Este mes vuelven a la parrilla televisiva series como Los Simpson, South Park o Padre de Familia. Pero más allá de estas tres, hay muchas otras series de animación adulta que son menos conocidas para el público español. Y para demostrarlo, hoy inicio una sección en la que periódicamente os recomendaré series de animación adulta que quizás no conozcas (pero deberías). Si eres aficionado a este género o simplemente buscas algo nuevo en la televisión puede ser una oportunidad para probar.
Ante la posibilidad de convencer a algún lector y que decida ver todas las series que recomiendo del tirón, lo cual causaría una muerte segura (si bien nada desagradable), haré una recomendación cada dos semanas. Es mi compromiso con vuestra salud. Y para empezar, hablaré de una de las series del momento en USA.
1. Rick y Morty
Esta serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon (creador de otra popular serie, Community) nace de un cortometraje del primero parodiando la trilogía Regreso al Futuro. Adult Swim se interesó por la idea y juntos la desarrollaron hasta crear Rick y Morty en 2013.
¿Qué ofrece la serie?
Diversión cuidada y original, básicamente. Mediante episodios con tramas independientes y autoconclusivas (lo que no significa que no produzcan cambios en las sucesivas tramas, como comentaré más adelante) cuenta las aventuras de Rick, un genio científico con problemas de alcoholismo y socialización, y su nieto Morty, despistado y asustadizo. El primero se aprovecha de la inseguridad y no excesiva inteligencia del segundo para utilizarle en sus viajes entre universos y realidades diferentes.
La serie es una mezcla de cientos de elementos, lo cual le aporta frescura y evita caer en la repetición. Así, podría ser catalogada como serie de aventuras, de ciencia ficción o de comedia. Pero en lugar de quedarse ahí, suma al conjunto referencias al cine, la literatura y la cultura popular. Además, añade elementos de sitcom y parodia otros géneros y creaciones integrándolas en la narración. Esta integración hace sus guiones más sólidos y los aleja de series de mera parodia; los chistes y referencias forman parte indivisible del momento en el que ocurren y no son un añadido prescindible.
Las razones por las que funciona
La serie consigue no perderse en su propio concepto y acumulación de elementos (aparentemente) incompatibles gracias a unos personajes muy bien trazados y que tienen desarrollo a lo largo de la serie. Es esta continuidad la que permite que el arco de la ficción sea coherente y no se convierta en una sucesión de sketches y escenas de acción empaquetadas. Además, la cantidad de personajes que hacen aparición es enorme, y hasta aquellos con apenas segundos en pantalla tienen algo que aportar. Imaginación no falta.
Y vuelvo a lo que antes mencionaba: si bien la serie se podría seguir viendo episodios de forma salteada, tiene varios elementos que harían que esta elección nos llevara a perdernos muchos detalles interesantes. Por ejemplo, en varios episodios se hace referencias a episodios anteriores o decisiones tomadas en ellos; muchas de las cuales, sin entrar en spoilers, condicionan las actuaciones o el carácter de los protagonistas. Por otra parte (y algo poco común en este tipo de series), siguiéndola en orden podemos apreciar los matices y cambios que sufren los personajes (especialmente los dos principales, que como curiosidad están doblados por el mismo actor, el propio Roiland).
Lo que hace a Rick y Morty diferente
Al sumar todo lo anterior, la serie se puede permitir licencias que otras ficciones no tienen . Un ejemplo es que, gracias a la continuidad limitada que comentaba, no tiene barreras para empezar de cero en cada episodio; pero a la vez puede dar momentos dramáticos. Es decir, utilizar lo mejor de las series cómicas y dramáticas. Y funciona: el delicado equilibrio entre comedia despreocupada y personajes con rasgos humanos (podéis encontrar análisis de la filosofía de sus personajes) está muy bien construido.
Así que tenemos una serie muy completa que, como añadido, se desarrolla en episodios de poco más de veinte minutos, lo que la hace fácil de seguir. Como resultado es una ficción que asegura el entretenimiento variado. Posiblemente la escasez de episodios (tan sólo 21 episodios en más de 3 años, y una eterna espera a la tercera temporada) facilita la originalidad de sus planteamientos. Dos temporadas y más de dos millones de espectadores en Estados Unidos hacen indiscutible que Rick y Morty es ya una de las series de moda en su país de origen. Sin embargo, en España aún es una serie minoritaria. Posiblemente se deba a la falta de publicidad. En todo caso, os animo a darle una oportunidad (os aviso, el primer episodio es posiblemente el más flojo de toda la serie) a los que no habíais oído hablar de ella o sí la conocíais pero no os llamaba la atención.
Dónde seguirla
La primera temporada está disponible al completo en Netflix España. También podéis seguirla por el canal TNT. Los derechos de la tercera temporada posiblemente vayan a parar a Movistar durante el primer año de emisión. Eso si no morimos esperando a que llegue. Os dejo con el couch gag que hicieron como animadores invitados en Los Simpson.
En el análisis mencionas su poca popularidad aquí en España acusándolo a su baja publicidad sin embargo, ¿no crees que se puede deber quizás a que algunos de sus puntos fuertes flaquean fuera de la cultura anglosajona? Me refiero, por ejemplo, a las mismas voces de los personajes o incluso algunos de los chascarrillos.
P.D. Gracias por recomendarme esta delicia.
¡Sí! Estoy totalmente de acuerdo. Yo siempre animo a ver la serie en versión original mientras se pueda porque en la traducción se pierden muchos juegos de palabras y referencias. Lo que comentas de la cultura anglosajona es muy cierto y afecta a más de una serie; las hace difíciles de exportar. Yo creo que van unidos los dos problemas: hay menos publicidad de la serie porque es más difícil de vender en nuestro país. Aún así creo que es muy disfrutable. ¡un saludo!
Una serie excelente. Yo también la he visto en inglés y las voces no tienen nada que ver con la versión española, pero ese es un problema que no es patrimonio exclusivo de esta serie, sino de cualquier película / serie / producción. Por muy bueno que sea el doblaje, el original es el original y lo demás son “variaciones” que se apartan de la idea de su autor, puesto que las voces no están puestas al azar y son parte esencial de la personalidad de los personajes.
Estoy de acuerdo. Pero también creo que hay ciertas producciones, como esta, en las que a los cambios en interpretación, entonación y demás matices se suman juegos de palabras o referencias que se pierden. Por ejemplo, aún teniendo como base la idiosincrasia americana, Los Simpson es mucho más exportable en su versión doblada. Un saludo.
Hola! muy buena reseña pero esperaba que empezaras por BoJack Horseman, seguramente la mejor serie de animación para adultos actualmente. pero bueno para gustos los colores. un saludo.
PD: Rick and MOrty ya la he visto, BoJack por supuesto y Archer que la tienes en la cabecera la estoy empezando (voy por la primera temporada y me parece algo floja), asi que espero con muchas ganas tus proximas reseñas/recomendacion, el plazo de dos semanas se me hace eterno jejejej.
WUBBA LUBBA DUB DUB.
¡Buenas! BoJack la reseñaré en alguna de las siguientes entregas, tengo bastante que decir sobre ella. Lo de las dos semanas es para que no os canséis de leerme hablar sobre el tema 😉
¡Gracias por el comentario!