Arrow. La historia hasta ahora

5

Esta semana se estrena en USA la nueva temporada de Arrow. La semana que viene llega a España y en Las cosas que nos hacen felices vamos a comentar la serie pero antes se impone un resumen de lo que hemos visto hasta ahora, de lo mejor y lo peor de Arrow.

La historia es conocida: Oliver Queen, niñato multimillonario regresa a Starling City tras cinco años en los que se le había dado por muerto tras el naufragio de su yate. Esos cinco años los ha pasado en una isla desierta en la que se ha endurecido y ha fortalecido su carácter. Ahora es otro hombre con una misión en la vida: limpiar su ciudad de escoria e indeseables. La serie nos cuenta las aventuras de Oliver Queen, convertido en el justiciero Arrow, en el presente y sus andanzas en la isla de Lian Yu en el pasado.

Arrow en el purgatorio

Por el momento se han emitido tres temporadas. En la primera temporada Oliver se convierte en justiciero, viviendo una doble vida y eliminando a los criminales ordinarios y a los corruptos que gobiernan Starling City en la sombra, tachándolos de una lista heredada de su padre. Su némesis en esta temporada es alguien a quién podemos llamar El arquero oscuro, quién consigue realizar sus malvados planes a medias, dejando a Arrow muy tocado y en una situación no muy agradable a final de temporada.

En la segunda temporada Oliver intenta lidiar con las consecuencias de lo que pasó en la temporada anterior mientras todo su mundo se desmorona, en parte gracias a los dos principales enemigos de esta temporada, el Hermano Sangre y sobretodo Deathstroke. Al final el status quo de Oliver Queen y de Arrow cambia totalmente, a peor para el primero y a mejor para el segundo, que ya no es el justiciero asesino de la primera temporada sino que se acerca más a lo que conocemos como superhéroe. Además continúan los flashbacks en los que nos muestran lo que sucedió en la isla, siendo tanto o más interesantes las aventuras en el pasado que las del presente.

Arrow y asociados

Arrow y asociados

En la tercera temporada aparece como enemigo principal en el presente Ra’s Al Ghul mientras que en el pasado Oliver ha abandonado ya la isla y vive sus aventuras en Hong Kong como agente “secreto”. Y hasta aquí puedo escribir sin ofrecer spoilers. Sólo añadir que al final de la temporada hay un nuevo Ra’s Al Ghul y que Oliver parte con su nuevo amor rumbo a la felicidad, dejando a su ciudad en manos de sus asociados.

Como veis es un resumen muy corto de las tres primeras temporadas ya que igual alguien no las ha visto. Y si no las habéis visto, no pasa nada. Os podéis enganchar perfectamente a la cuarta ya que el final de la tercera no fue abierto sino que fue casi como un punto y aparte, como si acabase la serie y no tuviesen intención de continuarla. Pero sí continúa y nosotros la comentaremos capítulo a capítulo, con su resumen (intentaremos que sin spoilers), con nuestro análisis y nuestra valoración. Ahora bien, ¿vale la pena engancharse?

Personalmente hay cosas que me gustan y cosas que no pero creo que son más las primeras que las segundas, por lo que creo que sí que vale la pena.

Green Arrow. Año uno. Un cómic imprescindible para conocer el origen del personaje

Green Arrow. Año uno. Un cómic imprescindible para conocer el origen del personaje

Entre los aciertos de la serie hay que destacar su episodio piloto, que presenta a los personajes y establece  la ambientación, oscura, triste, muy en la línea del Batman de Christopher Nolan. Este factor es importante. Estoy convencido de que los creadores de la serie hacen Arrow porque no les dejaron hacer Batman, un personaje “controlado” por Nolan primero y Zack Snyder después. Otro acierto es la isla de Lian Yu, que parece ser que se traduce como “purgatorio”. Todo lo que sucede en la isla en las dos primeras temporadas resulta más interesante que lo que acontece después. Como punto de arranque y referencia obligada tenemos el cómic Green Arrow. Año Uno, de Andy Diggle y Jock, totalmente imprescindible como lectura para conocer el origen del personaje.

Esta imagen puso la carne de gallina a más de un fan.

Esta imagen puso la carne de gallina a más de un fan.

Las continuas referencias a los cómics también son un acierto. Destaca sobretodo la imagen del episodio piloto en la que vemos la máscara de Deathstroke atravesada por una flecha, en referencia al cómic Crisis de identidad, en el que el guionista Brad Metzel convierte a Deathstroke en enemigo de Oliver Queen, un villano que, hasta ese momento, entraba más dentro del “Universo Batman” como enemigo de Robin. Como veis otra vez aparece Batman. De hecho, muchos de los enemigos de Oliver Queen son considerados como propios de Batman: Deathstroke, Firefly (Polilla Asesina), La cazadora, Deathshot y sobretodo Ra’s Al Ghul. Incluso algunos aliados estarían más cerca de Batman que de Arrow: John Diggle, su guardaespaldas, podría ser Alfred y en Felicity Smoak intuimos a Bárbara Gordon / Oráculo. También destaca la introducción de otros superhéroes DC como Ray Palmer (The Atom), Ted Grant (Wildcat), Tatsu Yamashiro (Katana) y sobretodo Barry Allen (The Flash) que cayó tan bien entre el público que se ganó su propia serie (que por supuesto también hemos comentado).

Esto es un cliffhanger como la copa de un pino.

Esto es un cliffhanger como la copa de un pino.

Los guionistas saben crear tensión, con episodios en los que el final nos deja con ganas de más. Un ejemplo: la lucha con Ra’s Al Ghul a mitad de la tercera temporada, un episodio con un cliffhanger inmenso. En general es una serie muy entretenida siempre que sepamos olvidarnos o abstraernos de lo que no nos gusta.

Y lo que no me gusta: el tema de las relaciones amorosas de Oliver Queen. Está bien que el héroe tenga un interés romántico, incluso que ese interés cambie pero es que a veces se pasan. En los cómics ese interés es Dinah Lance (Black Canary). Aquí ha sido Dinah Laurel Lance (Black Canary 2), su hermana Sarah (Black Canary 1), Elena Bertinelli (La Cazadora) y en general toda fémina que pasase por allí, hasta acabar con Felicity Smoak, creando lo que muchos / muchas fans han denominado “Olliciti“. Al acabar  la tercera temporada Olliciti viajaba rumbo a la felicidad al más puro estilo Sandy y Danny Suko, en un final edulcorado y pastelero que desentonaba con el resto de la serie. Miedo me da lo que pueda pasar en la cuarta temporada.

Olliciti en estado puro

Olliciti en estado puro

También hay que saber obviar algunos agujeros de guión más grandes que la Bat-Cueva. En la segunda temporada [spoiler]Oliver pierde Industrias Queen y su fortuna en favor de Ray Palmer.[/spoiler] Pero igual tiene alguna cuenta en las islas Caimán porque  no sabemos explicar como paga todo el equipo del que disponen él y sus socios en la lucha contra el crimen. Y luego está el tema de la identidad secreta, que de secreta tiene poco. Ese parece un mal de todos los superhéroes que pasan por el cine y la televisión, que tienen que quitarse la máscara cada dos por tres y al final todo el mundo sabe quiénes son.

Y luego está el complejo que tienen en la serie, que en realidad debería llamarse Green Arrow pero que no se atrevieron y se quedó en Arrow. Complejos que no tuvieron al crear The Flash, que está lleno de superhéroes, supervillanos, máscaras, viajes en el tiempo y en la que no se cortan en llamar a las cosas por su nombre. Por lo menos el primer episodio de la cuarta temporada se llamará así, “Green Arrow” por lo que no perdamos la esperanza, sigamos la serie y comentémosla a partir de la semana que viene.



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

5 comentarios

  1. Buen resumen! A mí también me resulta la mejor parte los flashbacks de la isla y me sobran además de todas y cada una de las relaciones amorosas (que este tío es nefasto pero está muy bueno) el petardeo de la familia Queen. Ese rollo de no contarse los secretos. Ya el colmo fué que Thea fuera hermanastra de Oliver.

    Sinceramente el personaje de Felicity me encanta, porque siempre le han puesto buenas frases, pero en esta serie me sobra ese goteo constante de amor no correspondido que al final se corresponde. Puaj! Ya lo dejé en la ¿segunda? temporada y no volveré hasta que reobren la cordura.
    Que lástima, otras series las cancelan por menos.

    • Pedro Pérez S. el

      El personaje de Felicity estaba bien en pequeñas dosis. Al principio era simpática. Luego alguien se dio cuenta de que era mona y pensaron: “pues la enrrollamos con Arrow, total ya casi no quedan mujeres en la ciudad con quien no se haya acostado”. Y ahí la cagaron pero bien. Y de paso se cargan al personaje de Sarah, que era el más interesante del elenco femenino de la serie. Tiempo después se dan cuenta de que la han cagado y la recuperan para Legends of tomorrow.

      Y la cuarta temporada empezó con un buen episodio y en el segundo ha pegado un bajón que no veas. Ya veremos como continua.

  2. Muy buen resumen, si señor.

    Sin duda la primera temporada engancha, la segunda temporada para mi es sublime con un final muy bueno con el que es (para mi tambien claro xD) uno de los mejores personajes de DC y la tercera temporada tiene subidas y bajadas con una escena final, que como bien comentas no pega nada con el resto de la serie.

    Coincido también con el tema de la isla que es uno de los mayores aciertos de la serie. De hecho es en la tercera temporada, cuando Ollie sale de la isla, cuando echamos en falta todo ese hilo argumental, resintiéndose mucho la trama y en general decayendo el interés a pesar de todo lo que ocurre con Ra’s Al Ghul. Ojo, que tiene buenos episodios y ese cliffhanger que señalas es enorme, pero la segunda temporada para mi sigue siendo superior 😉

    Como punto negativo general a la serie le sobra el romance con Felicity. Creo que se le dan demasiadas vueltas junto con otras chicas y da la impresión que tiene que coquetear con todas. Es cierto que el tio es un galán, pero como tu muy bien dices en muchas ocasiones se pasan, y el final de esa 3ª temporada es el summun del pasteleo barato.
    Sé que no romperán con todo eso porque al parecer entre much@s fans (supongo que teens hembras mayoritariamente, y lo digo como presunción sin ánimo de ofender) todo ese rollo de Ollicity triunfa, pero a mi es lo que más me sigue chirriando de la serie. Como alternativa me gustaría recomendar a “The CW” el siguiente guión para quinta temporada:
    – Athom se marcha con Felicity de luna de miel al acabar la cuarta temporada. Al comienzo de la quinta, al final del episodio que los guionistas/productores decidan (1 u 8 presumiblemente) vemos regresar a Palmer hecho polvo. Lleva el traje puesto, y vemos como aterriza malamente con la armadura realmente perjudicada, al igual que su físico. La cámara se acerca haciendo un cliffhanger flipante al terminar simplemente con un primer plano mientras levanta la mirada que atisbamos a ver algo perdida y muy triste. El resultado que descubriremos en el siguiente capítulo (lo más seguro que sea al regreso del parón invernal) ya lo adelanto yo: Felicity ha muerto, un nuevo villano ha descubierto su identidad y no la ha podido salvar.
    Claramente el leit motiv básico será la venganza, pero conforme avanza la temporada veremos lo peligroso de este nuevo enemigo. Hay muchos en DC que pueden estar a la altura, el caso es no tener miedo a usarlos sin pudor 😀

    A ver la cuarta temporada como viene porque hasta que esté completa no la veré y no he leido nada sobre ella, odio los spoilers xD De momento espero (más bien no xD) que ojalá lean mi comentario como recomendación para la quinta 😉

    Un saludo.

    • Mierda, acabo de recordar que una escena parecida ya se ha visto en la serie o lo he soñado ? Me hago mayor y mi memoria ya no es lo que era xD Da igual, tampoco nadie se tiraría de los pelos por repetir una escenita de nada en una serie que lleve ya cinco temporadas, el caso es que Felicity la casque 😉

      Un saludo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad