es entonces cuándo encuentra y desenmascara a un maltrecho Daredevil.

Parece que Fisk a logrado, por el momento, hundir física y psicológicamente a Murdock. ¿He mencionado Born Again?

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Tras la gran calidad de la serie Daredevil de Netflix, en Las cosas que nos hacen felices estamos expectantes ante el estreno, el próximo 20…